Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Métodos verticales y horizontales

No description
by

Patssy Felix

on 14 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Métodos verticales y horizontales

ANÁLISIS HORIZONTAL
Lo que se busca es determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro. Determina cual fuel el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado. Es el análisis que permite determinar si el comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno, regular o malo.
Métodos de análisis financiero

Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.

De acuerdo con la forma de analizar el Contenido de los estados financieros, existen los siguiente métodos de evaluación:


Análisis VERTICAL
El análisis vertical es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas.

El objetivo del análisis vertical es determinar que tanto representa cada cuenta del activo dentro del total del activo, se debe dividir la cuenta que se quiere determinar, por el total del activo y luego se procede a multiplicar por 100.
RAZONES FINANCIERAS BÁSICAS
Razón es el método que consiste en establecer relaciones de las partidas y de los grupos de partidas entre sí por medio de los resultados de diversos cálculos matemáticos. (partidas igual a variables)
Es decir, una razón se define como la relación de la magnitud que existe entre dos cifras que se comparan entre sí. Una razón financiera es aquella que se lee en dinero y expresa la relación entre un valor y otro

RAZONES SIMPLES
RAZONES ESTÁNDAR
Este método es útil para determinar la relación que existe entre los promedios de las cifras de dos o más cuentas de los estados financieros de la misma empresa a una misma fecha o período, las cuales surgen de los estados financieros de la empresa.

O en su defecto pueden ser el promedio de una serie de razones simples de los estados financieros a una misma fecha o periodo pero de distintas empresas que se dedican a la misma actividad.

Por lo que podemos decir se dividen en Internas y Externas
Métodos verticales y horizontales
MÉTODO VERTICAL Y MÉTODO HORIZONTAL
EJEMPLO
EJERCICIO INTEGRAL
TENDENCIAS
CONTROL PRESUPUESTAL
El método de razones simples es uno de los procedimientos del análisis financiero vertical junto al análisis de por cientos integrales y de razones estándar.

EJEMPLOS
Dentro del análisis de solvencia y de actividad:

Razón de liquidez o índice de solvencia o razón del circulante
Índice de rotación de los créditos.
Índice de Rotación de inventarios.
Período de cobranza promedio.
Rotación de activos fijos.
En el análisis de Rentabilidad:

Índice de rentabilidad del capital contable.
Índice de Margen de utilidad bruta .
Índice de Margen de utilidades de operación.
Rendimientos de Capital (RC).
En el análisis de estabilidad y endeudamiento

Razón Pasivo / Capital.
Índice del número de veces que se han ganado intereses.
Índice de Financiamiento externo o nivel de endeudamiento.
Índice de capitalización o largo plazo.
Días de Cartera Promedio.
Rotación del activo fijo.
Índice de inversión del capital.
Las razones financieras se enfocan en 4 aspectos principales a analizar: Liquidez, Endeudamiento, Eficiencia y operación, Rentabilidad
Consiste en determinar la composición porcentual de cada cuenta del Activo, Pasivo y Patrimonio, tomando como base el valor del Activo total y el porcentaje que representa cada elemento del Estado de Resultados a partir de las Ventas netas.

Porcentaje integral = Valor parcial / valor base X 100

Ejemplo: El valor del Activo total de la empresa es $1.000.000 y el valor de los inventarios de mercancías es $350.000.

Calcular el porcentaje integral.

Porcentaje integral = 350.000/1.000.000 X 100

Porcentaje integral = 35%
El procedimiento de razones simples tiene un gran valor práctico, puesto que permite obtener un número ilimitado de razones e índices que sirven para determinar la liquidez, solvencia, estabilidad, solidez y rentabilidad además de la permanencia de sus inventarios en almacenamiento, los periodos de cobro de clientes y pago a proveedores y otros factores que sirven para analizar ampliamente la situación económica y financiera de una empresa.
Modo de uso
1.Se toman dos Estados Financieros (Balance General o Estado de Resultados) de dos periodos consecutivos
2.Se registran los valores de cada cuenta en dos columnas, en las dos fechas que se van a comparar
3.Se crea otra columna que indique los aumentos o disminuciones
4.En una columna adicional se registran los aumentos y disminuciones y porcentaje
5.Al observar los datos obtenidos, se deduce que cuando la razón es inferior a 1, hubo disminución y cuando es superior, hubo aumento.
Muestra la relación entre dos cantidades de los estados financieros, a través de su cociente. Los principales grupos son:
- Razones de solvencia: cuántas veces podría la entidad pagar sus deudas corrientes a corto plazo
- Razones de estabilidad financiera: se refiere a la proporción en que se están financiando los activos de la empresa con fondos propios o ajenos (firmeza)
- Razones de actividad o eficiencia operativa: Una rotación muy lenta del inventario puede indicar que existen problemas en el mercad
- Razones de productividad y rendimiento: utilización más eficiente del capital
Estas pueden medir en un alto grado la eficacia y comportamiento de la empresa ya que presentan una perspectiva amplia de la situación financiera, puede precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, el apalancamiento financiero, la cobertura y todo lo que tenga que ver con su actividad.
Las razones financieras, son comparables con las de la competencia y llevan al análisis y reflexión del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales
EJEMPLO
Los valores obtenidos en el análisis horizontal, pueden ser comparados con las metas de crecimiento y desempeño fijadas por la empresa, para evaluar la eficiencia y eficacia de la administración en la gestión de los recursos, puesto que los resultados económicos de una empresa son el resultado de las decisiones administrativas que se hayan tomado.
El análisis horizontal debe ser complementado con el análisis vertical y los distintos Indicadores financieros y/o Razones financieras, para poder llegar a una conclusión acercada a la realidad financiera de la empresa, y así poder tomar decisiones mas acertadas para responder a esa realidad.
También es conocido con el nombre de “método del ritmo económico” ó bien método de tendencias ó números índices.

Cuando se ordenan cronológicamente las cifras de los estados financieros, se obtiene una serie de tiempo que muestra una tendencia, a partir de la cual se pueden calcular números índices. Este método permite eliminar la influencia de situaciones extraordinarias anormales, que puede sesgar el análisis en los estados comparativos. No obstante, debe tomarse en cuenta la influencia de factores externos, para tener un análisis fidedigno (devaluaciones, cambios en las condiciones legales para la operación del negocio, apertura comercial, etcétera)
Este método consiste en vigilar para poder determinar y corregir las desviaciones que se presenten al comparar las cifras reales contra las presupuestadas. Tratando siempre de entender o de reconocer qué fue lo que sucedió, para no haber alcanzado las metas establecidas en los diversos presupuestos con que cuente la empresa objeto del estudio.

Su objetivo primordial es el de comparar los resultados reales con los previstos, para ello deberá seguir la siguiente metodología:

1. Elaboración de instructivos de bases de comparación.
2. Efectuar las comparaciones de los resultados reales con los estimados.
3. Interpretación de resultados de la comparación.
4. Estudio de las variaciones.
5. Toma de decisiones
Full transcript