Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EMBRIOLOGIA

No description
by

Alondra Perez

on 21 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EMBRIOLOGIA

embriología
GAMETO GÉNESIS
Es la formación de gametos por medio de la meiosis a partir de células germinales.
Neurulación::
Proceso embriológico, se caracteriza por la formación del tubo neural, que terminará formando el sistema nervioso central (médula espinal y el cerebro), y la formación de la cresta neural, que es un grupo de células que migrarán por el resto del cuerpo y formarán tejidos especializados por donde vayan
Estudio del origen, crecimiento, desarrollo y función de un organismo, desde la fertilización hasta el nacimiento.
Unión de dos gametos, masculino y femenino, para formar un cigoto, a partir del cual se desarrolla el embrión,
Fecundación:
Este proceso tiene lugar en la trompa de Falopio femenina.
una vez fecundado el ovulo, la membrana de este impide la entrada a otros espermatozoides
BLÁSTULA
Una de las primeras fases del desarrollo embrionario en la que, por segmentación del cigoto, se forma una estructura en forma de esfera hueca, constituida por una sola capa de células
BLASTOMEROS
Una de las dos células que se desarrollan en la primera división mitotica de la segmentación del nucleo de un huevo fertilizado. los dos blastomeros se dividen y subdividen para construir la mórula en los primeros días del embarazo.
masa de células que se da como consecuencia de la segmentación de la célula inicial o zigoto, la cual sufre numerosas divisiones en forma de blastómeros, normalmente atribuída a aquella estructura que se compone de 32 células
MÓRULA
BLASTOCELE
Cavidad llena de líquido que se forma en la mórula, que desde ese momento se denomina blastocisto.

Desarrollo de la gástrula, y desarrollo de las tres capas germinativas en el embrión, se caracteriza por una serie extensa de movimientos morfogeneticos coordinados dentro de la blastula, mediante los cuales se establece el plan estructural orgánico primitivo del organismo.
Gastrulacion
capa mas externa del embrión, da lugar al sistema nervioso, órganos especiales de los sentidos, (ojo y oído), la epidermis y derivados epidérmicos, y a las mucosas de boca y ano.
Ectoblasto:
Hoja interna del blastodermo; origina el tubo digestivo y sus glándulas anejas, así como el revestimiento de otros órganos.

Endoblasto:
Mesodermo: La capa u hoja media de las tres en que se disponen las células del blastodermo después de haberse efectuado la segmentación.

Mesoblasto:
Formación y evolución de la linea primitiva:
Es el primer signo de la gastrulación. Se trata de una zona densa situada en la región central posterior del disco embrionario, su formación se debe a la migración y proliferación de células del epiblasto hacia el plano medial del disco embrionario. En la línea primitiva se desarrolla un surco estrecho llamado Surco Primitivo.
Cresta neural:
banda de células ectodérmicas, que discurre a cada lado de la superficie externa del tubo neural en fases tempranas del desarrollo embrionario, da lugar a diversos ganglios espinales, craneales y simpáticos.
Formación y diferenciación de de órganos y sistemas orgánicos durante el desarrollo embrionario, se extiende de la segunda hasta la octava semana de gestación.
Organogenésis:
Evolución morfológica del embrión:
regiones cefálicas:
lengua
ojos
nariz
membrana del tímpano

Desarrollo y diferenciación:
Morfogénesis: en esta etapa se presenta una serie de movimientos y divisiones celulares. Como resultado, aparece un embrión alargado, constituido por cierto tejido nervioso muy primitivo y tres capas u hojas embrionarias: ectoderma, endoderma, y mesoderma.

Diferenciación: en ella, cada capa embrionaria se va diferenciando y los distintos órganos del embrión se van formando.


Placa engrosada a partir de la cual se desarrolla el embrión, en la segunda semana de gestación, a partir de este se genera el Disco germinal.
Disco embrionario:
Partes fundamentales del cuerpo junto a la cabeza y miembros. En su parte superior se encuentra la cabeza, y de sus lados arrancan los miembros superiores o torácicos arriba, y los miembros inferiores o pelvianos abajo.
el esqueleto del tronco se organiza en columna vertebral y tórax.
Tronco
Órganos de los sentidos
Oído
Tacto
Es el primer sentido que se pone en funcionamiento. La primera señal de sensibilidad aparece en torno a las siete semanas en una zona muy concreta: alrededor de la boca.

Durante las dos semanas siguientes, la región de la piel que es sensible a la estimulación táctil se extenderá progresivamente al resto de la cara, a las palmas de las manos y al tórax.

En la semana 11ª de embarazo, las plantas de sus pies y sus genitales muestran una gran sensibilidad, y ya a las 12 semanas se amplía a toda la superficie del cuerpo, salvo la coronilla y la espalda. Hacia la mitad del embarazo, toda la piel y las mucosas reaccionan plenamente ante la estimulación táctil.

Olfato y gusto
A las cinco semanas comienza a dibujarse un esbozo de nariz en la primitiva cabeza del embrión. Se trata de dos puntos, las plácodas nasales, que se sitúan en la región frontal.Entre las semanas 6ª y 7ª de gestación se desarrollan la punta, la cresta nasal y parte del tabique, como resultado de lo cual, a la 8ª semana, su pequeña nariz ya está diferenciada. A las siete semanas los nervios y la membrana olfatoria también están formados y a partir de la 12ª semana la nariz está preparada para percibir todo tipo de olores.
En torno a los 22 días de gestación en el embrión empiezan a hacerse evidentes unos pequeños surcos que poco a poco darán lugar a la estructura ocular. Son dos concavidades muy separadas que se van aproximando muy rápidamente.

El desarrollo de los párpados es independiente del de los ojos: a la octava semana.
Al sexto mes de embarazo, sus párpados empiezan a separarse y al séptimo ya los abre por completo, ya que en este momento el globo ocular ya tiene su estructura definitiva. En el octavo mes es sensible a la luz

visión
El oído es el sentido que alcanza un mayor desarrollo intrauterino. Su formación comienza ya durante las primeras semanas y, curiosamente, no tiene lugar en la cara, sino en unas protuberancias situadas bajo su rudimentaria cabeza, los arcos braquiales.
Desde el final del sexto mes, el oído ya está en su sitio y completamente formado
A la sexta semana ya es reconocible la lengua y sus papilas gustativas comienzan a formarse una semana después.

En el segundo mes ya tiene formada la boca y es capaz de abrirla y de tragar algo de líquido amniótico. A partir del tercer mes su sistema gustativo ya está activo y en torno al cuarto mes es capaz de distinguir diferentes sabores.

estudia la forma como las características de los organismos vivos, sean éstas morfológicas, fisiológicas, bioquímicas o conductuales, se transmiten, se generan y se expresan, de una generación a otra, bajo diferentes condiciones ambientales.

Gen
Secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN.
Que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, habitualmente proteínas pero también ARNm, ARNr y ARNt.
ADN y ARN
El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. El papel principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información.
ARN
es el ácido ribonucleico que contiene la información genética procedente del ADN , es decir, determina el orden en que se unirán los aminoácidos. El ARN mensajero es un ácido nucleico monocatenario, al contrario que el ADN que es bicatenario de doble hebra helicoidal.

Todos los ARNm eucarióticos son monocistrónicos, es decir, contienen información para una sola cadena polipeptídica, mientras que en los procariotas los ARNm son con frecuencia policistrónicos, es decir, codifican más de una proteína.

genética
Herencia



La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a su descendencia, ya sean características fisiológicas, morfológicas o/y bioquímicas de los seres vivos bajo diferentes condiciones ambientales.
Full transcript