Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA URBANIZACION Y LA EXPANCION DEL CAPITALISMO

No description
by

on 11 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA URBANIZACION Y LA EXPANCION DEL CAPITALISMO

el proceso de urbanización es el fenómeno mundial que ha incrementado en los últimos siglos de echo las ciudades en la forma de habilitar el 50% de la población del planeta según la ONO. se espera que para el año 2030 duplique números de personas que habitan en la ciudades que llegara a 5.100 millones.
ORIGEN DINAMARCA EN EL PROCESO DE URBANIZACION
REVOLUCION AGRICOLA
Las ciudades a originado en tiempos y contexto y muy distintos.S estima que las de mayor antigüedad se conformaron hacia el año 3500a.c. en Mesopotamia, valle fértil situado entre los ríos Ti gris y Eufrates.
LA APARECION DE NUEVAS CIUDADES
DISTRITOS COMERCIALES
las ciudades asentamientos poseen en su interior un conjunto de sectores relacionados con los usos del suelo y las funciones que cumple; estos varían según la forma de organización y crecimiento de las urbes. Algunos autores han desarrollado modelos que ejemplifican como se distribuye las unidades básicas dentro de una ciudad.
USOS DEL SUELO DE LA CIUDAD
uso recidencial :
Esta referido al hábitat o residencia de las personas, ocupa el mayor espacio de las ciudades y presenta múltiples variaciones, que van desde viviendas individuales, unifamiliares, hasta multifamiliares, que pueden ser de carácter propio o arrendado.
CENTRO HISTORICO
Corresponde al área del origen de cada ciudad. Por lo general, allí se emplazan los lugares y construcciones esta problemáticas de una poblacion.Estos lugares pueden estar muy conservados se parte del patrimonio cultural y turístico de las urbes, con presenciase vivienda de lato costo.
ISTRITO CENTRAL DE NEGOCIOS
Esta relacionado con las áreas o el lugar donde se ubican las sucursales o la sede principal de importantes empresas, bancos,entidades publicas y comerciales.
DISTRITOS INDUSTRIALES Y AREAS COMERCIALES
Con la revolución industrial, las fabricas fueron ubicadas en el interior de las ciudades el mercado se deterioro ambiental causado y los incrementos del valor del suelo motivaron su desplazamiento a áreas periféricas con vías estratégicas para la circulación de sus productos.
estructura interna
CAPITALISMO MERCANTIL
CAPITALISMO MERCANTIL Y MOVILIDAD
LA URBANIZACION Y LA EXPANCION DEL CAPITALISMO
INTEGRANTES:
DANIELA ALEJANDRA VERGARA LOPEZ
GRADO
11°1

lA ERA DE LA CIUDADES
El siglo xx: la era de las ciudades
A partir de 1900, la aparición y el crecimiento de las ciudades de constituyo en unos de los fenómenos de mayor transcendencia y dimensión en el planeta. A principio de siglo xx contamos con 13 ciudades con mas d un millón de habitantes, la mayoría situadas en las áreas templadas del hemisferio norte.
Factores contribuyentes a la explosión urbana
Durante el siglo xx, diversas causas impulsaron la urbanización: en primera instancia, el acelerado crecimiento de la población, que de triplicarse entre 1759 y 1950, paso a duplicarse en pocas décadas durante la segunda mitad del siglo pasado.
Procesos asociados al crecimiento urbano.
Las ciudades que han alcanzado disponibilidad económica, política y social, se han escandido con una mancha de aceite.
Puede manifestarse en diversas formas:
Densificación
suburbanizacion
conurbacion
T
ipos de ciudades según los procesos de urbanización
Dentro del proceso de crecimiento de las urbes tenemos:
Ciudades populosas
Mega ciudades
Megalópolis
EXPANSION URBANA
Ciudades Y Desarrollo
Las ciudades del globo han sido catalogadas como urbes de países desarrollados y de países en vía de desarrollo. En las ultimas décadas estas denominaciones han variado, con términos que las vincula respectivamente como de
LAS CIUDADES PAISES EN VIA DE DESARROLLO
Aunque en los países en vis de desarrollo existen construcciones milenarias que son patrimonio de la humanidad, la mayor partes de la ciudades han surgido en el contexto de la colonización en algunos casos se emplearon sobre antiguos asentamientos indígenas.
LAS CIUDADES DE PAISES DESARROLLADOS
estas ciudades poseen varios siglos de formación, e incluso algunas llagan a superar el milenio.S u urbanización se ha desarrollado de manera mas lenta en los países en vía de desarrollo con un fuerte control sobre su crecimiento. La planificación urbana promovida desde el siglo xlx los procesos de construcción a las guerras mundiales.
Se presenta actualmente en las ciudades desarrolladas:
EL CUARTO MUNDO
La segregación de un creciente numero de personas, conocidas como habitante de las calles, que viven en condiciones infrahumanas que se caracteriza a otros grupos sociales
EN LO CULTURAL
En la ciudad moderna prevalece el individualismo y la indiferencia de las personas entre si.
EN LO POLITICO
La ciudad se constituye en un escenario que permite evidenciar enormes brechas entre los individuos que la habitan.
EN LO ECONOMICO
A pesar que las ciudades se concentran los organismo de control y vigilancia del Estado,existe áreas donde su ausencia es notoria y el poder puede ser ejercido por comunidades organizadas.
ploblematicas en ciudades
COLOMBIA ES UN PAIS DE CIUDADES
El proceso de urbanización que permitió el cambio de la distribución demográfica nacional. pasamos a un 30% de habitantes de 1938 acerca de un 80% en la actualidad que nos cataloga un país predominante . contamos con una variedad de red de ciudades que abarca desde centro urbanos con influencia local y regional hasta grandes metrópolis que integran la con multiples acertamientos y ciudades .
SUBTEMAS
Elemento teóricos acerca de la urbanización.

