Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conductismo operante de skinner

No description
by

Melanye Escorza

on 21 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conductismo operante de skinner

Burrhus Frederick Skinner

Nacional de la Ciencia; en 1971 se le otorgó el Premio Kennedy Le otorgó el Premio a la Contribución Científica Distinguida.
2. Condicionamiento operante 0 instrumental
El refuerzo siempre va después de emitida la conducta.
3. Instrumentos
La caja de Skinner: consiste en una celda completamente aislada, aprueba de sonidos y con luz uniforme en la cual se coloca el animal con el que se experimenta.En la caja hay una palanca que el animal debe presionar con el fin de conseguir el alimento.

4. EI castigo
1. Principios generales
Conductismo
operante

de

skinner

Es considerado como uno de los mas grandes psicólogos de todos los tiempos y el mas grande exponente de la corriente conductista
Nació en Susquehanna (Pensilvania,USA) en 1904. En 1931 recibió el doctorado en psicología en la Universidad de Harvard. Fue profesor de las universidades de Minnesota, Indiana y Harvard.
1971 recibió la Medalla de Oro de la Fundación Americana de Psicología como reconocimiento a sus realizaciones científicas.
1968 el presidente de Estados Unidos Ie concedió el Premio por su investigación en el retraso mental.
5. La terapia
6. Conclusión
Muchas de estas criticas no son valederas y demuestran un total desconocimiento de los principios skinnerianos. EI mismo Skinner se abre al dialogo y refuta a sus atacantes (Skinner, 1953, 1971).
Se le ha 83 atacado por su postura ateórica, por su desconfianza ante las técnicas estadísticas, por su postura " antihumanistica ", por reducir al hombre y no permitirle ámbito de libertad y autodeterminación.
Skinner ha sido un psicólogo muy criticado precisamente debido a los grandes aportes que ha dado a la ciencia.
La ultima pregunta de esta gran discusión será : ¿Hacia donde va la humanidad? ¿Quien ejercen el control del hombre?
"dentro" del organismo sino fuera de el. Naturalmente no todo esta dicho en una posición de ese tipo: realidades como "intencionalidad","metas y objetivos", "mente", "conciencia", no por ser negadas dejan de ser reales.
Skinner nunca ha aceptado soluciones fáciles, sus investigaciones son serias y minuciosas, sus generalizaciones sensatas, no busca explicaciones
Skinner usa el método inductivo, parte de los datos empíricos y gradual mente, si los hechos permiten, Llegar a una generalización. Los datos observables deben ser identificados y establecidos claramente. Luego se sitúan en ciases o categorías y se establecen leyes que representen sus interrelaciones. Por fin, se desarrollan conceptos de orden superior.
Skinner, describe que ve y todo que ve buscando las relaciones "funcionales" entre el fenómeno dado y los fenómenos anteriores y consecuentes. Se inclina Skinner por el operacionismo,es decir, un empirismo radical que rechaza cualquier perspectiva especulativa en la investigación científica.La conducta opera sobre el ambiente.
Tambien Skinner entra por el principio del antirreduccionismo metodológico: la tarea del psicólogo consiste en relacionar los datos observables de la conducta con el ambiente donde tienen lugar. No hay razón para referir sus datos a los datos procedentes de otros niveles de observación propios de otras ciencias.
Para Skinner el ambiente es el gran "seleccionador" de la conducta. La selección que ejerce el ambiente se da sobre un organismo que tiene su historia particular, pertenece a una especie determinada, posee patrimonio genetico propio y en el momento en que da la respuesta se encuentra en un estado de privacion mas o menos grande. La selección opera sobre el conjunto de estos datos.
Tambien Skinner es antimemalista, pero en un sentido distinto de Watson. No es que niegue la existencia de procesos internos sino que no entra a explicarlos. Para el esos procesos internos son caja negra, y la conducta se puede explicar y controlar sin recurrir a ella,basta que se estudie el estimulo antecedente y las consecuencias. Mas aun, la psicología tiene que usar sus términos propios y no acudir a lenguaje pseudofisiológicos prestados de otras ciencias; ella es una ciencia autónoma, que no excluye,por supuesto, que pueda relacionarse con otras ciencias.
Los principios del condicionamiento operante han dado base a la terapia comportamental algunos llaman "terapia de reforzamiento apropiadas para el déficit de conducta,deficientes mentales,psicoticos y personas con trastornos del lenguaje.
Tiene efectividad pasajera sobre la conducta que se catiga, mas aún esa conducta castigada reaparece mas tarde, presenta tres efectos de castigo:
1. Hace que la conducta castigada desaparesca para luego aparacer cuando el castigo ha cesado.
2. Conducta severamente castigada hace resurgir"predisposiciones"emocionales intensas (culpa,verguenza, sensación de pecado), que en el futuro se pueden presentar de nuevo en circunstancias extremas parecidas.
3. Cualquier conducta que redusca la estimulación negativa obra como un refuerzo.
El registro acumulativo: consiste en una pluma que va dibujando una línea en un rollo de papel que se va moviendo a una velocidad constante.

Máquina de enseñar: el aparato presenta la pregunta y deja un espacio en el cual el estudiante debe escribir su respuesta; más adelante de la respuesta correcta y el estudiante puede darse cuenta si acertó o no.
*
*
*
Video:
video:
Es un proceso de ejercer control sobre la conducta de un organismo en un ambiente por medio del refuerzo.
Refuerzo positivo: Incrementa la frecuencia de la respuesta por la presentación de un evento.
Refuerzo negativo:Incrementa la frecuencia de la respuesta por el retiro del evento.
Para Skinner el conocimiento operante ocurre en presencia de ciertos eventos ambientales llamados estímulos discriminativos.
Skinner crea conductas operantes nuevas o que no existe en el repertorio del Organismo y a ese proceso lo llamamos Moldeamiento, donde usamos una combinación de reforzamiento y no reforzamiento y para aproximaciones sucesivas vamos obteniendo la conducta deseada.
Tambien en el condicionamiento operante se presentan los procesos de generalización y discriminación.
Generalización del estimulo: Se presenta cuando existe varios estímulos parecidos se da la misma respuesta.
Discriminación: Es un proceso por el cual un organismo responde a las diferencias entre estimulos.
Generalización de la respuesta: Se da cuando ante un mismo estímulo se dan repuestas parecidas.
Skinner tambien nos habla de
programas de reforzamiento
hay diversas maneras como se pude aplicar el refuerzo y los resultados obtenidos limitaremos a los cuatro más simples.
- Refuerzo de razón fija.
- Refuerzo de razón variable.
- Refuerzo de un intervalo fijo.
- Refuerzo de intervalo variables.
Full transcript