Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ELEMENTOS QUE COMPONEN EL TERRITORIO COLOMBIANO

No description
by

diego armando sanchez

on 18 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ELEMENTOS QUE COMPONEN EL TERRITORIO COLOMBIANO

TERRITORIO
COLOMBIANO

OBJETIVO GENERAL
EL CONSEJO DE ESTADO FRANCÉS
Analizar el contexto jurídico de la Constitución Política de Colombia que reglamenta, El Título III, De los Habitantes y del Territorio, Capítulo IV, Del territorio y confrontarlo con la realidad actual de nuestro país.
Conocer los límites de Colombia y como se distribuyen los habitantes en el territorio Colombiano y pirámide social.

EL TERRITORIO

El territorio es un área en la cual se incluyen: tierras, aguas y espacio aéreo, con unos límites trazados y una precisión matemática que define la disciplina de la cartografía.

Desde el término jurídico es la extensión de un país habitado por un pueblo sometido a la misma soberanía y separado de los pueblos vecinos por las fronteras naturales, que delimitan la acción efectiva de los gobernantes.
COMPONENTES DEL TERRITORIO
La Constitución Política de Colombia de 1991, en su título III, capítulo 4 artículo 101, conceptualiza que además del territorio continental e insular, “también forma parte de Colombia, el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio en donde actúa”.
EL SUELO.

Se define como la parte de la corteza terrestre, delimitada por fronteras naturales (mares, montañas, ríos, lagos), artificiales o jurídicas (acuerdos sobre puntos imaginarios al que llegan los Estados limítrofes), donde se asienta la población y sobre la cual ejerce la soberanía del Estado.

2 principios para determinar las fronteras de los Estados:

*El uti possidetis de facto, según el cual, se reconoce el derecho que tiene un Estado sobre el territorio que ha ocupado de hecho a través del tiempo (posesión por el uso).

*El uti possidetis juris, (posesión por el uso jurídico). Es un sistema que se aplicó en América a partir de 1810, cuando los estados que se independizaron de la Corona Española alinderaron sus territorios, tomando como base las líneas de demarcación que esta había para dividir sus territorios en virreinatos y capitanías generales.

LAS ISLAS.

Son extensiones naturales de tierra, rodeadas de una gran masa de agua, su tamaño es menor al del continente, se encuentran sobre el nivel del mar.

Para el estado al que pertenecen son la base para determinar el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva y la plataforma continental.
Se reconoce cabalmente a la Galia como antecedente histórico de Francia, si bien la Galia ocupaba una superficie europea ligeramente más extensa que la Francia actual.

Napoleón III de Francia, sobrino de Napoleón I, dio un golpe de Estado e instauró un nuevo Imperio. El nuevo Régimen intentó compaginar un gobierno autoritario y personalista con el mantenimiento de los principios liberales burgueses.

El poder legislativo se reparte en tres cámaras:
un Consejo de Estado, designado por el emperador y encargado de elaborar los proyectos de ley;
un Senado, guardián de la Constitución imperial y compuesto por senadores vitalicios también nombrados por Napoleón;
y un Congreso, elegido por sufragio universal masculino pero sin iniciativa legal.

La estabilidad política fue acompañada de una economía que propició el desenvolvimiento de todos los sectores productivos y el incremento de los apoyos sociales al régimen.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Dar a conocer territorio y su conglomerado. El mecanismo jurídico, por el cual se señala donde se ejerce la soberanía.

La ley, reglamentación que rige la nación o territorio. Conocer cómo se maneja, mar territorial (la plataforma marítima), honda geoestacionaria, espacio aéreo, suelo subsuelo.
Ordenar el territorio consiste en el establecimiento de formas de organización del espacio territorial, considerando la correspondencia que debe existir entre la población, su distribución y actividades; la disponibilidad de recursos naturales en el territorio y las condiciones ambientales.

El territorio es, en la práctica, el punto de referencia Geográfico de la jurisdicción del estado, permite saber hasta dónde se extiende espacialmente la influencia indiscutida de un núcleo social.

Las sociedades organizadas políticamente, tienen en un territorio no solo sustento físico sino biológico y finalmente político.
INTRODUCCIÓN
ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA.

También es conocida como el mar patrimonial, es una franja marítima que se extiende desde el límite exterior del mar territorial hasta una distancia de 200 millas (370,4 km) contadas a partir de la línea de base desde que se mide la anchura de éste.

Muchos Estados empezaron manifestar el deseo de extender su soberanía más allá del mar territorial, definiendo zonas de alta mar donde se limita la pesca por parte de empresas extranjeras
LA PLATAFORMA CONTINENTAL

En ella abunda la vida animal y vegetal por lo cual tiene gran importancia económica, además es donde se encuentra la cuarta parte de la producción mundial de petróleo y gas procedente de las rocas que se encuentran debajo de estas plataformas.
LA ÓRBITA SINCRÓNICA GEOESTACIONARIA.

