Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sintonizador (III)

Concepto de Estereofonía en FM
by

Juan Carlos Mendez

on 15 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sintonizador (III)

ESTEREOFONÍA La primera idea para transmitir música en estéreo, fue utilizar dos emisoras, cada una con su portadora (frecuencia de transmisión) y modulada con el audio de los canales izquierdo y derecho Esto obligaba a utilizar dos receptores o uno doble con dos sintonizadores, a fin de oir el efecto estereofónico. Quién sólo tenía un sintonizador, sólo oiría un canal, perdiéndose por tanto la posibilidad de oir la música con todo su contenido. Esto no es adecuado. La idea de transmitir los dos canales con la misma portadora, mezclándolos con la posibilidad de separarlos y que a la vez fuese compatible con los receptores monofónicos existentes se resolvió utilizando una subportadora y un sistema multiplexado (multiplex). Cuando se emitía en mono, el estudio mezclaba las señales de ambos canales antes de modular. A esta señal de audio se le llamaba señal SUMA (S=R+L) La emisión estereofónica debía contener esta señal SUMA para ser compatible con los receptores monofónicos ya vendidos Como en el estudio obteníamos también la señal RESTA, ahora podemos tener, operando con ellas, las señales de canal L y R independientes.
Señal SUMA = L + R Señal RESTA = L - R Si sumamos ambas señales 2L Señal SUMA = L + R Señal RESTA = L - R Si restamos ambas señales 2R Para obtener las señales independientes... Para juntar las dos señales que se obtienen sin que se mezclen, modulamos una de ellas en AM con una subportadora de 38 KHz. Recordamos aquí lo que pasa con la modulación en AM En el gráfico se ha incluido también la señal de RDS. A todo este conjunto se le llama señal multiplex o banda base, y constituye el "audio" con el que modulamos la portadora en FM. Para que la potencia de la subportadora de 38 KHz no de problemas, se elimina y se sustituye por un tono piloto de 19 KHz, que conserva su misma fase y servirá para regenerarla en el receptor La señal de RDS se obtiene en otro circuito, a partir de la señal demodulada. La filtramos y nos quedamos sólo con las frecuencias altas en torno a los 56 KHz. Demodulando éstos obtendremos los datos binarios transmitidos En un receptor, por tanto, tendremos que demodular la portadora (en realidad la FI de FM) y luego decodificarla, para reconstruir la señal estéreo.
La señal la demultiplexaremos, obteniendo por una parte la señal SUMA y por otra el tono piloto de 19 KHz y la señal modulada en AM con portadora suprimida. (Se moduló con la señal RESTA como audio o moduladora).
Con ayuda de un PLL obtenemos la señal de 38 KHz a partir del tono piloto y se la añadimos a la señal modulada en AM que ahora estará completa con su portadora.
A continuación se demodula ésta obteniendo la señal RESTA.
Sumamos y restamos con la señal SUMA, obteniendo 2R y 2L y por tanto audio estereofónico.
Full transcript