Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Problemas psicológicos esenciales para una teoría de la educación (Ausubel y Novak)

No description
by

Yuliet Mena

on 12 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Problemas psicológicos esenciales para una teoría de la educación (Ausubel y Novak)

Joseph Novak (1932 - ) PROBLEMAS PSICOLÓGICOS ESENCIALES PARA UNA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN David Ausubel (1918 - 2008) Aprendizaje significativo Basado en la recepción supone poner de relieve la adquisición y construcción de significados como elementos centrales de la enseñanza a partir del material de aprendizaje presentado. Se distinguen tres tipos de aprendizaje significativo:

Aprendizaje representacional
Aprendizaje por conceptos
Aprendizaje proposicional el material de aprendizaje se pueda relacionar de una manera no arbitraria y no literal con cualquier estructura cognitiva apropiada y pertinente.
la estructura cognitiva de la persona concreta que aprende contenga ideas de anclaje pertinentes con las que el nuevo material se pueda relacionar. APRENDIZAJE REPRESENTACIONAL Se produce cuando el significado de unos símbolos arbitrarios se equipara con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y muestran para el estudiante cualquier significado que expresen sus referentes. "todo tiene un nombre y que el nombre significa cualquier cosa que signifique su referente para la persona que aprende". APRENDIZAJE POR CONCEPTOS Ya no se trata de la simple asociación símbolo - objeto, sino símbolo - atributos genéricos. Sino que, el sujeto abstrae de la realidad objetiva aquellos atributos comunes a los objetos que les hace pertenecer a una cierta clase. Ausubel define los "conceptos" como "objetos”, acontecimientos, situaciones o propiedades que poseen atributos de criterio comunes y que están diseñados en cualquier cultura dada mediante algún símbolo o signo aceptado". Los conceptos: se pueden definir como objetos, eventos, situaciones o propiedades que poseen unos atributos característicos comunes y están designados por el mismo símbolo o signo. Existen dos métodos generales para aprender conceptos:

La formación de conceptos: (niños pequeños) se adquieren por medio de la experiencia directa, es decir, mediante la generación de hipótesis, comprobación y generalización.
La asimilación de conceptos: que es la forma predominante de aprendizaje de conceptos, se presenta en el aumento de vocabulario desde la escolaridad hasta la adultez. No se trata de asimilar el significado de términos o símbolos aislados sino de ideas que resultan de una combinación lógica de términos en una sentencia.
Requiere obviamente el aprendizaje previo de conceptos y representaciones. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO POR PROPOSICIONES Aprendizaje subordinado o subsumido: (derivado o correlativo)

Aprendizaje proposicional de orden superior

Aprendizaje proposicional combinatorio Tipos de aprendizaje proposicional: constantemente se determinan qué aspectos de la
estructura cognitiva son más pertinentes al nuevo
material potencialmente significativo.
Requiere percibir las similitudes y diferencias entre conceptos y proposiciones nuevos y los ya establecidos.
La reformulación del material de aprendizaje en función del vocabulario y del fondo intelectual del aprendiz. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO VS APRENDIZAJE MEMORISTA El proceso llevado en el aprendizaje memorista sólo se puede relacionar con la estructura cognitiva de una manera arbitraria y literal sin producir la adquisición de significado alguno. lo que trae como consecuencia:

Memorístico: sólo se interiorizan tareas de aprendizaje breves por un tiempo de duración muy corto.
El aprendizaje al ser arbitrario y literal hace que las tareas de aprendizaje memorista puedan ser alteradas por materiales similares previamente aprendidos.
El aprendizaje puede estar propenso al olvido por las constantes adquisiciones de materiales nuevos y que posteriormente se relacionan con el material Tanto en el aprendizaje memorista como en el significativo, la misma reproducción del material retenido también está influida por factores como el sesgo cultural o actitudinal, y por las demandas circunstanciales específicas del propio contexto de reproducción. Aprendizaje basado en la recepción frente al aprendizaje basado en el descubrimiento El aprendizaje proposicional es típico de la situación que predomina en el aprendizaje basado en la recepción donde se presentan al estudiante unas proposiciones sustanciales cuyo significado sólo debe aprender y recordar. sin embargo, es importante tener presente que el aprendizaje proposicional también es un tipo fundamental de resolución de problemas verbales o de aprendizaje basado en el descubrimiento. El lenguaje como un factor esencial Para Ausubel, el lenguaje juega un papel fundamental en el aprendizaje significativo basado en la recepción y el descubrimiento. ya que al aumentar la manipulación de los conceptos y proposiciones por medio de las propiedades representacionales de las palabras y la comprensión subverbal que surgen en dichos aprendizajes, se clarifican los significados haciéndolos más precisos y transferibles. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

receptivo
activo Significatividad lógica: Se refiere a la estructura interna del contenido (conocimiento previo)

Significatividad psicológica: se refiere a que pueden establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos (asimilación, relación y organización).