Es óptima para la instalación de satélites artificiales, destinados a comunicaciones, vigilancia, meteorología y fines militares. Su condición de recurso natural limitado presenta el problema de la regulación de su uso y aprovechamiento adecuados al servicio de la humanidad, que es una exigencia del Derecho Espacial
EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO.

Su representación es a través de la transmisión del conjunto de frecuencias y de ondas electromagnéticas, que comprende en él desde las más altas hasta las más bajas, y se usa para trasmitir datos, sonidos, imágenes, calor, luz, trasmisiones que ocupan un lugar destacable en el funcionamiento de la civilización actual y por lo tanto el Estado interviene para su uso regulado de manera intensa y sostenida.


LOS BUQUES DE GUERRA Y LAS SEDES DE MISIONES DIPLOMÁTICAS.

Los buques de guerra son una prolongación del territorio del estado al cual pertenecen. Cosa diferente sucede con los buques mercantes particulares, que una vez han llegado a aguas territoriales o a puertos de un determinado país, se someten al imperio de sus leyes.

EL PAPEL DEL KEYNESIANISMO

John Maynard Keynes, economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas.

La caída de la producción y la prolongación en el tiempo de altas tasas de desocupación pusieron en duda las concepciones neoclásicas.

En el marco de la crisis del 30 surgieron posturas heterodoxas que recomendaban una política activa frente a la depresión, la más importante es el Keynesianismo.

Sus dos aspectos principales son:
Los fenómenos deben ser contemplados desde una perspectiva global y macroeconómica;
y el Estado ocupa un lugar significativo dentro del sistema económico.

De no aparecer pues inversión privada, sería el estado el que debe intervenir para elevar el nivel de la inversión, incrementando el gasto público para recuperar la demanda.

Esto corresponde a una política económica anti-cíclica, que se traduce necesariamente en un aumento del déficit fiscal en momentos de crisis para lograr reactivar la economía.
SOLIDARISMO
Retomando la teoría del contrato social, el solidarismo habla de un cuasi-contrato que une a los individuos en sociedad y que conllevan unas expectativas y unas obligaciones comunes entre todos ellos regulados por la justicia.

Y define la justicia como una relación de equivalencia entre lo que se aporta y lo que se recibe. No supone la desaparición de las desigualdades, sino que la justicia se encarga del cumplimiento de una deuda social que los individuos tienen con la sociedad.

Se trata de incorporar la clase obrera al Estado y al orden político-social con medidas de protección del trabajador y de laicización de la educación.

Sin embargo, no se sacrifica el individuo a la sociedad o al Estado, sino que supone un organicismo precisado en el sentido de que no elimina al individuo en favor de la sociedad, sino que son los individuos los que forman la sociedad, aunque la sociedad es algo más que la suma de individuos.
En el sistema político y normativo que se inicia con la nueva Constitución Política de Colombia de 1991 conforme al artículo 101, el territorio ha sido establecido por los tratados internacionales aprobados por el congreso y ratificados por el Presidente de La Republica, cualquier modificación del mismo se debe hacer por la misma vía de establecimiento.
Entender los conceptos derivados de los elementos que componen “El Territorio”, nos permite establecer de alguna manera los alcances de la soberanía a nivel Jurídico, social, además de concluir cuales son las zonas de explotación económica exclusivas de la nación.
Por medio de la evolución y el desarrollo de la nación el territorio se extiende en un espacio exclusivo en el cielo para el uso de aeronaves, un espacio exclusivo en el mar para uso de embarcaciones, además de un espacio para implementar sistemas de comunicación y establecimiento de satélites.
CONCLUSIONES
EL SUBSUELO.

Este espacio es reivindicado por las riquezas que en él se encuentran y constituyen su riqueza económica.

En nuestra Carta Constitucional en el título XII, capítulo 1 artículo 332 “El estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables, sin perjuicio de los derechos adquiridos y perfeccionado con arreglo a las leyes preexistentes”.


EL ESPACIO AÉREO.

Es una porción de la atmósfera, sobre tierra como sobre agua, regulada por un país en particular. Existen 4 tipos de espacio aéreo: el controlado, el no controlado, el espacio aéreo de uso especial y otros. El tipo de espacio se define según el movimiento de aeronaves, el propósito de las operaciones que se conducen y el nivel de seguridad requerido.
EL MAR TERRITORIAL.

Es la fracción de mar que bordea las costas de un estado y el subsuelo marítimo, sobre las que se ejerce el poder soberano. Según la Convención del Mar de 1982, el mar territorial es aquel que se extiende hasta una distancia de doce millas náuticas (22,2 km9 contadas a partir de las líneas de base desde que se mide su anchura, en Colombia mediante la ley 10 de 1978 fijó la extensión de su mar territorial en 12 millas náuticas.
Full transcript