Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ALIMENTOS CARIOGÉNICOS Y NO CARIOGÉNICOS

No description
by

Angie Vazquez

on 29 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ALIMENTOS CARIOGÉNICOS Y NO CARIOGÉNICOS

ALIMENTOS CARIOGÉNICOS Y NO CARIOGÉNICOS
CARIES DENTAL
Formación de cavidades cariosas:
Comienza en forma de pequeñas áreas de desmineralización en la superficie del esmalte.
Puede progresar a través de la dentina y llegar a la pulpa dental.
Se produce una lesión de aspecto tizoso en la superficie del esmalte.
Si esta avanza es cuando produce una cavidad
La desmineralización dental
Es una desorganización de los tejidos mineralizados del diente por la acción de los productos del metabolismo bacteriano y como consecuencia de los intercambios bioquímicos.
Ingesta de alimentos cariogénicos aumenta probabilidad de cambios en el Ph lo que puede acelerar el proceso de desmineralización del diente.
Factores que producen caries
Proceso o enfermedad dinámica crónica, que ocurre en la estructura dentaria.
Resultado de una pérdida de mineral de la superficie dental por contacto con depósitos microbianos

Niños menores de 8 años de edad serán mas susceptibles a las caries dentales
Comer dulces
Falta de conocimiento sobre higiene bucal
Distracciones
1.OBJETIVOS
Determinar los alimentos cariogénicos y no cariogénicos por medio de artículos científicos para obtener conocimientos de quienes son los que consumen en gran cantidad estos alimentos y para recomendar a los compañeros del paralelo primero F, una buena dieta alimenticia y asi disminuir las caries.
1.1 Objetivo general general
1.2 Objetivos especificos
Obtener información por medio de articulos científicos.
Caracterizar que son las caries.
Determinar cuál es la causa de la produccion de caries.
Describir los alimentos cariogenicos y no cariogenicos
Recomendar a nuestros compañeros de primero F para poder evitar el daño de su dentadura por las caries.
Introducción
Las caries causa pérdida de los tejidos dentarios por ácidos obtenidos de bacterias depositadas en las superficies de los dientes, se da por el estilo de vida.
El propósito es obtener la frecuencia del consumo de alimentos cariogénicos y no cariogénicos, con la prevalencia de caries dental.
Nuestra dentadura depende de la dieta alimenticia.
El presente trabajo lo hemos realizado analizando 10 articulos cientificos mediante una lectura y un análisis critico, por lo que hemos obtenido toda esta información veredicta de años actuales (2010-2016)
Aspecto tizoso es cuando la carie es de avance lento de color amarillas o marrón.

Debajo del esmalte se encuentra la dentina. Esta no solo rodea la corona, sino también la zona de la raíz, concretamente la pulpa dentaria.
Se ha observado que algunos alimentos, aún con un alto contenido de azúcar, pueden tener mayor solubilidad y son más rápidamente eliminados de la cavidad oral, mientras que alimentos con un alto contenido en almidón (pan, cereales, patatas) pueden incrementar la producción de ácidos y es más lenta su eliminación de la cavidad oral.
9 de cada 10 personas tienen caries
o presentan secuelas de las mismas
La saliva es una solución supersaturada de calcio y fosfato que contiene flúor, proteínas, enzimas, agentes buffer, entre otros elementos para evitar las caries.
El streptococus mutans, streptococus mitis Lactobacillus Actinomyces son los principales microorganismos responsables de las caries dental.
Sustrato cariogénico
HUESPED
La microflora
Asi como tambien el consumo frecuente de carbohidratos fermentables, sacarosa.
Caries que se desarrollan en la superficie lisa hasta tener un impacto ampliamente destructivo.
DIETA CARIOGÉNICA
Los llamado alimentos caiogenicos son aquellos que contienen hidratos de carbono fermentables, suceptibles de ser metabolizados por los gérmenes de la placa dental que estimulan el desarrollo de las caries.
La cariogenicidad de un alimento va a variar dependiendo de la forma del alimento, la composición nutrimental, la sucesion en la cual se consume junto con otros alimentos y líquidos, el tiempo de exposición del diente al alimento y la frecuencia de consumo del alimento.
La sacarosa es el principal factor cariogénico por los polímeros que produce, transforma la microflora resdente de la placa en una mas cariogénica.
Los niños de corta edad suelen presentar caries por la falta de conocimientos en cuanto a higiene bucal despues de consumir esta clase de alimentos, las mujeres embarazadas necesitan una dieta adecuada para el desarrollo de los dientes de sus hijos y en cuanto a los adultos mayores al disminuir el flujo salival estan más propensos a presentar caries.
Dieta no cariogénica
Estos constituyen una mezcla quimica de sustancias orgánicas que proveen al cuerpo humano los nutrientes necesarios para su mantenimiento, crecimiento y desarrollo de sus funciones.
Los chicles sin azúcar son un ejemplos de estos ya que usan edulcorantes acalóricos que pueden ayudar a prevenir la caries dental, el sabor dulce estimula el flujo de la saliva, ayuda a la prevencion de caries y contiene minerales (calcio, fosfato, fluor).
Recomendaciones:
Consumir en cantidades menor grasas, aceites, azucar y sal.
Los nutrientes esenciales para las estructuras del organizmo, de los dientes y encias son:

Minerales como el calcio, fosfato, magnesio, fluor, vitaminas A,B,C.
Los carbohidratos son considerados el pilar de los alimentos que equilibra el consumo de proteínas saludables.
La malnutrición influye en alteraciones de la cálidad y estructura de tejidos, huesos, ligamentos periodontal y piezas dentales.
Ligamento periodontal es un conjunto de fibras colagenas elásticas.
Se puede encontrar defectos del esmalte dental desnutricion proteíca, deficit vitaminicos y minerales.

