Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tesis PRII

No description
by

JoSé AnDraDe

on 13 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tesis PRII

ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA DE MATEMÁTICAS PARA NIÑOS DE 2do DE BÁSICA DEL INSTITUTO DE SORDOS DE CHIMBORAZO VISIÓN MISIÓN EL APRENDIZAJE ACADÉMICO EN UN NIÑO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA SELECCIONAR ALGUNOS COMPONENTES DE ENSEÑANZA QUE SE PUDIERON UTILIZAR Y DAN BUENOS RESULTADOS Luego de realizar la investigación utilizando diferentes técnicas se tuvo como resultado con la utilización de metodologías y programas de estudio similar al de una institución normal, la única diferencia es que en este instituto para la enseñanza de sus materias se utiliza el sistema de lengua en señas el cual es totalmente accesible a través de la visión de los niños y que permite interactuar entre ellos y la maestra, además permite que la comunicación sea de forma natural y espontanea lo que ayuda a la mejor comprensión. La dificultad del aprendizaje no es solamente consecuencia de un déficit auditivo en los niños que en este caso tienen un 80% de pérdida auditiva, también a la falta de interés por parte de los padres en la realización de sus tareas.
Las estrategias que se utilizan en la enseñanza aprendizaje de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas son el material didáctico que en estos casos son; carteles, láminas, juegos, revistas, etc. Lo que logra que la clase sea más dinámica y así lograr que realicen las actividades con satisfacción y no se entretengan, entre las actividades que más desarrollan son dibujos, modelado, pintura, collage lo cual despierta su creatividad y las ganas de seguir aprendiendo. Alguno de los niños no tienen una buena comunicación ya que no tienen una estimulación de lenguaje apropiada DISEÑO DEL PRODUCTO MULTIMEDIA En toda situación de enseñanza y aprendizaje de la matemática puede ser complejo, sin embargo, las estructuras mentales de los alumnos pueden ser comprendidas y que tal comprensión ayudará a conocer mejor los modos en que el pensamiento y el aprendizaje tienen lugar. El centro de interés es, por lo tanto, explicar qué es lo que produce el pensamiento productivo e identificar las capacidades que permiten resolver problemas significativos.
Es así, que el estudio de la matemática organiza y desarrolla de un modo puntual las funciones de la inteligencia como la atención, la memoria, la imaginación, la comprensión, el ingenio, la creatividad y la capacidad de estimar o valorar.
Proporcionar información
Entretenimiento, juegos
Iniciativa en explorar los entornos
Motivación
Evaluar los conocimientos adquiridos
Ofrecer entornos de creación, investigación, experiencia personal.
Facilitar la comunicación interpersonal
Versatilidad en el fácil uso
Interactividad generada en la actividad mental objetivos Ofrecer educación especial a niños, jóvenes y adultos en el ámbito educativo.Participar en la planificación y desarrollo de programas de capacitación y perfeccionamiento destinado al personal que labora en la Institución. Descubrir y desarrollar aptitudes e inclinaciones que les sirvan en lo posterior para integrarse al sector laboral. Ofrecer educación especial a niños, jóvenes y adultos en el ámbito educativo. Realizar investigaciones científico- pedagógicas en el campo de la Deficiencia Auditiva que permita una mejor orientación. Orientar a los padres de familia en la problemática de la sordera a fin de que coparticipe en la educación de sus hijos. DISEÑO DEL PRODUCTO MULTIMEDIA Como docentes es difícil preparar una clase sin tomar en cuenta la didáctica. Si excluimos a esta del proceso de enseñanza aprendizaje, corremos el riesgo de que este no cumpla los objetivos programados en el plan de trabajo realizado con anticipación.
De ahí radica la importancia y necesidad de elaborar un libro multimedia de matemáticas para proporcionar los elementos necesarios para que el alumno como el maestro alcance las metas previstas.