El concepto de ciudad.
Formas de clasificar las ciudades.
Aparición de las ciudades.
La ciudad como centros de poder en diferentes épocas.
° El capitalismo mercantil y la modernidad.
° La Revolución industrial y la ciudad contemporánea.
°La explosión urbana.
El siglo xx: la era de las ciudades.
Procesos asociados al crecimientos urbano.
° Ciudad y desarrollo.
Las ciudades de países desarrollados.
° Morfología y estructura urbana.
Estructura interna de las ciudades.
°Problemáticas de la ciudades.
°La ciudad vivida y la ciudad platicada.
°El proceso de urbanización en colombina.




ELEMENTOS TEORICOS ACERCA DELA URBANIZACION
Con la facilidad, los seres humanos podemos distinguir los espacios urbanos de los rurales. Existe una gran cantidad de conceptos alrededor de las urbes y varias definiciones de ellas.Entre ellas sobresalen algunas características que permiten acercarse ala definición de ciudad, como: La concentración o aglomeración de personas que habitan permanentemente en un lugar, que posee una alta densidad de construcciones.

° PROCESO DE urbanización:
La urbanización incluye diversos procesos, entre ellos:
El aumento en el numero de ciudades;
El crecimiento de tamaños de las ciudades ya existentes;
las migraciones de la población rural a las en la ciudades
El crecimiento histórico de una ciudad se puede estudiar apartar de las variaciones gráficas; sin embargo, existe otras formas para interpretar los asentamientos urbanos.Ejemplo: según la época en la que fue construida, una ciudad puede ser catalogada como antigua , medieval, colonial, república y contemporánea.

°ESTUDIO DEL ESPACIO URBANO:
El análisis del crecimiento y la evolución del espacio urbano se ha constituido en tema de res para diferentes disciplinas académicas.
La arqueología y la historia: reconstruye y analizan los vestigio de antigua ciudades
El urbanismo y la geografía: estudia el crecimiento de las urbes y constituye ala planificación.
La arquitectura y la ingenierías: Aporta ala construcción, diseño y análisis de la infraestructura y el equipamiento urbano.
REVOLUCION AGRICOLA
Diversos autores concuerda en que el origen de las ciudades esta relacionado con el paso de los grupos humanos de una forma de vida nómada a una sedentaria.Esto, a su vez, se produjo a manera paralela al desarrollo de la agricultura y al perfeccionamiento de los sistema riesgo, que hicieron posible los asentamientos humanos permanentes.
A CIUDAD COMO PODER DE DIFERENTES EPOCAS:
L
En Europa, según el proceso histórico de esta región, diferentes tipos de ciudades, como la antiguas las medievales.
CIUDAD DE LA ANTIGUEDAD:
dentro de las ciudades de la antigüedad, las clásicas cobraron importancia por su carácter político administrativo, En tenas, la mas representativas de la antigua grecia , se conformo un modelo de ciudad- estado que, con el tiempo inspiro los futuros estados nacionales que en la actualidad son parte fundamental del sistema del mundo.
El Imperio Romano, que adopto la ciudad como forma de control territorial, política y económica, se constituyo en uno de los mayores difusores de este modelo en las regiones conquistadas.
Alrededor del siglo
algunos estados y monarquías europeos desarrollaron un proceso de expansión en busca de nuevas rutas comerciales que le permitirá abastecerse de diferentes tipos de materia prima.
METROPOLIS DOMINANTES Y CIUDADES COLONIALES
Con la expansión colonial de varios países europeos durante los siglos xv al xlx, la ciudad se convirtio en forma de presencia de la metrópolis dominante en territorios de ultramar.
LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y LA CIUDAD COMTEMPORANEA
El siglo xlx significo un cambio trascendental en la forma como el ser humano interactuaba con la naturaleza: la transformación de los recursos naturales en productos elaborados, la invención de novedosos medios de transporte, como el barco de vapor y los ferrocarriles la mecanización de los procesos productivos y la aparición de una clase obrera.
PASOS EN EL MODO RURAL A UN MUNDO URBANO
Con la revolución industrial, la idea de progreso propia de la época convirtió a las ciudades en centros de poder económico, donde se ubicaron buena parte de la fabricas, los servicios y la infraestructura, que a su vez permitía la reunión de las personas necesarias para desempeñar los trabajos requeridos el las industrias.
CIUDADES EN EL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO
La construcción de sistemas de acueducto y alcantarillado en las ciudades, la disposición de basuras, el descubrimiento de algunas vacunas y medicinas permitieron controlar epidemias y disminuir las tasas de m
Full transcript