Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MÉTODO DE EVALUACIÓN ERGONÓMICA MAPFRE

No description
by

on 24 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MÉTODO DE EVALUACIÓN ERGONÓMICA MAPFRE

Método de Evaluación Ergonómica Mapfre
DESCRIPTIVA
Donde  se indican los datos  más significativos del puesto de trabajo (denominaciones de las máquinas, equipos, materiales empleados, así como una breve descripción de las tareas que se realizan).
EVALUATIVA
Donde se establecen los factores que vamos a considerar en la evaluación y, que abarcan aspectos relativos a :


Esfuerzos (físicos, sensoriales y mentales)
Factores psicosociológicos (iniciativa, comunicación, turnos y horarios, etc.)
Factores ambientales (iluminación, ruido, temperatura, etc.).
MEDIDAS CORRECTIVAS
Donde se relacionan las proposiciones mínimas que deben incluirse en el puesto respecto de los factores analizados y sus posibles mejoras  técnicas, organizativas, administrativas o  formativas.
INTEGRANTES
JOHN ANDRES MENDOZA
WILMER CARDENAS
MARLENE MEDINA
TERAPIA OCUPACIONAL
Es un método mixto, cuyo objetivo es realizar una valoración ergonómica simplificada de las condiciones generales del puesto de trabajo. Se compone básicamente de tres componentes a partir de los cuales es posible conocer sus contenidos y pautas de aplicación.
MAPFRE
En esta parte lo primero que se realiza es un perfil profesiográfico del puesto, donde figura la evaluación de cada factor considerado, con cinco niveles, que van desde:

El 1: el cual supone unas condiciones muy favorables
Hasta el 5, que se aplica a aquellas condiciones evaluadas que son precisas de mejorar o corregir.
Pasando por el grado 3 el cual se ha definido como el "nivel de acción",
CRITERIOS DE EVALUACIÓN METODO MAPFRE
En este apartado se deben considerar el equipo de trabajo, el mobiliario, otros instrumentos auxiliares de trabajo, así como su disposición y dimensiones. La disposición del puesto de trabajo dependerá de la amplitud del área donde se realiza el trabajo así como del equipo disponible.
I. PUESTO DE TRABAJO
Es importante definir


Los planos de trabajo.
Las distancias visuales del mismo.
La posibilidad de realizar movimientos.
Los asientos de trabajo, las mesas de trabajo, herramientas y otros útiles.
Se realiza en función del  número de factores que no cumplen las recomendaciones mínimas establecidas legalmente. Por ello se asignan las puntuaciones de la siguiente forma:
TABLA DE VALORACIÓN
Se determina según la intensidad de la actividad física que requiera el trabajo, los métodos utilizados y los equipamientos. Podemos hacer una distinción entre lo que es carga física estática-postural y carga física dinámica.
II. ACTIVIDAD FISICA GENERAL
CARGA FISICA ESTÁTICA POSTURAL
Es un factor que valora la postura de trabajo, los movimientos y esfuerzos que se deben realizar en el puesto de trabajo con la finalidad de mejorar la eficacia y disminuir las dolencias posturales.
La valoración de la carga estática se realiza considerando la postura de trabajo y el tiempo que se mantiene dicha postura, según tabla que se adjunta.
La carga estática está asociada a las posturas de trabajo y a la actividad isométrica de los músculos.
CARGA FISICA DINAMICA
Hace referencia a lo que se puede entender como actividad física, estando muy unida al concepto de gasto energético, aunque la carga estática también supone un gasto energético mínimo adicional.
Para medir este tipo de carga física se han establecido dos índices:

Actividad metabólica
Riesgo por sobreesfuerzoS
INDICE DE ACTIVIDAD METABOLICA
Este se puede medir por dos métodos:

Calorimetría: Mide la cantidad de calor producido durante el metabolismo (aprox. 250 kcal/h).

