Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Seleccion de la muestra

Metodologia de la investigacion
by

karen carpio

on 7 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Seleccion de la muestra

SELECCIÓN DE LA MUESTRA ¿En una investigación siempre tenemos una muestra? No siempre pero en la mayoría de las situaciones si se realiza.
Censo.
Estudios Motivacionales.
Las muestras se utilizan por economía de tiempo y recursos. Primero: ¿Sobre qué o quiénes se recolectarán datos? Se centra en qué o quiénes.
Unidad de análisis: Se les denomina también casos o elementos. Para seleccionar una muestra, lo primero que hay que hacer es definir la unidad de análisis.
En el proceso cuantitativo la muestra es un subgrupo de la población de interés sobre el cual se recolectaran datos que tienen que definirse con precisión. ¿Cómo se delimita una población ? Una vez definida la unidad de análisis se procede a delimitar la población que va hacer estudiada Población o universo: Conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones. Ejemplo: La población de México comprende a todos aquellos directores generales de empresas manufactureras ubicadas en México en el 2010 tuvieron un capital superior a 10 millones de pesos con ventas superiores a 30 millones de pesos con más de 250 empleados. En una encuesta sobre preferencias electorales entrevistar a individuos que son menores de edad y no pueden votar legalmente (no deben ser agregados a la muestra, pero sus respuesta se incluyeron) Ejemplo: Para seleccionar la muestra debemos evitar 3 errores:
1. Desestimar o no elegir a casos que deberían ser parte de la muestra ( participantes que deberían estar y no fueron seleccionados)
2. Incluir a casos que no deberían estar porque no forman parte de la población.
3. Seleccionar casos que son verdaderamente inelegibles. El primer paso para evitar errores es una adecuada delimitación del universo o población. ¿Cómo seleccionar la muestra? Unidad de análisis.
Características de la población MUESTRA probabilística:Subgrupo de la población en la que todos los elementos que ésta tienen la misma probabilidad de ser elegidos.
MUESTRA NO probabilística O DIRIGIDA:Subgrupo de población en la que la elección de los elementos no depende de la probabilidad sino de las características de la investigación. TIPOS DE MUESTRAS ¿Como se selecciona una muestra probabilística? La muestra probabilística y la no probabilística se determina con base al planteamiento del problema, las hipótesis, el diseño de investigación y el alcance de sus contribuciones.
Su principal objetivo es reducir el mínimo de error, que se lo llama error estándar. Las muestras probabilísticas son esenciales en los diseños de investigación transeccionales, tanto descriptivas , como correlaciones- causales. Para hacer una muestra probabilística es necesario 2 procedimientos:
1) Calcular un tamaño de muestra que sea representativo de la población.
2) Seleccionar los elementos muéstrales de manera que al inicio todos tengan la misma posibilidad de ser elegidos. CALCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA Lo que se busca es encontrar una muestra que sea representativa del universo o población con cierta posibilidad de error y nivel de confianza, así como probabilidad Muestra probabilística estratificada: Muestreo en que la población se divide en segmentos y se selecciona una muestra para cada segmento. A veces nos interesan grupos que constituyen minorías de la población y entonces si la muestra es aleatoria simple resultara muy difícil, determinar qué elementos ocasos de tales grupos serán seleccionados. Ejemplo: Nos interesa personas de todas la religiones para contrastar ciertos datos, pero en la ciudad donde se efectuara el estudio la mayoría son católicos; es casi seguro que no elijamos individuos de diversas religiones, o solo unos cuantos. No podríamos efectuar las comparaciones, quizá tengamos 300 católicos y 2 o 3 de otras religiones , por lo tanto, se prefiere una muestra probabilística estratificada. Las variable serian: católicos, cristianos, protestantes, judíos, budistas, etc. Muestreo probabilístico por racimo Este tipo de muestreo reducen costos, tiempo y energía, al considerar que muchas veces las unidades de análisis se encuentran encapsuladas en determinados lugares físicos o geográficos a los que se les denominan racimos. Ejemplo: Implica diferenciar entre la unidad de análisis y unidad muestral.
la unidad de análisis indica quienes van ha ser medidos.
la unidad muestral se refiere al racimo por medio del cual se logra el acceso a la unidad de análisis.