Motivación: Debe existir una actitud de aprendizaje, esto es, que el estudiante este dispuesto a aprender y que el material presentado al estudiante sea potencialmente significativo. Condiciones para que se produzca el aprendizaje significativo Diferencia: reside en si el contenido principal de lo que se debe aprender le es presentado al estudiante o éste lo debe descubrir. En el aprendizaje de recepción estos contenidos se presentan en forma de una proposición sustancial o que no tiene la forma de un problema planteado que el estudiante debe comprender y recordar. Por otro lado en el aprendizaje basado en el descubrimiento primero el estudiante debe descubrir estos contenidos generando proposiciones que o bien representen soluciones a los problemas planteados o bien pasos sucesivos en su solución. Deficiencias de la enseñanza expositiva El aprendizaje basado en la recepción suele confundirse por el basado en el descubrimiento y el aprendizaje memorista con el significativo. Es por esto, que se presentan deficiencias en la enseñanza expositiva. Un ejemplo es, cuando la materia potencialmente significativa se presenta a los alumnos de tal forma que éstos sólo la puedan aprender de una manera memorista.

Muchos psicólogos de la educación han tomado parte en este asunto porque es evidente que cuando se emplean los aprendizajes inadecuadamente los estudiantes están más propensos a la retención poco significativa de los contenidos y a olvidarlos a largo plazo en función de los mismos conceptos. Algunas de estas prácticas expositivas infructuosas tenían las siguientes características:

El empleo prematuro de técnicas puramente verbales con alumnos cognitivamente inmaduros.
La presentación arbitraria de hechos no relacionados entre sí, sin ningún principio organizador o explicativo.
La incapacidad de integrar nuevas tareas de aprendizaje con materiales presentados previamente.
El empleo de procedimientos de evaluación que se limitan a medir la capacidad de reconocer hechos discretos o de reproducir ideas con las mismas palabras o en el mismo contexto en el que se encontraron originalmente. Procesos asimilativos en el aprendizaje significativo Los procesos asimilativos en la etapa de aprendizaje significativo incluyen:
El anclaje selectivo del material de aprendizaje a ideas pertinentes ya existentes en la estructura cognitiva
la interacción entre las ideas acabadas de presentar y las ideas pertinentes ya existentes (de anclaje), surgiendo el significado de las primeras como producto de esta interacción
el enlace en el intervalo de retención (la memoria) de los nuevos significados emergentes con sus correspondientes ideas de anclaje. El proceso de asimilación en la retención y el olvido Las ideas establecidas en la estructura cognitiva interaccionan selectivamente con las ideas nuevas del material de instrucción presentado (asimilación) que constituyen el objetivo del proceso de aprendizaje. Luego estos significados se estabilizan mediante su enlace (almacenamiento) con estas mismas ideas de anclaje estables. No obstante, se produce una disociabilidad en este proceso de adquisición y vinculación porque, es más provechoso recordar una idea específicamente elaborada y explicita, a una idea que sea poco significativa. Factores de la estructura cognitiva y de transferencia estructura cognitiva estable: si el estudiante posee ideas claras y estables, el significado obtenido mediante el anclaje serán precisos e inequívocos reduciendo la disociabilidad.
estructura cognitiva inestable: si el estudiante presenta una desorganización de ideas el proceso anclaje sera díficil porque no aprenderá significativamente sino que hará una retención memorística de conceptos aislados. Para que en los dos casos el aprendizaje sea significativo se necesitan recursos pedagógicos que aminoren el distanciamiento de ideas previas y nuevas en el proceso de anclaje. Los organizadores previos son una buena opción pues remedia dicha dificultad, proponiéndose como mediador antes de la presentación del material significativo. Deben ser por tanto generales y abstractos para que los contenidos sean moldeables y pertinentes según sea el caso. Principalmente lo que hace Novak, es retomar la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, para ampliarlo y complementarlo. Argumenta que en dicha teoría encuentra dos razones necesarias para una teoría sólida y que sea aplicable a la educación ORGANIZACIÓN LÓGICA VS ORGANIZACIÓN PSICOLÓGICA En la mayoría de libros de textos se puede encontrar un claro ejemplo de organización lógica pues, toda la información se coloca referente a un concepto en un lugar único y toda la información a elementos subordinados en el mismo lugar. Los estudiantes mediante este tipo de organización conceptual sólo aprenden datos precisos (memoristicos) sin argumentarlos significativamente.
MOTIVACIÓN La disponibilidad para aprender no implica que el aprendizaje tenga necesariamente lugar; un individuo tiene que estar además motivado para aprender. En la escuela funcionan tres tipos de motivación: La motivación del mejoramiento del yo, la motivación aversiva, la motivación del impulso cognitivo. MOTIVACIÓN DEL MEJORAMIENTO DEL YO se produce cuando los alumnos reconocen que de alguna manera están demostrando una competencia o logrando un éxito. Constituye probablemente la forma más importante de motivación en el aprendizaje o como herramienta para la vida adulta. En este tipo de motivación se encuentran logros escolares como: las distinciones, los diplomas, posición académica, etc.. MOTIVACIÓN AVERSIVA Surge del deseo del individuo por evitar consecuencias desagradables, sea una experiencia degradante del yo o algún tipo de castigo, Algunas de ellas son: las bajas calificaciones, castigos en el colegio o en el hogar, burlas de los compañeros, etc. MOTIVACIÓN DEL IMPULSO COGNITIVO Proviene del reconocimiento de los logros en el aprendizaje y tiene la ventaja de ser intrínseca al proceso mismo de aprendizaje (deseo de aprender), Por tanto, no requiere que un profesor otorgue o niegue recompensas y puede seguir motivando el aprendizaje tanto en contextos escolares formales como estudios individuales. Pues el hecho de aprender algo constituye en sí mismo una recompensa. APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO APRENDIZAJE
MEMORíSTICO APRENDIZAJE
RECEPTIVO APRENDIZAJE POR
DESCUBRIMIENTO
GUIADO APRENDIZAJE POR
DESCUBRIMIENTO
AUTÓNOMO Tablas de
multiplicar Aplicación de
fórmulas para
resolver problemas Solución de acertijos por ensayo y error Conferencias o la mayoría de las presentaciones en libros de texto Trabajo en el
laboratorio escolar Mayoría de la investigación o la producción intelectual rutinaria Clarificación de
relaciones entre
conceptos Instrucción
audio-tutorial
bien diseñada Investigación científica. Música o arquitectura nuevas APRENDIZAJE RECEPTIVO Y APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Para Ausubel, el aprendizaje receptivo se presenta durante toda la educación, pero aún más en la escolaridad. Este puede ser, aprendizaje receptivo memorístico (tablas de multiplicar) y aprendizaje receptivo significativo (significado de conceptos).

El aprendizaje por descubrimiento, es donde el contenido que se va a aprender (internalizar) se elige y adquiere por el sujeto que aprende. Así pues, se puede distinguir aprendizaje memorístico por descubrimiento (solucionar rompecabezas por ensayo o error) y aprendizaje significativo por descubrimiento (relación de conceptos de su estructura cognitiva con atributos o funciones de objetos o instrumentos). ESTILOS DE APRENDIZAJE Novak agrega que durante el proceso educativo nos encontramos en un continuo vaivén entre el aprendizaje receptivo significativo y el aprendizaje receptivo memorístico pues, lo que algunas vez aprendimos de memoria puede ser significativo más adelante (hechos o personajes históricos, un escrito) o lo que fue significativo en algún momento es en el presente un concepto memorístico (una fórmula matemática). Lo mismo pasa con el aprendizaje memorístico por descubrimiento y el aprendizaje significativo por descubrimiento (rompecabezas). RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS La resolución de problemas adopta muchas formas. Pues puede implicar una habilidad motriz o la reorganización de la información almacenada en la estructura cognitiva para alcanzar una meta determinada, o llegar a una solución.

