Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Disciplina y Profesion en el trabajo social

No description
by

Maya Rojas

on 23 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Disciplina y Profesion en el trabajo social

Disciplina y Profesión
Especialización del conocimiento, se desarrolla en una esfera más reducida que la ciencia. Pretende crear técnicos, es decir, personas que sepan hacer, pero que también sepan por qué y para qué. Características epistémicas:
Realista: aplica el conocimiento en el mundo tangible.
Racionalista: crea métodos de pequeño alcance (técnicas) que le permitan aplicar el conocimiento. Las características que revisten éste escalafón permiten verificar, reproducir, complementar y afianzar los conocimientos que se gestaron en los dos niveles anteriores.

Profesión
La etimología de la palabra “profesión” proviene del latín professio-onis, que significa acción y efecto de profesar o ejercer (Larousse, 1984). El uso común del concepto tiene diferentes acepciones, entre ellas: empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente.
Profesión puede definirse como una actividad permanente, ejercida mediante el dominio de un saber especializado que sirve de medio de vida pero además, determina el ingreso a un grupo social determinado.
Profesión es también una ocupación que monopoliza una serie de actividades privadas constituyendo “segmentos de mercado laboral” de ingresos exclusivo, condición que permite a quien la desempeña una considerable libertad de acción que culmina en la constitución de normas y reglas propias de la profesión.

Algunos autores, como Joseph Ben-David (1974) mantienen una opinión más bien optimista en la medida que observa los integrantes de una profesión poseen un sueldo elevado, un estatus social y autonomía en su trabajo. Consideran que esta posición privilegiada se obtiene a partir de que las profesiones realizan funciones que son socialmente valoradas.
Ciencia
Conocimientos del hombre de manera sistemática y comprobada. Se compone de Ley: Generalidad que resuelve un problema. Teorías: Debe tener explicación. Categorías: explican un problema mas especifico, palabras comunes.
Disciplina
Una disciplina académica o científica, también conocida como campo de estudio, es una rama del conocimiento que es investigada en una escuela superior, un centro de estudios o una universidad. Las disciplinas se encuentran reconocidas por las publicaciones académicas donde se exponen los resultados de los procesos de investigación y por los círculos académicos, intelectuales o científicos a los cuales pertenecen los investigadores.
Disciplina y Profesión en el trabajo social
Trabajo social: Disciplina o Ciencia?
A mi parecer el Trabajo social es una disciplina, ya que para ser una ciencia debería estar constituida por Leyes, teorías y categorías, cosa que no posee, en cambio su campo de estudio es mas espefico y de menor alcance que una ciencia.
Full transcript