Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COSTOS IDENTIFICADOS

No description
by

Samy Mj

on 2 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COSTOS IDENTIFICADOS

COSTO
PROMEDIO

VS
NIF
C-4
El costo de los inventarios de partidas que normalmente
no
son intercambiables entre sí y de artículos o servicios producidos y segregados para proyectos específicos debe asignarse utilizando la
identificación específica
de sus costos individuales.

La asignación específica de costos significa atribuir estos costos a partidas identificadas del inventario. Este es el tratamiento apropiado para partidas que se segregan para un proyecto específico, sin tomar en cuenta si estas partidas fueron compradas o producidas por la entidad. Sin embargo, la identificación especifica de los costos es inapropiada cuando en el inventario hay grandes números de partidas que normalmente son intercambiables entre sí ya que estas circunstancias el método de seleccionar partidas que pertenecerán en los inventarios puedes utilizarse para lograr efectos predeterminados en la unidad o pérdida.

ISR
Art. 45-G
Los contribuyentes que enajenen mercancías que se puedan identificar por número de serie y su costo exceda de
$50,000.00
, únicamente deberán emplear el método de costo identificado.
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Permite identificar el costo de ventas y el de inventario final , por lo que es usado en empresas en las que cada unidad tiene un numero de serie individual.

Permite cumplir con el principio de la acumulación o del periodo contable ya que la correlación de ingresos con los costos se adhiere al flujo físico real del inventario

Requiere de un sistema muy complejo de registro contable, para identificar de manera específica los lotes de materia prima con el material utilizado en la producción y el remanente en inventarios

COSTOS
IDENTIFICADOS

NIF
C-4
De acuerdo con el método de costo promedio, el costo de cada partida debe determinarse mediante el promedio del costo de partidas similares al inicio de un periodo y el costo de partidas similares compradas o producidas durante éste. El promedio debe calcularse periódicamente o a medida en que entren nuevos artículos al inventario, ya sea adquiridos o producidos.

VS
ISR
Art. 45-G
VS
NIF
C-4
El método “PEPS” se basa en la suposición de que los
primeros
artículos en
entrar
al almacén o a la producción, son los
primeros
en
salir
; por que las existencias al finalizar cada ejercicio quedan reconocidas a los últimos precios de adquisición o de producción, mientras que en resultados los costos de venta son los que corresponden al inventario inicial y a las primeras compras o costos de producción del ejercicio.

El manejo físico de los artículos no necesariamente tiene que coincidir con la forma en que se valúan y para lograr una correcta asignación del costo bajo el método “PEPS” deben establecerse y controlarse capas del inventario según las fechas de adquisición o producción de éste.


ISR
Art. 45-G
Los contribuyentes, podrán optar por cualquiera de los métodos de valuación de inventarios que se señalan a continuación:
I. Primeras entradas primeras salidas (PEPS).
II. Últimas entradas primeras salidas (UEPS).
III. Costo identificado.
IV. Costo promedio.
V. Detallista.
Cuando se opte por utilizar alguno de los métodos a que se refieren las fracciones I y II de este artículo, se deberá llevar por cada tipo de mercancías de manera individual, sin que se pueda llevar en forma monetaria. En los términos que establezca el reglamento de esta ley se podrán establecer facilidades para no identificar los porcentajes de deducción del costo respecto de las compras por cada tipo de mercancías de manera individual.
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Es un método objetivo (genera una corriente de costos ordenada cronológicamente), por lo que manifiesta el saldo del inventario con más apego a los costos de adquisición actuales que otros métodos.

Funciona mejor cuando la rotación de mercancías es acelerada.


Cuando los costos de adquisición van en aumento (inflación), su efecto en el cálculo contable es reducir el costo de la mercancía vendida, inflar las utilidades y el saldo final del inventario.


PRIMERAS ENTRADAS
PRIMERAS SALIDAS
(PEPS)
¡GRACIAS!
Para calcular el costo promedio ponderado de adquisición actualizado, se multiplicará el costo promedio ponderado de adquisición por el factor que resulte de dividir la estimativa diaria del INPC, calculada de conformidad con el artículo 211-B del Reglamento de la Ley del ISR, del día en el que se realice la venta o redención del título, entre la estimativa diaria del INPC correspondiente a la última fecha en la que dicho costo haya sido actualizado.
En el caso de los títulos denominados de moneda extranjera el costo promedio ponderado de adquisición se calculará convirtiendo a moneda nacional el valor de los nuevos títulos adquiridos de acuerdo al tipo de cambio del día en el que éstos se adquieren.
EN LA PRACTICA
EN LA PRACTICA
1.- El 22 de marzo de 2010 entran a un almacén ubicado cerca de la playa de Miramar 60 sombrillas a un costo de 200 pesos cada una.


2.- Se compran 20 sombrillas más el 29 de marzo de 2010 a un costo de 240 pesos.

3.- El primero de abril de 2010 hay un evento en la playa y se venden 69 sombrillas a 320 pesos

4.- Se compran 15 sombrillas a 250 pesos el 4 de abril de 2010.
EJEMPLO
EJERCICIO
SALDO INICIAL: Almacén de MPD 270 kg a $78 c/u
OPERACIONES DEL MESDE NOVIEMBRE:

1.- Se compra plástico a crédito, 2500 kg a $56 c/u mas IVA

2.- De la compra anterior se paga con cheque flete por $3750 mas IVA, menos retención del 4%

3.- Con los elementos anteriores incluida la existencia inicial de almacén de MPD se elaboran 2700 cajas

4.- Venta de 2700 cajas a $89 mas IVA de contado
Full transcript