Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Helmintiasis.

No description
by

Octavio Lopez

on 7 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Helmintiasis.

design by Dóri Sirály for Prezi
Start
Cestodos.
Farmacos de eleccion.
Niclosamida
Grupo: agente antihelmíntico
Tabletas masticables de 500 mg

Step 2
Step 3
GRACIAS POR SU ATENCION.
Helmintiasis.
Los trematodos o tremátodos (Trematoda, del gr. trimatodis, con aberturas o ventosas) son una clase del filo de gusanos platelmintos que incluye especies parásitas de animales, algunas de las cuales infestan al hombre. Son conocidos comúnmente por duelas.
El tamaño de los trematodos varía entre uno y varios centímetros de longitud. Poseen órganos adhesivos (ventosas, ganchos) que los fijan al hospedador.
Los trematodos se caracterizan por tener un cuerpo no segmentado, con frecuencia en forma de hoja, y revestido por un tegumento no ciliado formado por una cutícula no quitinosa, generalmente gruesa; por debajo de ella existe un epitelio sincitial y, bajo éste, fibras musculares longitudinales y circulares.
Los trematodos tienen complejos ciclos vitales, parasitando a varios hospedadores vertebrados e invertebrados. Además presentan una complicada alternancia de generaciones, conocida como heterogonia en la que se dan varias generaciones partenogenéticas consecutivas seguidas de una generación bisexual.
Farmaco de primera eleccion
Prazicuantel.
antihelmíntico de espectro extraordinariamente amplio. Vermicida. El praziquantel penetra en el parásito y actúa rápidamente (media hora aproximadamente), provoca parálisis espástica del parásito debido a un pasaje del calcio al interior del verme, inhibe además la captación de glucosa del parásito, para forzarlo a consumir sus propias reservas del glucógeno.
Después de 5 min de contacto del praziquantel con los vermes, se observa al microscopio electrónico que el tegumento de la región del cuello del helminto adulto desarrolla vesículas que parecen reventar y desintegrarse.
A nivel molecular produce en la membrana de este una mayor permeabilidad a iones como sodio y calcio. Causa además aumento en la actividad muscular, seguida de contracciones y parálisis espástica en el parásito que lo lleva a la muerte.
farmacocinetica.
se absorbe aproximadamente 80 %, incluso cuando se administra con las comidas, pero solo una pequeña porción no alterada alcanza la circulación sistémica, debido a la primera fase metabólica.
Las concentraciones séricas máximas alcanzadas se obtienen de 1 a 3 h
las concentraciones en LCR son aproximadamente de 15 a 20 % de la cantidad total de praziquantel libre y ligado en suero.
los metabolitos derivados del praziquantel tienen una vida media de 4 h, en adultos con función hepática y renal normales la vida media es de 0,8 a 1,5 h, metabolitos: de 4 a 5 h.
Su excreción es renal y rápida (90 % se excreta en 24 h); 80 % de los metabolitos se excretan principalmente por la orina; de 70 a 80 % de una dosis oral se excreta en 24 h; 80 % aproximadamente se excreta en 4 días; también se excreta en la leche materna. Menos de 0,1 % de una dosis oral se excreta sin cambios.
Indicaciones.
infecciones por trematodos intestinales, hepáticos y pulmonares, debidas a Fasciolopsis buski, Metagonimus yokogawai, Heterophyes heterophyes, Clonorchis sinensis, Opisthorchis viverrini, O. felineus y varias especies de Paragonimus. Esquistomiasis intestinal y urinaria. Teniasis intestinal, alternativa al albendazol en el tratamiento de las cistercosis o neurocistercosis intraparenquimal activa, himenolepiasis y difilobotriosis.
contraindicaciones.
hipersensibilidad al fármaco.
Cisticercosis ocular.
Posologia.
Infecciones por trematodos intestinales: adultos y niños mayores de 4 años, por VO: 25 mg/kg en dosis única o 25 mg/kg c/8 h, por un día.
Infecciones por trematodos hepáticos y pulmonares: adultos y niños mayores de 4 años, por VO: 25 mg/kg c/8 h por 2 días o 40 mg/kg en dosis única.
Esquistosomiasis: adultos y niños mayores de 4 años, por VO: 40-60 mg/kg en dosis única o 3 dosis de 20 mg/kg a intervalos de 4 a 6 h por un día.
Teniasis intestinal: adultos y niños mayores de 4 años, por VO: 5-10 mg/kg en dosis única. Himenolepiasis: adultos y niños mayores de 4 años, por VO: 15-25 mg/kg en dosis única.
Difilobotriosis: adultos y niños mayores de 4 años, por VO: 10-25 mg/kg en dosis única.
INDICACIONES.


