Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Posmodernidad en Latinoamérica

Posmodernidad en Latinoamérica
by

Victoria Boselli

on 30 January 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Posmodernidad en Latinoamérica

Postmodernidad en Latinoamérica Siglo XX hasta la actualidad Unos de los hechos que marcó el inicio de la Postmodernidad fue la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Esta se inició en 1939 y culminó en 1945 con la explosión de las dos bombas atómicas, las cuales fueron utilizadas por la potencia de Estados Unidos contra Japón.
Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1945 se dio inicio a la Guerra Fría que se desarrolló entre las potencias de Estados Unidos, sus aliados y la Unión Soviética. Esta guerra se caracterizó por no producir enfrentamientos armados directos sino que consistía en luchas económicas y diplomáticas. Durante la Segunda Guerra Mundial, aparecen consecuencias relacionadas con el ámbito de la ciencia :
Se produjo un incremento en el número de científicos debido a la demanda de tecnología que produjo la guerra.
Las catástrofes producidas por las bombas nucleares hicieron replantearse si la ciencia y la tecnología permitían un avance de la sociedad o solo contribuían a la destrucción y al no progreso.
Estas consecuencias dieron origen a la reelaboración de nuevas posturas filosóficas:
Se sostiene que es la época de la ausencia del fundamento. Se plantearon nuevas cuestiones como la pérdida de la búsqueda de la identidad, la disolución de los valores y de la verdad y que el conocimiento se convierte en una metáfora.
cada individuo es lo que piensa ser y lo que siente ser en el momento inmediato.
el sujeto posmoderno, el ultrahombre, se sustenta de los avances científicos y técnicos para solventar los problemas que se le plantean en cuanto a su identidad, es decir, es por medio de estos avances e innovaciones, que el hombre posmoderno forja su identidad.
Muchas innovaciones científicas y tecnológicas se basaron en los avances desarrollados durante La Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría .
Durante la Postmodernidad se produjeron incontables avances en la ciencia. Se podrían establecer tres ámbitos en los que se produjeron descubrimientos e invenciones más significantes:
Medios de Comunicación Genética
Electrónica
Marcó el inicio de un proceso de automatización en el sector industrial.
Las nuevas tecnologías empleaban de forma intensiva el capital y eliminaban la mano de obra o llegaban a sustituirla, produciendo una creciente desocupación y malestar social que algunos autores denominan desocupación tecnológica. El proceso de automatización se incrementó la producción de artículos en serie, lo que llevó al consumo masivo de bienes y servicios, originando la denominada sociedad de consumo. Los descubrimientos más significativos:
La estructura del ácido desoxirribunocléico (ADN)
El nacimiento de la ingeniería genética al conseguir transplantar material genético de un organismo a otro
La clonación del primer mamífero a partir de una célula adulta
El desciframiento completo del genoma humano Estos acontecimientos dieron lugar al origen de la biotecnología moderna la cual se vale de técnicas de la ingeniería genética. La Biotecnología principalemente elabora organismos transgénicos los cuales son genéticamente modificados para lograr diversas finalidades. Los numerosos avances producidos en la electrónica y la informática trajeron como consecuencia la masificación de los medios de comunicación, principalmente con la invención de Internet, que influyeron en la globalización. Esta masificación provocó la estandarización y despersonalización de la cultura. El hombre posmoderno, no sabe para qué sirve este enorme proceso de globalización y, al estar perdiendo su identidad personal como idéntica, se ha masificado. La cultura posmoderna es una cultura de la imagen.
