Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Remisión y La Confusión

No description
by

MANUEL SARMIENTO RETANA

on 23 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Remisión y La Confusión

La Remisión y La Confusión
Profesora: Licda. Malena Antonieta Zamora
Estudiante: Manuel Sarmiento Retana

Esta figura jurídica constituye otra forma de extinción de obligaciones, con una característica especial, que consiste en que el acreedor no recibe la satisfacción de su interés por que el deudor no cumple con la conducta debida.
La Remisión y la Confusión son otras de las formas de extinguir obligaciones y su fundamento jurídico lo encontramos en el artículo 633 del Código Civil:
“las obligaciones se extinguen: por el pago, por la compensación, por la novación, por la remisión, por la confusión, por la anulación o recisión y por la prescripción.”

La Remisión
Remision y la Donacion
Artículo 821
La remisión está sometida en cuanto al fondo, a las reglas de las donaciones, pero no en cuanto a la forma.

a) En cuanto al sujeto beneficiado, ya que en la remisión está determinado a priori y en la donación no lo está, pues en la donación este se define con el acto jurídico.
b) En cuanto al objeto del que se desprende el titular, en la remisión esta determinado, pues constituye la prestación adeudada, en la donación el objeto o cosa se determina en el momento que se hace la donación.
c) En cuanto al vinculo jurídico en la remisión este existe previo entre remitente y remitido , en la donación los sujetos no están ligados por un vinculo jurídico previo y en algunos casos ni siquiera se conocen
d) El interés del donante y el remitente, pues en la donación el interés consiste en traspasar el dominio de una cosa y en la remisión consiste en la liberación del deudor por la renuncia del acreedor de su derecho de crédito.

Remision Parcial

principio de quien puede lo mas puede lo manos

Remisión impropia
en este tipo solo se perdonan los elementos accidentales, supeditados al principal .
como:
la clausula penal
las arras
en este tipo de remisión se sigue manteniendo la obligación
Remision sin animus donandi


Remision sin animus donandi

por ejemplo cuando una junta de acreedores decide condonar parte de la deuda a un deudor declarado en bancarrota.
4- Remisión bajo Condición :

En estas se aplican los principios de las obligaciones condicionales
Por tanto no hay nada que impida que un acreedor pueda perdonar una deuda bajo condición suspensiva, de tal forma que el crédito se vea remitido una vez que la condición se realice.
O así de esta forma también bajo condición resolutoria, en la que el deudor no paga hasta que la condición se realiza, en cuyo caso no se exime de la deuda sin la condición pactada se realiza o que la condición se frustre.

5- Remisión presuntiva:

Como causa de extinción que es, la remisión debe manifestarse de manera categórica en forma expresa o tácita, y en este último caso se deduce de la conducta que realiza el acreedor con respecto a su interés. De ahí se tiene operada la remisión de forma presuntiva, admite a prueba en contrario.
Existen dos formas de remisión presuntiva la propia y la impropia.
La propia opera cuando el acreedor entrega al deudor el documento que sirve de título a la obligación, en cuyo caso la prueba en contrario le corresponde al acreedor.
La impropia ocurre en cuánto a las prendas con desplazamiento, cuando el acreedor devuelve voluntariamente el objeto de la garantía prendaria, o las arras recibidas, el objeto de la retención ya que en estos casos se presume que el acreedor ha perdonado la garantía, pero no la deuda la cual se mantiene como pura y simple.

5- Remisión presuntiva:

Como causa de extinción que es, la remisión debe manifestarse de manera categórica en forma expresa o tácita, y en este último caso se deduce de la conducta que realiza el acreedor con respecto a su interés. De ahí se tiene operada la remisión de forma presuntiva, admite a prueba en contrario.
Existen dos formas de remisión presuntiva la propia y la impropia.
La propia opera cuando el acreedor entrega al deudor el documento que sirve de título a la obligación, en cuyo caso la prueba en contrario le corresponde al acreedor.
La impropia ocurre en cuánto a las prendas con desplazamiento, cuando el acreedor devuelve voluntariamente el objeto de la garantía prendaria, o las arras recibidas, el objeto de la retención ya que en estos casos se presume que el acreedor ha perdonado la garantía, pero no la deuda la cual se mantiene como pura y simple.

Ratractacion
En cuanto al plazo para que el deudor acepte la remisión podrían ser dos posibles establecidas por la ley.
La establecida en el artículo 1399 del Código Civil que es de un año, por disposición analógica de las reglas de la donación.
La otra posibilidad sería la que establece el artículo 1012del citado código que admite el plazo contractual y en ausencia de este, se fija un periodo de tres días cuando la persona que tiene que aceptar vive en la misma provincia ,de diez si vive en provincia diferente y de sesenta días si vive fuera del país .


La Confusión
La Confusión
Concepto:
Situación jurídica planteada por la reunión simultanea en una persona de las cualidades de acreedor y deudor en el mismo negocio. (Diccionario jurídico, Guillermo Cabanellas de Torres, edición 2008)
Por tanto La confusión es una figura jurídica que surge cuando en una misma persona confluyen las figuras de deudor y acreedor al mismo tiempo, esto por cuanto ninguna persona puede ser deudor y acreedor de sí mismo y como tal esa obligación dejaría de tener sentido pues faltaría el elemento subjetivo de la misma acreedor y deudor.

