Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCESOS Y NECESIDADES DE DESARROLLO DURANTE LA INFANCIA

No description
by

Soley Sánchez

on 27 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESOS Y NECESIDADES DE DESARROLLO DURANTE LA INFANCIA

PROCESOS Y NECESIDADES DE DESARROLLO DURANTE LA INFANCIA
El desarrollo se ve representado en unas etapas evolutivas por las cuales el ser humano va pasando a lo largo de su ciclo vital.

Es importante destacar que no todos los sujetos recorren esté camino de la misma manera.
Lev Vigotsky (1978) planteo su teoría socio-cultural donde nos dice que el sujeto está inmerso en una sociedad desde que nace y por lo tanto lo que suceda en su entorno va afectar el desarrollo de todas sus áreas.
El desarrollo es un proceso individual, en el que se presentan unos cambios normativos que son aquellos que están en la mayoría de los sujetos.
EL ESTUDIO DE LAS NECESIDADES EN EL DESARROLLO
NECESIDADES Y PROCESOS DE DESARROLLO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA
(0-2 AÑOS)
Las personas que se encuentran al rededor del infante como sus padres, su familia y/o cuidadores juegan un papel importante en su desarrollo.
Es importante que ellos atienda adecuadamente las necesidades que presenta el niño, ya que esté es uno de los factores más importantes para que pueda darse un buen desarrollo en el transcurso de su infancia.
Para sustentar las similitudes del desarrollo entre una y otra persona lo podemos hacer basándonos en los factores sociales, culturales e históricos de los sujetos, las experiencias personales juegan también un papel importante.
Amorós y Palacios (2004), el estudio de las necesidades infantiles tiene especial interés por dos razones: en primer lugar, porque ayuda a conocer los que deben considerarse como derechos fundamentales de la infancia, y en segundo lugar, porque permiten determinar en qué medida los menores están siendo atendidos adecuadamente por parte de los agentes responsables de su cuidado y socialización.
Las necesidades son universales y tienen 4 factores como lo son: los instintos, la motivación, los objetivos y estrategias para evitar daños graves.
PIRÁMIDE DE MASLOW
Maslow (1975) quiso explicar las necesidades por medio de una pirámide donde podemos observar la jerarquización de las mismas y apreciar con facilidad el orden por el cual deben ser atendidas, sin tener en cuenta las diferencias culturales, solo teniendo como eje central a los seres humanos.
Doyal y Gough (1992) proponen que las necesidades básicas para el desarrollo infantil son la salud física y la autonomía.
López (1995, 2008) y Amorós y Palacios (2004) clasifican las necesidades así:
• Necesidades relacionadas con la seguridad, el crecimiento y la supervivencia.
• Necesidades relacionadas con el desarrollo emocional.
• Necesidades relacionadas con el desarrollo social.
• Necesidades relacionadas con el desarrollo cognitivo y lingüístico.
En está etapa se habla ahora de un desarrollo madurativo y de una estimulación ambiental, satisfacer las necesidades de estos sujetos en esta parte hace que puedan tener unas mejores bases.
Las necesidades cognitivas-lingüísticas son importantes, los bebés necesitan obtener estimulación para poder desarrollar sus habilidades de comunicación y pensamiento, como se sabe, al principio él bebé identificará la realidad por medio de interacciones con los demás luego desarrollaran la habilidad de representar mentalmente aquello que han ido aprendiendo.
Para poder obtener un mejor desarrollo en el área socio-afectiva del sujeto es importante que esté tenga unos cuidadores y/o padres muy cariñosos y sensibles que sean capaz de entender las señales que el infante le da para así atender sus necesidades rápidamente, sin dejar de lado el afecto y amor.
NECESIDADES EVOLUTIVO-EDUCATIVAS DURANTE LA INFANCIA MEDIA (2-6 AÑOS)
En está etapa siguen influyendo sus padres y/o cuidadores pero ya entran otros agentes tales como sus iguales, que se encuentran en unos escenarios educativos nuevos para los niños, aproximadamente en esta etapa es cuando los niños y niñas entran en un ambiente escolar donde pasan una gran cantidad de tiempo lejos de sus padres y/o cuidadores interrelacionándose con otros semejantes a él
Durante la infancia media se vuelve primordial la estimulación cognitivo-lingüística ya que esto permite avanzar en su desarrollo, es importante entonces que se le ofrezca un ambiente rico en estímulos, de acuerdo a su edad y características personales
El ámbito afectivo sigue teniendo un papel igual de importante en esta etapa, independientemente de la edad en la que se encuentre el sujeto siempre va a necesitar sentirse querido y aceptado por las personas que los rodea y fundamentalmente de sus padres y/o cuidadores
Nosotras como agentes pedagógicos, ¿que grado de importancia le damos al contexto en el que se desenvuelve el sujeto?
Procesos y necesidades de desarrollo durante la infancia Ma. Victoria Hidalgo García
Procesos y necesidades de desarrollo durante la infancia Ma. Victoria Hidalgo García
Procesos y necesidades de desarrollo durante la infancia Ma. Victoria Hidalgo García
Procesos y necesidades de desarrollo durante la infancia Ma. Victoria Hidalgo García
Full transcript