Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Guerra Fría y Crisis de los Misiles

No description
by

Luis Lebrón

on 25 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Guerra Fría y Crisis de los Misiles

Location 2
Final Destination
Guerra Fría y Crisis de los Misiles
Por:
Giovanny Nazario
y
Luis E. Lebrón

¿Qué es la Guerra Fría?
La guerra fría fue un enfrentamiento político, ideológico, social, económico, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo desde el 1947 hasta el 1991 entre la URSS y los EE.UU.
¿Por qué se le llama "Guerra Fría"?
Se le llamó Guerra Fría porque no hubieron conflictos directos y por temor a una guerra nuclear. Hubieron unos conflictos indirectos como la Guerra de Vietnam y Corea.
¿Cómo inició la Guerra Fría?
La Guerra Fría inicia cuando se termino la Segunda Guerra Mundial. Quedaron dos potencias dominantes en el mundo: Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS).
Aunque la Unión Soviética y China forjaron una alianza en 1949, siempre hubo un distanciamiento entre ellos que fue aprovechado por los americanos. Los Estados Unidos iniciaron una política de entendimiento con China para contener a los soviéticos.
¿Como hubo un enfrentamiento deportivo?
La unión Soviética invadió Afganistán en 1980, lo que llevó a los americanos y a sus aliados boicotear los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. En represalia, los soviéticos y sus aliados boicotearon los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.
¿Qué ocurrió antes de la Guerra Fría y después de la Segunda Guerra Mundial?
La segunda guerra mundial dejó importantes consecuencias en los países que habían participado en Millones de muertos y desaparecidos, de los cuales muchos eran civiles; gente desplazada, en su gran mayoría de Europa del este, al oeste; población hambrienta y con frío; destrucción de ciudades, algunas reducidas a escombros.
Nada quedó sin ser afectado: ni puentes, ni ferrocarriles, ni caminos, ni transportes. La mano de obra se resintió y grandes extensiones de tierras se perdieron para el cultivo. La actividad industrial se atrasó, faltaban materias primas, herramientas apropiadas, tecnología moderna y energía.
Ante esta realidad, Europa perdió su papel decisivo en la política internacional, y surgió entonces, un nuevo orden mundial representado por la hegemonía de los Estados Unidos y de la Unión Soviética, alrededor de los cuales, y formando dos bloques enfrentados, el bloque occidental y el bloque oriental, se alinearon los restantes países del mundo. La tensión entre ellos, dio lugar a la llamada "Guerra fría" que dominó por completo las relaciones internacionales en la última mitad del siglo XX.


Causas de la Guerra Fría
La Unión Soviética quería difundir su ideología comunista a todo el mundo, lo que alarmó a los americanos, que odiaban ese sistema político.
La adquisición de armas atómicas por parte de los americanos alertó enormemente a los soviéticos.
Ambos países temían el ataque de uno u otro.
El presidente americano sentía una aversión personal contra el presidente ruso Josef Stalin.
Los soviéticos temían que Estados Unidos utilizara a la Europa occidental como base para atacar a la Unión Soviética
¿Qué fue la Unión Soviética?
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, abreviado URSS o la Unión Soviética, era un estado socialista en el continente euroasiático que existió entre 1922 y 1991 gobernado como un estado de partido único por el Partido Comunista con Moscú como capital.
Conflictos indirectos
Guerra de Corea
Guerra de Indochina o guerra de Vietnam
La indochina francesa, integrada por Vietnam, Laos y Camboya, se dividió luego de la Segunda Guerra mundial. En el norte se formó la República Democrática de Vietnam, con capital en Hanoi organizada por el Viet minh (fuerzas comunistas), y en el sur se instaló un protectorado francés que no reconoció la independencia de Vietnam del Norte. La URSS y China apoyaron al norte comunista, y los EE.UU. a los franceses. Francia finalmente aceptó la división de Vietnam en dos estados y en el sur se formó una República que se alineó con Norteamérica con el propósito de lograr la ayuda necesaria para terminar con Vietnam del norte.
De esta manera se inició la Guerra de Vietnam, que duró casi veinte años y que terminó con la retirada de las tropas estadounidenses, que no pudieron derrotar a los comunistas en una larga y cruel guerra de guerrillas. En 1975, las dos zonas se unificaron en un solo país y quedó conformada la República Socialista de Vietnam.
Antiguamente japonés, este país habia sido dividido al fin de la guerra en dos zonas de ocupación ubicadas a ambos lados del paralelo 38 N, al norte, la soviética, al sur, la norteamericana. Cuando retiraron las tropas, en lugar de producirse la unificación de ambas regiones, la división de Corea se consolidó. Cuando el norte quiso avanzar por la fuerza hacia el sur, el presidente de los EE.UU, Truman, decidió intervenir y envió tropas al mando del general Mc. Arthur, las que protagonizaron un gran enfrentamiento armado que se resolvió en 1953 con la firma del armisticio de Panmunjon, firmado en la Pagoda de la Paz, restableciendo las fronteras entre las dos coreas iniciales.


