Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LAIVE - Finanzas para la empresa

No description
by

Darwin Padilla Gutierrez

on 19 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAIVE - Finanzas para la empresa

La Empresa
Empresa que llega a todos los lados del Perú, comenzó su operación en Junín en 1910 en el Centro del País.

Tiene un capital social pagado de más de 72 millones de soles, acciones e inversiones por un monto de más de 185 mil soles y un patrimonio que supera los 122 millones de soles.

Un 75% de la leche que utiliza LAIVE proviene de las provincias de Islay, Caylloma, Castilla y Arequipa.
Laive
Análisis Financiero
• 3 factores del macro entorno y como están relacionados con su producto.
Empresa Laive
• Factores del macro entorno y como están relacionados con su producto
Factor político: LAIVE SA conduce sus actividades de una manera segura y responsable, considerando
una adecuada plani¬cación de las mismas, promoviendo un ambiente de trabajo saludable y seguro a todos sus colaboradores, personal de servicios tercerizados y visitantes, basados en nuestro compromiso en:
• La prevención de las lesiones, dolencias, enfermedades e incidentes relacionados con el trabajo, para
todos los colaboradores personal de servicios tercerizados y visitantes.
• El cumplimiento con los requisitos legales aplicables en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, los
instructivos y normas que suscribimos
• La mejora continua de la gestión y del desempeño de la Seguridad y Salud en el trabajo
• La participación del personal de la organización en los aspectos de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Gloria:
Propuesta de valor
El objetivo de Gloria, es que el producto sea este el caso yogurt, se ubique en la mente del consumidor, brindándole beneficios que ofrece el producto, es saludable para niños, jóvenes y demás. Por otro lado, busca mantener a sus clientes activos y si es posible aumentar la cifra de negocio con ellos. Es por eso que leche gloria se basa en promociones más o menos sofisticadas para superar las expectativas del cliente ofreciendo la mejor calidad del producto y el precio justo para conducir a la satisfacción del cliente.

Laive:
Propuesta de valor
El posicionamiento de leche y yogurt de Laive es indiferenciado para el consumidor, a pesar que la marca tiene tiempo y prestigio en el mercado ofreciendo productos bien posicionados en la mente del consumidor como queso y mantequilla. Esto debido a constantes campañas y publicidades en estás líneas de productos.
El posicionamiento que tiene Laive en la categoría de desayuno le da la ventaja de lanzar cualquier otro producto que complemente su línea.

Laive
“Laive es Vida” es un slogan concreto y específico que busca de manera “implícita” la asociación de calidad y nutrición en el concepto de vida. De esta manera, transmite a los consumidores exclusividad en su línea de productos de mantequilla y queso
Gloria
En los años 2013 y 2014 la empresa ha mantenido activos de corto plazo que representaron en promedio el 44% del activo total, constituidos principalmente por cuentas por cobrar comerciales y existencias 17% y 24% respectivamente, con lo cual nos damos cuenta que nuestro dinero está en nuestros materiales de trabajo y las deudas que tienen con nosotros nuestros clientes.
A nivel de activos de largo plazo, se observa que se encuentra constituido por inmuebles maquinaria y equipo 52 % lo cual demuestra que somos una empresa propia del rubro, y que tenemos altos índices de ventas.
A nivel de pasivo y patrimonio se observa que LAIVE S.A. tiene un sano balance entre sus diversas fuentes de financiamiento, así se observa que en promedio los recursos de terceros reflejados en el pasivo representan el 49% en tanto que los recursos propios, evidenciado a nivel de patrimonio constituyen el 51%, por lo que podemos decir que nuestra una estructura de financiamiento conservadora.
A nivel de pasivo corriente se observa que se encuentran constituidos principalmente por el financiamiento de proveedores que representa en promedio el 23% en tanto que el financiamiento a través de bancos constituye el 17% y que en el 2014 hemos visto un ligero incremento al 18% debido al aumento de ventas. Las cuentas por pagar comerciales corresponden a obligaciones con proveedores, originadas principalmente por la adquisición de materias primas e insumos, tienen vencimientos corrientes y no devengan intereses. La Compañía no otorgó garantías por estas obligaciones.
El compromiso de los accionistas en el financiamiento de la empresa se evidencia en el nivel de patrimonio que tiene la empresa y que representa el 51%. Si bien el nivel de patrimonio es robusto sería recomendable que las utilidades retenidas (resultados acumulados), que representan el 14%, pueda formar parte del capital con el objetivo de que estos recursos se conviertan en un financiamiento permanente.
ACTIVOS
Podemos observar que como primera variación relevante del año 2014 respecto al 2013 en el activo no corriente, es la que está en las propiedades, planta y equipos hay aumento de 10 862 miles de soles, ya que la empresa decide invertir en comprar nuevas maquinarias lo que eleva el valor del patrimonio de LAIVE. La empresa adquirió maquinarias para mejorar la producción en las plantas de Lima Lácteos.