carbamazepina, cloroquina, dexametasona, fenitoína: reducen sus concentraciones. Albendazol: aumenta sus concentraciones del metabolito activo. Cimetidina: incrementa sus concentraciones.
FARMACO DE SEGUNDA ELECCION.
Oxamniquina
Es una droga perteneciente a la familia de las tetrahidroquinolinas que se utiliza en el tratamiento de la esquistosomiasis debido a sus efectos sobre las formas maduras e inmaduras del Schistosoma mansoni. La oxamniquina es más activa eliminando los machos que las hembras del parásito, sin embargo, las hembras que sobreviven al tratamiento dejan de poner huevos, con lo que cesa la progresión de la enfermedad.
La oxamniquina provoca el desprendimiento de los parásitos de sus lugares de anclaje en el interior de las venas mesentéricas, y son arrastrados entonces hasta el hígado donde son destruidos.
Dosificación y administración

La dosis eficaz es variable. Las siguientes pautas proporcionan una orientación general, pero toda recomendación definitiva deberá basarse en la experiencia local.

Africa occidental, América del Sur e islas del Caribe

Adultos: una dosis única de 15 mg/kg.

Niños (de menos de 30 kg): 20 mg/kg en dos tomas separadas.

África oriental y central y Península Arábiga

Adultos y niños: 30 mg/kg en dos tomas separadas.

Egipto y Africa austral

Adultos y niños: 60 mg/kg administrados durante 2-3 días. La dosis única máxima no debe pasar de 20 mg/kg.

Se han señalado índices de curación del 60-90%. Incluso cuando sigue habiendo gusanos viables, el recuento de huevos al cabo de un año no llega al 20% de la cifra obtenida antes del tratamiento.
Información general
Fármaco antihelmíntico que bloquea la absorción de la glucosa por
los gusanos intestinales dañandolo y expulsandolo.
No ofrece peligro alguno porque sólo una pequeñísima proporción se absorbe en el tracto gastrointestinal. administrar en ayunas, se elimina en heces

Aplicaciones
Tratamiento de las infecciones por Taenia saginata,
T. solium, Hymenolepis nana y Diphyllobothrium latum.
No es activa contra la forma larvaria de T. solium (cisticerco).

Dosificación y administración
Hay que masticar a fondo las tabletas antes de tragarlas
y arrastrar el residuo con un poco de agua.
Adultos: 2 g en forma de dosis única.
Niños:
<10 kg: 0,5 g en forma de dosis única.
10-35 kg: 1 g en forma de dosis única.
A los pacientes con estreñimiento crónico habrá que administrarles un purgante la víspera.
Las infecciones por H. nana deben tratarse durante siete días consecutivos: en el caso de los adultos, 2 g el primer día, seguidos de 1 g diario durante seis días.

Contraindicaciones
No se conoce ninguna contraindicación
de la niclosamida.

Empleo en el embarazo
No se ha demostrado que la
niclosamida tenga efectos
mutagénicos, teratogénicos
o embriotóxicos. Las
infecciones intestinales
por T. solium deben tratarse
siempre sin demora en vista
del riesgo de cisticercosis
FARMACOSOLOGIA: algunos
leves problemas GI nada
mas.

FARMACO DE SEGUNDA ELECCION.
Praziquantel
Grupo: agente antihelmíntico
Tabletas de 150 mg y 600 mg

Información general
El praziquantel, que no tiene ninguna relación estructural con los demás antihelmínticos, mata por igual gusanos adultos y larvas Aumentando la permeabilidad al calcio, provocando una contracción y parálisis espástica del cestodo.La mayor parte de las larvas mueren incluso cuando están enquistadas y se desintegran por completo en el plazo de cinco meses.
• El praziquantel se absorbe bien cuando se administra por vía oral; después de sufrir una primera etapa de descomposición metabólica, el 80% de la dosis se elimina principalmente en forma de metabolitos por la orina en un plazo de 24 horas.

Aplicaciones
Tratamiento de las infecciones
por Taenia saginata, T. solium, Hymenolepis nana y Diphyllobothrium latum.

