Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA

No description
by

cobat 05 panzacola

on 8 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA

Justificación

Este proyecto lo hacemos con el fin de investigar cuales son las posibles causas de la deserción escolar porque cada vez es mayor el número de deserción escolar esto beneficia los profesores ya que sabrán las causas de la posible deserción escolar y así brindarle más apoyo al alumno.
Marco referencial
Existen diversas definiciones que explican el significado de la deserción, Según afirma Robert Drofrents el “abandono del sistema educativo por parte de los alumnos, provocado por una combinación de factores que se generan tanto en la escuela como en contextos de tipo social, familiar e individual.”; Mientras que para se dice que es la forma de abandono de los estudios superiores, adopta distintos comportamientos en los estudiantes que afecta la continuidad de sus trayectorias estudiantiles; Entonces se puede decir que la deserción es un problema educativo en el cual los alumnos abandonan sus estudios en cualquier momento del ciclo escolar causado por diversos factores ya sean de índole familiar, social o pedagógico y por lo tanto les resulta difícil regresar a estudiar. Dofrents, R. (1976) la crisis de la educación, sus soluciones. (Ed el ateneo), Buenos Aires.
MARCO CONTEXTUAL

La investigacion se realizo en el colegio de bachilleres del estado de tlaxcala 05 ubicado en panzacola que pertenece al municipio de papalotla de xicohtencatl, tlaxcala. A los grupos 11,112,113del turno vespertino, el cual cuenta con alumnos144, La mayoría de ellos cuentan con una edad de 14-16 años, profesan una religión católica además de que, cuenta 144 alumnos del primer semestre con una mayor cantidad de mujeres grupo. La mayoría de ellos viven en el estado de Tlaxcala, además de que son nativos del estado, por los que sus costumbres de ellos son muy apegadas a cada uno de sus estados.
Papalotla
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2,200 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Papalotla de Xicohténcatl se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 10 minutos latitud norte y 98 grados 12 minutos longitud oeste.

Cuestión

¿Cuáles son las posibles causas de la de la deserción escolar de los primeros semestres, del turno vespertino?

Tesis

Cada año aumenta La deserción escolar de la educación media superior principalmente en los primeros semestres esto se debe a que hay diferentes factores que provocan esto como por ejemplo: problemas económicos. Embarazos, falta de motivación (reprobar materias), problemas familiares etcétera. Estos factores son los causantes de la deserción escolar.
Objetivo

