Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTADO DE EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO

No description
by

María Isabel Jaramillo

on 21 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTADO DE EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO

Objetivo
Estructura evolución patrimonio neto
Evolución del Patrimonio según las NIC y NIIF.
Asuntos Referentes
Los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de la entidad.






Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministrarán información acerca de los siguientes elementos de la entidad:
Activo
Pasivo
Patrimonio Neto
Gastos e Ingresos, en los que se incluyen las pérdidas y ganancias
Otros cambios en el patrimonio neto
Flujos de efectivo

Es el estado que suministra información acerca de la composición del patrimonio neto de un ente y de como este varía a lo largo del ejercicio contable como consecuencia de:

Transacciones con los propietarios
Distribución de las utilidades
El resultado del período

Las partidas integrantes del patrimonio neto deben clasificarse y resumirse
de acuerdo con su origen: aportes de los propietarios (o asociados) y resultados acumulados. 

Estado de Evolución del Patrimonio representa los cambios que se van dando en las distintas partidas del patrimonio. Las normas contables recomiendan la preparación de un estado de propósito general que puede ser difundido ampliamente, denominado Evolución del patrimonio o Cambios en la situación patrimonial.

Este informe contable principal es preparado al final del periodo, con el propósito de demostrar, en forma objetiva, los cambios ocurridos en las partidas patrimoniales, el origen de dichas modificaciones y la posición actual del Capital contable, también conocido como Patrimonio.

En consecuencia, el propósito es informar a los accionistas el valor actual de sus aportes de capital, sobre cuya base podrán decidir su ampliación o contracción, o el destino de las utilidades, y el direccionamiento de estas con propósitos estratégicos del negocio

El Estado de Evolución del Patrimonio cumple con un objetivo claro: informar sobre la riqueza de la empresa, eso es, sobre las garantías que la misma puede ofrecer a terceros implicados. Para ello, recurre a elementos como el resultado global (entendiendo como tal no solo el que resulta del saldo de pérdidas y ganancias, sino también los ingresos y gastos reconocidos en el patrimonio neto), junto con las variaciones habidas en cuanto a titularidades o reajustes contables.
Siguiendo la NIIF 1, la entidad en su balance de apertura valorará todos los activos y pasivos reconocidos según los criterios establecidos por las normas internacionales

Si la clasificación del patrimonio neto en balance para la toma de decisiones de los diferentes usuarios (sobre todo, los inversores) es importante, más lo es si cabe el conocer la evolución de dicho patrimonio a lo largo del ejercicio económico cerrado, siendo esta la información que contiene el ECPN (ESTADO DE CAMBIO EN EL PATRIMONIO NETO). La NIC 1, en su párrafo 96, que expondremos más adelante, detalla en líneas generales la información que contendrá el ECPN.

El estado de cambios en el patrimonio incluye información relacionada con:

 El resultado integral del periodo. Se debe separar el resultado integral total atribuible a los propietarios de la controladora y los atribuibles a participaciones no controladoras.
 Los efectos de aplicar la reexpresión retroactiva cuando la información financiera presenta errores contables de periodos anteriores. NIC 8 considera que los errores contables deben corregirse como si no hubiesen existido nunca.
 Una conciliación entre los importes iniciales y al final del periodo en las partidas de resultado del periodo, otro resultado integral, y transacciones con los propietarios por nuevas emisiones de acciones o aportes de capital, y la distribución de dividendos o participaciones.

Estado que suministra información acerca de la cuantía del patrimonio neto de un ente y de cómo este varía a lo largo del ejercicio contable.
ESTADO DE EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO
APORTES DE LOS PROPIETARIOS
Se expone discriminando el valor nominal del capital de su ajuste para reflejar el efecto de los cambios en el poder adquisitivo de la moneda. 
Como origen de tales variaciones pueden reconocerse: 
• Los resultados de las operaciones del ente y de hechos externos que afectan a la empresa. 
• Los retiros efectuados por los propietarios. 

El capital expresado en moneda de cierre debe exponerse discriminando sus componentes, tales como aportes de los propietarios a su valor nominal y el ajuste por inflación de ellos. Los resultados acumulados, distinguiendo los no asignados de aquellos en los que su distribución se ha restringido mediante normas legales, contractuales o por decisiones del ente.

Para cada rubro integrante del patrimonio neto se expone la siguiente información:

a) El saldo inicial del período, que debe coincidir con el saldo final re expresado del ejercicio anterior. 
b) Las variaciones del período. 
c) El saldo final del período. 

Según párrafo 38 de la NIIF 1
Establece que la entidad explicará cómo la transición, de los PCGA anteriores a las NIIF, ha afectado a lo informado anteriormente, como situación financiera, resultados y flujos de efectivo.
Así, el párrafo 39 de dicha NIIF explicita, respecto del patrimonio neto, que los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF incluirán conciliaciones del patrimonio neto a la fecha de transición a las NIIF

Tal y como establece el párrafo 10 de la NIIF 1, salvo por lo que se describe en los párrafos 13 a 34, la entidad en su balance de apertura con arreglo a las NIIF:
 
Reconocerá todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido por las NIIF;
No reconocerá partidas como activos o pasivos si las NIIF no permiten tal reconocimiento;
Reclasificará los activos, pasivos y componentes del patrimonio neto reconocidos según los PCGA anteriores, con arreglo a las categorías de activo, pasivo o componente del patrimonio neto que le corresponda según las NIIF
Aplicará las NIIF al valorar todos los activos y pasivos reconocidos.

