Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL PROCESO DE MEDICION

No description
by

marco herrera

on 11 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL PROCESO DE MEDICION

PROCESO DE MEDICION-MEDICION DE ACTITUDES
la medición del marketing
El proceso de medición es un aspecto fundamental en la investigación de mercados. La medición de los fenómenos de marketing es esencial para el proceso de suministrar información significativa para la toma de decisiones.
Escala Nominal
Es aquella en la cual los números o letras sirven sólo como etiquetas para identificar o clasificar por categorías objetivos o eventos.
Escala Ordinal
pueden aplicarse a todas las estadísticas apropiadas para el análisis de datos ordinales.

Un segmento importante de datos de marketing incluye la medición ordinal. La mayoría de los datos recolectados mediante el proceso de hacer preguntas a personas tiene propiedades ordinales. Por ejemplo, la medición de actitudes, opiniones, preferencias y percepciones con frecuencia comprende un criterio “mayor que” o “menor que”.
Escala de Intervalos
Comprende el uso de números para clasificar objetos o eventos de manera que las distancias entre los numerales corresponda a las distancias entre los objetos o eventos, con relación a las características que se están midiendo.
TRABAJO DE INVESTIGACION DE MERCADOS
PRESENTADO POR:
KAREN GOMEZ
MARCO HERRERA
PROFESOR :
PEDRO IGNACIO MOYA

TIPOS DE ESCALAS
Las escalas se han clasificado en términos de las cuatro características del sistema numérico. Estas escalas de medición son nominales, ordinales, de intervalos y de razón.
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA NUMÉRICO
Cada número de la serie es único, y hay 10 números
El orden de los números se da según la regla convencional
Podemos definir diferencias iguales
Podemos definir coeficientes iguales
El proceso de medición comprende el uso de números para representar los fenómenos de marketing, bajo investigación
El sistema empírico incluye fenómenos de marketing, tales como las reacciones del comprador frente a productos o anuncios, mientras que el sistema abstracto incluye los números que se utilizan para representar los fenómenos de marketing.
sistema empírico
sistema abstracto
ciencias físicas
ciencias sociales
sistema numérico
El proceso de medición puede definirse como aquel que permite desarrollar una relación entre el sistema empírico (compuesto por las ciencias físicas, el estudio de las cosas físicas; y las ciencias sociales, estudios de las personas y el sistema abstracto.
La manipulación de números que utilizan las matemáticas o la estadística, abarca una o más de estas cuatro características del sistema numérico.
El problema consiste en centrarse claramente en determinar cuántas de estas cuatro características están presentes en los fenómenos de marketing en investigación
Es el uso de números para identificar a los estudiantes por medio del carnet.

Estas escalas se utilizan en las formas más simples de medición, principalmente para clasificación e identificación. Son pocas las restricciones que se imponen en la asignación de numerales a los objetos o eventos.
La regla es simple: no asignar el mismo número a diferentes objetos o eventos, o diferentes números al mismo objeto o evento.

El sistema numérico utilizado en esta escala tiene una definición única de numerales (0, 1, 2, . . . . . . 9)
La identificación a nivel nominal es necesaria para medir marcas, tipos de almacenes, territorios de ventas, ubicaciones geográficas
Los ejemplos más comunes de escalas de intervalos son las escalas Fahrenheit y Celsius que se utilizan para medir la temperatura.
Escala de Razón
En la medición de razón, sólo es posible asignar arbitrariamente un número, es decir, la unidad de medición o distancia. Una vez determinado este número, las asignaciones numéricas restantes están por completo determinadas.
Un gran número de fenómenos de marketing muy importantes poseen las propiedades de una escala de razón. Estos incluyen ventas, participación de mercado, costos, edades y cantidad de clientes. En cada caso existe un cero natural o absoluto.

Toda la gama de técnicas estadísticas puede aplicarse al análisis de datos en escalas de razón.
DIFICULTAD EN LA MEDICIÓN
¿Por qué es tan difícil la medición en marketing? Un área problema clave se relaciona con el campo de acción de los fenómenos estudiados, es decir, con el comportamiento de las personas. El mecanismo de medición típico es hacer preguntas a las personas con respecto a su comportamiento.
En marketing hay muchos conceptos que no tienen referencias físicas observables. Entre los ejemplos se incluyen conceptos como predisposición, actitud, preferencia e imagen.
Una definición constitutiva
Da el significado de un concepto mediante otros conceptos. Una definición constructiva debe identificar las características principales del concepto, de tal manera que se diferencien claramente de otros conceptos.
Una definición operacional
En marketing se tienen pocos ejemplos de definiciones constructivas y operacionales estandarizadas de conceptos. Este ha sido un serio problema para la efectividad de los proyectos de investigación de mercados lo que refleja en gran parte la dificultad del proceso de medición en este campo de estudio.
DEFINICION DE VALIDEZ Y CONFIABILIDAD
La validez de una medida se refiere al grado en el cual el porceso de medicion esta libre,
tanto de error sistemático como de error aleatorio.

la confiabilidad se ocupa de la consistencia, exactitud y facilidad de prediccion de los hallazgos de investigación.
ESTIMACION DE LA VALIDEZ Y LA CONFIABILIDAD
Test-retest (Prueba – Reprueba): consiste en aplicar la prueba en una misma población de sujetos pero en momentos diferentes, para luego comparar los puntajes de ambas aplicaciones.
El método alternativo: se aplica a un grupo de sujetos, en dos oportunidades diferentes una forma paralela de la medición (equivalente), puede ser una instrumento similar el diseñado, o bien otro tipo de instrumento, y se determina la correlación entre ambos puntajes.
Método de las dos mitades: se aplica una sola vez, pero los ítems se dividen al azar en dos mitades y se comparan los puntajes obtenidos para cada mitad. Es decir, se comparan los puntajes de los ítems pares de la prueba con los resultados de los ítems impares, mediante un coeficiente de consistencia interna, como el que aporta la formula:
VALIDEZ Y CONFIABILIDAD
La validez: es la eficacia con que un instrumento realmente mide "la variable" que se desea medir. Existen tres tipos de validez (la de contenido, la de constructo y la de criterio)
la confiabilidad, consistencia en lo resultados que produce un instrumento. Existen varios formas para estimar la confiabilidad (la de consistencia interna, la de estabilidad, y la de equivalencia)..y cada una de ellas tiene su técnica correspondiente...
MEDICION DE ACTITUDES
1. Wal- mart tiene éxito en Hong Kong
“habría una necesidad enorme de que wal-mart se adaptara a las actitudes y habitos de compra únicos de hong Kong”
Full transcript