Gasto cardiaco: Mide el incremento de la frecuencia cardiaca con respecto a la situación de reposo (aprox. unos 40 lat/min).
INDICE DE RIESGOS POR
SOBREESFUERZOS
Indica la posibilidad de lesión muscular por sobreesfuerzos, especialmente de la zona lumbar, durante el movimiento de cargas. Este indicador se mide por la fórmula del límite de acción de carga que es:
• H = separación horizontal cuerpo – centro del objeto en cm.

• V = altura vertical de partida del objeto en cm.

• D = distancia vertical desplazado en cm.

• F = frecuencia media de manipulaciones por minuto.

• P= carga

• carga: cualquier objeto susceptible de ser movido. Incluye por ejemplo la manipulación de personas.

• Límites Permitidos

Mujer 12.5 Kg.
Hombres 25 Kg.

TABLA DE
FRECUENCIAS MAXIMAS
Como criterio de  valoración de la carga física, utilizará el Metabolismo total del trabajo que se determina según las tablas existentes en la norma ISO/DIS8996.
III. CARGA SENSORIAL
Este factor incluye la atención y  el sentido de disponibilidad sensorial a la recepción de señales e información procedente del puesto de trabajo, que van a determinar una evaluación de la situación en cada momento y la toma de decisiones.
Es de suma importancia dentro de este factor, la capacidad del trabajador a la hora de discriminar señales, formas, colores, etc, ya que una elevada atención sobre el trabajo puede inducir a la sobrecarga.

También es de considerar, que una baja atención puede producir efectos de infracarga y como consecuencia de ello se puede llegar a la monotonía.
El criterio de evaluación a seguir se realiza mediante la siguiente tabla
MÉTODO DE EVALUACIÓN ERGONÓMICA MAPFRE
2013
Toda actividad humana se compone de carga física y carga mental. Acostumbramos a tipificar el trabajo en función del predominio de una u otra,  ya que, usualmente, existe una diferencia importante entre las cargas requeridas por los diferentes tipos de actividades que realizan las personas.
IV. CARGA MENTAL
Podemos definir la carga de trabajo mental en función del número total y la calidad de las etapas de un proceso, o el número de procesos mentales requeridos para realizar una actividad y en particular la cantidad de tiempo durante el cual una persona debe elaborar las respuestas en su memoria.
CLASIFICACIÓN
Cuantitativa:
cuando hay demasiado que hacer.
Cualitativa:
Cuando el trabajo es demasiado difícil.
Infracarga:
Cuando los trabajos están muy por debajo de la cualificación profesional del operario.
Cualquier tipo de operación mental se puede analizar como un proceso que incluye diferentes sub-operaciones:
TABLA DE VALORACIÓN
V. AUTONOMIA
Y DECISIONES
Es un factor específicamente relacionado con las posibilidades de iniciativa de las personas y el tipo de control ejercido sobre el trabajo.
La iniciativa es la capacidad para actuar autónomamente a partir de la planificación normal del trabajo, tomando decisiones, desde los recursos que un trabajador posee, para mejorar la calidad del producto, cumplir el tiempo establecido o mejorar las condiciones de trabajo.
En los trabajos muy restrictivos, las condiciones en las que se realiza el mismo, limitan la movilidad del trabajador y su libertad para escoger cómo y cuando deben realizar las tareas.
Determinados puestos de trabajo en las que se solicita mucha iniciativa, éste, está en relación directa con el estatus del mismo y, junto con la formación y experiencia, constituye factor de profesionalidad para el puesto.
TABLA DE VALORACIÓN
VI. MONOTONIA Y REPETITIVIDAD
La repetitividad en el trabajo, viene determinada por la duración media de un ciclo de trabajo. Es una característica del trabajo en sí. La monotonía es la vivencia subjetiva de dicha repetitividad y se caracteriza por:


La ausencia de estímulos ambientales o de contenido de trabajo en la realización de las tareas.
La ausencia de variedad de movimientos y ritmo.
La monotonía es una consecuencia de las subcargas cualitativas del trabajo, si bien, pueden ir acompañadas de sobrecargas cuantitativas de tiempos, velocidad, plazos, etc.
Los criterios de evaluación de este factor quedan expresados en el siguiente cuadro, donde ha sido valorada la duración media del ciclo de trabajo y el número de operaciones realizadas en cada ciclo.
VII. COMUNICACIÓN Y RELACIONES SOCIALES
Ambos conceptos hacen referencia a las oportunidades de comunicación que tienen los trabajadores entre si y/o con sus superiores.

