Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Homosexualidad

No description
by

Karen Ochoa

on 7 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Homosexualidad

LA HOMOSEXUALIDAD Introducción Una de las polémicas que subsiste en las conductas humanas, es aquella que se ocupa de determinar qué es la homosexualidad. A lo largo de la historia la homosexualidad ha sido tratada de diferentes maneras, aceptada y rechazada.
La homosexualidad ha estado presente desde la antigüedad. Quedan registros de
la existencia de la homosexualidad
desde el año 5 a.C. EL ESTUDIO PSICOLÓGICO DE LA HOMOSEXUALIDAD La homosexualidad fue considerada como delito, como enfermedad mental y, finalmente como estilo de vida. En los tratados de psiquiatría se incluía la homosexualidad como trastorno y como enfermedad . Los grandes psiquiatras y psicoanalistas siempre hablaron del tema, en mayoría de los casos con respeto y consideración, pero sin abandonar el concepto de enfermedad mental. La homosexualidad es una orientación que se define como la atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo.

La homosexualidad femenina se llama también lesbianismo. Este término proviene de la isla de Lebos en Grecia y de la poetisa Safo, a quien sus poemas apasionados, dedicados a sus amigas, y la vida rodeada de otras mujeres le valió la reputación de homosexual. La psicología como ciencia y como profesión ha hecho mucho para estudiar y comprender la homosexualidad desde un punto de vista científico. También lo han hecho la psiquiatría y otras disciplinas como la antropología, la sociología y la biología. Fue empleado por primera vez el termino de homosexualidad en 1869 por Karl Maria Kertbeny, pero fue el libro Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr von Krafft-Ebing el que popularizó el concepto en 1886. Muchos moralistas y diferentes miembros de grupos religiosos siguen considerando que la homosexualidad es una desviación sexual y un pecado, motivo por el cual la homosexualidad ha sido prohibida en muchos países y culturas a lo largo de la historia, ya sea castigando a la homosexualidad en sí o bien algunas prácticas sexuales asociadas con ella ( como la penetración anal, la penetración bucal o la masturbación).
En muchas culturas la relación homosexual, aunque fuera consensual, (es decir, practicada por un acuerdo de ambos miembros de la pareja), llegó a considerarse un crimen. Para la antropología, la homosexualidad es una constante cultural, pues se ha encontrado en toda clase de pueblos y no depende de valores religiosos. Ya en la antigua Grecia se practicaba el pansexualismo, culto al amor y erotismo, donde no había una homosexualidad exclusiva, y la presencia de esta, se basa fundamentalmente en el desprecio por la mujer (misoginia), por considerarla inferior. El etólogo y zoólogo británico Desmond Morris, analiza al ser humano como un animal y plantea que la homosexualidad es una anormalidad funcional, desde el punto de vista de la adaptación, y esto funcionaría como regulador de la población. La homosexualidad sería una defensa contra la reproducción excesiva. Por tanto, según Morris, se dispara a medida que aumenta la población. Si además se suma a los homosexuales, los estériles y los cébiles (solteros sin pareja sexual) voluntarios, se produce un control natural de la población. la definición de la homosexualidad, adopta connotaciones científicas, dando distintas explicaciones teóricas sobre el tema, teorías biológicas que enfatizan las características genéticas, neuroanatómicas y fisiológicas. También están las teorías psicológicas, que se fundamenta en la experiencia de vida de la persona. Principios del siglo XX






A mitad del siglo XX se plantearon terapias para el tratamiento, respecto a la homosexualidad, como las terapias correctivas, que emplean el castigo y el reforzamiento positivo, los tratamientos eméticos, tratamientos hormonales, terapia psicoanalítica, basada en las teorías freudianas, donde se explicita los conflictos vividos por el sujeto, terapias religiosas y terapias morales. Incluso, en casos extremos, se llegó a la práctica de cirugías cerebrales, destruyendo parte del hipotálamo, para controlar el comportamiento sexual. La Organización Mundial de la Salud en 1990, retiró a la homosexualidad del listado de enfermedades.

La Asociación Americana de Psicología (APA) se ha pronunciado en 1973, contraria a las terapias correctivas, pero en su manual de diagnóstico, plantea la diferencia entre homosexualidad egodistónica, donde la persona experimenta conflictos con su tendencia homosexual, y la homosexualidad egosintónica, donde no se padece la situación, sino que se siente como una elección disfrutable. Causas de la orientación sexual Psicoanalítica. Existe una estructura familiar que produce homosexuales, en la cual el padre es una persona pasiva, hostil e indiferente y la madre es posesiva, seductora o competitiva. Teoría del aprendizaje. El muchacho o la niña aprende a ser homosexual por medio del refuerzo o gratificación que recibe por su conducta. Generalmente, la homosexualidad empieza temprano en la vida, en la mayoría de los casos en la adolescencia. Orientación sexual. ¿Qué es exactamente?

Es la atracción emocional, romántica, afectiva y sexual hacia nuestros semejantes. Va desde la heterosexualidad absoluta hasta la homosexualidad igual de rotunda, pasando por diferentes niveles de bisexualidad.

No hay que confundir orientación y conducta sexual, puesto que en la primera se ven sentimientos implicados, y no siempre se demuestran en la conducta. Homosexual ¿se nace o se hace?

Está demostrado que los seres humanos no pueden elegir su orientación sexual. Para la mayoría de personas comienza a surgir en la adolescencia.Aunque podemos dejarnos llevar por nuestros gustos y sentimientos, los psicólogos consideran que no es una elección constante que pueda cambiar.La capacidad fisiológica para sentir placer, existe desde el nacimiento, pero no se relaciona de una manera exclusiva con el sexo hasta la adolescencia, un momento muy complicado para la persona y en la que se acumula gran tensión sexual.Aunque a veces esta tensión puede confundirnos, la verdadera orientación sexual está dentro de cada uno. La homofobia y sus consecuencias psicológicas.

La homofobia es la aversión obsesiva hacia los homosexuales.
Hoy en día es algo relativamente aceptado (al menos mas que antes) pero aún así estas personas siempre suelen sufrir algún tipo de acoso o discrminación. Además, muchos de ellos tienen miedo al rechazo de su condición dentro de su entorno, y estos supone un sacrificio mental y psicológico muy grande. Tipos de homofobia

Homofobia personal: "lo respeto pero no lo comparto". Las personas tienen prejuicios, pero no se dejan influir por ellos en sus relaciones personales.

Homofobia interpersonal: Cuando esos prejuicios si que intervienen en las relaciones, llegando a atacar verbal o físicamente a la persona homosexual.

Homofobia institucional: discriminación por parte del gobierno, de las empresas, etc...

Homofobia cultural: expresada en las normas sociales y códigos de comportamiento http://www.acgil.org/documents/246_documents_Victimasdelahomofobia,JorgeOsma.pdf

http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derhum/cont/56/pr/pr26.pdf

http://www.portalpsicologico.org/articulos-psicologia-sexualidad-relacion-d-pareja/orientacion-sexual-y-homosexualidad.html

http://www.libertaddigital.com/sociedad/sanidad-considera-la-homosexualidad-como-una-enfermedad-1276361447/

http://www.corazones.org/moral/homosexualidad.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad

http://es.scribd.com/doc/6952813/Homosexualidad-y-psicoanalisis La homosexualidad desde
el punto de vista científico, (vídeo). Bibliografía
Full transcript