Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Contexto historico en que surge la sociología

No description
by

lopez sthefany

on 9 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Contexto historico en que surge la sociología

Contexto historico en que surge la sociología
Transición del régimen feudal al capitalista y a la sociedad industrial. El nacimiento de la sociología coincide con el momento en el que los lazos que unen a los miembros de una sociedad parecen ausentes, y esta ausencia es vista como la raíz de la crisis social. El feudalismo, (S. IX a XV), se define como un sistema económico social y político en el cual la principal relación de producción era la servidumbre.
Durante la Edad Media la sociedad podía dividirse entre hombres libres y los que no lo eran. Se trataba de una sociedad de tipo estamental, dividida en tres órdenes: la nobleza, la iglesia y los trabajadores. Los hombres libres podían, o no, pertenecer a la nobleza o al clero. Su situación social o jurídica los diferenciaba de los siervos, que eran individuos sometidos a un régimen jurídico de dependencia personal. El siervo no era un esclavo ya que poseía ciertos derechos jurídicos. Se diferencian los siervos domésticos, de los siervos de gleba.
La historia de la sociología
Qué es la Sociología:
Sociología es una ciencia social
que estudia la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas. La Sociología se centra en el análisis y estudio de fenómenos de carácter social como la organización, las relaciones y los comportamientos que se dan en una sociedad.
Esta palabra es un término creado en el siglo XX formado con el término latinosocĭus (socio) y el griego λóγος (logos, 'tratado', 'estudio').

La sociología es la más joven de
las ciencias sociales, la palabra “sociología” fue señalada en 1838 por el francés August Comte en su obra filosofía positiva, Comte quien suele ser considerado como el padre de la sociología.
. Auguste Comte (1798-1857) se le considera el creador del positivismo y la disciplina de la sociología. Pensador francés padre del positivismo, rompiendo con la tradición católica y monárquica de su familia se orientó durante la época de la restauración hacia el agnosticismo e ideas revolucionarias. Descubierto bajo su influencia el problema social, Comte consagraría su esfuerzo a conseguir un modo de resolverlo, cerrando la crisis abierta por la revolución francesa y sus consecuencias. Halló la respuesta en la ciencia, hacia la que estableció un verdadero oculto: Conocimiento, objetivo que proporciona la ciencia debía aplicarse a la ordenación de los asuntos políticos, económicos y sociales, superando las ideologías apoyadas en la imaginación, los intereses y los sentimientos. El considera que el mundo moderno es una época de desorden y anarquía. Para solucionar este problema hay que realizar una transformación de las ideas, una revolución espiritual y una reforma en el sistema de la ciencia. Sólo la transformación de las ideas podrá provocar un cambio social y político. Comte defendía, por tanto, un idealismo histórico: son las ideas las que provocan las transformaciones en la historia.

Darwin revoluciono en el S.XIX la Biología
al exponer su teoría del evolucionismo, esta doctrina se aplica pronto a la Sociología de la mano de Spencer. La primera teoría de Spencer (Filosofo inglés) es la teoría evolucionista, para Spencer este evolucionismo queda reflejado del paso de lo "natural" y "biológico" a lo "social" y "moral". De esta manera considera que primero aparece la especie humana y su constitución como organismo social para, una vez superado ese proceso, pasar a ser una civilización que incorpora una calidad interna o moral a su propia esencia. Según Spencer la sociedad del siglo XIX ha cortado esa cadena evolutiva, limitándose a quedarse en un estadio intermedio. Para el autor la evolución pasa por la consecución del Estado liberal y la economía monetaria ya que esta fue la manera de pasar de la familia a la tribu y de la tribu a la sociedad. Llegados a este punto Spencer se separa de la teoría darwinista ya que no condiciona esta evolución a la factores biológicos. Para Spencer el instinto de agresividad primitivo se ve sustituido por otras prácticas sociales. Por tanto se trataría de un darwinista social que considera que el desarrollo moral de la humanidad puede cambiar ese determinismo biológico.

Heriberto Spencer

Continuador del positivismo,
este sociólogo francés presento obras como “la división social”, “el trabajo”, “las reglas del método sociológico”, entre otros. Considera que la sociología se ha limitado a manejar conceptos e ideas difícilmente demostrables a través de la experimentación o la comprobación rigurosa. El estudio humano es más bien una concepción mental que un hecho que puede ser comprobado por la investigación empírica.
Con el fin de lograr que la sociología se alejara de la filosofía y de darle una identidad clara y particular, Durkheim afirmó que el objeto distintivo de la sociología debía ser el estudio de los hechos sociales. El concepto de hecho social tenía varios componentes, pero la idea de que los hechos sociales debían ser tratados como cosas era de crucial importancia para distinguir la sociología de la filosofía. Como cosas, los hechos sociales debían estudiarse empíricamente, no filosóficamente. Para distinguir la sociología de la psicología, Durkheim afirmó que los hechos sociales eran externos y coercitivos para el actor. Sabemos que un hecho social es una cosa y que es externo y coercitivo, pero ¿qué más sabemos de un hecho social?, en realidad, Durkheim distinguía entre 2 grandes tipos de hechos sociales: los materiales y los inmateriales. Los hechos sociales materiales son los más claros de ambos tipos, porque son entidades reales y materiales, pero sólo adquieren una importancia menor en la obra de Durkheim.

Emilio Durkheim (1858-1917)
Durkheim elabora una serie de reglas para la investigación social, convirtiéndose en uno de los primeros sociólogos preocupados por los problemas metodológicos:
PRIMERA REGLA:
Para observar hechos sociales hay que eliminar radicalmente los prejuicios.
SEGUNDA REGLA:
La materia de toda investigación sociológica debe comprender un grupo de fenómenos definidos de ante mano ciertas características y externas comunes.
TERCERA REGLA:
El investigador debe considerar los hechos sociales como en dependiente de sus manifestaciones individuales.



Bibliografía
http://www.scribd.com/doc/86590650/Contexto-Historico-de-La-Sociologia
http://www.significados.com/sociologia/
http://www.sociologicus.com/clasicos/spencer.htm
http://sociweb.blogspot.mx/2008/11/breve-historia-de-la-sociologa-ii.html
http://es.slideshare.net/YeseniaChavezGonzalez/historia-de-la-sociologa-12946294
Full transcript