Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La formulación clínica conductual de caso

pasos para la elaboración del análisis funcional
by

Hector Gonzalez

on 11 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La formulación clínica conductual de caso

Pasos para la elaboración de un análisis funcional Cuando se valora un instrumento de evaluación psicológica se deben considerar cuatro preguntas:

1.¿Para qué propósito se han validado las medidas?
2. ¿Para qué juicios clínicos se han validado las medidas?
3. ¿Para que población se han validado las medidas?
4¿Para qué aspectos del constructo se han validado? Características adicionales del análisis funcional Sin embargo, la validez y utilidad clínica de los análisis funcionales pueden mejorarse con las evaluaciones de series temporales. También el análisis se puede fortalecer si recogemos información sobre las variables ambientales, los sistemas sociales y relaciones causales Hipótesis de la literatura de investigación
Obtención de medidas especificas por medio de diferentes situaciones e informadores
Informes del paciente sobre las relaciones causales Entonces, O´Brien et al. (2003) plantea ciertas estrategias para facilitarnos la forma en que identificamos las relaciones causales y sus variables para el análisis funcional
El empleo de marcadores causales
Manipulación de situaciones análogas
Análisis de regresión multivariado de series temporales Para llevar a cabo con éxito un análisis funcional, una de las cosas que debemos hacer es modificar las variables del comportamiento, es decir, las relaciones causales. Estrategias para averiguar las relaciones causales. Componentes del análisis funcional Características y componentes de un análisis funcional El objetivo principal consiste en esquematizar los pasos de la construcción de una formulación clínica conductual de caso. Entonces a continuación detallaremos dichos pasos. Al momento de trabajar con un nuevo paciente una de las tareas más complejas es elaborar un plan de tratamiento. El análisis funcional y casi todas las formulas clínicas de caso, tienen ciertas limitaciones. Son ideográfico, inestables, hipotéticos, pueden variar en su nivel de especificidad y pueden estar limitados a situaciones especificas. Conclusiones El empleo de medidas validadas
La validez de los juicios clínicos depende en gran medida, de la validez de las medidas que se utilizan durante la evaluación.
Cualquiera que este construyendo un análisis funcional debería estar familiarizado con los principios psicométricos. Basar el análisis funcional en principios y estrategias validos de la evaluación conductual. Construimos la formulación clínica conductual de caso para que nos ayude a:
elaborar el mejor programa de tratamiento para el paciente
Guiar nuestras estrategias de evaluación respecto a él
Comunicar a otros profesionales la justificación de nuestro tratamiento ¿Pará que nos ayuda? Es un conjunto integrado de nuestras hipótesis y nuestros juicios clínicos, sobre las características de los problemas de comportamiento de un paciente y las relaciones funcionales entre dichos comportamientos y los objetivos de tratamiento.
También incluye a las variables que afectan a aquellos problemas y objetivos. ¿Qué es la formulación clínica conductual de caso? Para tomar decisiones importantes sobre el tratamiento dentro de un sistema conductual, construimos la formulación clínica conductual de caso. Practicas de psicodiagnostico de adultos La formulación clínica conductual de caso: pasos para la elaboración del análisis funcional Tomar en cuenta

El análisis funcional es dinámico(cambia).

Es una hipótesis puede contener errores.

Debemos buscar deficiencias y seguir evaluando.

Debemos medir a menudo problemas conductuales importables, variables causales y variables de tratamiento. 10 Evaluación y valoración del seguimiento Se integra la información sobre el paciente, obtenida por medio de la evaluación clínica, con los datos de la literatura empírica sobre la psicopatología, la evaluación y el tratamiento de pacientes similares. ¿Cómo se elabora? Los estímulos discriminativos

Los factores contextuales y situacionales


Estímulos condicionales. 5 identificar las variables causales para los problemas conductuales del paciente Buscar secuencias de
variables causales 9 Identificar las cadenas causales y las variables mediadoras Importancia:
Cuando las variables causales son inmodificables Función:
Puede debilitar
o fortalecer relaciones causales entre variables 8 Identificar las variables moderadoras La modificabilidad puede estar afectada por:
factores externos
Resistencia al cambio
Capacidades cognitivas Coste - beneficio 7 Estimar la modificabilidad de las variables causales Causación reciproca:
Como el paciente puede estar contribuyendo a sus propios problemas Bidireccionales :
apuntan a los lugares es los que la intervención puede tener efectos reverberantes 6 estimar la potencia y la dirección de las relaciones causales Implica:

La potencia

La dirección ¿Que importancia tienen?

¿Afectan la vida del paciente? 4 Determinar las relaciones funcionales entre los problemas de comportamiento 3. Identificar los efectos conductuales de los problemas conductuales y de los objetivos a) La frecuencia, gravedad
intensidad y magnitud del problema

b)La posibilidad de que el problema produzca daño al paciente o a otras personas

c) El grado de impacto del problema sobre la calidad de vida del paciente

d) El grado en que un problema esta asociado con el deterioro funcional de la vida del paciente Los objetivos del tratamiento 2 Estimar la relativa importancia de los problemas conductuales y de los objetivos 1.-Identificar y especificar los problemas comportamentales del paciente Es importante que los métodos de evaluación que se utilicen estén respaldados empíricamente y sean adecuados para los objetivos del análisis funcional.
El principal objetivo al construir el análisis funcional es identificar relaciones funcionales causales, importantes y controlables, para los comportamientos problema y los objetivos del tratamiento.
El énfasis en las relaciones causales, controlables, importantes para los problemas de conducta guía también la estrategia de evaluación.
1.Los problemas conductuales del paciente y/o los objetivos de la intervención.
2. La relativa importancia de los problemas y objetivos conductuales
3. Las relaciones entre los problemas conductuales de un paciente
4.Los efectos de los problemas conductuales de un paciente. 5. La identificación de importantes variables sociales/ambientales y causales actuales para los problemas conductuales de un paciente. 6. La modificabilidad (utilidad clínica) de las variables causales.
7. Las relaciones entre variables causales y los problemas conductuales. 8. Las relaciones funcionales entre variables causales. 9. Las cadenas de variables causales 10. Las variables mediadoras. 11. Las variables moderadoras. 1.Considerar el análisis funcional como una formulación clínica de caso hipotetizada, probabilística, estimada de forma subjetiva e incompleta.
2. El análisis probablemente será dinámico.
3. El análisis funcional es condicional. Es valido solo dentro de un área limitada.
4. Los análisis funcionales pueden diferir en su nivel de especificidad.
5. El análisis funcional puede reflejar tanto los hallazgos de la investigación empírica como los resultados de la evaluación conductual ideográfica del paciente.
6. Los sistemas sociales amplios. 7. Un análisis funcional puede incluir también acontecimientos históricos.
8. El análisis funcional refleja un enfoque de avaluación constructivo, orientado hacia el objetivo. problemas conductuales
Full transcript