Lo que los medios audiovisuales
enseñan a la sociedad es la consigna de "no lo diga; muéstrese". La imagen personal no está destinada a trascender o perdurar en el tiempo, sino a provocar un impacto; por ello la identidad se ve ligada al cambio, en constante lucha contra el tiempo. Durante la Guerra Fría las potencias comenzaron a almacenar armas nucleares y a intensificar experimentos nucleares, con el consiguiente surgimiento de una carrera de armamentos.
También se desarrolló una “carrera espacial” entre las dos potencias en la cual buscaban explorar el espacio, producir nuevos hallazgos y superar los avances alcanzados por la otra.
En el transcurso de las décadas del `60 y `70, ocurrieron acontecimientos que revolucionaron la literatura latinoamericana, como la Guerra Fría, la Revolución Cubana y los Golpes de Estado. Se podría decir que la literatura postmoderna se inició en un contexto de guerras y enfrentamientos, bajo el cual los escritores comenzaron a transmitir sus críticas y opiniones de la realidad a través de sus obras. A lo largo este período se incrementó el número de científicos contratados por las potencias y las inversiones destinadas a los ámbitos de la tecnología y la ciencia. Esta acción de los gobiernos y de otras empresas alentó investigadores que no discutían la política de quienes los contrataban y preferían no pensar en las posibles consecuencias de sus trabajos. Mientras que Europa estaba inmersa en una crisis literaria en Latinoamérica se estaban desarrollando nuevos movimientos que dieron lugar a enriquecidos géneros literarios y otras formas de escritura. Esto incidió en que los escritores europeos comenzaran a valorar la literatura latinoamericana lo que hizo recaer la atención a nivel mundial sobre Latinoamérica, originándose así el llamado “boom latinoamericano”. En los 60, surge el Neobarroco. Este movimiento continúa con las características propias del Barroco español del siglo XVII, cuyas características más sobresalientes son:
La búsqueda de lo nuevo y extraordinario.
Una visión personal, unilateral de la realidad.
Retorcimiento del estilo.
Desequilibrio del espíritu, una expresión de un desengaño y una desilusión.
Este estilo apuntaba a mostrar de una forma directa y concisa, la realidad social de América Latina. Las novelas del boom se caracterizan por:
lo irracional y absurdo se presentan como cotidiano.
quitarle valor a la muerte.
explora la condición y la angustia del ser humano.
maginación y fantasía creadora.
sexualidad y exaltación de la vida secreta de los personajes.
el lector pasa a ser un lector cómplice.
la simultaneidad del lenguaje.
emplear el tiempo sin seguir una línea cronológica.
utilizar más de una perspectiva y juegos de palabras.
Dentro de los rasgos principales del neobarroco, se encuentran la artificiosidad, la desmesura y la destrucción de la obra, mezclando diferentes topologías textuales y haciendo que el lector sea el encargado de armar la obra.
La artificiosidad propone la creación de un lenguaje literario, distinto del coloquial.
La desmesura se manifiesta a través del deseo de representar la realidad descomunal latinoamericana.
La novela presentaba estas características debido a que era la única forma de transmitir la híbrida, mestiza y compleja realidad.
Revoluciones y golpes de estado Durante las décadas de 1960 y 1970, en varias sociedades latinoamericanas fueron cada vez más numerosas las movilizaciones de obreros, campesinos y estudiantes que contaban con el apoyo de importantes sectores de la población. Frente a esta situación, en muchos países latinoamericanos, algunos grupos de los capitalistas más poderosos recurrieron a las Fuerzas Armadas para asegurar el orden y estuvieron de acuerdo con la instalación de dictaduras militares.

