Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo Final - Teoría del Conocimiento y la Comunicación

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo Final - Teoría del Conocimiento y la Comunicación

O. específico 1: Entender la postura de John Locke en su ensayo sobre el entendimiento humano.
O. específico 2: Entender la postura de David Hume en su investigación sobre el conocimiento humano.
O. específico 3: Describir las razones por la cual la experiencia es considerada como el elemento fundamental.
OBJETIVOS:
Se ha decidido tratar este tema, puesto que todo conocimiento que adquiere el ser humano tiene un origen y es necesario conocerlo y analizarlo para entender el porqué y el cómo.
Capítulo 2: David Hume
El origen de todo conocimiento adquirido por el hombre surge a través de la experiencia. Las experiencias pasadas sirven de ayuda para adquirir nuevos conocimientos.
ANTECEDENTES Y MARCO TEÓRICO:
CORRIENTES DE PENSAMIENTO SOBRE EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
Trabajo Final
La experiencia como elemento fundamental para el entendimiento del origen del conocimiento humano según los principales filósofos modernos: John Locke y David Hume.

1. TÍTULO DEL PROYECTO:
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El presente trabajo pretende dar respuesta y aportar información en relación a la siguiente pregunta: ¿Por qué los filósofos modernos: John Locke y David Hume afirman que la experiencia es el elemento fundamental para el entendimiento del origen del conocimiento humano?
Esta afirmación se basa en el empirismo. Pese a que esta corriente ha sido estudiada por reconocidos intelectuales.
Nos centraremos en los filósofos modernos más representativos:
John Locke y David Hume.
3. HIPÓTESIS:
La experiencia es el elemento fundamental para el entendimiento del origen del conocimiento humano según los principales filósofos modernos: John Locke y David Hume.
Este conocimiento de las cosas se da tras la información que obtenemos mediante las sensaciones y percepciones sobre su existencia fuera del ser. No existen ideas innatas.
El conocimiento es alcanzado por intuición a través de la sensación que es la impresión que dejan los estímulos en los sentidos.
Esta intuición no necesita de pruebas, ya que es el mayor grado de certeza humana.
El hombre no puede llegar al conocimiento absoluto de las cosas, pero sí las representaciones y los contenidos de la mente que se tienen gracias a la experiencia.
GENERAL:
Conocer las razones por las cuales los filósofos modernos John Locke y David Hume afirma que la experiencia es el elemento fundamental para entender el origen del conocimiento humano según los principales filósofos modernos: John Locke y David Hume.
JUSTIFICACIÓN:
- Tiene un carácter puramente humano y es el elemento fundamental en relaciones de uno con otro.
Una vez conseguido este propósito se podrá explicar por qué el hombre actúa, piensa, percibe y siente tal como lo hace y no de otra manera.
Ante el cuestionamiento del origen del conocimiento surgen tres corrientes filosóficas importantes: el racionalismo, el empirismo y el criticismo.
“(…) cuando nacemos nuestra mente es una como una pizarra en blanco, una tabula rasa, sobre la que se va escribiendo el resultado de nuestras experiencias, que de esta forma se irían acumulando en nuestra mente. Niega, por tanto, la existencia de ideas innatas y todo nuestro conocimiento (…)” (Delval 1997)
Capítulo 1: John Locke
Plantea que los hombres alcanzan el conocimiento de su propio ser mediante la intuición. Esta intuición les otorga la mayor certeza humana, ya que solo ellos pueden estar seguros de tal cosa.
El conocimiento de la existencia de otros seres finitos sólo se puede obtener mediante:
“(…) la sensación, porque no hay ninguna conexión necesaria entre la existencia real y cualquier idea que un hombre guarde en su memoria, ni entre ninguna otra existencia (…)” (Locke 1994:412)
La mente del ser humano al nacer es como una hoja en blanco, sin ninguna idea, y esta se va pintando infinitamente de razón y conocimiento con el tiempo.
Esto sucede gracias a la experiencia; he allí el fundamento de todo nuestro conocimiento, y de allí es de donde en última instancia se deriva.
Y estas ideas llegan a nuestra mente para convertirse en conocimiento gracias a la sensación.
La definimos como la reacción a toda esta información que llega a nuestros sentidos . Nuestros sentidos, al hacer contacto con objetos, trasmiten percepciones a la mente dependiendo de los efectos que estos objetos generen en nosotros.
