Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL DERECHO ECONÓMICO EN RELACIÓN CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO

No description
by

Jessica Delgado Cañas

on 16 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL DERECHO ECONÓMICO EN RELACIÓN CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO

EL DERECHO ECONÓMICO EN RELACIÓN CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO
Principios jurídicos indispensables
Son:
*Un régimen de propiedad dada
*La posibilidad del intercambio
*Normas para el caso de fallas de cumplimiento y reglamentación sobre la moneda
*El crédito
*La concurrencia, etc.

Este conjunto de normas íntimamente unidas a la economía se ven complementadas por las características propias del derecho.
Destacan dos tipos de valores jurídicos
INTERNOS: Son todos aquellos elementos necesarios para que pueda hablarse de derecho. Ellos son la generalidad, la abstracción, la publicidad, la claridad, la congruencia, la no retroactividad, el principio conforme al cual nadie puede ser obligado a lo imposible, etc.

EXTERNOS: Son aquellos valores que sin ser parte intrínseca sí son parte de las finalidades y las funciones del derecho. Al respecto pueden evocarse la justicia, la solidaridad, la seguridad jurídica, la libre concurrencia, la concurrencia leal, etcétera.
Las ramas del derecho privado y económico.
Derecho administrativo
Preguntas.
CARACTERÍSTICA ESENCIAL DEL DERECHO ECONÓMICO.
Es el hecho de no haber aparecido como norma particular del derecho, como aparecen normalmente las novedades jurídicas de cierta relevancia, sino como desarrollos relativos a la economía en casi todas las ramas existentes del derecho clásico, denuncia su carácter general. Así, se habla de derecho constitucional económico, de derecho administrativo económico, de derecho penal económico, de derecho comercial económico, etc. Se trataría de una evolución general del derecho.
Derecho económico
Las ramas del derecho social y el derecho económico.
El derecho del trabajo o de las relaciones de producción y el derecho económico
El enfoque micro y macro del derecho económico: El enfoque microeconómico tienen como centro de atención la toma racional de decisiones por parte de unidades económicas individuales (las decisiones de una empresa o de los consumidores individuales). El enfoque macroeconómico tiene como núcleo de atención los agregados y variables macroeconómicas que explican los grandes equilibrios de una economía. (Estabilidad de precios).
Al trabajo se le puede analizar desde un punto de vista microeconómico (análisis es la empresa), pero también desde una perspectiva macroeconómica (organización global que considere junto al trabajo el resto de factores que integran a la economía).
Derecho penal y derecho económico.
*La relación entre el derecho penal y el derecho económico se infiere, en un primer momento, de que algunos autores hablan de un derecho penal económico.

*Si se habla del derecho penal económico es porque los especialistas han constatado que existe una legislación penal económica que no se ajusta a los principios clásicos del derecho penal

*Las nuevas realidades financieras y bancarias, el crimen organizado y los delitos económicos son sectores fuertemente vinculados al derecho económico.

*En cuanto a la manera de aplicar la legislación penal económica, no es el juez penal quien lleva a la práctica la ley; por el contrario, es la administración quien a través de una concertación con los actores de la vida económica, trata de hacer cumplir la legislación. En última instancia, la concertación e incluso la transacción económica sustituye al proceso penal.

Derecho internacional
En el caso de México, al menos en lo que concierne el periodo sexenal de 1988 a 1994, hubo una voluntad de los responsables dirigentes del país por dar congruencia a la política económica externa con las medidas internas. En este sentido, hubo inumerables leyes que se modificaron sin que en los países socios en el tratado mencionado haya habido las reformas equivalentes.

