Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Diagnóstico Institucional

UPN 6to. Sem.
by

Eliud Lopez

on 14 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diagnóstico Institucional

Ahora elaboren en pares con sus propias
palabras lo que entendieron por:

- Concepto de diagnóstico
- Para qué hacer un diagnóstico?
- Cuando debe utilizarse?
- Cuanto tiempo lleva? ¿Cuánto tiempo lleva? La información que brinda el Diagnóstico Organizacional es muy rica, ya que nos sirve para señalar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas que posee la empresa sobre distintas áreas de análisis, y esta información nos indica por dónde iniciar las estrategias de cambio y mejora, así como consolidar las áreas que funcionan satisfactoriamente. En otras circunstancias resulta muy importante la realización de un diagnóstico organizacional. Entre ellas podemos mencionar: antes de iniciar un proceso de cambios estructurales, antes de comenzar una nueva gestión en una organización, y en general, cuando se quiere conocer el estado actual de desarrollo de una organización. ¿Cuándo debe utilizarse? Gracias a este tipo de diagnóstico se pueden detectar las causas principales de los problemas "raíces", de manera de poder enfocar los esfuerzos futuros en buscar las medidas más efectivas y evitar el desperdicio de energías. El Diagnóstico Empresarial constituye una herramienta sencilla y de gran utilidad a los fines de conocer la situación actual de una organización y los problemas que impiden su crecimiento, sobrevivencia o desarrollo. Qué es un diagnóstico? Diagnóstico Institucional 1) El trabajo en el aula y las formas de enseñanza Donde buscar las causas o factores que explican la situación de la escuela o de la zona escolar? La duración de estas etapas depende del tamaño de la organización, y de la disponibilidad de la información, pero en términos generales, si la Etapa de Recolección de la Información puede hacerse en dos o tres semanas, la duración total de proceso hasta la entrega del informe de Resultados es de 30 a 60 días. La realización de un Diagnóstico Organizacional se realiza en etapas. Las mismas son:

Definición del Objetivo del Diagnóstico y Dimensiones de Indagación.

Elaboración del Plan de Trabajo.

Recolección de Información (Entrevistas y visitas in situ).

Análisis y Preparación de Informe.

Entrega de Resultados y Recomendaciones. Ejemplos de esta última situación pueden ser: antes de presentarnos a una evaluación de calidad, antes de iniciar la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad, o cuando se quiere conocer el estado de una organización utilizando parámetros internacionales. El Diagnóstico Organizacional es una técnica muy utilizada para la evaluación de todo tipo de organizaciones. Antes de su realización resulta importante saber para qué se desea efectuar el diagnóstico. A veces la resolución de un problema parece requerir de un diagnóstico organizacional; sin embargo la resolución de problemas puede abordarse por medio de técnicas sencillas que profundizan el análisis sobre las variables que son potenciales causas del efecto no deseado. El conocimiento respecto a dónde estamos hoy como institución, como empresa, como grupo de personas con metas y objetivos, resulta fundamental pues nos indica el inicio del camino a recorrer. El estado actual es el punto de partida a partir del cual se puede llegar a ser una mejor organización, más eficaz y eficiente, y más valorada por clientes, proveedores y propios empleados. Para que hacer un diagnóstico? En la medicina, un diagnóstico es el acto de conocer la naturaleza de una enfermedad a través de la observación de sus síntomas y signos. También es el nombre que recibe la calificación que da el médico a la enfermedad según los signos que advierte Un diagnóstico es aquello perteneciente o relativo a la diagnosis. Este término, a su vez, hace referencia a la acción y efecto de diagnosticar (recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza). El diagnóstico (del griego diagnostikós, a su vez del prefijo día-, "a través", y gnosis, "conocimiento" o "apto para conocer") alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando. - Cuales son los compromisos laborales que es necesario asumir para ofrecer un servicio regular como escuela?

- Como propiciar comunicación y tolerancia entre los distintos grupos de maestros?

- Qué actividades son necesarias para que todos los maestros y el director de la escuela trabajen como equipo? Trabajo en pares
Full transcript