Dosificación y administración
Todas las dosis son aplicables por igual a
adultos y a niños mayores de cuatro años.
Teniasis intestinal
Una dosis única de 5-10 mg/kg.
Himenolepiasis
Una dosis única de 15-25 mg/kg.
Difilobotriosis
Una dosis única de 10-25 mg/kg.
Cisticercosis
Una dosis total de 50 mg/kg al día, dividida en tres tomas, durante 14 días. Hay que administrar dos o tres días antes y luego durante todo el tratamiento un corticosteroide del tipo de la prednisolona.
Cisticercosis dérmica
Una dosis total de 60 mg/kg al día dividida en tres tomas durante seis días.

Contraindicaciones y precauciones
En vista del riesgo de edema
periquístico, a los enfermos con neurocisticercosis hay que tratarlos siempre en el hospital. Por el peligro de reacciones inflamatorias, no debe nunca utilizarse el praziquantel para tratar la cisticercosis ocular.

Empleo en el embarazo
No se ha demostrado que el praziquantel
tenga efectos mutagénicos, teratogénicos o embriotóxicos. A causa del riesgo de cisticercosis, nunca debe aplazarse el tratamiento de las infecciones por T. solium.

Efectos adversos
En las dosis recomendadas para tratar las teniasis intestinales, el praziquantel se tolera excepcionalmente bien. Sin embargo, a veces provoca molestias abdominales, náuseas, dolor de cabeza, sensación de mareo y somnolencia. En raros casos se ha señalado la aparición de hipertermia, urticaria y hemorragias rectales.
En las cisticercosis, la muerte de los quistes y de su contenido da lugar a inflamación local y edema. En el cerebro, este edema puede simular una lesión expansiva aguda.

Helmintiasis

NEMATODOS


Fármaco de primera elección:
Albendazol


Grupo químico:
Carbamato de benzimidazol


Mecanismo de acción

Daña de forma selectiva los microtúbulos citoplasmáticos de las células intestinales de los nematodos pero no del huésped, ocasionando la ruptura de las células y la pérdida de funcionalidad secretora y absortiva.
En consecuencia, se acumulan sustancias secretoras en el aparato de Golgi del parásito, disminuyendo la captación de glucosa y la depleción de los depósitos de glucógeno.
La consecuencia final es la autolisis de la célula intestinal y, finalmente, la muerte del gusano


Esquemas acertados de tratamiento

En niños:
No se recomienda el uso en niños menores de dos años, en niños mayores de dos años se recomienda dosis única de 400 mg, vía oral. Se recomienda repetir el tratamiento 15 días después de la primera toma. Se recomienda administrar con el estomago vacío.


En ancianos:
Tomar una tableta de 400 mg, dosis única. Vía oral. Para ascariasis y tomar por tres días cada 12 horas para infecciones importantes como larva migrans cutánea. Se debe de administrar con el estomago vacio. No administrar a adultos con cirrosis.

Embarazadas:
Esta contraindicado en pacientes embarazadas o sospecha del mismo, y en lactancia. Se ha demostrado que es teratogénico.


Fármaco de segunda elección:
Mebendazol


Grupo químico al cual pertenece:
Benzimidazol sintético


Mecanismo de acción

Causa alteraciones degenerativas en el tegumento y en las células intestinales de los helmintos, inhibe su polimerización, y la consecuente formación de microtúbulos. Este deteriora la absorción de glucosa de los estados adultos y larvarios de los parásitos suceptibles. Los cambios degenerativos en el retículo endoplasmático, la mitocondria de la capa germinal, y la subsecuente liberación de lisosomas produce una disminución en la producción de ATP. Debido a la disminución de la producción de energía, el parásito se inmoviliza y eventualmente muere.


Esquemas acertados de tratamiento

En niños:
No se recomienda en niños menores de dos años, en niños mayores de 2 años se recomienda una tableta de 100 mg, en dosis única. Vía oral. Las tabletas pueden tomarse con agua o simplemente masticarse.
se pueden presentar convulsiones en menores de dos años, este solo debe ser utilizado en niños pequeños si la parasitosis interfiere con el estatus nutricional y desarrollo físico.


Ancianos:
Tomar una tableta de 100 mg, dosis única. Vía oral. Se recomienda administrar con el estomago vacío.

Embarazadas:
Tomar una tableta de 100 mg, dosis única. Vía oral.
No se sabe si el mebendazol es excretado en la leche humana. Por lo tanto, deberán tomarse las precauciones necesarias, cuando el mebendazol se administre en mujeres lactando.



Full transcript