Analisis de la guerra de Corea
Crisis de los misiles en Cuba
Cuba, que tenía un gobierno dictatorial bajo el auspicio de los EE.UU., organizó, a partir de 1956, un movimiento revolucionario nacionalista dirigido por Fidel Castro que se logró consolidar en el poder en 1959.
Pero en 1961, se produjo por parte de un grupo de cubanos exiliados, un intento de desembarco en Bahía de los Cochinos, apoyado por la CIA. Eso motivó que la URSS instalase misiles nucleares en la isla, apuntando a los Estados Unidos. El presidente Kennedy, ordenó el bloqueo de la isla para impedir la llegada de los barcos soviéticos con las piezas nucleares. Luego de varios días de tensión, Kruschev ordenó el regreso de los barcos y Kennedy, levantó el bloqueo. Cuba se convirtió en un país comunista aliado a la URSS y enfrentado a los EE.UU.
Inicio de crisis
Una vez allí, el nuevo gobierno nacionalizó los recursos económicos de la isla, situación que originó el boicot económico de los EE.UU., quienes interrumpieron totalmente los intercambios y brindaron asilo político y ayuda económica a los desconformes con el nuevo régimen. La URSS, por el contrario, apoyó a Cuba y en 1960 se establecieron relaciones militares y económicas.
Continuación de crisis
Fin de la crisis
Bloqueo naval en Cuba
Este bloqueo naval fue ordenado por el presidente en aquel momento John F. Kennedy y lo anunció el 22 de octubre de 1962 por televisión. El bloqueo naval que ordenó alrededor de la isla fue literalmente en todo el alrededor. Cubría toda esquina de la isla para impedir la llegada de los barcos soviéticos con las piezas nucleares. Al pasar seis días después de que el bloqueo es anunciado, Kruschev ordenó el regreso de los barcos y Kennedy levantó el bloqueo.
Nikita Khrushchev
Nikita Sergeyevich Khrushchev llevó a la Unión Soviética durante parte de la Guerra Fría. Se desempeñó como Primer Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1953 hasta 1964, y como Presidente del Consejo de Ministros, o Premier 1958-1964.
Consecuencias o efectos de la Guerra Fría
Los Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas atómicas y misiles balísticos.
Se formaron los bloques militares de la OTAN y el Pacto de Varsovia
Se llegó hasta los conflictos destructivos de Vietnam y Corea
La Unión Soviética se derrumbó debido a sus debilidades económicas
Se derribó el Muro de Berlín del 9 al 10 de noviembre de 1989 y se desintegró el Pacto de Varsovia
Organización del Tratado del Atlántico Norte, o NOTA por sus siglas en inglés, es una organización internacional creada en 1949 por el Tratado del Atlántico Norte para los propósitos de la seguridad colectiva.
Tratado de defensa mutua y de ayuda militar firmado en Varsovia el 14 de mayo de 1955, por los estados comunistas de Europa bajo la influencia soviética, en respuesta a la admisión de Alemania Occidental en la OTAN. El pacto se disolvió en 1991.
Los estados del Báltico y algunas repúblicas ex soviéticas lograron la independencia
América se convirtió en la única superpotencia del mundo
Se derrumbó el comunismo
Fin de la Guerra Fría
A fines de 1989, el año en que se celebró el bicentenario de la Revolución Francesa, los televisores de todo el mundo mostraron cómo una multitud de alemanes orientales se dedicaba a demoler el Muro de Berlín. El Muro simbolizaba la división de Alemania, y del mundo, en dos mitades, que representaban el orden capitalista y el orden comunista.
El proceso que condujo a la caída del Muro, y a sucesivos cambios, fue iniciado a mediados de la década de 1980 por el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mikhail Gorbachev. El propósito de Gorbachev era la reforma del sistema soviético, que condensaba en dos términos: perestroika -que aludía a la reestructuración económica- y glasnost -que remitía a la transparencia y a la apertura política-.