Conciliación del patrimonio neto al final del último ejercicio contenido en los estados financieros más recientes que la entidad haya presentado aplicando los PCGA anteriores (31-12-04)
1.El resultado del ejercicio

2.Cada una de las partidas de ingresos y gastos que, según lo requerido por otras Normas e Interpretaciones, se hayan reconocido directamente en el patrimonio neto, así como el total de esas partidas. Crespo (2004), considera como ejemplos a incluir dentro de este apartado, el superávit o déficit de revalorización de propiedades e inversiones y las diferencias de conversión de los estados financieros de entidades extranjeras

3.El total de ingresos y gastos del ejercicio (calculado como la suma de los apartados a y b anteriores), mostrando separadamente el importe total atribuido a los tenedores de instrumentos de patrimonio neto de la dominante (principales accionistas del grupo) y a los intereses minoritarios

4. Para cada uno de los componentes del patrimonio neto, los efectos de los cambios en las políticas contables sin considerar la NIC 8 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores, ya que ésta última no trata los cambios de las políticas contables derivados de la primera adopción de las NIIF, tal y como reza el párrafo 42 de la NIIF 1

5. Para cada uno de los componentes del patrimonio neto, los efectos de la corrección de errores. En este sentido, la NIIF 1 no manifiesta, como ha ocurrido en el caso anterior, una oposición a la aplicación de los preceptos establecidos en la NIC 8, por lo que hemos de entender que sí son aplicables los preceptos de dicha norma a esta conciliación.

La última reseña del párrafo 96 dice que un estado de cambios en el patrimonio neto que incluya sólo esas partidas recibirá la denominación de estado de ingresos y gastos reconocidos. Es por ello que el párrafo 97 de la NIC 1 viene a completar la información detallada en el párrafo anterior, por lo que la entidad presentará también en el ECPN o en las notas de la memoria (Otal y Serrano [2005], los llaman movimientos completos):

1.Los importes de las transacciones que los tenedores de instrumentos del patrimonio neto (accionistas) hayan hecho en su condición de tales, mostrando por separado las distribuciones acordadas para los mismos. Como bien señalan Otal y Serrano (2005), estas transacciones son, principalmente: modificaciones en la cifra de capital (ampliaciones y reducciones de capital), minorada por el capital pendiente de desembolsar y las acciones propias y el reparto de dividendos

2.El saldo de las reservas por ganancias acumuladas (ya se trate de importes positivos o negativos) al principio del ejercicio y en la fecha del balance, así como los movimientos del mismo durante el ejercicio
3.Una conciliación entre los importes en libros, al inicio y al final del ejercicio, para cada clase de patrimonio aportado y para cada clase de reservas, informando por separado de cada movimiento habido en los mismos.

4. Dado que la NIC 1 nos ofrece la posibilidad de elaborar un ECPN de movimientos parciales o de movimientos completos, a efectos de este trabajo vamos a optar por la segunda alternativa, que entendemos que otorga una visión completa del patrimonio neto de la Sociedad, sin perjuicio de que pueda desarrollarse una explicación complementaria (y en algunos casos, necesaria), de los movimientos significativos en la memoria.

¿Cómo elaboraría usted su estado de cambios en el patrimonio utilizando únicamente los rubros aplicados en su entidad?
1. Aplica en estados financieros consolidados, donde la controladora no posea el 100% de la inversión de forma directa o indirecta. La porción restante se considera participación no controladora.
2. De conformidad con NIC 8
3. Ver más información en NIC 8 cambios en políticas, estimaciones y errores contables.
4. No se permite los rubros de ingresos y gastos de ejercicios anteriores, sino que se debe corregir la información del periodo correspondiente.

IMPORTANCIA
Para la empresa es primordial conocer el porque del comportamiento de su patrimonio en un a;o determinado. De su análisis se pueden detectar infinidades de situaciones negativas y positivas que pueden servir de base para la toma de decisiones correctivas, o para aprovechar oportunidades y fortalezas detectadas del comportamiento del patrimonio

Estado de evolución de patrimonio neto, también denominado Estado de cambio en el patrimonio neto
Es el estado que suministra información acerca de la cuantía del patrimonio neto de un ente y de cómo este varía a lo largo del ejercicio contable como consecuencia de:

ESTADO DE EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO
EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO
Estado de Evolución del Patrimonio presenta los cambios que se van dando en las distintas partidas del patrimonio.

Aunque la gerencia dispone de información mediante la lectura del Estado de resultados, Balance general y Flujo de efectivo, no cuenta con datos más explícitos sobre el origen, cambios y situación presente de las cuentas patrimoniales, sobre cuya base pudieran proponer al directorio o a la junta de accionistas ciertas acciones, como:

Informa la composición del patrimonio neto y las causas de los cambios ocurridos durante el período en los rubros que lo integran.



Estos pueden provenir de :
Full transcript