Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PLANEACIÓN Y TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN

No description
by

desarrolloymantenimiento 69081

on 4 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLANEACIÓN Y TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN



TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN

Rotación de puesto:
En la que el empleado pasa de un puesto a otro en tiempos programados para conocer las diferentes actividades que se desarrollan en el proceso general, ya sea productivo o administrativo. Este método es más aplicable para capacitar a supervisores y a administrativos.

CONFERENCIAS

Instrucción directa en el puesto:
En la que el trabajador recibe la capacitación en el puesto de parte de un trabajador experimentado o el supervisor mismo. Se busca que los nuevos trabajadores adquieran la experiencia para manejar la maquina o a ejecutar varias tareas observando al supervisor. Este método se aplica para capacitar a maquinistas y operarios.

CAPACITACIÓN POR INSTRUCCIÓN DE PUESTO
TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN
CAPACITACIÓN EN EL PUESTO
¿QUÉ ES CAPACITACIÓN?
IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN

La importancia de la planeación entonces se centra en el hecho de que permite a la persona o responsable proyectar a mediano o largo plazo la actividad a realizar, acercándose de ese modo más fácilmente a las metas y teniéndolas vistas de manera clara y concisa, evitando a la vez proyecciones subestimatorias o muy exageradas sobre un resultado que luego en la práctica sea de difícil logro.

7. Determinar las tácticas:
Las tácticas son muy específicas y están diseñadas para saber cómo vamos a conseguir las metas, haciendo selección de los medios más adecuados para alcanzarlas.
8. Toma de decisiones:
Luego de haber definido completamente los objetivos, y de realizar un estudio de la situación actual, los objetivos son los que crean la unión entre el presente y el futuro deseado.
9. Elaboración de planes:
Los planes son los procesos intermedios entre la planeación y la ejecución de los objetivos.
4. Determinar los objetivos:
Reflejan la manera de pensar que tiene la organización, orientan el desempeño empresarial y permiten evaluar la continuidad del negocio.
5. Determinar las metas:
Consiste en fijar unos objetivos más pequeños, es decir metas, para así alcanzar los objetivos. Estas deben tener un punto de referencia y deben ser cuantificables.
6. Determinar las estrategias:
Las estrategias son lo que vamos a hacer para cumplir los objetivos.



¿QUÉ ES PLANEACIÓN?

Es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente.
La planeación también consiste en elaborar por anticipado la.s metas y los objetivos que se quieren cumplir y además define las tácticas para llegar allí, por lo cual es considerado el modelo teórico para actuar en el futuro

PASOS PARA UNA BUENA PLANEACIÓN
1. Determinar la Misión:
Quienes somos, que hacemos y como lo estamos haciendo.
2. Determinar la Visión:
Es el futuro de la empresa, lo que queremos ser.
3. Realizar un Diagnóstico:
Este debe ser completo, pues me permite saber cómo está la empresa. Para esto utilizamos el ANÁLISIS DOFA, que es una herramienta de diagnóstico organizacional que mira las debilidades y fortalezas de la organización.

PLANEACIÓN
Y
Significa la preparación de la persona en el cargo. Es una actividad sistemática, planificada y permanente cuyo propósito es preparar, desarrollar e integrar los recursos humanos al proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores en sus actuales y futuros cargos y adaptarlos a las exigencias cambiantes del entorno.
• Capacitación en el puesto
• Capacitación por instrucción de puesto
• Conferencias
• Técnicas audiovisuales
• Tele capacitación.
• Relacion experto aprendiz.

Este método la persona aprende una tarea o una destreza mediante su desempeño real. Consiste en asignar a nuevos empleados a los trabajadores o a los supervisores experimentados que se encargan de la capacitación real.
Constituyen métodos prácticos y faciles de ejecutar, es una manera rápida y sencilla de proporcionar conocimientos a grupos grandes de personas, se puede acompañar de materiales impresos para facilitar el aprendizaje así mismo se pueden utilizar proyectores para presentar imágenes, gráficos, fotografías, grabaciones de vídeos o películas para facilitar el aprendizaje.
JUEGO DE ROLES
Se utiliza esta técnica en la capacitación para enseñar técnicas de venta entrevista, para dirigirse a grupos, resolver conflictos y lograr negociaciones o desempeñar cargos de más responsabilidades como jefes o supervisores. Consiste en hacer que los profesionales desarrollen roles de acuerdo al cargo o tareas que desempeñara.
TÉCNICAS AUDIOVISUALES
La presentación de la información a los empleados mediante técnicas audio visuales como películas, circuito cerrado de televisión, cintas de audio o video puede resultar eficaz, en la actualidad esta técnica se utiliza con mucha frecuencia.
APRENDIZAJE PROGRAMADO
Es un método sistemático para enseñar habilidades en el puesto de trabajo, consiste en presentar un conjunto de preguntas o hechos para el alumno responda luego revisa y compara con las respuestas y retoma a aquellas en las que se ha equivocado hasta responder correctamente todas.
CIBERGRAFIA
• http://www.slideshare.net/chemanuel05/metos-y-tecnicas-de-capacitacion-y-desarrollo
• http://www.oocities.org/es/avrrinf/grh/trabajo3/trabajo3.htm

GRACIAS
PLANEACIÓN DE LA CAPACITACIÓN
Esta etapa es vital para justificar la acción de capacitación que se solicita. En esta etapa se cumple con la detección de las necesidades de capacitación.
Para determinar las necesidades de capacitación es necesario investigar todos los hechos observables que sean generadores de causas por las cuales los trabajadores no ejecutan con éxito sus labores.
La evaluación de necesidades comienza con un análisis de la organización. Los gerentes deben establecer un contexto para la capacitación decidiendo dónde es más necesaria, cómo se relaciona con las metas estratégicas y cuál es la mejor manera de utilizar los recursos organizacionales. El análisis de tareas se utiliza para identificar los conocimientos, habilidades y capacidades que se requieren. El análisis de personas se emplea para identificar quiénes necesitan capacitación.
Una vez hecho el diagnóstico para el plan de capacitación, sigue la elección y prescripción de los medios de capacitación, con el objeto de satisfacer las necesidades de capacitación. Se procede a determinar los elementos principales del plan de capacitación:
A quién debe capacitarse: Empleado, trabajador, gerente.
Quién será el capacitador: Facilitador, asesor…
Acerca de qué capacitar: Tema o contenido del programa.
Dónde capacitar: Lugar físico, organismo o entidad.
Cómo capacitar: Métodos de capacitación y recursos necesarios.
Cuándo capacitar: Periodo de capacitación y horario.
Cuánto capacitar: Duración de la capacitación, intensidad.
Para qué entrenar: Objeto o resultados esperados.

se observan niveles de participación muy altos y transferencia al trabajo, con ventajas en la retroalimentación inmediata.
RELACIÓN EXPERTO APRENDÍZ
Full transcript