Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEÓRICOS PRACTICOS

LOUIS ALTHUSSER
by

Rita Orozco Barrientos

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEÓRICOS PRACTICOS

Background photo by t.shigesa Success Challenge Althusser.-Ha sido clave para identificar que la institución educativa no es suficiente para garantizar la igualdad de oportunidades, su análisis se limitaba a describir estas desigualdades sociales y no a identificar elementos que pudieran superar dicha desigualdad de estas limitantes. Teóricos de la Sociopedagogía
Louis Althusser.
Estructuralismo. La escuela como aparato ideológico
del estado. ¿Por qué el aparato escolar es realmente el aparato ideológico de estado dominante en las formaciones sociales capitalistas y como funciona? Todos los aparatos ideológicos de Estado, sean cuales fueran, concurren al mismo resultado; la reproducción de las relaciones de producción, es decir, las relaciones capitalistas de explotación.

No obstante un aparato ideológico de Estado cumple muy bien el rol dominante de ese concierto, aunque no se presten oídos a su música: ¡tan silenciosa es!
SE TRATA DE LA ESCUELA 1.-. Toma a su cargo a los niños de todas las clases sociales desde el jardín de infantes
y desde el jardín de infantes Les inculca-con nuevos y viejos métodos, durante muchos años, precisamente aquellos en los que niño, atrapado entre el aparato de estado-familia y el aparato ,de aparato Estado -escuela. Hacia el sexto año, una gran masa de niños cae "en la producción" son los obreros o los pequeños campesinos. Otra parte de la juventud escolarizable continua:
bien que mal se encamina y termina por cubrir
puestos de pequeños y medianos puestos , empleados,
funcionarios pequeños y medianos, pequeño-burgueses
de todo tipo Una última parte llega a la meta, ya sea para caer en la semi desocupación intelectual,
ya para proporcionar, además de los "intelectuales del trabajador colectivo",
Los agentes de la explotación (capitalistas, empresarios);
Los agentes de la represión (militares, policías,políticos, administradores,etc. y los profesionales de las ideología (sacerdotes de todo tipo, la mayoría de las cuales son "laicos" convencidos). cada grupo está provisto de la ideología que conviene al rol que debe cumplir en la sociedad de clases:
rol de explotado:_ (con "conciencia profesional", moral, cívica nacional y apolítica altamente desarrollada"
rol de agente de la explotación.- (saber mandar y hablar a los obreros: de las "relaciones humanas")
de agentes de la represión.- (saber mandar y hacerse obedecer "sin discutir"o saber manejar la demagogia de la retórica de los dirigentes políticos),
o de profesionales de la ideología.- que saben tratar a las conciencias con el respeto, es decir el desprecio, el chantaje, la demagogia convenientes adaptados a los acentos de la moral , la virtud, y la "trascendencia", la Nación, etc. Naturalmente, los mecanismos que producen
este resultado vital para el régimen capitalistas están recubiertos y disimulados por una ideología de la escuela universalmente reinante, pues ésta es una de las formas esenciales d la ideología burguesa Se trata de un modo de afrontar las ciencias humanas que trata de analizar un campo específico como un sistema complejo de partes relacionadas entre sí. El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX. EDUCACION: Su función es la reproducción de las desigualdades sociales; a través de la reproducción cultural y que es ejercida por aquellos que poseen la fuerza material y la cultura a reproducir.
ENSEÑANZA: La reproducción de las fuerzas de trabajo tiene, una doble vertiente de enseñanza de habilidades y de sometimiento ideológico.
La enseñanza se da a través de habilidades y de sometimiento ideológico.
MAESTRO: El maestro explica a sus discípulos el arte sagrado de la disertación.
ESCUELA: La escuela no se limita a enseñar las habilidades necesarias a la producción, sino que extiende su influencia hasta la inculcación, ideológica, diversificada también en función del puesto que los miembros de las distintas instituciones estén llenas a ocupar en las respectivas formaciones sociales.
MÉTODO: recoge a los niños de todas las clases sociales desde la maternal y tanto con los nuevos como los antiguos métodos, les inculca durante años, que el niño es extremadamente vulnerable.
APRENDIZAJE: Se prenden las reglas, los usos habituales y correctos, es decir, los convenientes, los que se deben observar según el cargo que está destinado a ocupar todo agente de la división del trabajo; reglas respecto a la división técnico-social del trabajo; reglas, en definitiva, del orden establecido por la dominación de clase. APORTACIONES Uno de los representantes más destacados del estructuralismo francés en lo que se refiere al análisis de las ciencias humanas, aunque siempre negó estar vinculado a dicha corriente. Marxista convencido, se propuso hacer una lectura fiel de Karl Marx a partir de la sistemática estructural, y hacer una clara distinción entre el "primer" Marx y el "último" Marx. El estallido de la Segunda Guerra Mundial supuso un parón importante en su evolución intelectual, puesto que padeció cinco largos años de cautiverio en Alemania prisionero de los nazis por ser un miembro destacado de la Resistencia francesa. Una vez finalizado el conflicto, Althusser se afilió al Partido Comunista Francés (PCF) e ingresó, en 1948, en la École Normale Supérieure como profesor titular de Filosofía. Situado siempre fuera de la disciplina ideológica marcada por el partido, Althusser comenzó a publicar una serie de trabajos en los que proponía una renovación radical de la teoría marxista. La línea de trabajo más conocida de Althusser tiene que ver con sus estudios de la ideología, y es Ideología y aparatos ideológicos de Estado su obra más conocida en este campo. Es bajo la influencia de Lacan que define la ideología como la representación de una relación imaginaria con las condiciones reales de existencia
Para Althusser ésta no es una forma de "engañar" o de "conciencia falsa" sino más bien una relación normal de individuos con la sociedad. La ideología, como ya vimos, es la relación imaginaria (sucede en la mente) de los sujetos con sus relaciones sociales. Uno de los representantes más destacados del estructuralismo francés en lo que se refiere al análisis de las ciencias humanas, aunque siempre negó estar vinculado a dicha corriente. Marxista convencido, se propuso hacer una lectura fiel de Karl Marx a partir de la sistemática estructural, y hacer una clara distinción entre el "primer" Marx y el "último" Marx. Habitualmente encasillado como un marxista estructuralista, aunque su relación con las otras variantes del estructuralismo francés es bastante compleja. Louis Althusser (Argelia francesa, 16 de octubre de 1918 - París, 22 de octubre de 1990) fue un filósofo marxista. Es habitualmente considerado además como estructuralista, aunque su relación con las otras variantes del estructuralismo francés es bastante compleja. Louis Althusser objetivo Rol Servicio Cambio Reproducción
(actitudes ,
relaciones
sociales y
económicas ) Escuela
Docente
Alumno
Comunidad Elite dominante
trasfondo Lucha de poderes
pesimismo
pedagógico UNIVERSIDAD DEL SUR
Maestría : PEDAGOGÍA "H"
Alumno: Silvia Soberano.
Yamily Ruiz.
Rita Orozco. Tiene un sentido político si se considera que la escuela y la pareja escuela-familia constituye el aparato ideológico de estado dominante, aparato que desempeña un rol determinante en la reproducción de las relaciones de producción de un modo de producción amenazado en su existencia por la lucha de clases mindial.
Full transcript