Tambien se da por exceso de vitamina D, fluoruros y otros minelares.

Las placas es la eliminacion bacteriana o quimica que favorece al control de los riesgos asociados al patron alimentario y a la salud oral
Potencial de hidrogeno (PH)
La disminucion del Ph en la placa se normaliza a la media hora de la ingesta de alimentos, mantendiendo, la mala higiene bucal hace que el Ph se mantenga ácido por lo que la demineralización continua, y con ella el riesgo de aparición de caries.
Conclusiones
La frecuencia de la ingesta de alimentos cariogenicos entre comidas, tienen relacion con el riesgo de caries, favorece al cambio del Ph y alarga el tiempo de crecimiento de la probabilidad de la demineralizacion del ambiente.

Es necesario informar a los padres la importancia del consumo de golosinas y dulces y el daño que estas pueden causar durante una dieta saludable en los niños como el consumo de baja cariogenidad durante las horas de clase.

La alta prevalencia de caries perjudica de un 95 a un 99% de la población mundial, es la primera causa de pérdida de dientes pues cada diez personas nueve presentan enfermedades o secuelas a pesar de que existen tecnologias capaces de controlarlas.
Discusión
Observamos las causas de las caries, la alimentación, la estimulación de la mala higiene bucal observando que el mayor daño se da en niños de 2-5 años por falta de cuidados y gran exceso de alimentos altos en azucar, se afirma que el Ph normal de la cavidad bucal esta entre 6.5.-7 pudiendo cambiar por la influencia de la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas, el Ph cumple la función amortiguadora de la saliva. En ambas se realizaron tomas de Ph, minutos después de la ingesta de alimentos, dando como resultado cambios bruscos del Ph salival orientados a la ácidez.
Bibliografia
6.1. Nuñez D, Bacallao L. Bioquímica de la caries dental. Revista Habanera de Ciencias Médicas. [Revista en Internet] 2010 [Consultado 23 de noviembre 2015]; 9(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rhcm/v9n2/rhcm04210.pdf.
6.2. Hernández J, Quintana R, González Z, Morata B, Rojas L. Epidemiologia de la caries en adolecentes de un consultorio odontológico venezolano. Medissan. [Revista en Internet] 2010 [Consultado 29 de noviembre 2015]; 14(1). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/san/vol_14_1_10/san08110.htm.
6.3. Chaves C. Dieta cariogénica y no cariogénica: educación nutricional recibida en el hogar a pacientes pediátricos de 5 a 8 años de edad de la Clínica Udental de Ulacit. Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. [Revista en Internet] 2014 [Consultado 10 de diciembre 2015]. Disponible en: http://bb9.ulacit.ac.cr/tesinas/publicaciones/043514.pdf
6.4. Díaz N, Fajardo Z, Solano L, Pérez M. Frecuencia de consumo de alimentos cariogénicos y prevalencia de caries dental en escolares venezolanos de estrato socioeconómico bajo. Acta Odontológica Venezolana. [Revista en Internet] 2013 [Consultado 8 de diciembre 2015]; 51 (2). Disponible en: http://www.actaodontologica.com/ediciones/2013/2/art5.asp
6.5. García L. Relación entre consumo de alimentos criogénicos e higiene bucal con caries dental en escolares. Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú. [Revista en Internet] 2012 [Consultado 8 de diciembre 2015]; 9(1). Disponible en: http://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2012/Kiruv.9/Kiru_v.9_Art5.pdf.
6.6. Berenice D, Peña R, Gómez J. El concepto de caries: hacia un tratamiento no invasivo. Revista ADM. [Revista en Internet] 2013 [Consultado 5 de diciembre 2015]; 70 (2). Disponible en: http://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2012/Kiruv.9/Kiru_v.9_Art5.pdf.
6.7. Briceño I. Relación nutricional y la salud oral en niños de 10-12 años en la Escuela de La Isla. Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. [Revista en Internet] 2014 [Consultado 5 de diciembre 2015]. Disponible en: http://bb9.ulacit.ac.cr/tesinas/Publicaciones/043486.pdf
6.8. Hormigot L, Reyes D, González A, Meriño Y. Estudio descriptivo transversal sobre promoción de salud bucal y nivel de conocimientos de caries dental en niños de 11-12 años. Medwave. [Revista en Internet] 2013 [Consultado 5 de diciembre 2015]; 13(5). Disponible en: http://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Estudios/Investigacion/5674
6.9. Abudinén G, Soto D, Rodríguez A. Importancia de fomentar la investigación científica en salud pública desde pregrado. Scielo. [Revista en Internet] 2012 [Consultado 5 de diciembre 2015]; 54 (5). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/spm/v54n5/a00v54n5.pdf.
6.10. Sanz A, Nieto B, Nieto E. Salud dental: relación entre la caries dental y el consumo de alimentos. Scielo. [Revista en Internet] 2013 [Consultado 5 de diciembre 2015]; 28(4). Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v28s4/08articulo08.pdf
Full transcript