Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Repensar el multiculturalismo

No description
by

oriordan spuncko

on 26 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Repensar el multiculturalismo

Repensar el multiculturalismo Multiculturalismo conservador o monoculturalismo Creencia de la superioridad de la cultura occidental frente al resto de culturas, que las considera inferiores. Busca fundamentalmente la asimilación integral de las otras culturas y propugna nuevas formas de racismo mucho más sutiles que las precedentes, en la que hay una defensa a ultranza de las tradiciones occidentales y del patriarcado blanco. "Nosotros" buenos ciudadanos...
"Ellos" carga para la sociedad... Multiculturalismo liberal Estamos dedicados a trabajar en un mundo donde solo existe una raza: “La raza humana” Los individuos pertenecientes a los diversos grupos raciales comparten una misma igualdad natural y una condición humana común. El requisito básico para el desarrollo será competir en esta sociedad en igualdad de condiciones, con las mismas oportunidades sociales y educativas, evitando cualquier impulso por politizar o contextualizar la situación que sufren los distintos colectivos sociales y étnicos.
Los autores desde una perspectiva pedagógica multiculturalista, buscan entender los mecanismos de opresión y discriminación, o de libertad y reconocimiento de las minorías raciales, de clase social y de género que se reproducen a través de la construcción y transmisión de conocimientos, valores e identidades en ámbitos sociales distintos. Se comparten más similitudes que diferencias y la desigualdad de posiciones sociales se debe a la falta de oportunidades sociales y educativas. Comparte muchos aspectos del multiculturalismo liberal, pero difiere en que se basa en la diferencia mientras que el liberal, en la similitud. La diversidad se convierte en algo intrínsecamente valioso y deseable, y la educación diversificada impone qué deben aprender acerca del conocimiento, los valores, las creencias y los patrones de conducta característicos de los distintos grupos. Este multiculturalismo pluralista requiere, en nombre de la diversidad, que las personas adquieran una ‘alfabetización multicultural’ que desarrollaría algunas habilidades necesarias para desenvolverse con éxito en situaciones culturalmente diferentes. El oculto currículum hegemónico del multiculturalismo pluralista supone la promoción de una modalidad de turismo cultural que es incapaz de abordar o comprender las duras realidades de la subordinación de la raza, la clase social y el género. El esencialismo supone la creencia en un conjunto de propiedades inalterables que perfilan la estructuración de cada categoría particular.
La diferencia se asocia con un pasado histórico de autenticidad cultural donde se desarrolló la esencia de una determinada identidad. En ciertos contextos académicos el multiculturalismo esencialista simplemente reproduce el canon tradicional al crear la siguiente dualidad invertida: la cultura dominante es mala, la cultura marginada es buena. El multiculturalismo esencialista se ha preocupado más de la afirmación de su autenticidad que de formar alianzas democráticas estratégicas a favor de la tolerancia, la justicia social y la libertad. Multiculturalismo teórico Analiza la reproducción cultural, la transmisión de valores dominantes de los procesos hegemónicos. Por su atención,
Muchas
Gracias! Joe L. Kincheloe
Shirley R. Steinberg Abril 26, 2013 Multiculturalismo pluralista El multiculturalismo, tal como lo entienden, requiere destacar el hecho de que vivimos en una sociedad multicultural, y con un afán comprensivo de tan compleja diversidad, establecen cinco maneras diferentes de analizar cualquier tipo de relaciones que se producen: Excluye a los extraños o a los que no son miembros aunque sean simpatizantes y estén moralmente comprometidos. El hombre o mujer que haya conseguido esta concienciación estará en disposición de comprender cómo y por qué sus opiniones políticas, su clase socioeconómica, su papel en la vida, sus creencias religiosas, sus relaciones de género y su propia imagen racial, están configuradas por perspectivas dominantes. El multiculturalismo crítico analiza de manera pormenorizada las cuestiones de poder y dominación, y cómo estas se producen en la sociedad actual en los lugares de trabajo, en las escuelas y en la vida cotidiana; así como los métodos de resistencia a la opresión. ¿Qué es el multiculturalismo? Concepto de un estudiante carencial que no responde al modelo cultural. Multiculturalismo esencialista de izquierda Los principales compromisos que desarrolla el multiculturalismo teórico se establecen con la emancipación de los grupos, con la justicia social, con la solidaridad y con la democracia igualitaria, siempre en relación con la pedagogía.
Full transcript