Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Guía Nacional de Cadena de Custodia

No description
by

Fernando Galindo

on 29 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Guía Nacional de Cadena de Custodia

Dpto. de Criminalística
Definiciones
Elemento material probatorio.
Evidencia física, objeto, instrumento o producto relacionado con un hecho delictivo y que puede constituirse como prueba.
Etiqueta.
Letrero escrito o impreso que se añade al embalaje para identificarlo.
Etiquetado.
Acción de adherir al embalaje la etiqueta tomando en consideración los siguientes datos: número de folio o equivalente, identificación del indicio, fecha y hora de recolección y tipo de indicio o elemento material probatorio.
Identificación.
Término utilizado para asignar un número, letra o una combinación de ambos a los indicios o elementos materiales probatorios en el momento de su localización, descubrimiento o aportación, hasta que la autoridad competente ordene la conclusión de la Cadena de Custodia.
...Definiciones
Primer Respondiente.
Es la primera autoridad con funciones de seguridad pública en el lugar de la intervención.
Sellado.
Consiste en cerrar el embalaje empleando medios adhesivos o térmicos que dejen rastros visibles cuando sea abierto indebidamente o sin autorización.
Traslado.
Es el desplazamiento o reubicación de personas, bienes u objetos de un lugar de origen a otro de destino.
...Objetivos específicos
Reconocer las acciones, para la protección y/o preservación de los indicios o elementos materiales probatorios, desde la localización, descubrimiento o aportación y hasta que la autoridad competente ordene su conclusión.
Establecer las bases para documentar, las actividades y responsabilidades de quienes en cumplimiento de sus funciones u obligaciones tengan contacto con el indicio o elemento material probatorio.
Objetivos específicos
Homologar las actuaciones de las policías, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría Armada de México y servicios periciales, durante la Cadena de Custodia.
Establecer los tramos de control entre las policías, fuerzas armadas y servicios periciales, durante la Cadena de Custodia.
Guía Nacional de Cadena de Custodia
Registro de Cadena de Custodia
Garantizar la mismidad y autenticidad (preservación) de los indicios o elementos materiales probatorios, mediante actividades de control y elaboración de registros que demuestren la continuidad y trazabilidad de la Cadena de Custodia, con el fin de incorporarlos como medio de prueba en el proceso penal.
Objetivo general
Versión 1.0
Algunos roles
Ministerio Público.
Ordenar o supervisar según sea el caso, la aplicación y ejecución de las medidas necesarias para impedir que se pierdan, destruyan o alteren los indicios, una vez que tenga noticia del mismo, así como cerciorase de que se han seguido las reglas y los protocolos correspondientes para su preservación y procesamiento.
Coordinador del Grupo de Peritos.
Evaluar la preservación del lugar de la intervención efectuada por el Primer Respondiente, con el fin de mantener, ampliar o reducir el acordonamiento; administrar las actividades relacionadas con el procesamiento de los indicios o elementos materiales probatorios mediante la logística del sitio y organiza las actividades de los peritos.
Coordinador de la Policía con Capacidades para Procesar:
Evaluar la preservación del lugar de la intervención efectuada por el Primer Respondiente, con el fin de mantener, ampliar o reducir el acordonamiento; administrar las actividades relacionadas con el procesamiento de los indicios o elementos materiales probatorios mediante la logística del sitio y organiza las actividades de la Policía con Capacidades para Procesar.
Perito:
Ejecutar las actividades del procesamiento de los indicios o elementos materiales probatorios; emitir las recomendaciones para su traslado y de ser el caso realizarlo, en coordinación con otros integrantes de la Policía, recibir y analizar los indicios o elementos materiales probatorios en las instalaciones de servicios periciales o laboratorios, y emitir el informe, requerimiento o dictamen correspondiente.

Responsable de la recepción de indicios o elementos materiales probatorios en la bodega de indicios:
Recibir, registrar y custodiar detalladamente los indicios o elementos materiales probatorios, anotar su participación en el respectivo registro de Cadena de Custodia y documentar los ingresos y egresos de dichos indicios o elementos materiales probatorios en la bodega de indicios.

