Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FACTORES HUMANOS EN LA AVIACION

No description
by

Sebas Guerra

on 22 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FACTORES HUMANOS EN LA AVIACION

¿QUE SON LOS FACTORES HUMANOS EN LA AVIACION?


FACTORES HUMANOS EN LA AVIACION

"ERROR HUMANO
"

BREVE RESEÑA
COCKPIT RESUORCE MANAGEMENT
Si bien antiguamente los tripulantes, cada uno en su rol se desempeñaban correctamente bajo dirección del comandante de la aeronave, éste normalmente tomaba sus decisiones sin tener en cuenta una serie de recursos que disponía a bordo y en toda la envolvente de vuelo, que podían aportar elementos de juicio para que su toma de decisiones fuera más fácil y correcta.
MAINTENANCE RESUORCE MANAGEMENT
Tal como el CRM que fue creado como para tratar aspectos como la seguridad y el trabajo en equipo en la cabina. la FAA en conjunto con sus socios en la industria, desarrollaron MRM, para tratar las deficiencias en general, para mejorar la comunicacion, la efectividad y la seguridad de los equipos de trabajo en el ambiente del mantenimiento aeronautico.
Los factores humanos "Se refieren a las personas en sus situaciones de vida diaria y trabajo, a su relacion con las maquinas, con los procedimientos y con el ambiente que les rodean" - OACI.
Los factores humanos nacen en la decada de los 70´s despues de una serie de accidentes aereos causados por fallas humanas operacionales, el estado norteamericano descubre que existen formas de administrar el ERROR a traves de dos filosofias llamadas, CMR Y MRM.
ERROR HUMANO
ES EL ACTO INVOLUNTARIO DE REALIZAR UNA TAREA DE FORMA INCORRECTA QUE PUEDE DEGRADAR POTENCIALMENTE EL SISTEMA (SEGURIDAD AEREA).
CADENA DE ERRORES
Es una serié de eventos no deseados que se entrelazan entre sí para dar origen a un accidente ó incidente aéreo. Se puede romper una cadena del error en cualquier punto no importa quién hizo los primeros eslabones. La tripulación tiene la última responsabilidad para romper la cadena y el controlador puede ser su “gran” oportunidad.
TIPOS DE ERROR HUMANO
ERROR POR OMISION: no desarrolla un acto o conducta - simplemente no lo hace.
ERROR POR COMISION: sustituyendo un acto o conducta.
ERRORES EXTRAÑOS: desarrolla una accion adicional.
CAUSAS DE LOS ERRORES
THE TWELVE DIRTY
MODELO SHELL
FALTA O DEFICIENCIA DE COMUNICACION
COMPLACENCIA
FALTA DE CONOCIMIENTO
DISTRACCION
FALTA DE TRABAJO EN EQUIPO
FATIGA
FALTA DE RECURSOS
PRESION
FALTA DE ASERTIVIDAD
ESTRES
FALTA DE CONCIENCIA, Y
NORMAS
Dr. Edwiyn Edwards.
GRACIAS POR SU ATENCION!!!
El hombre constituye la parte mas flexible, adaptable y valiosa del sistema aeronáutico, también es la más vulnerable a todo tipo de influencias que pueden afectar su desempeño.
RECURSOS DEL CRM

Todo lo que se maneje dentro de la cabina, entra en alguno de los siguientes cuatro grupos, y cualquiera de estas categorías contiene varias circunstancias que pueden arruinar o terminar con su próximo vuelo de manera poco elegante.
1.Información
2.Equipos
3.Combustibles y tiempo
4.Personal

RECURSOS DE CABINA

Es siempre un vital recurso. La información proviene de la gente, de los sentidos, instrumentos, cartas, manuales, listas de chequeo y memoria. La información pide ser manejada correctamente porque mucho depende de ella. El manejo de la información es un largo proceso de asignación de prioridades a los hechos disponibles.

LA INFORMACION
Son los elementos más obvios para se manejados por los pilotos. Estos componentes mecánicos, electromecánicos o electrónicos, están usualmente bien pensados y chequeados, aunque se pueden tener algunas fuentes de información a fin de entender y manejar esos equipos.

LOS EQUIPOS

Son los dos únicos recursos realmente consumibles, y por esta misma razón ellos deben recibir cuidadosa y continua atención. Si bien estos recursos comienzan su “cuenta regresiva” desde el momento mismo de la puesta en marcha, esto es considerado como una cosa normal, por lo que se puede caer en una falta de control que terminaría con resultados catastróficos.

COMBUSTIBLE Y TIEMPO

Es el más complejo de los recursos, y por esa razón se deben dar justas directivas para su desempeño. Ellos responden de una única manera y pueden funcionar mal de varias formas.

EL PERSONAL
Full transcript