Investigar cuales son las posibles causas de la deserción escolar de los primeros semestres del plantel 05
SIDE A
SIDE B
Metodología
• Buscar libros que nos mostraran la información buscada , videos, y algunos otros documentos.
• Realizamos una cuestión
• Realizamos la tesis
• Realizamos el objetivo
• Realizamos la justificación
• Con la información realizamos citas en los libros
• Investigamos algunos conceptos claves
• Investigamos la información del municipio y del cobat
• Realizamos encuestas, entrevistas a alumnos y profesores
• Realizamos graficas con los datos obtenidos
• Realizamos una conclusión
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA
GRACIAS!
SOCIOLOGIA
TRABAJO: DESERCION DE LOS ALUMNOS DEL PLANTEL 05.
INTEGRANTES:
ADAEL DE JESUS MEZA PEREZ
ELIER PEREZ FLORES
JAQUELINE PEREZ JIMENEZ
GABRIELA ZEMPOALTECATL GABRIEL
1) Causas Económicas: Se entiende por causas económicas aquellas expresadas por los participantes en lo que respecta a su situación económica particular.
2) Causas Administrativas: Se consideran causas administrativas aquellas razones relacionadas con procedimientos y trámites administrativos del proceso de ingreso y en la
programación académica, así como algunas prácticas objetadas por los participantes.
3) Causas Académicas: Se definen como causas académicas aquellas razones que los sujetos relacionan con programas y planes de estudio, habilidades docentes, tutorías,
desinformación y reprobación.
4) Causas Afectivas: Se consideran las razones expresadas por los sujetos en lo que se refiere a motivación, situaciones personales y problemas de salud que éstos enfrentan. Mtra. Floricely DL y Dr. Narváez ONT.,(2012) La deserción escolar desdela perspectiva estudiantil. Quintana Roo.Editorial Manda.
Los estudios sobre deserción escolar, pusieron durante mucho tiempo el acento en las condiciones socio económicas de los estudiantes , como variables explicativa , sobre las causas de la deserción escolar. Menéndez BI 2004, Fracaso Escolar .[Documento www].En línea. Recuperado 16 de marzo 2004http://www.psicopedagogia.com/ Clinica de Psicopedagogía CORRIDA.
Como principales determinantes de la deserción escolar y de acuerdo a los estudios realizados por PREAL 2003; JUNUAEB, 2003; y Mejía, 2002, se definen los siguientes:
• Problemas de desempeño escolar: bajo rendimiento, dificultades de conducta ya que ellos asociados a la edad.
• Problemas relacionados con la oferta o falta de establecimientos: ausencia del nivel educativo, lejanía, ausencia de maestros.
• Falta de interés de los adolescentes y de sus familias.
• Problemas familiares, principalmente mencionados por niñas y adolescentes tales como la realización de quehaceres del hogar, el embarazo y la maternidad. XI Congreso Nacional de
• Problemas relacionados al entorno comunitario y las redes sociales existentes.
• Razones económicas: el abandono para trabajar o buscar empleo.
• Otras razones, tales como discapacidad, servicio militar, enfermedad, etc.



El clima en el municipio es subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de junio, julio y agosto, Los meses más calurosos son de marzo a junio, la dirección de los vientos en general es de sur a norte. La temperatura media anual máxima registrada es de 23.97 grados centígrados y la mínima 5.55 grados centígrados.Aunque en el presente año se registraron temperaturas menores, la mínima fue de 2 grados centígrados bajo cero
El turismo es importante para el municipio que recibe anualmente más de 20000 personas pero se espera que esa cantidad se triplique por la inauguración del Music Party oNuevo auditorio Coca-Cola City un auditorio de primer mundo con una capacidad de 12000 espectadores.
La División Política del Municipio de Papalotla de Xicohtencatl, Tlaxcala, está formada por 9 Barrios, 2 Comunidades y 1 pueblo, los primeros cuatro con nombres de tiempos prehispánicos y los siguientes con nombres de tiempos contemporáneos:
Barrios: Xaltipa, Xilotzinco, Potrero, Xolalpa, El carmen, La Trinidad, Tenantitla, Los Reyes y La Cienega Comunidades: San Buenaventura y Panzacola Pueblo:San Marcos Contla.
Localizado al sur del estado, el municipio de Xicohténcatl colinda al norte con el municipio de Quilehtla, al sur colinda con el estado de Puebla, al oriente se establecen linderos con los municipios de Tenancingo y Mazatecochco, asimismo al poniente colinda con los municipios de Xicohtzinco y Ayometla.
El municipio es famoso regionalmente por la realización anual del Carnaval de Papalotla de Xicohténcatl (Tlaxcala, México).
De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Xicohténcatl comprende una superficie de 18.900 km², lo que representa el 0.47 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4,060.923 kilómetros cuadrados.
El municipio presenta tres formas características de relieve: Zonas accidentadas, que abarcan aproximadamente el 16.0 por ciento de la superficie total y se localizan en las faldas de La Malinche. Zonas semiplanas, que ocupan un 20 por ciento de la superficie, y están situadas en la parte sur de la cabecera municipal y al oriente de Panzacola. Zonas planas, que ocupan el resto de la superficie, es decir, el 64 por ciento, se localizan en gran parte del municipio.
El principal recurso hidrográfico del municipio es el río Atoyac cuyo curso es de 3 km, aproximadamente en dirección poniente-oriente, además de dos arroyos de caudal permanente: el Tenexac y el Huehuexotla.
Full transcript