Fundamento Jurídico

Establece el artículo 826 del citado código que el crédito y la deuda se extinguen cuando se confunden los derechos, al reunirse en una misma persona las calidades de deudor y acreedor. Como antecedentes de esta forma de extinción de las obligaciones, en lo que se refiere a nuestro derecho positivo, debemos acudir al artículo 633 del Código civil y en segundo término al 785 ibídem, el cual dispone que el hecho de reunirse en una misma persona las calidades de acreedor y deudor, produce los mismos efectos que el pago. (Las Obligaciones Civiles, Vicente Calatayud).
Causas que la Producen

Las causas por las que se produce la confusión,
son aquellos hechos jurídicos que constituyen la adquisición de un derecho, bien sea por contrato o por herencia, como cuando se conviene en comprar un crédito en el cual el comprador aparece como deudor, o cuando se adquiere por compra o por cualquier otro título un negocio en el cual el adquiriente le debe alguna obligación , así como cuando por herencia o legado el heredero o legatario adquiere un crédito que el mismo le adeuda al difunto, también cuando se fusionan dos empresas y una de ellas le debía un crédito a la otra.

Confusión Total y Parcial:

A veces la confusión solo extingue una
parte de la obligación y se produce en aquellos casos en los cuales la unión de roles recae solamente en una parte de la relación obligacional, o en una sola de varias relaciones obligacionales, como cuando un codeudor solidario cancela la totalidad de la obligación o es favorecido con una herencia o legado y obtiene el crédito en el que aparece como codeudor. También sucede en aquellos casos en que existe una obligación mancomunada simple y el deudor de una porción adquiere el crédito total y se confunde con el acreedor, extinguiendo solamente la porción que le corresponde.
Cuando un codeudor solidario se libera de su parte proporcional con respecto al acreedor por haber operado la confusión parcial, en caso de insolvencia de uno de los codeudores restantes, tiene que regresar a la relación interna para hacerse cargo de pagar , junto con los demás codeudores la parte proporcional del codeudor insolvente.

Cesación de la confusión:

La cesación de la confusión
puede presentarse cuando el hecho jurídico que
provoco la confusión desaparece y surge el problema de determinar las consecuencias de esta desaparición.
El párrafo primero del artículo 829 del código civil determina que la confusión quedara sin efecto si el acto o contrato por el que aquella se produjo queda anulado o rescindido. Es decir restablecida la separación de calidades de acreedor y deudor en tales casos de nulidad o recisión, los interesados recobraran sus derechos anteriores, con todos los accesorios del crédito.
Ahora bien la confusión revocada por convenio de las partes, aun siendo las garantías que primitivamente tenían dadas y que evidentemente quedaron sin efecto en aplicación del artículo 827 párrafo primero Civil.

Confusión y Compensación ´
Existen elementos comunes
entre estas dos instituciones que consisten en que no hay un desplazamiento patrimonial, pero se diferencian en la exigibilidad pues la compensación la requiere como requisito de la misma, mientras la confusión no es un requisito.
La compensación son dos deudas que desaparecen por hallarse en contraposición y se destruyen mutuamente, mientras en la confusión solo existe una deuda.

Confusión Propia e impropia

La confusión propia opera cuando los roles que se unifican son
los de deudor y acreedor y la impropia la reunión de las cualidades de fiador o garante con él.
En la primera la extinción de la obligación trae consigo la de las accesorias, mientras en la segundad subsiste la obligación principal.

Confusión Propia e impropia

La confusión propia opera cuando los roles
que se unifican son los de deudor y acreedor y la impropia la reunión de las cualidades de fiador o garante con él de acreedor.
En la primera la extinción de la obligación trae consigo la de las accesorias, mientras en la segundad subsiste la obligación principal.

Efectos de la confusión

Primeramente, serán los que determina tanto el artículo 826 como el 785 del Código Civil, o sea, la extinción de la deuda como si de pago se trataran
La confusión propia extingue la obligación total o parcialmente y sus accesorias como fianzas y otras garantías.
En la fianza:
El efecto de la confusión es extinguir la obligación y consecuencia de ello, su efecto será también el de extinguir la fianza si la hubiera, bajo el principio de que lo accesorio sigue lo principal.
Pero este principio no juega ala inversa, por lo que la confusión que extingue la fianza no extingue la principal. Por lo tanto se la confusión se da entre acreedor y deudor principal extingue o quedan liberados los fiadores ya que la misma se extingue. Pero si es entre acreedor y fiador, lo que se extingue es la fianza subsistiendo la deuda y cualquier otra garantía.
En la Solidaridad:
En un crédito a cargo de varios codeudores el efecto será que la deuda permanece, descontando la parte del codeudor al que afecto la confusión.
En la herencia:
Los créditos y deudas del heredero no se confunden con las deudas y créditos hereditarios sino cuando el heredero, después de hecha la partición, reúna las cualidades de deudor y acreedor (artículo 828).

Confusión y Consolidación
La consolidación según Albaladejo es cuando en una misma persona el derecho de propiedad de una cosa y un derecho real que limita a ese derecho , como en el caso del usufructo, o la servidumbre y en general aquellos derechos en cosa ajena, los cuales se extinguen cuando la cosa pasa a ser propia.
La diferencia con la confusión radica en que en la consolidación existen dos derechos, sea propiedad y usufructo, o de propiedad y servidumbre y uno de ellos se extingue por ser adsorbido o consolidado por el principal.
Mientras en la confusión se extingue el único derecho que había el de crédito


Confusión Condicional
En virtud de la condición suspensiva, los efectos del negocio jurídico
que produce la reunión de roles, empieza a regir en el momento que ocurra el hecho futuro e incierto convenido por las partes y en el caso de las resolutorias, los efectos se inician a partir de negocio jurídico y cesan en el momento en que sucede la circunstancia que los contratantes han establecido.
Si la confusión ha operado por la transmisión entre vivos, estos pueden mediante clausulas especiales, subordinar a condiciones suspensivas o resolutorias el negocio jurídico que ha producido la unión de roles, según el artículo 1092 del Código Civil.

Full transcript