Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

vibrio parahaemolyticus

No description
by

Joseph Kirlian Giron Macuri

on 8 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of vibrio parahaemolyticus

Factores que Influyen en el Crecimiento y Supervivencia del v. Parahemolyticus:
Caracteristicas
MICOTOXINA
Según una definición reciente de Pitt (1996), las micotoxinas son "metabolitos fúngicos cuya ingestión, inhalación o absorción cutánea reduce la actividad, hace enfermar o causa la muerte de animales (sin excluir las aves) y personas.”
El Periodo De Incubación
 Es de 12 a 24 horas, pero puede variar de 6 a 90 horas. El signo más prominente es una diarrea acuosa.
 La enfermedad generalmente es leve y dura de 1 a 7 días en los casos más graves.
 La intoxicación por Vibrio parahaemolyticus causa tres entidades clínicas reconocidas: gastroenteritis, septicemia e infección de heridas.
Sintomas
El cuadro intestinal es el más frecuente, caracterizado por diarrea acuosa y cólicos abdominales, que pueden acompañarse de náuseas, vómitos, fiebre y cefalea. Generalmente es auto limitado, la persona se recupera luego de un eríodo de aproximadamente 3 días, que puede variar entre 1 a 7 días, tiempo que no depende del tratamiento con antibióticos. En los casos más severos puede producirse un síndrome disentérico, caracterizado por heces sanguinolientas y fiebre alta.
Enfermedades
 La intoxicación por Vibrio parahaemolyticus causa tres entidades clínicas reconocidas:
gastroenteritis, septicemia e infección de heridas.
Vibrios y enfermedades
Hay 48 especies de vibrios, de las cuales 11 son patógenas para el hombre y 3 son de importancia epidemiológica: el Vibrio cholerae (V. cholerae), descrito en la década de 1990; el Vibrio parahaemolyticus, a fines de la misma década y el Vibrio vulnificus (V. vulnificus), que se ve en pacientes con cirrosis e inmunosuprimidos. El V. cholerae y el V. parahaemolyticus, además, tienen importancia pandémica.
Vibrio parahaemolyticus
Sintomatoligía
ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIBRIO PARAHAEMOLYTICUS
Vibrio Parahaemolyticus

¿Qué es el Vibrio parahemolyticus?

El Vibrión Parahemolítico es una bacteria marina que habita cualquier lugar del mundo y se encuentra presente en forma permanente en el mar de nuestro territorio en bajas concentraciones. Permanece en sedimentos de aguas costeras durante el invierno; bajo condiciones especiales, cuando la temperatura aumenta se multiplica y coloniza en mariscos y crustáceos.

El vibrión parahemolítico y el vibrio cholera, pertenecen a la familia de las Vibronáceas y son halofílicos, es decir, requieren altas concentraciones de sal para su desarrollo.


Condiciones atmosféricas aeróbica facultativo anaeróbica


Min
Optimo
Max
Temperatura
5
37
43°C
PH
4.8
7.8 a 9
11
AW
0.93
El Vibrio parahaemolyticus es un bacilo que pertenece al tipo gram negativo, es móvil y no presenta cápsula ni espora. Tolera la sal común por lo que se desarrolla en el agua del mar y puede crecer a pH 9 en medios ligeramente básicos. Está asociado al consumo de mariscos y. Es capaz de causar gastroenteritis.
Presenta las siguientes diferencias con el Vibrio cholerae: no puede fermentar la sacarosa ni la lactosa y crece con hasta un 8 % de sal común. Es recomendable mantener los alimentos a más de 75 °C o a menos de 5 °C y evitar la contaminación cruzada durante su manipulación para evitar tener problemas con este microorganismo.
También se asocia al pescado crudo o insuficientemente cocinado. Si se refrigera el pescado cesa la multiplicación y si se congela, muere, al igual que si se cocina a más de 60 °C durante 15 minutos.

