Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CONCEPTO DE CIENCIA SOCIAL

No description
by

Viviana Palacios Perez

on 12 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONCEPTO DE CIENCIA SOCIAL

CONCEPTO DE CIENCIA SOCIAL

¿En qué consiste el principio de “verificación” propuesto por el positivismo lógico del Círculo de Viena, para validar el conocimiento científico?
El principio de verificación consiste en que solo tiene sentido las proporciones que pueden verificarse empíricamente a través de los hechos de la experiencia y de la lógica.
¿En qué consiste el principio de “falsación” propuesto por Karl Popper?
Consiste en poner a prueba la hipótesis buscando hechos que demuestren que es falsa. Mientras no se encuentran, la hipótesis se considera, provisionalmente, verdadera Puesto que no pueden comprobarse todos los posibles casos involucrados en una hipótesis científica, no puede utilizarse la verificación para validar la ciencia, sino falsación.
¿Cuáles son los planteamientos centrales de la teoría crítica de la Escuela de Francfort?
De acuerdo con la teoría critica, para el positivismo la razón es pura razón instrumental, porque solo puede individualizar, construir o perfeccionar los instrumentos o medios adecuados para el logro de fines establecidos y controlados por el sistema, pero poco sirven para orientar la vida de los hombres.
¿En que se fundamenta la corriente hermenéutica para postular la autonomía de las ciencias sociales respecto de las ciencias naturales?
Se fundamenta en que las ciencias sociales a diferencia de las ciencias naturales no se rigen a reglas o parámetros establecidos, es decir que en estas ciencias nada está dicho, solo se tratan de comprender el suceso. Para el movimiento hermenéutico, el método propio de las ciencias sociales debe ser el método de la comprensión y no el de la explicación propuesto por el positivismo. Por lo tanto en las ciencias sociales se busca comprender y no explicar. Comprender representa así la concepción metodológica propia de las ciencias humanas. El método de la comprensión, firman los hermeneutas, busca entender o interpretar el sentido y el significado de los actos humanos.
¿Cuáles son las características de la concepción positivista de la ciencia social?
Sus características son:
El monismo metodológico
, es decir, unidad y método de homogeneidad doctrinal. Para los positivistas, solo se puede entender de una única forma aquello que se considere como autentica explicación científica.
El modelo de las ciencias exactas.
La unidad de método o método positivista lo constituye en esencia el modelo fisicomatemático, y por el estará a medida la cientificidad de todo conocimiento que quiera llamarse científico.
La explicación causal
. La ciencia debe dar respuesta a las causas o motivos fundamentales de los fenómenos. Así, la explicación de carácter causal debe esta expresada por la búsqueda de leyes generales hipotéticas.
La predicción.
Para el positivismo, el conocimiento científico hace hincapié en la predicción de los fenómenos, el control y el dominio de la naturaleza.

Ejemplo
La hipótesis, por ejemplo, “Las aves son ovíparas” si hubiese de ser verificada experimentalmente exigiría comprobar esta cualidad en todas las aves del mundo. Pero como afirmar el racionalismo crítico de Popper, esta comprobación evidentemente es imposible.
¿Qué es ciencia según Karl Popper?
La ciencia no es saber seguro sino hipotético conjetural, que se construye con el método deductivo y no inductivo, que debe estar sometida a la falsación y no a la verificación.
¿Que se concluye hoy en relación con el concepto de ciencia social?
Se concluye que La ciencia social es la rama principal de la cual se desencadena distintas subciencias las cuales se dedican a estudiar al ser humano y su comportamiento en la sociedad.
¿En qué consiste el método crítico de la Escuela de Francfort?
Considera que el positivismo se reduciría a una aceptación crítica de los hechos, de lo existente y no se da cuenta de que los hechos no son datos inamovibles sino problemas, según Reale y Antiseri.
¿Cuáles son los principales planteamientos de Thomas Kuhn respecto de la ciencia y su progreso?

Según Kuhn, el patrón de desarrollo de una ciencia es el cambio o la transición sucesiva de un paradigma a otro, mediante un proceso de revolución científica que generalmente ocurre de periodos largos de tradición denominados ciencia normal. Así, para este pensador, que el progreso científico no se da por acumulación de certeza (verdades) que produce un paradigma, sino por la sustitución del paradigma vigente por un nuevo paradigma que se impone gracias a una revolución científica.
¿Cuáles son los argumentos Lakatos respectos a su concepto de ciencia como programa de investigación?
Para Lakatos la ciencia no es una unidad de conocimiento científico que progrese por una continua supresión de errores que son resultado de la crítica racional.
Lakatos considera que la ciencia se compone de programas de investigación científica (conjunto de teorías con concepciones distintas y a veces opuestas de estudiar la realidad) que coexisten y compiten entre sí.

¿Cuáles son los planteamientos de Paul Feyerabend en relación con la ciencia?
Rechaza todo postulado absoluto que impide llevar adelante una nueva o diferente forma sistemática de conocer e interpretar el mundo considera que la adherencia dogmática a cualquier método científico resultaría ineficaz para el progreso de la ciencia, porque ningún método, por excelente que parezca para conocer la realidad, es aplicable con efectividad para el estudio de todos los casos. Para que la ciencia avance los científicos no deben de pensar en que algo no puede pasar, no podemos pensar que esta ley es absoluta y no hay nadie que la destruya.
¿En que consiste el paradigma de la complejidad?
El pensamiento complejo busca ampliar el horizonte de comprensión de la realidad sin agotarlo, es decir el paradigma de la complejidad consiste en no basarse en una sola alternativa sino encontrar varias ideas, pues de todas maneras el ser humano solo puede percibir aspectos de la realidad, desde esta perspectiva la ciencia debe ser, entonces, en conocimiento abierto, inacabado y auto correctivo.
¿Qué importancia tiene para su disciplina la polémica sobre el concepto de ciencia social?
La polémica sobre la ciencia social tiene una importancia muy grande para nuestra disciplina debido a que nos permite determinar el tipo de problema a investigar recordando que el fundamento de esta disciplina es el individuo y en particular el bienestar del ser humano.
Full transcript