Dicho multimedia tendrá un interfaz de fácil accesibilidad para los alumnos, tomando en cuenta que se trata de niños con problemas auditivos, se desarrollará el multimedia con un 80% solo ilustraciones y un 20% texto así lograr la atención y concentración de los niños, aquí se podrá encontrar actividades que el niño podrá realizar con facilidad ya sea con la utilización del teclado o del ratón el cual servirá de instrumento para el desarrollo de cada una de las actividades expuestas en el multimedia. ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO Simplicidad Didáctica Legibilidad Dinamicidad METODOLOGÍAS EDUCATIVAS Y DE USABILIDAD IDÓNEAS PARA EL MULTIMEDIA MATERIAL DIDÁCTICO UTILIZADO PARA IMPARTIR LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS ANÁLISIS DEL DESARROLLO COGNITIVO, MOTRIZ Y AUDITIVO QUE ESTE MATERIAL HA GENERADO EN LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA EDUCACIÓN DEFINIR LOS OBJETIVOS ¿Cuál es el proceso de creación de un multimedia educativo?
¿Qué efectos tiene en este tipo de usuarios?
¿Cómo integrarlos y utilizarlos en las aulas?
¿Qué nuevos recursos o componentes tecnológicos pueden ser utilizados con fines pedagógicos?
¿Qué valores e ideas transmiten los multimedia?
¿Qué concepciones didácticas subyacen en ciertos materiales multimedia? El material didáctico multimedia para cumplir con su objetivo, debe presentar las siguientes características: Debe ser constituido con elementos sencillos, fáciles de manipular.
Que cause el interés del estudiante.
Que cada ilustración presente una relación directa con el tema a trabajar.
Que los estudiantes puedan trabajar en el multimedia por ellos mismos.
Y, sobre todo que permita la comprensión de los conceptos. PERFIL DE LOS CONSUMIDORES CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS IDENTIDAD CORPORATIVA CARACTERÍSTICAS PSICOGRAFICAS ACTIVIDAD: Estudio
INTERÉS: Estudios – Diversión
OPINIÓN: Los Estudios y el Juego El logotipo: Los colores La tipografía Los gráficos, las ilustraciones PANTALLA FINAL PANTALLA DEL TEMA Propender a la integración escolar de los niños para que tengan capacidades y destrezas para incluirse en la educación regular El instituto de sordos Chimborazo es una institución de educación especial integral y eficiente para personas con deficientes auditivos basado en la habilitación y rehabilitación de la audición y lenguaje, dinamizando los procesos educativos orientados a la consecución de principios, fines y objetivos de la educación regular y especial en el contexto de la experiencia de los requerimientos de la sociedad, formando estudiantes íntegros, autónomos y capaces de desenvolverse eficientemente en su entorno. Ser una institución que atiende a niños, jóvenes en habilitación, rehabilitación y educación inicial, básica, bachillerato y primaria popular en las especialidades de agropecuaria forestal, manualidades y artesanías, con una cobertura al medio rural y urbano de la zona central del país, con programas de estimulación temprana, ambulatorio, educación general básica, colegio a distancia, talleres, albergue para los niños del campo y servicio de audiometría. y Dentro del desarrollo humano, el aprendizaje es un factor importante, ya que es un proceso por el cual se adquiere información, hábitos y capacidades nuevas.
El aprendizaje se da desde los primeros días de vida, y es parte integral en cada una de las etapas del desarrollo, ésta va mejorando o aumentado con los años.
A diferencia del adulto, el niño tiene limitaciones en relación con su aprendizaje, o mejor dicho en su actividad cognitiva debido a que no se encuentra maduro biológicamente.
De alguna manera los niños cuentan con una escasa capacidad de “almacenamiento de información” por así decirlo, y esto se refleja más en los niños con discapacidad auditiva. Éstos tienen problemas para relacionar informaciones complejas entre sí, conforme va creciendo también va aumentando su capacidad para relacionar objetos complejos.
La presencia de la discapacidad auditiva altera la organización de lo que el niño tiene a su alrededor, debido a que la audición estructura el tiempo, mientras que el espacio se estructura por vía visual. Esto modifica considerablemente el comportamiento del niño sordo y sus reacciones frente a circunstancias específicas. La forma de actividad esencial de los niños consiste en el juego, este desarrolla en buena parte sus facultades. Jugando los niños toman conciencia de lo real, se implican en la acción, elaboran razonamientos y juicios.
Se ha definido el juego como un “proceso sugestivo y substitutivo de adaptación y dominio”, y de ahí su valor como instrumento de aprendizaje.
Marginar el juego de la educación equivaldría a privarla de uno de sus instrumentos más eficaces, por ello el educador debe asegurar que la actividad del niño o la niña sea una de las fuentes principales de sus aprendizaje y desarrollo, pues a través de la acción y la experimentación, ellos expresan sus intereses y motivaciones y descubren las propiedades de los objetos, relaciones, etc.
