Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ARQUITECTURA TECNOLÓGICA 4G LTE

Universidad Peruana de ciencias aplicadas
by

Ricardo Mendizabal

on 17 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ARQUITECTURA TECNOLÓGICA 4G LTE

ARQUITECTURA TECNOLÓGICA 4G LTE
CONCEPTO DE LTE
TECNOLOGÍA DE TRANSMISIÓN
CONTENIDO
ARQUITECTURA GENERAL DE LOS SISTEMAS CELULARES
ARQUITECTURA LTE
4G LTE
INTRODUCCIÓN
1
2
3
4
Introducción
Antecedentes
Objetivos
Alcance
contenido
conclusiones
recomendaciones
AGENDA
INTEGRANTES:

Palacios Mendizábal, Ricardo
Taira oshiro, alfredo
vasquez carrillo, luis
La tecnología avanza a una velocidad vertiginosa, día a día se aprecian mejoras en casi todos los ámbitos que la conforman, el campo de las telecomunicaciones no es la excepción, las organizaciones que adopten estos avances serán más competitivas y lograrán mantenerse en el mercado, por consiguiente, las empresas encargadas de las telecomunicaciones del País están obligadas a implementar los últimos avances para brindar un buen servicio.
Crecimiento previsto de subscriptores lte a nivel mundial
DISTRIBUCIÓN DE LAS REDES A NIVEL MUNDIAL
ANTECEDENTES
CON EL avanCE DE la tecnología móvil, los tipos de conexión y SU calidad han aumentADO CONSTANTEMENTE. las generaciones de antenas y tecnologías evolucionan manteniENdo compatibilidad con los tipos de frecuencias y conexiones anteriores. A continuación se sintetizan estos conceptos, desde la primera generación hasta las cuarta, tema del presente trabajo de investigación.
CARACTERÍSTICAS Y SISTEMAS MÓVILES SEGÚN LAS GENERACIONES CELULARES
objetivos
OBJETIVO PRINCIPAL:

Explicar en quE consiste la tecnología LTE 4g y que arquitectura es necesaria para su funcionamiento.

OBJETIVOS SECUNDARIOS:

Definir quE es la tecnología 4G LTE.
Detallar los objetivos al implementar esta tecnología.
Mostrar los beneficios del 4G LTE.
Detallar la arquitectura 4G LTE.
Presentar cuAles son las ventajas y desventajas de esta tecnología.
ALCANCE
LA PRESENTE EXPOSICIÓN comprenderá el desarrollo del concepto de la tecnología de comunicaciones móviles LTE 4G, así como presentar los objetivos y beneficios que tiene esta tecnología, qué arquitectura es necesaria para su funcionamiento y finalmente cuAles son LAS ventajas y desventajas DE SU USO.
LTE (Long Term Evolution) Es un estándar de comunicaciones móviles desarrollado por el 3GPP, (Third Generation Partnership Project), el cual esta formado por entidades de telecomunicaciones que colaboran para dar las especificaciones técnicas de los sistemas móviles .

LTE tambien es conocido como la cuarta generación de tecnoloíias de telefonía móviL.
El primer servicio público de LTE se desplegó en las capitales escandinavas de Estocolmo y Oslo el 14 de diciembre de 2009.


Con LTE se introduce una gran variedad de novedades con los anteriores estándares, pero la mayor novedad es que por primera vez, todos los servicios, incluida la voz, fueron soportados por el protocolo IP.


Las velocidades que se pueden llegar a conseguir en la interfaz radio con LTE también aumentan respecto a la última generación, llegando a un rango de 100 Mb/s y 1 Gb/s

brindar mayor velocidad de transmisión
Mejorar los servicios de difusión (broadcast) para permitir servicios de radiodifusión y televisión móvil en tiempo real con una calidad aceptable para todos los usuarios
Mejorar el streaming en alta definición y en tiempo real, sin interrupciones ni tiempo de espera por el buffer.
brindar Capacidad para efectuar, sin ningún tipo de cortes, videoconferencias y videollamadas con imagen y sonido de alta calidad, así como también realizar transmisiones en vivo y directo.
Flexibilidad de espectro para disponer de anchos de banda variables según el servicio y las características de cada zona.
El sistema presenta flexibilidad ante el uso del espectro, dado sus dos posibles sistemas de transmisión de doble cara, FDD y TDD.

OBJETIVOS DE LTE
velocidades de descarga comparados por lte
BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA LTE
Alta eficiencia espectral.
Menor latencia para conexiones rápidas y en tiempo real.
Tasas de carga y descarga más veloces (100 Mbps descarga y 50 Mbps subida (velocidades 10 veces mas rapidas a compación de la tecnología 3g).
Movilidad constante.
Manejo de altas cargas de datos.
Soporte de ancho de banda variable.
Arquitectura de protocolo simple.
Compatibilidad e interoperabilidad con versiones anteriores 3GPP.
Interacción con otros sistemas, por ejemplo, cdma2000.
FDD y TDD en una tecnología de radio de acceso único.
Eficiente multicast / broadcast.
Una conexión de datos confiable y sin interrupciones.
RED DE ACCESO:

Realiza la conexión de los dispositivos con la red troncal mediante enlace de radio. Gestiona los recursos de radio que estén disponibles para ofrecer los servicios portadores de una manera eficiente. La red de acceso está formada por estaciones base y dependiendo de la generación, por equipos controladores de estaciones base.

RED TRONCAL:

Encargada del control de acceso a la red celular, realiza la autenticación y gestión de la movilidad de los usuarios, gestiona la interconexión con otras redes, control y señalización asociada al servicio de telefonía, etc. Los equipos que conforman esta red albergan funciones de conmutación de circuitos, routing, bases de datos, etc.

