Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Herramientas de evaluación y orientación en sexualidad

Ponencia presentada en el Curso - Taller organizado por el Colegio de Psicólogos del Perú

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Herramientas de evaluación y orientación en sexualidad

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN Y ORIENTACIÓN EN SEXUALIDAD
MODELO TEÓRICO DE LA ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LAS IDENTIDADES SEXUALES
SEXOGRAMA
Es un instrumento de exploración y orientación en temas vinculados a la identidad sexual de las personas.
El sexograma se puede aplica en motivos de consulta:
Usuarios/as LGBI.
Padres/madres de hijos/as LGTB
Comportamiento homoerótico/heteroerótico.
Expresiones comportamentales de la sexualidad.
Identidad de género Cis.
Identidad de género Trans.
¿SEXUALIDAD?
La sexualidad puede ser comprendida desde dos aproximaciones:
CASOS CLÍNICOS
Ejemplo 2:
CASOS CLÍNICOS
Ejemplo 1:
APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA
La sexualidad es una dimensión inherente a nuestra personalidad, existente a lo largo del ciclo vital, desarrollada en base a factores biológicos, psicológicos y sociales, manifestándose en nuestras cogniciones, afectos y comportamientos.
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
La sexualidad es un sistema conformado por procesos intrapersonales en continua retroalimentación con el medio interpersonal vinculado al placer, la reproducción, el afecto y la comunicación.
Existen diversos elementos interconectados en sí a través
de relaciones complejas y no lineales.
También llamados procesos sexuales. Estos son: Sexo, Identidad de género, Orientación Sexual, Placer y Reflexividad.
APLICACIÓN
Se administra el protocolo de preguntas de exploración del sexograma. Se busca la identificación del usuario/a con determinadas características sexuales (sexo, identidad de género, orientación sexual y placer). Esta identificación se realiza en base a la autopercepción y la observación clínica.
Luego de realizar la exploración, se procede a trazar determinadas líneas según la leyenda especificada. El/la terapeuta debe precisar la estructura de reflexividad que encuentra en el/la usuario. Una vez realizado los trazos se procede a desarrollar la orientación a la persona.
La identidad sexual es la configuración relativamente estable de los procesos sexuales o componentes estructurales. La identidad sexual de las personas es única e irrepetible.
Pedro refiere: “El pasado fin semana tuve sexo anal, hice de activo con mi amigo… Ahora me siento confundido, quiero saber si soy gay”.
Durante el desarrollo de la entrevista, Pedro menciona tener una relación saludable con su enamorada, y han mantenido relaciones coitales. Sin embargo, la conducta sexual que tuvo con su amigo le está generando malestar emocional al punto de plantearse la pregunta si es o no gay.
Carol menciona: “Mi familia, mis amigos y mi entorno cercano me ofenden diciéndome ´machona´ y piensan que soy lesbiana, porque dicen que me visto y me comporto como hombre, pero a mí me gustan los hombres… estoy confundida”.

Durante el desarrollo de la entrevista, Carol refiere que le atraen afectiva, erótica y sexualmente los varones, incluso mantiene relaciones sexuales con parejas ocasionales; sin embargo, manifiesta que su familia, amigos y vecinos la molestan porque se viste y comporta como varón, llegando a decirle que es lesbiana. A Carol le agrada expresarse con esa vestimenta y comportamientos, pero estas burlas y comentarios desagradables le están generando malestar emocional.
CASOS CLÍNICOS
Ejemplo 3:
Raúl menciona: “Desde hace años me he sentido como si fuera una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre… A veces me visto, maquillo y comporto como mujer, pero después me aparece un sentimiento de culpa porque creo que no es normal… Además, tengo una pareja varón que no se siente cómodo con estos cambios míos”.

Durante la entrevista, Raúl manifiesta tener una relación de pareja con un varón, sin embargo, se han presentado discusiones debido a que su pareja no aprueba la identidad trans.

En las últimas semanas, Raúl se ha vestido, maquillado y comportando de manera femenina, haciendo estos cambios en la casa sobre todo los fines de semana. Pero, después de realizar estos cambios Raúl experimenta un sentimiento de malestar porque considera que esta manifestación de su sexualidad no es normal, además que sus amigos, familiares y conocidos lo molestan y ofenden.
MUCHAS GRACIAS!

Contacto:
victor.vasquez@cepesex.org
hugo.zelada@cepesex.org
Telefono: 657 9815
Por.
Psic. Víctor Vásquez Maza
Psic. Hugo Zelada Salón

La TEDIS es un modelo sistémico que analiza la estructura y dinámica de las identidades sexuales de las personas.
TEMARIO
:
Sexualidad.
Técnicas de evaluación en sexualidad.
Identidad sexual.
Modelo teórico de la estructura y dinámica de las identidades sexuales.
Técnicas participativas de exploración.
Sexograma y casos clínicos.
CARACTERÍSTICAS:
Individual.
Estructural
Relacional.
Evolutiva.
La estructura hace referencia a los componentes constitutivos de la identidad sexual. Cada componente constitutivo a la vez presenta sub estructuras. La estructura de la identidad sexual es:
Sexo.
Identidad de género
Orientación sexual
Placer
Reflexividad
La dinámica hace referencia al desarrollo ontogenético de cada componente constitutivo de la identidad sexual. La dinámica se explica a partir del análisis de diversos modelos.
EVALUACIÓN EN SEXUALIDAD
La evaluación en sexualidad es un proceso complejo debido a que se ingresa a un ámbito subjetivo cargado de prejuicios, valores, miedos, ansiedad, culpa, desinformación.
Ante ello se requiere instrumentos adecuados que permiten una valoración clínica.
Los instrumentos pueden ser:
Herramientas cuantitativas: (i) Batería CAP en SSRR para adolescentes (Prueba de conocimientos, escalas de actitudes y escala de prácticas), (ii) Escala de deseo sexual, (iii) Escala de autoeficacia sexual.
Herramientas cualitativas: (i) Inventarios de sexualidad para jóvenes y adultos. (ii) Entrevista semi - estructurada para evaluación de disfunciones sexuales.
Herramientas participativas: Técnicas de exploración y experiencia: (i) Armando mi trío, (ii) Dominó de la sexualidad, (iii) Construyendo tu futuro, (iv) Las cartas de Malala.
Herramientas diagramáticas: (i) Sexograma.
TÉCNICAS PARTICIPATIVA DE EXPLORACIÓN
Estas técnicas permiten explorar los conocimientos, actitudes y prácticas de las y los usuarios en torno a sexualidad. Son eficaces debido a que se crea un ambiente de confianza, participativo y lúdico. El éxito de la técnica depende de la capacidad empática del entrevistador/a.
"Armando mi trío"
Es una técnica individual o grupal que consiste en clasificar en tríos las fichas previamente clasificadas para la evaluación. El/la usuario/a debe señalar sus conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) en torno a dichas categorías.
"Dominó de la sexualidad"
Técnica de aplicación individual o grupal que consiste en colocar fichas secuenciales según las indicaciones dadas. Al finalizar cada ronda, el/la entrevistador/a realiza preguntas para evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas del entrevistado/as.
Full transcript