Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

¿Cómo se producen las olas del mar?

Pensamiento Científico II Física - Licenciatura en Pedagogía Infantil - Facultad de Educación - Universidad de Antioquia
by

Doris Urrego

on 16 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Cómo se producen las olas del mar?

Las olas del mar
¿Que es una ola?
Una ola es una ondulación de agua sobre la superficie del mar. Las olas viajan muchos kilómetros por la superficie del mar a velocidades muy variadas y generalmente mueren en las playas.
¿Por qué se forman las olas?
Normalmente, las olas se forman por el viento aunque su historia comienza muy lejos, en el Sol. Los rayos del Sol calientan la atmósfera y como unas partes se calientan más que otras se generan los vientos.
Cuando el viento sopla sobre el mar, las partículas de aire rozan a las partículas de agua y se empiezan a formar pequeñas olas de pocos milímetros de longitud, llamadas ondas capilares. Si el viento sopla a lo largo de muchos metros o varios kilómetros, las ondas capilares crecen y se van formando olas mayores que pueden llegar a tener alturas de hasta 10 o 15 metros, aunque las olas más comunes (las que vemos en las playas) tienen alturas entre 0,5 y 2 m. y longitudes entre 10 y 40 m.
¿Como se producen?
Las olas, cuya forma es similar a una onda, son producidas por el empuje del aire sobre la superficie del mar. Cuando el viento sopla con violencia, las crestas (parte superior) de las olas se fragmentan, y la mezcla del aire y el agua hace que el mar luzca revuelto y espumante.
Las Mareas
LAS MAREAS
¿QUE SON LAS MAREAS?
Se le llama marea al ascenso y descenso periódicos de todas las aguas oceánicas.

Estos movimientos se deben a la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol sobre el agua y la propia Tierra.
La atracción que ejerce la Luna sobre las aguas del mar origina las mareas. En cualquier, puerto se puede observar que el nivel del agua sube y baja dos veces al día.

¿A que se deben estos movimientos?
¿De qué modo se originan las mareas?
La Luna, como el agua del mar, es una sustancia material, y es sabido que la materia atrae y, a su vez, es atraída por la materia. Este fenómeno ha recibido el nombre de gravitación universal. Entre la Tierra y la Luna existe, naturalmente, esta atracción mutua. Pero como la mayor parte de la Tierra está cubierta de agua, y los liquidas no son rígidos, los efectos de esta atracción serán especialmente sensibles sobre los mares.
Las aguas situadas frente a la Luna son atraídas por ella, y como la Tierra gira constantemente sobre su eje, se comprende que una ola tremenda debe desplazarse noche y día a través de los diversos océanos, siguiendo los movimientos de nuestro satélite. Si en la Luna hubiese mares, también habría en ellos mareas debidas a la atracción de la Tierra. Como ésta es mucho mayor que aquélla, en la Luna las mareas serían enormes.
¡
Gracias
!
Corrientes oceánicas
Full transcript