Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La música en los años 1900 - 1950

No description
by

Pilar Nivia

on 28 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La música en los años 1900 - 1950

La música en los años 1900 - 1950
Compositores y composiciones
Instrumentos Musicales
Géneros Musicales
Ígor Stravinski
Stravinski nació el 17 de junio de 1882 en Oranienbaum (hoy Lomonósov), Rusia. Creció al cuidado de su padre y hermana mayor, siendo su primera infancia, una mezcla de experiencias que revelaban poco al artista cosmopolita que llegaría a ser. En 1902, a los 20 años de edad, Stravinski se convirtió en alumno de Nikolái Rimski-Kórsakov, probablemente el compositor ruso más importante de su tiempo.

Una de sus obras de estudiante, Feu d'artifice (fuegos artificiales en francés), impresionó a Serguéi Diáguilev, que encargó a Stravinski varias orquestaciones y luego un ballet completo, El pájaro de fuego.

Stravinski fue uno de los compositores y artistas más influyentes de la música del siglo XX, tanto en Occidente como en su tierra natal. Fue considerado por la revista Time como una de las personalidades más influyentes del siglo XX.
Murio en Nueva York, 6 de abril de 1971



Arnold Schönberg
Nació en Viena el 13 de septiembre de 1874 fue un compositor, teórico musical y pintor austriaco de origen judío. Desde que emigró a los Estados Unidos, en 1933.

Es reconocido como uno de los primeros compositores en adentrarse en la composición atonal, y especialmente por la creación de la técnica del dodecafonismo basada en series de doce notas, abriendo la puerta al posterior desarrollo del serialismo de la segunda mitad del s. XX. Además fue fundador de la Segunda Escuela de Viena.

Según sus memorias, Schönberg debe su persistente desarrollo artístico a tres personas: Oskar Adler, quien le transmitió conocimientos básicos de teoría musical, poesía y filosofía; David Joseph Bach, quien despertó en Schönberg una amplia consciencia ética y moral, así como una “oposición hacia lo común y lo popular”; y finalmente Alexander von Zemlinsky, que conoció a Schönberg por su ingreso como violonchelista en la orquesta amateur “Polyhymnia” en 1885. Murio en Los Ángeles el 13 de julio de 1951

Béla Bartók
Béla Viktor János Bartók, conocido como Béla Bartók (Sânnicolau Mare, Rumanía-, 25 de marzo de 1881- Nueva York, 26 de septiembre de 1945) fue un músico húngaro que destacó como compositor, pianista e investigador de música folclórica de la Europa oriental.

Bartók fue uno de los fundadores de la etnomusicología, basada en las relaciones que unen la etnología y la musicología. Con 17 años, sigue a Ernő Dohnányi a Budapest para ingresar en la Academia de Música. Allí estudió piano con István Thoman y composición con János Koessler, y conoció a Zoltán Kodály, con el que emprenderá una recopilación de la música folclórica húngara. En 1903 ya había compuesto un extenso poema sinfónico, Kossuth, nombre del héroe de la revolución húngara de 1848, Lajos Kossuth, incorporando dichas melodías. Murio en Nueva York el 26 de septiembre de 1945

La Pianola
Según algunos autores la primer pianola fue construida por Edwin S. Votey, en un taller doméstico en Detroit  durante la primavera y verano de 1895

El organillo
es un instrumento musical portátil inventado a principios del siglo XIX en Inglaterra.
Es un instrumento al que se puede tocar sin saber nada de música. Para producir música solo hace falta girar un manubrio que hace mover sobre su eje a uncilindro que contiene unas púas de diferentes formas y tamaños que mueven a su vez a unos macillos que repercuten en las cuerdas de piano que se sitúan en el interior de un cajón haciéndolas sonar.
El Choralcello
Era un instrumento electrónico y electro-acústico híbrido. El Choralcello fue diseñado y desarrollado por Melvin Severy con la ayuda de su hermanastro George B. Sinclair. La máquina fue fabricada en Boston como órgano casero y fue presentado al público en 1909. Por lo menos seis de los instrumentos fueron vendidos y continuaron siendo utilizados hasta los años 50.
La válvula electrónica de triodo o "la válvula audión"
En 1906, un desarrollo mucho más sensible que la válvula de diodo de John A. Fleming. El uso inmediato de la válvula del triodo de De Forest estaba en la tecnología de radio de la cual De Forest era un tenaz promotor. De Forest también descubrió que la válvula era capaz de crear frecuencias de audio usando la técnica de la frecuencia heterodyning/beat (combinar dos señales de alta frecuencia para crear una frecuencia compuesta más baja dentro de la gama audible)
Ragtime
Hot
Obras
Feu d'artifice (fuegos artificiales en francés)

Composiciones
Su trabajo sobre las limitaciones de la atonalidad dio origen al “método de composición con doce sonidos”, las Cinco piezas para piano Op. 23 y la Suite para piano Op. 25. La ópera bufa en un acto “De hoy a mañana o la bíblica Moisés y Aarón”, es una de sus partituras más ambiciosas y quedó inconclusa a su muerte.
Composiciones
Cuarenta y cuatro dúos para dos violines, “6 piezas dúo nº 44” (András Keller & János Pilz, violines),

Durante la Primera Guerra Mundial, escribió los ballets “El príncipe de madera” y “El mandarín maravilloso”, seguidos por dos sonatas para violín y piano, que son armónica y estructuralmente unas de sus más complejas piezas. Escribió su segundo cuarteto de cuerdas en 1917.
El theremin
Llamado eterófono en su versión primitiva, es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos. Inventado en 1919 por el físico y músico ruso Lev Serguéievich Termen (quien luego afrancesó su nombre a León Thérémin).
El diseño clásico consiste en una caja con dos antenas. Se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas
The optophonic piano
La inventiva en el desarrollo de novedosos sistemas de sonido para pianos ha llevado hacia el año 1916 al diseñador y pintor ruso Vladimir Rossine a construir este curioso sistema pianístico el cual era utilizado e interpretado por el mismo durante sus exposiciones pictóricas en la misma Rusia o en Europa, pues luego de 1925 emigro hacia Francia.. El modo de funcionamiento era bastante novedoso para la época pues al pulsar sus teclas no solamente se generaban sonidos sino que se proyectaba en alguna pared circundante elegida previamente algunos patrones artísticos realizados con luces que provenían del complejo sistema inmerso dentro del piano.
La Publicidad
El pájaro de fuego
Theremin
El theremín (théremin o théreminvox), llamado eterófono en su versión primitiva, es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos. Inventado en 1919 por el físico y músico ruso Lev Serguéievich Termen (quien luego afrancesó su nombre a León Thérémin).
Full transcript