El derecho internacional mexicano, en lo que se refiere a la economía, ha tenido sus repercusiones, incluso en cuestiones procedimentales. Una ilustración de lo anterior es la comisión de concurrencia que depende de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, y creada en la Ley de Competencia Económica. En todo caso, es notable la existencia de una tendencia legislativa en favor de la creación de un nuevo derecho, más aún, de un nuevo orden jurídico-económico.
De los autores...
Champaud: Afirma que más que tratarse de una nueva rama del derecho se trata de un nuevo orden jurídico que coexiste con el orden jurídico precedente que no podría desaparecer de inmediato.
M. Weber: El derecho es más amplio que la economía, pues garantiza una amplia gama de intereses de la más variada índole; en el orden jurídico puede permanecer inmutable en tanto que en la economía se producen trasformaciones.
K. Marx: Destaca la primacía de la economía sobre el derecho, en este sentido es la realidad económica la que determina las relaciones jurídicas, pero no desde la perspectiva idealista, sino inmersos en un contexto histórico concreto.
A. Jacquemin y G. Schrans : Combinan el elemento jurídico con el económico, tratando de imprimir una lógica jurídica a los fenómenos económicos.
Relación entre derecho civil y derecho económico.
El derecho civil ha sufrido un par de trasformaciones generales que se enmarcan en la formación paulatina de un orden público económico que ha sustituido al antiguo orden público o que coexiste con él. La aparición de nuevas modalidades de la propiedad, la generalización de los contratos de adhesión, la consolidación de los contratos colectivos dichas trasformaciones genera un vínculo estrecho entre ambos derechos.
Las ramas del derecho público
El derecho constitucional y el derecho económico.
*Hasta la promulgación de la Constitución de 1917, en México se seguía la tradición del constitucionalismo clásico, una de cuyas orientaciones consistía en negar la participación del Estado en la economía.
*La Carta Magna de 1917 recoge esos principios constitucionales, renovándolos o trasformándolos. Además sentó las bases para iniciar una evolución constitucional que tuvo su culminación con los cambios a los artículos 25 y 26 constitucionales en 1983.
PRINCIPALES DISPOSICIONES:
Artículos 25, 26, 27, 28, 31, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 89, 123 Y 130.
Una característica significativa, aun cuando no la única, es la tendencia a otorgar, de una manera u otra, mayores atribuciones al Ejecutivo que al Legislativo. Esto sin considerar que la mayor parte de las normas han tenido su origen en el poder Ejecutivo, es decir, han sido iniciativa de él mismo.
Los elementos de particularismo que pueden señalarse, que derivan de las nuevas funciones económicas de la administración pública son:

a) La aplicación del principio de la igualdad de los administrados ante la administración; éste es sustituido frecuentemente por normas discriminatorias entre los administrados, lo que interesa es la salvaguarda del interés general.

b) Otra característica propia del derecho administrativo económico es la utilización de las técnicas del derecho privado en las actividades del Estado empresario. Baste citar algunos ejemplos. El primero, el empleo que hace del derecho de sociedades para crear empresas públicas. Este caso se ilustra con el Banco de México, aunque hoy es un organismo descentralizado, fue durante muchos años una sociedad anónima. A esta ilustración se agregan muchas otras. En otro dominio, las autoridades emplean los métodos contractuales para múltiples finalidades. Adquisiciones, enajenaciones, alquileres, préstamos, servicios, etcétera.

c) En fin, en algunos sectores de su actividad el Estado utiliza indistintamente técnicas de derecho público y de derecho privado. Esto se ilustra en la planeación, en particular en la concentración de las autoridades en otras autoridades y con los particulares.
Las ramas del derecho privado y el derecho económico:
Relación entre Derecho mercantil y Derecho económico.
Derecho mercantil:
Derecho de las manos invisibles del mercado. Relaciones individuales y espontaneas, libertad e igualdad de los sujetos de la actividad económica.
Derecho económico
: Derecho de las manos visibles del mercado. Relaciones colectivas y organizadas. Desigualdad reconocida de los sujetos de la actividad económica.
La relación entre derecho mercantil y Derecho económico surge en la regulación de relaciones comerciales y la intervención jurídico-económica del mundo de los negocios.
*Todas estas características esbozadas tienen como resultado el que sea el derecho penal una de las ramas en donde se nota más el particularismo del derecho económico. No puede evitarse la reflexión de que el derecho penal económico está "marcado" por la finalidad económica.

Derecho económico y otras ciencias
*Derecho económico y la Filosofía. Responde a normas jurídicas que organizan el desarrollo económico con fines de progreso y bienestar social . Su orientación es humanista y aspira a organizar la economía.

*Derecho económico y política. Su compromiso es articular respuestas solidarias a las tres interrogantes que rigen en todo sistema económico: qué producir, cómo producir y para quién producir.

*Derecho económico y sociología. Se relacionan a través de múltiples aspectos, especialmente con las pequeñas y medianas empresas que generan empleos y que indirectamente participan de manera parcial en las exportaciones y en la provisión de bienes y servicios en el mercado interno.
Full transcript