Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORÍA SOCIO CRÍTICA

No description
by

on 9 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORÍA SOCIO CRÍTICA

TEORÍA SOCIO CRÍTICA
designed by Péter Puklus for Prezi
Proceso histórico
En 1922 es fundado el "Instituto para la investigación Social" en Frankfurt. En 1931, bajo la dirección de Horkheimer (1895-1973)
ANTECEDENTES TEORICOS
ESCUELA DE FRANKFURT
Influencia del marxismo, mira la realidad de un modo revolucionario transformador.
Análisis histórico y filosófico que enjuicia al positivismo.
El conocimiento instruirá a los oprimidos de su situación de dominación.

SOCIOLOGIA CRÍTICA
Los seres humanos se agrupan y relacionan en base al poder y la cultura.
El objetivo de una esencia critica de la educación es cambiarla mediante la lucha política y poner en práctica los valores.
TEORIA CRÍTICA
La teoría crítica es fruto de un conjunto de pensadores de diferentes disciplinas asociados a la Escuela de Frankfurt, Se trata de una teoría que aspira a denunciar la irracionalidad en la historia y en la sociedad.

DEFINICIÓN DE TEORÍA CRITICA SEGÚN AUTORES:
MACEY
: Por teoría crítica entiende “un amplio espectro de teorías que adoptan un punto de vista crítico de la sociedad y de las ciencias humanas, o que pretenden explicar la emergencia de sus objetos de conocimiento“
AXEL HONNETH: la teoría crítica analiza “relaciones sociales de comunicación fundamentalmente en términos de las formas estructurales del irrespeto que generan”
FRED RUSH :Entiende la teoría crítica como el análisis de la dominación e inequidad para favorecer el cambio socia.
David Held :
Argumenta que los teóricos críticos Adorno, Habermas, Horkheimer y Marcuse pretendieron establecer una sociedad libre y hacer patentes los obstáculos para su desarrollo.
DOUGLAS KELLNER :define la teoría crítica como un proyecto que afronta los problemas societales de dominación y busca la liberación de tales condiciones
HORKHEIMER : el objetivo de la teoría crítica es la mejora de la sociedad: “En el interés de una sociedad futura organizada racionalmente
MARCUSE: La teoría crítica se orienta contra la totalidad negativa del capitalismo, dice que la teoría crítica se ocupa “de la felicidad humana, y la convicción de que puede alcanzarse sólo mediante una transformación de las condiciones materiales de existencia“.
ADORNO: La crítica que hace Adorno sobre la razón identificante, hace referencia a lo que decíamos antes sobre que la sociedad industrializada tiene el mérito de hacer sentir a los hombres la felicidad, sin serlos realmente
KARL MARX aportó una definición de crítica que nos permite definir la teoría crítica no sólo como crítica y análisis del capitalismo, sino de la dominación en general.
TEORÍA CRÍTICA”: PENSAR LA SOCIEDAD PARA TRANSFORMARLA:
Las formas de dominación han cambiado (Herbert Marcuse) -Es pertinente señalar que dentro del sistema cultural que Marcuse identifica se produce una libertad. - desde Hegel, Marx y Freud se situaron en una postura subversiva y radicalmente transformadora.
LOS ESTUDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA TEORÍA CRÍTICA: La teoría crítica es una obligada estación de paso de todo intento serio de reflexión sobre la comunicación y la cultura
DEBILIDADES TEÓRICAS DE LA TEORÍA CRÍTICA CLÁSICA:En su “época clásica”, la teoría crítica y sus proyectos de investigación empírica se apoyaban en la teoría del capitalismo
PARADIGMA SOCIO – CRITICO Y TRABAJO SOCIAL: El paradigma socio – critico es reconocido en el trabajo social a partir de la re conceptualización, este paradigma permitió al trabajador social nuevas formas de observas, explicar, intervenir y transformar la realidad contemporánea,
ACTUALIDAD DE LA TEORÍA CRÍTICA: En el pensamiento ontológico de la Teoría Crítica surge constantemente la novedad teórica de lo “aún no real”
Conclusión:
La teoría socio crítica aspira a una comprensión de la situación histórico-cultural de la sociedad, al mismo tiempo aspira a convertirse en fuerza transformadora en medio de las luchas y las contradicciones sociales. También se propuso interpretar y actualizar la teoría marxista originaria según su propio espíritu. La teoría socio crítica insiste en un conocimiento que está mediado tanto por la experiencia, por las praxis concretas de una época, como por los intereses teóricos y extra teóricos que se mueven dentro de ellas.
teoria critica
JURGEN HABERMAS:
El pensamiento habermasiano está profundamente influido por las ideas más sustantivas de Marx
características
- la teoría surge para promover una teoría de la sociedad.
- persigue de modo plenamente consciente un interés.
- Desarrollo los valores cooperativos, solidarios y deliberación.
Full transcript