Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Origen y Justificación

No description
by

Estefania Arredondo

on 18 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Origen y Justificación

Imagen pública
En una organización se considera como imágenes o imagen a las ideologías, percepciones y agrupación de conceptos que forman parte del proceso de comunicación directa o indirectamente entre los elementos que intervienen: (Individuos, Productos y/o Bienes, Servicios, Organizaciones, entre otras más)
Dentro del libro de Víctor Gordoa, (“El poder de la Imagen Pública”) se puede analizar a la imagen como un elemento que surge de un procedimiento de apreciación que genera un criterio o percepción en las personas que reciben la imagen, ese criterio es una respuesta al contacto visual de la imagen. La respuesta o resultado se traduce en un rechazo o aceptación al principal factor originador de la imagen, en función de cuatro premisas principales:
Reglas de la imagen pública
Imagen grupal u organizacional
Hablar de imagen grupal u organizacional hace referencia a la identidad o agrupación que se presenta a la sociedad, el ambiente y/o demás entorno, la imagen organizacional conlleva un sinnúmero de acciones cuya finalidad principal consiste en comunicar y dar a conocer al entorno con el fin de manifestar dicha identidad para obtener una crítica pública positiva dándose así una reputación afirmativa. Para esto se apoya con la imagen visual que establece la percepción del mundo hacia la organización, la imagen audiovisual que son los recursos que se pueden utilizar para llegar a la gente y la imagen ambiental que se presenta al momento de tener una conferencia o alguna presentación de la organización, esta influye en la luz con la que se da la conferencia y la música de fondo, etc.
Metodología para la formación de la imagen
La primera etapa en esta metodología comienza a través de una investigación, la vertiente de la investigación es la siguiente:
La investigación interna se presenta cuando se realiza entre los miembros de la organización, y la externa se desarrolla entre diferentes grupos.
Diseño: El diseño de la imagen se prepara basándose en la esencia de la persona, para formar una imagen pública mejor preparada y profesional.
Producción: Dentro de esta etapa, se busca alcanzar la coordinación de esfuerzos y estímulos para lograr transmitir un mensaje unificando dichos elementos.
Evaluación: En la etapa de evaluación se analiza el resultado de la producción de esfuerzos y estímulos y realizar las medidas correctivas necesarias de los esfuerzos que no alcanzaron la respuesta esperada.

Imagen pública
La imagen pública es posible definirla como “la percepción o juicio de valor de mayor efecto en un grupo o colectividad que se alcanza a establecer en relación a un individuo, organización o base cultural que se relaciona en visualizaciones y la retroalimentación obtenida.

Víctor Gordoa, el especialista en imagen pública hace una definición de este término como una percepción que se encuentra compartida por varios integrantes de un conjunto cuyos criterios se unifican, y se considera a la imagen como una representación o resultado de una situación o cosa.
De acuerdo a lo expresado por el especialista mexicano en imagología Víctor Gordoa, la imagen se relaciona en gran medida al emisor (quien es la persona que está proyectando su imagen), esta proyección será sencilla darla a conocer, es decir, transmitirla, sin embargo, una vez transmitida, será difícil que se borre de la mente de la persona que percibió dicha imagen. Por eso es muy común la frase “La primera impresión (imagen) nunca se olvida”.

Considerando lo anteriormente planteado sobre la formación, desarrollo, cuidado, control y mantenimiento de la imagen pública, es necesaria la formación de aptitudes y destrezas para que se presente el dinamismo que es requerido, de sensibilidad y comprensión para que cuando los receptores reciban la imagen a través de los sentidos se alcance la coherencia y congruencia necesaria y no caer en falsedad y pérdida de la esencia fundamental de la imagen. Es aquí donde radica la importancia de la misma, ya que es más sencillo crear una imagen pública que reconstruirla, un ejemplo claro y severo de este caso se presenta en los políticos (ámbito de la política).
Origen y Justificación
Creación de opiniones e imágenes en los públicos
Una imagen surge como respuesta o reacción que surge por cierto origen o ideas, es prácticamente la consecuencia de varios hechos generalmente externos a las fuentes de la imagen y cuyo resultado es interno.
La imagen permitirá la formación de un elemento o criterio en la persona en la que se origina la idea, motivo por el cual su juicio u opinión la considerará como un hecho real.
El criterio o juicio de valor es el impulso del hecho resultado de una acción o hecho que da como opciones la aceptación o el rechazo de la percepción.
En el caso de la imagen u objeto visual se comparte a través de un grupo de personas, se convierte en una imagen u objeto visual colectivo, dando como resultado la conocida como imagen pública
La imagen pública atiende a tres principales elementos:
Todos poseemos una imagen, la cual se forma casi de manera inevitable, ya que las personas que reciben nuestra presencia o se dan cuenta de nuestra existencia en cierta situación o momento, se forman un criterio o juicio sobre la percepción que causamos.
La gran mayoría de decisiones y acciones que tomamos o elegimos se basan en nuestra percepción visual, el muy popular dicho “hasta no ver, no creer” nos hace recordar que si existe algo que no podemos comprobar con nuestros propios ojos no nos da confianza en lo absoluto.
El cerebro responde a los estímulos en muy corto tiempo, con solo contemplar una imagen por cuestión de segundos nuestra respuesta cerebral es instantánea y se forma nuestro criterio o juicio de valor.
Nuestras decisiones en muchas ocasiones se basan en “Corazonadas” Si tenemos cierta proximidad o inclinación personal o sentimental por cierto hecho o cosa, es casi seguro que nuestra decisión se basará en la elección con mayor apego emocional.
La imagen no es estática, evoluciona, está envuelta en un dinamismo constante, evolucionan los estímulos y los requerimientos de las personas involucradas.
A pesar de que se construya una imagen pública, la esencia de las personas debe mantenerse intacta, principalmente para brindarle credibilidad y realidad a la imagen y permanencia, ya que de no ser así el esfuerzo aplicado será vano, ya que esa esencia le brindará vida a la imagen pública que se está trabajando.
La imagen tiende a ser relativa en relación a tres elementos importantes: la esencia personal, el objetivo por alcanzar, y los requerimientos de las personas involucradas.
La elaboración de una imagen tiene como base un procedimiento metodológico que debe respetar una secuencia de pasos que deben estar previamente establecidos.
La efectividad de una imagen se relacionará de manera directa en la congruencia de los elementos y estímulos involucrados, así como de la disponibilidad de los presentes.
El cuidado de una imagen es indispensable, debe haber una planeación y control en el manejo de la misma ya que es mucho más sencillo generar una imagen que reconstruirla si se daña o altera de forma negativa.
Cuando la imagen está bien manejada y es altamente efectiva el poder de influencia en las decisiones sobre los espectadores es mayor.
La imagen que presentan los directivos de la empresa coordinan y encausan la imagen corporativa.
Muchas veces la imagen de la organización (corporativa) influye sobre la de los involucrados en la organización de gran manera.
La imagen pública se presenta de dos maneras:

Forma individual o personal
Forma grupal u organizacional
Full transcript