Depositarios:
Recibir, registrar y custodiar detalladamente los objetos, instrumentos o productos del hecho delictivo, y anotar su participación en el Acta de Trazabilidad y Continuidad de Objetos Asegurados correspondiente.

Policía con Capacidades para Procesar:
Ejecutar las actividades del procesamiento de los indicios o elementos materiales probatorios; emitir las recomendaciones para su traslado y de ser el caso realizarlo, en coordinación con otros integrantes de la Policía, y elaborar el informe correspondiente.
Previo al Inicio de la C. C.
Preservación del lugar de la intervención, por el Primer Respondiente y/o Policía con Capacidades para Procesar, la cual tendrá como principal objetivo la custodia y vigilancia del lugar de intervención con el fin de evitar cualquier acceso indebido que pueda causar la pérdida, destrucción, alteración o contaminación de los indicios o elementos materiales probatorios.
Protocolos Nacionales de Primer Respondiente y Policías con Capacidades para Procesar
En virtud del procesamiento de los indicios o elementos materiales probatorios en el lugar de intervención.
Cuando en la inspección de personas, vehículos, inmuebles, entre otros, se encuentre un indicio, evidencia, objeto, instrumento o producto del hecho delictivo.
Cuando los indicios o elementos materiales probatorios son entregados por el particular a cualquier servidor público, que en cumplimiento de las funciones propias de su encargo o actividad, en los términos de ley, se encuentre facultado para ello.
Derivado de la revisión corporal y con el consentimiento de la persona o con autorización judicial, se obtengan muestras de fluido corporal, vello o cabello, sangre u otros análogos, imágenes internas o externas de alguna parte del cuerpo.
Cancele los espacios siguiendo el Procedimiento de Documentación efectiva.
Coloque el número que corresponda a la evidencia física o material probatorio.
Manos enguantadas.
Coloque el número que corresponda.
Cinta de transplante, Pinzas, Pipetas, raspado, aspirado, moldeado, hisopos, barrido y corte.
NUC, Número de Investigación, etc.
Criminalística de Campo.
No. de reporte del primer respondiente (si ya fue asignado), No. de Papeleta o No. de caso de C. C.
En que se transfiere la evidencia física a otra autoridad
Actividad/Propósito

I.- Procesamiento
II.- Traslado
III.- Análisis
IV.-Almacenamiento en la Bodega de indicios
V.- Presentación audiencia de juicio.
PROCESAMIENTO
Ver procedimientos técnicos de criminalística de campo.
...PROCESAMIENTO
Considere que no es necesario realizar RCC de:

Los objetos de gran tamaño (vehículos, inmuebles, maquinaria, entre otros); previamente examinados por peritos/Policía con capacidades para procesar para recoger indicios que se hallen en ellos.
Los objetos personales (siempre y cuando no sean objeto, instrumento o producto del delito).
La fauna viva y flora.
Narcóticos, productos relacionados con propiedad intelectual y derechos de autor o bienes que impliquen un alto costo o peligrosidad por su conservación; debiéndose recabar muestras del mismo para que obren en los RCC.
TRASLADO
Verificación y control de la Cadena de Custodia:
a. Verificar que el embalaje de los indicios se encuentre debidamente, sellado, etiquetado y firmado.
b. Cotejar la información de la etiqueta del embalaje con la información del registro en el acta correspondiente, para que los datos asentados correspondan entre sí.
c. Revisar que se cuente con la documentación de los indicios (escritas, fotográficas y croquis simple y a detalle).
d. Requisitar el registro de Cadena de Custodia por indicio, salvo aquellos casos en que sea estrictamente necesario agrupar por tipo o naturaleza, el cual lo acompañará en todo momento, debiendo contener los siguientes datos:
 Identificación
 Documentación
 Recolección y traslado
 Servidores públicos que intervinieron en el procesamiento
 Tipo de traslado
 Continuidad y trazabilidad
e. Cuando un indicio o elemento material probatorio se pierda, altere, destruya o contamine, el interviniente anotará dicha circunstancia en el apartado de observaciones del Registro de Cadena de Custodia e informar de manera inmediata al agente del Ministerio Público o Fiscal.
Esta etapa es materializada por el Personal Responsable del Traslado (PRT), el cual tiene como encomienda transportar los indicios o elementos materiales probatorios debidamente embalados, sellados, etiquetados, firmados y con el registro de Cadena de Custodia, del lugar de intervención hacia los servicios periciales, a la bodega de indicios, a las Instituciones que cuenten con áreas forenses, o a algún otro lugar con condiciones de preservación o conservación, en cumplimiento a las recomendaciones de los especialistas.
...TRASLADO
Durante esta etapa, el PRT documentará sus acciones, empleando los formatos de E-R de los indicios o elementos materiales probatorios y el RCC.
Cuando por causas de fuerza mayor no puedan trasladarse los indicios o elementos materiales probatorios a la brevedad hacia los laboratorios forenses/Almacén, estos deberán ser canalizados a almacenes temporales para su almacenamiento transitorio (Ver procedimiento de resguardo temporal de Indicios y Evidencias).
Tan pronto cesen las causas que ocasionó el impedimento y se reúnan las condiciones logísticas necesarias, se realizará el traslado al lugar destinado, según corresponda.
a. Verificar que el embalaje de los indicios se encuentre debidamente, sellado, etiquetado y firmado;
b. Cotejar la información de la etiqueta del embalaje con la información del registro en el acta correspondiente, para que los datos asentados correspondan entre sí;
c. Registrar los ingresos y salidas de la bodega temporal, en su caso.
d. Requisitar las actividades relacionadas con la continuidad y trazabilidad de los indicios o elementos materiales probatorios en el formato de Registro de Cadena de Custodia, y
e. Cuando un indicio o elemento material probatorio se pierda, altere, destruya o contamine, el interviniente anotará dicha circunstancia en el apartado de observaciones del Registro de Cadena de Custodia e informar de manera inmediata al agente del Ministerio Público o Fiscal.
Verificación y control de la CC
ANALISIS
Ver procedimientos técnicos de laboratorios forenses y áreas de análisis.
a. Verificar que los registros de Cadena de Custodia acompañen a los EMP, y documentar cualquier cambio o alteración en el embalaje, o en su contenido e informar al MP.
b. Verificar que el embalaje de los indicios se encuentre debidamente, sellado, etiquetado y firmado.
c. Al aperturar el embalaje, cerciorarse de que el contenido se encuentre integro, y cotejar que el contenido de la etiqueta es el mismo del RCC.
d. Cerciorarse de que se hayan observado las consideraciones de conservación o preservación requeridas por los especialistas que lo procesaron, en su caso;
e. Cotejar la información de la etiqueta del embalaje con la información del registro en el acta correspondiente, para que los datos asentados correspondan entre sí;
f. Tratándose de peritajes irreproducibles se estará a lo dispuesto por el artículo 274 del CNPP.
g. Requisitar las actividades relacionadas con la continuidad y trazabilidad de los indicios o elementos materiales probatorios en el RCC.
h. Cuando un indicio o elemento material probatorio se pierda, altere, destruya o contamine, el interviniente anotará dicha circunstancia en el apartado de observaciones del RCC e informar de manera inmediata al AMP o Fiscal.
ALMACENAMIENTO EN BODEGA
a. Recepción
Inicia con la recepción de los indicios o elementos materiales probatorios, y finaliza con la salida de éstos de manera definitiva de la bodega o almacén general.
En esta etapa participan el Responsable de la Bodega de Indicios (RBI) y el depositario, quienes deberán realizar las siguientes actividades:
 Recepción en la bodega. El RBI recibirá los indicios o elementos materiales probatorios, los cuales serán verificados de conformidad con lo dispuesto en la presente Guía.
 Registro de indicios. El RBI, documentará las condiciones en que se reciben los indicios y se registrarán en el sistema de control que corresponda, en caso de reingreso deberá realizar la anotación respectiva.
 Almacenamiento. El RBI, almacenará los indicios o elementos materiales probatorios en el lugar específico, de acuerdo a su tipo o naturaleza, de conformidad con los lineamientos para su manejo, correspondientes, a fin de garantizar su preservación o conservación.
...ALMACENAMIENTO EN BODEGA
b. Salida Temporal.
En caso de que un indicio o elemento material probatorio sea requerido por la autoridad competente, el RBI deberá recibir la solicitud realizada por Ministerio Público, la cual deberá contener el motivo de la salida de estos, la persona que se designe para llevar a cabo la salida temporal registrará su actividad en el rubro de continuidad y trazabilidad del Registro de Cadena de Custodia correspondiente.
c. Salida definitiva.
El RBI, recibirá por parte de la autoridad competente la solicitud en la cual se pronuncia acerca del destino final del indicio o elemento material probatorio, para que se registre la conclusión de la Cadena de Custodia.
Posteriormente documentará y registrará la salida definitiva de los indicios o elementos materiales probatorios, la cual deberá ser agregada al libro de entrada y salida.
a. Verificar que los RCC acompañen a los indicios o EMP, y documentar cualquier cambio o alteración en el embalaje, o en su contenido e informar al AMP;
b. Verificar que el embalaje de los indicios se encuentre debidamente, sellado, etiquetado y firmado ;
c. Cotejar la información de la etiqueta del embalaje con la información del RCC correspondiente con el fin de que los datos asentados correspondan (no que sean idénticos) entre sí;
d. Requisitar las actividades relacionadas con la continuidad y trazabilidad de los indicios o elementos materiales probatorios en el RCC.
e. Cuando un indicio o elemento material probatorio se pierda, altere, destruya o contamine, el interviniente anotará dicha circunstancia en el apartado de observaciones del Registro de Cadena de Custodia e informar de manera inmediata al agente del Ministerio Público o Fiscal.

