Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Sexismo, discriminación sexual o discriminación de género, e

No description
by

Nuria galan

on 10 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sexismo, discriminación sexual o discriminación de género, e

PUBLICIDAD SEXISTA
Nuria Galán Barahona
Miriam Guerrero Arias
Marina Romero Fernández
María Tenorio Aquino
Francisco José Valencia Galván

A continuación expondremos un análisis acerca de cómo la publicidad sexista afecta a la sociedad de nuestros días.

Sexismo, discriminación sexual o discriminación de género, es el prejuicio o discriminación basada en el sexo o género, también se refiere a las condiciones o actitudes que promueven estereotipos de roles sociales establecidos en diferencias sexuales.
El término sexismo en su uso corriente suele aludir al sexismo contra las mujeres, debido a que ésta fue la primera forma de sexismo identificada.
El sexismo contra las mujeres forma parte de la teoría feminista y, por lo tanto, de la acción en defensa de los derechos de las mujeres que promueve el feminismo. Sexismo, machismo y androcentrismo son los factores de riesgo de la violencia contra las mujeres o violencia desde la perspectiva de género.
Sexismo
Las actitudes sexistas se sostienen en creencias y estereotipos tradicionales sobre los distintos roles de género. El término se utiliza para referirse a la discriminación de ambos sexos.
Coloquialmente se usa el término sexismo como sinónimo de machismo, aunque en realidad el machismo es un subconjunto del sexismo.

Anuncio Sprite
Anuncio Super Bowl
Anuncio censurado
Nadie se libra de la publicidad, nos invade en todos los sitios y en todos los formatos. Por eso es tan importante analizar el sexismo que se esconde (en algunas ocasiones no se esconde sino que es totalmente explícito) en los anuncios de televisión, prensa, radio, etc.
Los mensajes que lanza la publicidad van calando en el pensamiento de la gente, de forma que sirven para reforzar estereotipos y tópicos; solamente con un análisis y una actitud crítica ante ella podemos desmantelar la ideología que subyace en la publicidad; a esto dedicaremos el siguiente espacio.

Consideraremos sexista un anuncio cuando trate de manera estereotipada la labor de hombres y mujeres, cuando se alimente de los tópicos que alrededor del género existen y cuando degrade a las mujeres.
¿CUÁNDO CONSIDERAMOS SEXISTA UN ANUNCIO?
Para identificar que un anuncio es sexista nos guiamos por distintas pautas:
1. Promueve modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros.

2. Fija unos estándares de belleza femenina considerados como sinónimo de éxito.

3.Ejerce presión sobre el cuerpo femenino

4.Presenta el cuerpo de las mujeres como un espacio de imperfecciones que hay que corregir.

5. Sitúa a los personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependencia.


6.Excluye a las mujeres de las decisiones económicas de mayor relevancia.

7. Aleja a las mujeres de los espacios profesionales prestigiados socialmente y, por el contrario, les asigna los roles de limpieza, cuidados y alimentación familiar.

8.Niega los deseos y voluntades de las mujeres y muestra, como “natural”, su adecuación a los deseos y voluntades de las demás personas.

9. Representa al cuerpo femenino como objeto, esto es, como valor añadido a los atributos de un determinado producto; como su envoltorio, en definitiva.

10.Muestra a las mujeres como incapaces de controlar sus emociones y sus reacciones, “justificando” así las prácticas violentas que se ejercen sobre ellas.

La evolución de la sociedad ha hecho que desaparezcan eslóganes como «¿Quieres decir que una mujer puede abrirlo?»
Actualmente, el panorama es distinto. No se trata de una publicidad denigratoria.
Lo que nos llama la atención de la publicidad sexista es que pasa desapercibida. Es una publicidad asociada a un «sexismo cotidiano», un ejemplo claro son los estereotipos.
Esta es la que se encuentra en anuncios de productos convencionales, alimentación o limpieza. Esta publicidad sigue siendo muy similar porque la sociedad sigue siendo muy similar a la de hace décadas
Nosotros creemos que si hay publicidad sexista es porque no hay reproche social.
La evolución de la sociedad se refleja en la industria publicitaria. Es algo que se puede verificar, lo más importante es que la mujer hace 50 años estaba muy marcada por el papel de ama de casa, pero ahora la mujer está plenamente incorporada a la vida laboral. Ha habido una evolución en el papel de la mujer.

· ¿Por qué? ¿Porque no hay reproche social?
Esta es una sociedad donde no hay igualdad, y la no igualdad se manifiesta entre otras cosas en el sexismo de la publicidad. Aunque, de cara al futuro, creemos que la igualdad se irá imponiendo lenta pero irreversiblemente.
Comentario crítico del anuncio 1.

Como podemos observar esta campaña publicitaria utiliza a una mujer que se deja llevar por el placer sentido al comerse una hamburguesa, esta se asemeja a la situación que ocurriría si estuviera con un hombre.

Con este anuncio intentan llamar la atención de un hombre tanto para que consuman la hamburguesa como para que vayan a la Super Bowl. Puesto que el anuncio es patrocinado por esta.
Comentario crítico del anuncio 2.
Como el eslogan dice : " El que sabe sabe". El hombre que aparece en la primera escena asiste a una clase de ballet solo para aprovecharse.

Con este spot publicitario la marca de cerveza, que muy conocida en Malta, quiere mostrar a sus consumidores, que la mayoría de ellos son hombres, que escogiendo un. cerveza será una buena elección
Comentario crítico del anuncio 3.
Esta campaña publicitaria, la cual ha sido censurada y retirada, muestra como una mujer le hace una felación a un hombre y este a pensar que en ese momento le apetece un Sprite, es sustituido el miembro del hombre por una botella de la marca, que sale disparada hacia la boca de la mujer, simulando la eyaculación del hombre.
Con este spot, la marca intenta que consuman el producto haciendo ver que cuando se piensa en Sprite, te da un placer absoluto.
Full transcript