EQUIPO DE USUARIO:

Smartphone, Tablet o cualquier otro dispositivo móvil compatible con la red LTE 4G, el cual permitirá al usuario acceder a los servicios que ofrece la red. Es imprescindible que el dispositivo sea compatible con la red LTE y que tenga una tarjeta SIM (Subscribe Identity Module), la cual contendrá la información necesaria para poder conectarse a la red, la conexión se realiza través de la interfaz radio.

ARQUITECTURA GENÉRICA DE UN SISTEMA CELULAR

La arquitectura del sistema LTE se basa en la arquitectura de las generaciones anteriores especificadas por el 3GPP , siguiendo el concepto de dividir el sistema en los tres elementos:

UE (User Equipment)
UTRAN (Terrestrial Radio Access Network
EPC (Evolved Packet Core).
-MME (Mobility Management Entity)
-S-GW (Serving Gateway)
-P-GW (Packet Data Network Gateway)
-HSS (Home Subscriber Server)
ARQUITECTURA DEL SISTEMA LTE
OFDMA es una técnica de multiplexación que consiste en transmitir un conjunto de distintas frecuencias portadoras, donde cada una transporta información modulada digitalmente proporcionando un uso eficiente del espectro. La multiplexación de portadoras OFDMA es muy robusta frente al multipath.

OFDMA soporta diferentes bandas de frecuencias portadoras (1,4 a 20 MHz) tanto en en FDD (Frecuency Division Duplex), como en TDD (Time División Duplex) proveyendo gran flexibilidad a los operadores para el uso de sus actuales y futuros espectros de frecuencia.
ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA LTE
La arquitectura LTE presenta algunas diferencias con respecto a las arquitecturas anteriores pese a que cuenta con equipos con funcionalidad similares. Esto se debe a la separación de la infraestructura de red EPS (Evolved packet System) en 2 partes: la red E-UTRAN, la cual hace referencia a la parte de la conexión del equipo móvil con la red cableada y la red EPC, la cual se encargada de transportar los datos entre los diferentes equipos del core hasta el destino.
red de acceso evolucionada:
e-utran
RED TRONCAL DE PAQUETES - EPC
equipos de usuario - ue
ventajas y desventajas de la tecnologia 4G lte
ventajas de la red 4g
mayor velocidad
MEJOR descarga de aplicaciones
mejorA para juegos en linea
menor tiempo de respuesta
DESventajas de la red 4g
DISPONIBILIDAD (CARRIER)
COBERTURA LIMITADA
COMPATIBILIDAD
CONSUMO DE DATOS
el adsl sigue siendo necesario
CONCLUSIONES
LTE es un estándar de comunicaciones móviles desarrollado por la 3GPP.
La principal característica de una red LTE 4G es la capacidad de transmisión de paquetes de DATOS, VOZ y VIDEO a 300Mbps en downlink y de 75Mbps en uplink con un ancho de banda de 20MHz.
La red LTE 4G es la solución en cuanto a problemas de capacidad y conectividad, ofreciendo altas velocidades de transmisión y permitiendo la interoperabilidad con otras tecnologías 3GPP.
El principal beneficio es el aumento de la velocidad de transmisión y al mismo tiempo un mejor aprovechamiento de recursos por parte del operador móvil, quienes también se ven beneficiados porque este tipo de tecnología les permite abarcar mayores distancias y un mayor número de usuarios.
LTE es una tecnología basada en una arquitectura, equipo de usuario, red de acceso y red troncal, con una infraestructura diseñada para ser tan simple como sea posible de implementar y operar, ofreciendo un alto rendimiento y baja latencia en un entorno móvil.
Las principales ventajas son la mayor velocidad y la menor congestión de redes. Por otro lado las desventajas más importantes son la cobertura limitada y la compatibilidad en cuanto a modelos de dispositivos móviles.
RECOMENDACIONES
Los operadores deberían ofrecer nuevos planes, mejoraR las tarifas existentes, con el fin de tener un mayor acceso a internet y así contribuir al desarrollo del país.
Los gobiernos locales deben facilitar la instalación de antenas de telefonía celular y los operadores deberían realizar campañas informativas en contra del mito de que “La EXPOSICIÓN A LAs antenas producen cáncer”.
Aplicar la reserva de uno o más bloques de espectro exclusivamente para operadores entrantes o establecidos, y así evitar la concentración del espectro. Esto implica que los operadores que tengan que limitarse a bajas cantidades de espectro, se verán obligados a presentar costos más altos por los servicios prestados.
Analizar los tamaños adecuados de las bandas a subastar, esto es muy importante ya que si las bandas son muy pequeñas se podría ver afectado el desempeño de las redes implementadas, y si las bandas son muy grandes, se caería en el problema de la concentración del espectro.
Contar con la mayor cantidad de espectro continuo posible. Organismos reguladores pueden autorizar el cambio de banda entre operadores, siempre y cuando la cantidad de espectro sea la misma. Tener mayor espectro permite un aumento de velocidad de transmisión y aumenta la capacidad de la operadora para servir a una mayor cantidad de usuarios.
Subastar la banda de 700 MHz, debido a que la cobertura mejorada de esta banda es ideal para las zonas rurales y expandirá los servicios urbanos actuales a más personas en el país.
Fuente: Digitel Venezuela
equipo de usuario
red de acceso
red troncal
Fuente: 4G Américas
TACS
Total Access Communication System
GSM
Global System for Mobile Communication
GPRS
General Packet Radio System
UMTS
Universal Mobile
Telecommunication System
Fuente: economiza.com
Full transcript