Dentro del proceso de la experiencia se encuentra, como base fundamental, las percepciones.
Las percepciones como a todo lo que contiene la mente del ser humano, ya sea por medio de los sentidos, de las pasiones e incluso de nuestra reflexión.
Hume niega que la razón tuviera en lo absoluto ideas innatas.
Las percepciones para este filósofo se dividen en dos clases: las impresiones y las ideas.
Las percepciones funcionan como el vínculo entre el hombre y el mundo exterior.
Las ideas son aquellas percepciones derivadas que parten como imágenes guardadas en nuestra memoria o en nuestra imaginación.
Tanto las ideas como las impresiones pueden ser simples o complejas.
VERDURA:
1. TITULO DEL PROYECTO
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
3. HIPOTESIS
4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
4.1. Objetivos generales
4.1. Objetivos específicos
5. JUSTIFICACIÓN
6. ANTECEDENTES Y MARCO TEORICO
6.1 Corrientes de pensamiento sobre origen del conocimiento
6.1.1 Racionalismo
6.1.2 Empirismo
6.2 Filósofos modernos
6.2.1 Aportes relevantes de John Locke
6.2.2 Aportes relevantes de David Hume
7. LA EXPERIENCIA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA EL ENTENDIMIENTO DEL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO HUMANO
7.1. John Locke
7.2. David Hume
8. CONCLUSIONES
9. BIBLIOGRAFÍA
INDICE GENERAL
RACIONALISMO
EMPIRISMO
La principal fuente de todo conocimiento humano es la razón. Y fundamento de la relación de todo hombre con el mundo. Su máxima caracterización radica en la realidad y la lógica.
Confianza en el poder de la razón
Postulación de las ideas innatas
Utilización del método lógico matemático para explicar los razonamientos
La experiencia es el origen del conocimiento, critica a la razón por la limitación a las ideas que no son comprobadas matemáticamente y las restringe para ser consideradas conocimiento. Plantea que todo conocimiento auténtico procede de la experiencia sensible
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Concesión de un papel fundamental a la experiencia en el origen y confirmación del conocimiento
Muestra interés por los problemas relacionados con la política, religión e intenta clarificarlos mediante el análisis crítico.
CONCLUSIONES:
• David Hume afirma que todo conocimiento proviene de los sentidos. Las percepciones, tal como él las ha nombrado, se dividen en ideas e impresiones; a partir de ello, se forma un aspecto de suma importancia: podemos tener la certeza de que algo existe, siempre y cuando podamos señalar la impresión de la cual dicha idea proviene.
El ser humano se pregunta sobre lo existente e incluso lo que aún no existe, a su vez, este debe ser consciente de sus limitaciones. No sólo basta con almacenar conocimientos sino que estos deben ser entendidos y aplicados para el futuro.
La base de nuestros
conocimientos pasados sirve para saber de qué manera debemos llegar a los nuevos conocimientos.
EL CONOCIMIENTO:
- Debe ser comprendido desde el interior; desde los conocimientos previos, la realidad y/o el contexto.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
• El conocimiento tiene como fuente principal y como punto de partida a la experiencia. Ésta se entiende con la percepción de los objetos sensibles del exterior (las cosas y las operaciones internas de nuestra mente como emociones, sentimientos y sensaciones).
• El conocimiento de todo ser humano presenta restricciones, donde la experiencia es el límite. Postura contraria a los racionalistas, quienes postulan que usando un método adecuado se podría conocer todo.
• Respecto a John Locke, el origen del conocimiento humano es la experiencia. En donde todo aquello que es percibido por la mente o es objeto inmediato de la percepción adopta el nombre de idea. Para Locke, idea significa todo lo que yo pienso y percibo.
• Locke pretende afirmar dos conclusiones importantes: Es preciso añadir las creencias a través de la experiencia adquirida y la mente del ser humano es como una tabula rasa que va adquiriendo nuevos conceptos.
• John Locke tiene como objetivo fundamental definir y analizar analíticamente todo conocimiento del ser humano, desde su origen hasta sus límites. Parte del análisis de la mente humana, la cual hace referencia al análisis de las ideas mismas.
• Respecto a David Hume: no hay lugar para la existencia de las ideas innatas, pues todo conocimiento se va adquiriendo a través de la experiencia Su teoría se basa en la asociación de las ideas y de impresiones.
Full transcript