Gastroenteritis
La gastroenteritis es una condición médica caracterizada por la inflamación ("-itis") del tracto gastrointestinal que está compuesto por el estómago ("gastro"-) y elintestino delgado ("entero"-). Los síntomas principales son diarrea, vómito, dolor abdominal y calambres.
Sepsis o septicemia (Del griego septos: "podredumbre") es la respuesta sistémica del organismo huésped ante una infección, con finalidad eminentemente defensiva. Se conoce como sepsis al síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) provocado por una infección, generalmente grave.1 2 Esta reacción del organismo se produce como respuesta a la presencia de microorganismos patógenos, y está causada por la acción del propio sistema inmune, que libera sustancias pro inflamatorias que ponen en marcha el SRIS.
Septicemia
Infección de heridas
Que son causadas por el contaguio del microorganismo .
ESTADISTICAS: Gravedad de la gastroenteritis causada por vibrio parahaemolyticus del grupo pandémico en el Perú
La presencia en el Perú del clon pandémico de Vibrio parahaemolyticus O3:K6 y otros serotipos del grupo pandémico, ha sido recientemente reportada, asociada a casos de gastroenteritis, habiéndose detectado el primer caso en 1996 en Trujillo, y el primer brote en 1998 en Lima14. Debido a este hallazgo en el país, se diseñó el presente estudio con el objetivo de evaluar las caracaterísticas clínicas de la enfermedad gastrointestinal causada por Vibrio parahaemolyticus del grupo pandémico.
El primer caso pandémico fue detectado en Trujillo en 1996, luego en 1997 se detectó cuatro casos, dos en Lima y dos en Arequipa; en 1998 se detectó 35 casos, 31 en Lima y cuatro en Trujillo y los diez casos restantes fueron en cepas colectadas sólo en Lima entre 1999 y 2002.

PERÚ
Objetivo.
De Determinar las características epidemiológicas y clínicas de la gastroenteritis causada por Vibrio parahaemolyticus del grupo pandémico en el Perú.
Examinaron las historias clínicas y registros de laboratorio de cien casos de gastroenteritis en los cuales se aisló V. parahaemolyticus del grupo pandémico y no pandémico. Se recolectó información epidemiológica y clínica y se realizó el análisis estadístico de los datos para evaluar si la gravedad de la enfermedad se asoció con la presencia de las cepas del grupo pandémico.

Resultados.
Se logró colectar información epidemiológica en 85% de los casos e información clínica sólo en 37% de los casos, principalmente de los hospitalizados. Los casos del grupo pandémico tuvieron una mayor probabilidad de tener deposiciones líquidas (96,3% frente a 62,5%, p<0,05), presentar deshidratación moderada o grave (100% frente a 60%, p<0,05) y requerir atención hospitalaria (98% frente a 42,9%, p<0,0001). Fue más probable aislar una cepa pandémica en personas de 30 o más años de edad (63% frente a 39,5%, p<0,05).
Alimentos implicados con esta bacteria
La transmisión se produce por la ingestión de mariscos crudos o mal cocidos,
Especialmente bivalvos (ostras y almejas principalmente). También se puede transmitir por contaminación cruzada con otros alimentos debido a la manipulación incorrecta de Circular de vigilancia epidemiológica de Brote de Vibrio parahaemolyticusmariscos crudos.
La congelación inapropiada de productos del mar contaminados favorece su proliferación y la posibilidad de infectar.
No se transmite de persona a persona.

Medidas de prevención:
Conclusiones

 El Vibrio parahaemolyticus del grupo pandémico causa enfermedad gastrointestinal de mayor gravedad que las cepas no pandémicas, con mayor probabilidad de requerir atención hospitalaria.

 Basados en reportes, incluir la identificación de V. parahaemolyticus en el diagnóstico etiológico de agentes causantes de gastroenteritis grave en el sistema de salud del Perú.

 No comer ningún tipo de marisco crudo o mal cocido, especialmente en los meses más cálidos.
 Hervir los mariscos durante 5 a 15 minutos antes de consumirlos.
 Cuidar que no se produzca contaminación cruzada. Esta contaminación se puede producir en mesones de trabajo, lavaplatos, etc. y puede afectar a cualquier alimento, como verduras crudas o cocidas, que tenga contacto con mariscos contaminados o sus residuos (conchas, agua usada en su limpieza u otros).
 Mantener la cadena de frío de los alimentos.
 Enfriar rápidamente y refrigerar los productos del mar luego de cocidos, si no son consumidos inmediatamente.
 Evitar el contacto de heridas abiertas con aguas o productos posiblemente contaminados.
Full transcript