En este factor hemos de considerar que tanto la comunicación continua (Ej: trabajo cara al público), como el aislamiento físico y comunicacional, son normalmente fuente de estrés e insatisfacción.
TABLA DE VALORACIÓN
VIII. TURNOS Y HORARIOS. PAUSAS EN EL TIEMPO DE TRABAJO
La organización del tiempo de trabajo es uno de los factores que más importancia tienen en la cantidad y calidad del trabajo,  con respecto a la fatiga del trabajador, condicionando en una gran cantidad de ocasiones la vida privada del mismo.
Este factor tiene aspectos que quedan fuera de toda posibilidad de regulación ergonómica (calendario laboral, nº de horas trabajadas, etc.), si bien hay algunos que se pueden adaptar o regular (pausas, horarios, etc.).
Es difícil conseguir uniformidad de criterio a la hora de definir la organización del tiempo de trabajo, ya que a cada uno de los operarios le vendría mejor una distribución distinta.
Para los criterios de evaluación se siguen las siguientes tablas de asignación de valores, teniendo en cuenta que la puntuación final será la media de los valores obtenidos en cada tabla:
Valor tabla 1 + Suma de valores tabla 2
2
TABLA 1
TABLA 2
IX. RIESGO DE ACCIDENTE
Este factor se refiere a la posibilidad de sufrir una lesión física o un envenenamiento como consecuencia del trabajo, de forma repentina,
inesperada o imprevista y debido a una exposición laboral inferior a un día.
Se determina evaluando la posibilidad de que ocurra el accidente y su gravedad en cuanto a las consecuencias.
Los riesgos a valorar son los siguientes
Mecánicos.

Riesgos causados por un diseño incorrecto.

Riesgos derivados de   la actividad del trabajador.

Riesgos relativos a la energía (electricidad, aire comprimido, los gases, la temperatura, agentes químicos, etc.).
RIESGO DE ACCIDENTE

BAJO:
si el trabajador puede evitar el accidente teniendo precaución y siguiendo las normas generales de seguridad. La frecuencia media con la que ocurre es superior a cinco años.



MEDIO:
si el trabajador puede evitar el accidente siguiendo unas instrucciones especiales o debiendo permanecer en un estado de atención especial o permanente. El accidente suele ocurrir con una frecuencia media superior a un año.


ALTO:
cuando el trabajador solo puede evitar el accidente siguiendo unas instrucciones complejas de seguridad, permaneciendo bajo un estado permanente de atención. El accidente puede ocurrir cada tres meses o menos.
GRAVEDAD DEL ACCIDENTE

BAJA:
cuando no causa baja laboral, las secuelas no son apreciables, o la baja es inferior a una semana.
MEDIA:
cuando la baja puede ser superior a un mes o deja una secuela o incapacidad permanente no invalidante.

ALTA:
cuando la baja laboral es superior a un mes y la secuela que puede dejar es incapacidad permanente parcial o total.
X. CONTAMINANTES QUIMICOS
Mediante la realización de evaluaciones higiénicas periódicas, podemos determinar el riesgo higiénico de exposición a los distintos contaminantes químicos existentes en el medio ambiente de trabajo.