Pasivo corriente
En primer lugar se observa un aumento en las cuentas por pagar comerciales del año 2014 respecto al 2013 debido a una mayor adquisición de materias primas e insumos (carne de cerdo, leche y azúcar principalmente), lo que origina un mayor endeudamiento con los proveedores nacionales y extranjeros.

Pasivo no corriente
Se aprecia como primera variación relevante, la reducción en la cuenta de pasivos diferidos entre el año 2013 y 2014 (1823 miles de soles), esto principalmente por la revaluación de los activos fijos.
Se aprecia como segunda variación relevante, el incremento en la cuenta de Otros pasivos financieros entre el año 2013 y 2014 (1126 miles de soles) donde la deuda a largo plazo se proyecta hasta el2018 y es garantizada con hipotecas.
 PATRIMONIO NETO
Se aprecia como variación relevante, el incremento de la cuenta de los resultados acumulados del 2013 al 2014 en 8782 miles de soles, esto debido a un aumento en el 2014 de la utilidad neta y a una menor distribución de los dividendos (de S/.3,653,000 a S/.3,434,000) del año 2014 respecto al año 2013 durante la junta obligatoria anual de accionistas.

Se puede observar que hay un aumento de 2,194 miles de soles en la utilidad neta del año 2014 respecto al 2013, debido principalmente por:
1. Incremento de ventas en 19,067 miles de soles respecto al 2013; siendo en la línea de cárnicos su mayor crecimiento en ventas y en la de menor crecimiento su línea de lácteos.
2. Reducción del costo de ventas respecto a las ventas. Consideramos que esta reducción en la estructura vertical corresponde a una mejora en la gestión de la empresa.
3. Incremento de los gastos de ventas y distribución en 5,825 miles de soles respecto al 2013.
4. Manejo más eficiente del riesgo cambiario, disminuyendo en 2,048 miles de soles respecto al 2013.
En términos generales, se puede apreciar un esfuerzo de la empresa Laive S.A. por incrementar su participación de mercado en la línea de Cárnicos, lo que constituye además una estrategia de diversificación de su oferta de productos.
Liquidez general
Significa que por cada sol de deuda corriente, tiene 1.451 y 1.404 Soles disponibles para afrontar sus obligaciones para el 2013 y 2014 respectivamente demostrando así una buena liquidez. El indicador muestra una ligera variación a la baja para el año 2014 debido en parte que el pasivo corriente se incrementó un poco más en comparación con el aumento del activo corriente del mismo periodo esto debido a que en este año se incrementó el crédito de compras con los proveedores.
Capital de Trabajo
La empresa ha incrementado sus recursos, por lo que presenta mayor capacidad para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo. Además, posee más activos líquidos que deudas en el corto plazo básicamente debido a un aumento en la inversión de las existencias del año 2014.
Periodo de cobranza
Significa que la empresa está demorando en cobrar dos días más respecto al 2013; es decir, paso de 38 a 40 días de cobro a sus clientes.
Periodo de pago
Significa que la empresa está demorando en pagar 7 días más respecto al 2013; es decir, paso de 63 a 70 días de pago a sus proveedores.
Razón de endeudamiento
Este ratio hace referencia que el 49% del activo total se ha financiado con recursos o capital ajeno, tanto a corto como largo plazo. La variación de un año a otro es mínima.
Rentabilidad Neta sobre las ventas
Este ratio es el más concreto ya que nos indica que porcentaje de las ventas es la utilidad. Podemos apreciar que ha habido un incremento debido a la disminución de la Tasa de Cambio impactando favorablemente a la utilidad neta.
Rentabilidad Neta sobre el patrimonio
La rentabilidad del patrimonio para los años 2013 y 2014 fue del 8.1% y 8.9% respectivamente; es decir que hubo una aumento en la rentabilidad de la inversión de los socios esto debido a que las utilidades aumentaron en proporción aún más que el aumento del patrimonio básicamente a la disminución de la Tasa de Cambio
MUCHAS GRACIAS!!!
FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO
Full transcript