Supone una selección de 2 o mas etapas con procedimientos probabilísticos. En la primera se selecciona los racimos siguiendo los pasos ya señalados de una muestra probabilística simple o estratificada. En ocasiones se combinan tipos de muestreo por ejemplo: una muestra probabilística estratificada y por racimos, pero siempre se utilizan una selección aleatoria que garantiza que al inicio del procedimiento, todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos para integrar una muestra. ¡COMO SE LLEVA A CABO EL PROCEDIMIENTO DE selección DE LA MUESTRA? Se utilizan los siguientes procedimientos: Tómbola: Consiste en numerar todos los elemntos muéstrales de la población del 1 al numero n. Después se hacen fichas o papeles uno por cada elemento, se revuelven en una caja y se van sacando n numero de fichas, según el tamaño de la muestra los números elegidos al azar conformaran la muestra Selección sistemática de elementos muéstrales: Es muy útil implica elegir dentro de una población N un numero n de elementos a partir de un intervalo K.El intervalo K se va ha determinar por el tamaño de la población y tamaño de la muestra.
K=N/n
En donde
K=Un intervalo de selección sistemática
N=La población
n= La muestra Ejemplo: Supongamos que se requiere hacer un estudio que pretende medir la calidad, de la tensión en los servicios proporcionados por los médicos y las enfermeras de un hospital.Consideremos que nos investigadores consiguen grabaciones de todos los servicios efectuados durante un periodo determinado. se han filmado 1548 servicios (N). Con este dato se procede a determinar que numero de servicios necesitados, 308 servicios.
K=N/n = 1548/308 = 5,0259
redondeado 5. El intervalo 1/k = 5 indica que cada quinto servicio se seleccionara hasta completar n=308 LISTADOS Y OTROS MARCOS MUESTRALES Requieren la determinación del tamaño de la muestra y de un proceso de selección aleatoria que asegure que todos los elementos de la población tengan la misma probabilidad de ser elegidos. MARCO MUESTRAL Es un marco de referencia que nos permite identificar físicamente los elementos de la población, así como la posibilidad de enumerarlos y seleccionar los elementos muestrales. Los listados existentes sobre una población son variados: guías telefónica, listas de miembros de asociaciones, directorios especializadas. Para algunas encuestas se considera que el directorio telefónico es muy útil. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que muchos que muchos números no aparecerán porque son privados o porque hay hogares que no tienen teléfono. No siempre existen listas que permitan identificar a nuestra población. Entonces será necesario recurrir a otros marcos de referencia que contengan descripciones del material, las organizaciones o los casos que serán seleccionados como unidades de análisis; como los archivos, los mapas y los archivos electrónicos de periódicos en la web. TAMAÑO ÓPTIMO DE UNA MUESTRA El tamaño de una muestra depende del numero de subgrupos que nos interesa en una población. EJEMPLO Podemos subdividirla en hombres y mujeres de 4 grupos de edad, o aun mas en hombres y mujeres de 4 grupos de edad en cada 5 niveles socioeconomicos.Si fuera este el caso estaríamos hablando de 40 subgrupos, por lo tanto estaríamos hablando de una muestra mayor. ¿Cómo y cuales son las muestra no probabilísticas? Se utilizan diversas investigaciones cuantitativas y cualitativas.
Seleccionan individuos o casos "típicos" sin intentar que sean representativos de una población determinada.
Por ello para fines deductivos- cuantitativos, donde la generalización o extrapolación de resultados hacia la población es una finalidad en si mismo, las muestras dirigidas implican algunas desventajas.
no es posible calcular con precisión el error estándar, es decir no se puede calcular con que nivel de confianza hacemos una estimación La única ventaja es su utilidad para determinado diseño de estudio, que no requiere tanto una representatividad de elementos de una población sino una cuidadosa y controlada elección de casos con ciertas características especificadas, previamente. MUESTREO AL AZAR POR MARCADO TELEFÓNICO Esta es una técnica que se utiliza área seleccionar muestras telefónicas. Involucra identificar áreas geográficas y sus respectivos códigos telefónicos e intercambios, luego los demás dígitos pueden ser generados al azar de acuerdo al numeros de muestra. UNA MAXIMA DEL MUESTREO Y EL ALCANCE DEL ESTUDIO lo importante es elegir a los informantes adecuados, de acuerdo con el planteamiento del problema y lograr el acceso a ellos. Los estudios exploratorios ,las investigaciones experimentales emplean muestras dirigidas, aunque podrían usarse muestras probabilísticas. En ocasiones la muestra puede ser en varias etapas , por ejemplo:
elegir universidades, luego escuelas, después salones y finalmente estudiantes.
Full transcript