Para la valoración de la exposición a este factor se aplicarán los distintos grados atendiendo a la siguiente tabla:
XI. RUIDO
La valoración del ruido se realiza de acuerdo al trabajo realizado. Está en función de las exigencias de la tarea: trabajos que requieren comunicación verbal, las personas deben poder hablar con los demás para dirigir o ejecutar un trabajo; en trabajos que necesitan concentración; los trabajos que necesitan concentración, el trabajador tiene que razonar, tomar decisiones y usar su memoria continuamente.
Los criterios a seguir para valorar la exposición laboral son los establecidos en la siguiente tabla:
TABLA VALORACIÓN DE RUIDO
XII. AMBIENTE TÉRMICO
La valoración del ambiente térmico, está en función de variables climatológicas  estacionales y horarias. Por ello debe valorarse en las estaciones  verano/invierno y en los distintos turnos de día/noche. En cualquier caso, las valoraciones se realizarán para las horas más desfavorables de cada jornada.
TABLA DE VALORACIÓN AMBIENTE TÉRMICO
La valoración se realiza según la tabla siguiente
XIII. ILUMINACIÓN Y AMBIENTE CROMÁTICO
Este factor valora las condiciones de iluminación de los puestos de trabajo, en función de la minuciosidad y las exigencias visuales que se necesitan, para el desarrollo de las tareas que en él se realizan.

También, se valora el aspecto o la impresión visual que  nos da el puesto (color, suciedad, claridad, etc.), si bien este aspecto es un poco subjetivo, solo será tenido en cuenta cuando sea excesivamente manifiesto.
Para la valoración de este factor, se realiza una medición del nivel de iluminación del puesto, y se compara con los que están legalmente establecidos en la ordenanza general de seguridad e higiene en el trabajo, para las distintas tareas.
TABLA DE VALORACIÓN (ILUMINACIÓN Y AMBIENTE CROMÁTICO)
XIV. RADIACIONES
Este factor recoge los niveles de exposición a distintas radiaciones, como pueden ser:  rayos X, UVA, radioisótopos, etc.
Los criterios de valoración son los siguientes
TABLA DE VALORACIÓN (NIVELES DE RADIACIÓN)
BIBLIOGRAFIA
http://books.google.com.co/books?id=S9oZOwAACAAJ&dq=Los+sistemas+hombres-m%C3%A1quinas&hl=es-419&sa=X&ei=jNY9UvCwDIa69QTIsYGICA&ved=0CDIQ6AEwAQ
GRACIAS
HISTORIA MAPFRE
Nace el 16 de mayo de 1933 al amparo de los terratenientes que se oponían al nuevo gobierno de la Segunda República Española, bajo el nombre de «Mutualidad de Seguros de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España» -de ahí su nombre-, con el fin de asegurar a los trabajadores de las explotaciones agrícolas ante la entrada en vigor de la nueva legislación de accidentes de trabajo. Posteriormente, durante el régimen de Francisco Franco, la mutualidad resultó beneficiada y fue ampliando su actividad aseguradora a otros ramos.
Durante la década de los 70, se inició en América Latina la estrategia internacional con las actividades de Asistencia y Reaseguro como puntas de lanza del negocio de Seguros. En 1975 inicia sus actividades FUNDACIÓN MAPFRE y en los años 80, MAPFRE –que ya era la primera entidad aseguradora de España- consolidó su apuesta latinoamericana con un importante esfuerzo inversor, que culminaría en los 90 con la creación de una red de seguro que atendía a las particularidades locales y era similar al modelo de éxito español.
En enero de 2007 realiza una reestructuración de su organización corporativa a nivel global que permitió al grupo seguir ampliando sus actividades y su expansión internacional. La operación supuso la integración de todas las actividades del grupo en la sociedad holding cotizada en Bolsa Corporación Mapfre (que pasó a denominarse Mapfre S.A.); y la atribución del control mayoritario de dicha sociedad cotizada a Fundación MAPFRE. Desde esa fecha, la propiedad de la mayoría de las acciones de MAPFRE S.A. corresponde a Fundación MAPFRE.
Full transcript