Este proceso suponía, además, una progresiva eliminación de los conflictos estratégico-militares con el bloque occidental, es decir, la terminación programada de la Guerra Fría. Esta tendencia de desmilitarización se puso de manifiesto con los acuerdos para el desarme celebrados con los Estados Unidos.


La reforma "desde arriba" del sistema soviético no tuvo el desarrollo imaginado por sus iniciadores. En pocos años, el régimen comunista se desmoronó, la Unión Soviética se desmembró y prácticamente desapareció como potencia mundial, encerrada en los problemas provocados por la transición de la economía centralmente planificada y el sistema de partido único, a la economía de mercado y la democracia representativa.


Kennedy ante la crisis de los misiles
"Este gobierno, tal y como os prometió, ha mantenido la más estrecha vigilancia del desarrollo del poderío militar soviético en la isla de Cuba! Durante la pasada semana, se estableció una inconfundible y evidente prueba del hecho de que se está levantando ahora una serie de instalaciones de lanzamiento de proyectiles dirigidos a esa aprisionada isla. El propósito de esas bases no puede ser otro que el de establecer unas instalaciones capaces de llevar a cabo ataques nucleares contra el hemisferio occidental (...)
Las características de estas nuevas instalaciones de lanzamiento de proyectiles dirigidos, indica la existencia de dos tipos de instalaciones. Varias de ellas incluyen proyectiles dirigidos de alcance intermedio, capaces de transportar cargas nucleares hasta una distancia de 100 millas náuticas. Cada uno de esos proyectiles dirigidos es capaz de alcanzar Washington, alcanzando el Canal de Panamá, Cabo Cañaveral, México (capital) o cualquier otra ciudad del sudeste de Estados Unidos, América Central o zona del Caribe (...).
1. Por lo tanto actuando en defensa de nuestra propia seguridad y de todo el hemisferio occidental, y con arreglo a la autoridad que me concede la Constitución, respaldado por el Congreso, he dispuesto que sean tomadas inmediatamente las siguientes medidas: Para contener toda esta ofensiva, acaba de ser iniciada una estricta cuarentena de todo el equipo militar ofensivo que es embarcado para Cuba (...).
2. He mandado una ordenada e incrementada vigilancia en Cuba y de sus construcciones militares (...) He ordenado a las Fuerzas Armadas que estén preparadas para cualquier eventualidad y creo que, en interés tanto del pueblo cubano como de los técnicos soviéticos de estos lugares, debe reconocerse el peligro que encierra esta amenaza.
3.La política de esta nación será considerar cualquier lanzamiento de un proyectil nuclear desde Cuba contra cualquier nación del hemisferio occidental, como un ataque de la Unión Soviética contra los Estados Unidos (...).
4. Como medida militar de precaución totalmente necesaria, he ordenado que sea reforzada nuestra base de Guantánamo (...).
5. Esta misma noche hemos convocado una reunión inmediata al órgano consultivo de la Organización de Estados Americanos (...).
6. Con arreglo a la Carta de las Naciones Unidas, hemos pedido esta noche una reunión urgente del Consejo de Seguridad, que deberá ser convocada sin demora para tomar una acción contra la última amenaza soviética contra la paz mundial.
7. Y último. Dirijo un llamamiento al presidente Kruschev para que suspenda y elimine esta clandestina y provocadora amenaza para la paz del mundo y para unas estables relaciones entre nuestras dos naciones."
John F. Kennedy,
Presidente de los Estados Unidos de América, 23 de octubre de 1962.
¡Gr
ac
ia
s p
or su
aten
ción!
Full transcript