El papel del educador infantil, consiste en facilitar la realización de actividades y experiencias que, conectando al máximo con las necesidades, intereses y motivaciones de los niños, les ayuden a aprender y a desarrollarse. El diseño y desarrollo de materiales multimedia debe superar la simple exposición de texto plano. Debemos utilizar una estructura específica que facilite el seguimiento de la información por el estudiante, y su comprensión. Se tratará de buscar una estructura específica que guíe y motive en la interacción y profundización con la información.
Antes de presentar las pautas generales que debemos seguir para el diseño de materiales multimedia, creemos que es conveniente analizar algunos principios. Interactividad Hipertextualidad Flexibilida Con el apoyo del Ministerio de Educación y la coordinación de las autoridades del instituto se tiene a disposición de los estudiantes múltiples textos y materiales de apoyo para la enseñanza, aquí no se hace diferencia con las instituciones que no tienen dicha dificultad, ya que se quiere incorporar de esta manera a los niños con discapacidad auditiva utilizando el mismo material que es impartido en las demás instituciones de la provincia, en cuanto al material didáctico para impartir las asignaturas cada maestra se organiza para realizar su fuente de apoyo para ser más entretenida y diferente y así llamar la atención del niño al momento de impartir su materia.
En cuanto al apoyo recibido por la Vicepresidencia de la República con su
Programa Ecuador Sin Barreras los niños con discapacidad auditiva reciben el apoyo de forma permanente, y sus docentes tienen capacitaciones referentes a la educación con personas sordas, con este proyecto se pretende beneficiar a los niños con discapacidad, y así eliminar las barreras físicas y así con el pasar del tiempo se puedan desarrollar como una persona cualquiera. DESARROLLO COGNITIVO: Este tiene una gran importancia por cuanto a partir de él se desarrolla las formaciones psicológicas más complejas de la personalidad que regulan de forma consistente y activa en el comportamiento de los niños con discapacidad auditiva. DESARROLLO MOTRIZ: Teniendo en cuenta los fundamentos teóricos de este trabajo es imprescindible dejar sentado este como uno de los principales aspectos ya que los niños necesitan de todas sus destrezas y habilidades. DESARROLLO AUDITIVO: Habilidades auditivas afectan todas las áreas del aprendizaje. El enfoque en escuchar cosas de importancia juega una gran parte en el éxito del aprendizaje escolar. La mayoría del día escolar los estudiantes lo pasan escuchando a sus maestros, a otros estudiantes, y varios medios de comunicación auditivos.
Los padres y maestros pueden demostrarles a los niños buenas habilidades auditivas y ayudarlos a convertirse en buenos oyentes. Al conversar con otros, nosotros podemos modelar habilidades de audición apropiadas y demostrarles a los niños como escuchar correctamente. Es importante enseñarle al niño que un buen oyente mira a su orador en sus ojos y apaga la televisión o la radio para evitar distracciones mientras escucha. Si vamos a enseñar habilidades auditivas buenas, nosotros debemos ser buenos modelos cuando escuchamos. OBTENER LA INFORMACIÓN NECESARIA DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS DEL SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESTABLECER LAS HABILIDADES QUE SE VAN A DESARROLLAR DISEÑO El proyecto para el diseño y la elaboración de material didáctico de matemáticas para niños de segundo año de educación básica del Instituto de Sordos Chimborazo en formato multimedia surgió de la necesidad, por una parte, de facilitar la integración de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en las prácticas formativas de las instituciones de educación especial, y por otra, del interés en explorar y evaluar el proceso de aprendizaje en los niños de la misma institución. Las preguntas básicas de la investigación fueron: ÁREA: Riobamba
SEXO: Masculino y Femenino
EDAD: 6 -7 años
CLASE SOCIAL: Baja – Media Los gráficos, las ilustraciones CONSECUENCIAS QUE SE IDENTIFICAN EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Las consecuencias de la sordera sobre el desarrollo del aprendizaje varían en función de la importancia de la pérdida auditiva y de la edad de aparición de la misma:

En cuanto a la comprensión son bastantes identificadas y son proporcionales a la importancia de la perdida, aunque, generalmente, estos niños tienen una mejor lectura labial debido a su mayor conocimiento del lenguaje en general.
En la adquisición del lenguaje oral, no se produce de forma espontanea, el intercambio de sonidos con el entorno ni los procesos emotivos, provocan dicha adquisición sea mucho más lenta.
Los niños con sordera en nuestra sociedad son consideradas como ineficientes, improductivas y consecuentemente inferiores al resto de las personas.
Encierro personal y analfabetismo. IDENTIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES MÉTODOS DE ENSEÑANZA A NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Sin duda, la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación de los sordos es un tema crucial con el que los docentes se enfrentan a diario. En algunas oportunidades se han intentado aplicar métodos de enseñanza de la lectura y la escritura, sin mayor éxito. Dichos métodos, pensados en su origen para niños oyentes, no se han adaptado a las necesidades de los alumnos sordos o no se ha tenido en cuenta que son capaces de desarrollar la Lengua de Señas, lengua natural de las personas sordas.
Las investigaciones realizadas respecto del tema centran su atención en la lengua de señas propiamente dicha, la concepción socio-educativa de las personas con sordera o ya dentro de la lengua escrita la descripción de los errores y sus causas.
Por otro lado, numerosos docentes mendocinos que trabajan día a día con niños sordos han implementado, intuitivamente o no, prácticas en las que se pueden visualizar un recorte de metodologías o estrategias específicas para el desarrollo de la lengua escrita. Sin embargo por falta de sistematización, fundamento teórico o continuidad no se ha podido dar difusión a todos esos conocimientos empíricos que los docentes, en la práctica diaria, aplican para enseñar a leer y escribir a sus alumnos.
En la actualidad no existe un método específico de enseñanza de la lectura y la escritura para niños sordos sistemáticamente elaborado, que tenga en cuenta la nueva concepción de la sordera. Pero se reconoce que se desperdician las estrategias y recursos aplicados por los docentes. FASE DE PRODUCCIÓN IDEA ORIGINAL
La comprensión de las matemáticas ya no será tan complicada porque se utilizara el juego para facilitar el aprendizaje. CREACIÓN DEL GUION MULTIMEDIA