VERIFICACIÓN Y CONTROL
a. El Ministerio Público instruirá al PRT, realizar el traslado de los indicios o EMP al órgano jurisdiccional, posteriormente el PRT los depositará y resguardará en el lugar correspondiente, quien requisitará el rubro de continuidad y trazabilidad del RCC.
b. Para la presentación de los indicios o EMP en audiencia, cualquiera de las partes, de ser el caso, podrán solicitar al Juez, la interrupción de la CC. Una vez exhibido, por solicitud de la parte correspondiente, el indicio regresa a la bodega de indicios para su resguardo, hasta su destino final y por ende la conclusión de la CC.
PRESENTACIÓN DE EMP A JUICIO
a. Verificar que los RCC acompañen a los EMP, y documentar cualquier cambio o alteración en el embalaje, o en su contenido e informar al AMP.
b. Verificar que el embalaje de los indicios se encuentre debidamente, sellado, etiquetado y firmado ;
c. El AMP, deberá cerciorarse de que se hayan observado las consideraciones para el traslado requeridas por los especialistas que lo procesaron, en su caso.
d. El AMP y el PRT deberá cotejar la información de la etiqueta del embalaje con la información del registro en el acta correspondiente, para que los datos asentados correspondan entre sí.
e. El PRT deberá requisitar las actividades relacionadas con la continuidad y trazabilidad de los indicios o elementos materiales probatorios en el RCC.
f. Cuando un EMP se pierda, altere o destruya, el interviniente anotará dicha circunstancia en el apartado de observaciones del RCC y deberá informarlo de manera inmediata al AMP.
g. El interviniente deberá registrar la conclusión de la Cadena de Custodia en el apartado de observaciones del rubro de continuidad y trazabilidad del RCC, anexando el acuerdo o constancia correspondiente por parte de la autoridad competente.
VERIFICACIÓN Y CONTROL
Procesamiento.
El procesamiento es la etapa, en la cual el personal especializado, detecta, preserva y conserva los indicios o elementos materiales probatorios, ésta inicia con la localización, descubrimiento o aportación y concluye con la entrega a la autoridad responsable de su traslado.
a. La observación, identificación y documentación.
b. La recolección, embalaje, sellado y etiquetado.
c. El Inventario y recomendaciones para el traslado



Entrega - Recepción de Indicios o EMP.
Este formato es un acuse de entrega de EMP y si usted entrega evidencia este deberá ser anexado en original al expediente de caso.
Si usted recibe evidencia deberá anexar una copia al expediente de caso.
Solo coloque el tipo o clase de evidencia de la cual se trate, no es necesario realizar una descripción exhaustiva del indicio o EMP.
¿?
Full transcript