Para Novak, el interés de este punto se concentra en explorar de qué manera funcionan en el proceso de resolución de problemas las estructuras cognitivas dispuestas jerárquicamente (estructuras conceptuales). CREATIVIDAD La <<creatividad>> tiene una gran variedad de significados. No obstante, todos los autores sostienen que la conducta creativa se traduce en algún tipo de interpretación (en palabras o productos) que es original, es decir, que está expresada en manera poco corriente o que no es evidente para todo el mundo. CREATIVIDAD PARA AUSUBEL Aususbel sostiene <<aunque la creatividad varía sin duda a lo largo de un continuo, sólo se pueden llamar creativas las escasas personas que hacen contribuciones especialmente originales e importantes a las artes, las ciencias, la filosofía, el gobierno, etc. La persona creativa es por definición, un individuo mucho menos frecuente que la persona inteligente>>. También afirma que la creatividad es una capacidad heredada. Puesto que, el determinante principal de las personas creativas es de carácter genético dentro de una gama especificada de influencias ambientales. Estas operan más como factores limitantes que como directrices. NOVAK EN DESACUERDO CON AUSUBEL SOBRE
LA CREATIVIDAD Para novak, la creatividad no se explica en términos de factores genéticos ya que, no puede lograrse una explicación de las funciones mentales separando la conducta creativa de otros procesos cognitivos o afectivos. Los genes tienen que actuar de alguna manera explicable para producire creatividad. Su idea es que la conducta creativa ocurre cuando un individuo hace asociaciones únicas entre conceptos que pertenecen a los niveles superiores de la jeraquía conceptual. es una especie de aprendizaje supraordenado que permite la recepción de nuevas relaciones entre conceptos conceptos subordinados . Este aprendizaje supraordenado que tiene lugar en la producción creativa es necesariamente aprendizaje por descubrimiento que aprendizaje receptivo. INTELIGENCIA La inteligencia usualmente se relacionaba con medidas de rendimiento escolar, rasgos de personalidad, creatividad y ajuste personal y, estaba ligado al tipo de aprendizaje bajo el cual se educara al estudiante. Los procesos educativos suelen fundamentarse en el aprendizaje memorístico (escuchar - memorizar, recitar - olvidar) cuando la nueva información se almacena de modo arbitrario en la estructura cognitiva o se asocia a conceptos poco defirenciados y de un bajo nivel de abstracción y capacidad de inclusión. APRENDIZAJE DE VALORES La educación ha sufrido constantes cambios pues hoy en día hay más preocupación por qué es lo que aprenden los alumnos y cómo lo aprenden. Aunque estos cambios confundan el aprendizaje cognitivo con aprendizaje afectivo, Novak resalta que los valores que tienden a enseñarse al estudiante resultan de un conjunto de experiencias de aprendizaje cognitivo, psicomotor y afectivo. Por eso, es importante tener en cuenta que al enseñar nuevos conocimientos tambien estamos inculcando valores los cuales, pueden resultar esenciales en el aprendizaje. La adquisición de conocimientos en
cualquier cultura se logra por medio
de la enseñanza expositiva donde sólo
se exige que comprenda el material y lo incorpore a su estructura cognoscitiva para que lo utilice a futuro en la resolución de problemas. ACTIVO RECEPCIÓN Un automóvil es un vehículo autopropulsado por un motor el cual, tiene varias ruedas y ventanas laterales. Es por esto, que el lenguaje es esencial y operativo en el pensamiento y no, una función meramente comunicativa como creía Piaget. ORGANIZADORES PREVIOS Son un recurso pedagógico que ayuda a aminorar la distancia entre lo que ya sabe el estudiante y lo que necesita saber para que aprenda nuevo material de una manera efectiva y eficaz. Se presentan previamente al estudiante antes de enfrentar un nuevo material de aprendizaje 1. DEFINICIÓN DE CÉLULAS
2. Orgánulos celulares
3. cloroplastos
4. Ultraestructura
5. Composición química
6. Distribución celular
7. Mitocondrias
8. Ultraestructura
9.Distribución célular ORGANIZADORES PREVIOS Tras una serie de investigaciones y observaciones Novak, hallo que los mapas conceptuales eran un buen ejemplo de organizador previo el cual serviría de herramienta tanto para el profesor como para el estudiante en el proceso del aprendizaje significativo. TIPOS DE MAPAS CONCEPTUALES
Full transcript