Justificación: Se realiza el material multimedia para que los niños que presentan déficit auditivo aprendan de mejor manera las matemáticas.
Temática: su característica principal será el juego donde los niños podrán interactuar y divertirse aprendiendo.

Objetivo: Lograr en los niños un desenvolvimiento eficiente.

Contenido: Clasificación de objetos, figuras, animales y personas según sus características, Clasificación por la cantidad, Clasificación por la forma y figura, Relaciones Espaciales, Relaciones Temporales, Números y Numerales del 0 al 9.

Destinatario: Niños(as) de segundo año de educación básica del Instituto de Sordos de Chimborazo.

Descripción: Utilización de colores llamativos, ilustraciones simples, formas curvas y redondeadas, muy poco texto, dinamismo en las imágenes y retícula principal. DISEÑO FORMAL DE PANTALLAS •PANTALLA INTRO PANTALLA DEL TEMA STORYBOARD DISEÑO DEL INTERFACE DEL USUARIO El multimedia consta de una Estructura Secuencial o Lineal según el requerimiento para el mejor desenvolvimiento de los niños en las actividades, en su interface tiene como elementos imágenes, texto (donde se explica el contenido) y acciones, los mismos que se utilizan en todos los temas. Se manejan cuatro plantillas del interface: la primera que contiene la introducción del material multimedia, la segunda donde consta el contenido de la unidad, la tercera ejercicios para comprobar el aprendizaje de los niños y la cuarta con una felicitación si el niño ha concluido con satisfacción las tareas expuestas en el multimedia. TIPOGRAFÍA UTILIZADA: IMPLEMENTACIÓN CREACIÓN DEL FORMATO FINAL DE APLICACIÓN PRUEBA DE LA HIPÓTESIS COMPROBACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA CON OTROS MATERIALES DIDÁCTICOS EXISTENTES PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Bajo la dirección del Ing. Milton Espinoza y la colaboración del Licenciado Luis Viñan, y como parte de los proyectos de investigación: “Elaboración de Material Didáctico Multimedia para niños de 2do de Básica del Instituto de Sordos de Chimborazo”, se diseñó un libro multimedia que permitió evaluar la eficiencia de dicho material con relación a otros materiales didácticos ya utilizados en la Institución por parte de los docentes para impartir la asignatura de Matemáticas. En el multimedia se hizo énfasis en los componentes visuales, así como también en lo perceptivo cognitivo y didáctico-pedagógico, obteniendo resultados satisfactorios en la enseñanza- aprendizaje de las Matemáticas en un medio didáctico no convencional. APLICACIÓN T-STUDENT Se aplicó el modelo T-STUDENT teniendo en cuenta algunos aspectos importantes tales como:
Entendimiento del contenido
Relación texto- imagen
Utilización sin problema del multimedia
Que más le llamo la atención del libro
Teniendo como resultado. La hipótesis planteada “La aplicación del Material Didáctico Multimedia incrementara la comprensión del Sistema de Funciones, Sistema Numérico, Sistema Geométrico y de Medida en los niños de segundo año de educación básica del Instituto de Sordos Chimborazo y mejorara su rendimiento en las respectivas evaluaciones”. CONCLUSIONES 1. La deficiencia auditiva es una limitación sensorial invisible que se puede presentar en cualquier edad y, por diferentes motivos como genéticos y ambientales, su pérdida puede ser leve una pérdida total.
2. Los niños y niñas que tienen deficiencia auditiva tienden a ser tranquilos, sociables y alegres, pero a su vez cuando se enojan o no obtienen lo que ellos desean tienden a ser rebeldes.
3. No todos los niños trabajan con la misma rapidez que los demás, algunos se demoran en interpretar la información en cambio otros lo hacen rápidamente, pero identifican claramente los colores y los relacionan perfectamente con los objetos. Tienen una buena sincronización con las cosas comunes.
4. El libro multimedia por estar diseñado con elementos visuales atractivos y principalmente por la utilización de gráficos simples le llama la atención y se les hace más fácil captar y retener la información.
5. Los niños al utilizar el producto multimedia se motivan y desean trabajar con más ahincó ya que es algo novedoso para ellos. RECOMENDACIONES: 1. Tantos organismos gubernamentales como no gubernamentales deben trabajar en forma conjunta para apoyar a las personas con deficiencia auditiva para que puedan surgir en esta sociedad con los mismos derechos que todos.
2. Se debería utilizar libros multimedia desde el primer año de educación básica en los niños con deficiencia auditiva para que se integren a la era tecnológica y educación moderna.
3. Para alcanzar el 100% de la enseñanza óptima es recomendable que el contenido del libro multimedia se les enseñe a los niños en todo el periodo escolar.
4. Con la enseñanza didáctica de las matemáticas se les ayudaría a los niños con deficiencia auditiva en el conocimiento básico de esta ciencia. APLICACIÓN
Full transcript