Entre las revoluciones y dictaduras desarrolladas en Latinoamérica se destacan: Revolución Cubana En Cuba comenzaron a surgir problemas económicos, políticos y sociales, la mayoría de los campesinos vivían en la miseria absoluta y la sociedad estaba textualmente fragmentada. Esta situación se veía agravada por un régimen político impuesto por Norteamérica considerado corrupto.
En 1952 el Sargento Fulgencio Batista dio inicio a un golpe de estado quedándose con el gobierno.
Luego de varios años de exilio en México, en 1956 Fidel Castro logra entrar a Cuba clandestinamente y comienza a desarrollar actividades guerrilleras. A éstas se incorporaron campesinos con necesidades de tierras y algunos sectores de Cuba que aportaron a los guerrilleros mayor apoyo político y social. Después de varios años de combates los guerrilleros lograron vencer a las fuerzas de Batista e ingresar en La Habana. A partir de aquí el gobierno quedó en manos de los guerrilleros.
En 1970 estaba a cargo del gobierno de Chile Salvador Allende. Su política y sus acciones provocaron que la democracia cristiana, junto con el partido político contrario y el empresariado estadounidense se opusieran y comenzaran a relacionarse con una mayor antipatía hacia el gobierno.
Esta situación junto a los problemas económicos en los que estaba inmerso el gobierno desencadenaron en un golpe de estado en 1973. Este fue conducido por el General Augusto Pinochet y apoyado por el gobierno norteamericano de Nixon.
Durante su mandato la junta de Pinochet proscribió los partidos políticos, impuso una censura estricta y torturó a sus oponentes.
Golpe de estado en Chile Golpes de estado en Argentina En Argentina se llevaron a cabo seis golpes de estado durante el siglo xx en 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. Los cuatro primeros establecieron dictaduras provisionales y los dos últimos establecieron dictaduras de tipo permanente.
El último de los golpes se desarrolló bajo el gobierno de María Estela Martínez de Perón el cual se hallaba desbordado por las demandas sectoriales y una creciente ola de violencia.
Se produjo el 24 de marzo de 1976 y fue conducido por tres militares, Jorge R. Videla (Ejército), el almirante Emilio E. Massera (Marina) y el brigadier Orlando R. Agosti (Aeronáutica). Estos instalaron una dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional.
El Proceso de Reorganización Nacional provocó un terrorismo de estado que violó masivamente los derechos humanos y causó la desaparición de miles de personas.
En este contexto de revoluciones y golpes de estado floreció en la literatura latinoamericana el Realismo Mágico en los años ’70 y ’80, a raíz de las contradicciones surgidas entre la tecnología y la superstición, y el cual expresa la violencia y la injusticia vivida durante las dictaduras militares.
El término Realismo Mágico surge con la intención de señalar por un lado, la crisis de realismo y, por el otro, con el intento de marcar las nuevas complejidades temáticas y formales determinadas por los cambios profundos que una renovada visión de la realidad obligaba a adoptar.
Una de las características principales del Realismo Mágico es que se plantea una serie de hechos que pueden considerarse reales, pero se presentan de manera exagerada hasta el límite de lo creíble. Esta “hiperbolización” de los acontecimientos se narra de tal modo que es tomada por el lector de manera natural, los personajes viven hechos y situaciones desmesuradas con total normalidad. El Realismo Mágico se presenta como el interés en mostrar que algo irreal o extraño esta en la realidad cotidiana. Además, durante la postmodernidad se produjeron procesos, revolucionarios y pacíficos gracias a los cuales la mujer adquirió la categoría de persona, se reconocieron oficialmente sus derechos y se equiparó legalmente a minorías hasta entonces perseguidas.
Así la mujer alcanzó la igualdad legal con el hombre al obtener el pleno derecho al voto, se produjo un proceso de liberación de la mujer que se aceleró gracias a la aparición de la pastilla anticonceptiva.
La redefinición del papel de la mujer contribuyó a que en la literatura surgieran cada vez más novelas escritas por mujeres y que el número de autores femeninos aumentara.
Imagen biográfica En Cuba comenzaron a surgir problemas económicos,
Imagen biográfica Imagen biográfica Imagen biográfica Favaloro, René. (1980) “Recuerdos de un médico rural”. Buenos Aires. S.D.D.R.A.
Favaloro, René. (1992) “De La Pampa a los Estados Unidos”. Buenos Aires. Sudamérica.
Guerrero, Ezequiel; Romero, Graciela; Penelas, Carlos, Emiliano y Lisandro. (2006) “René Favaloro: un médico ejemplar”. Buenos Aires. Aguilar.
<http://www.fundacionfavaloro.org>
Ramonet, Ignacio. (2006) "Fidel Castro:Biografía a dos voces". Buenos Aires. Debate.
Dubois, Jules. (1959) "Fidel Castro: Rebelde, libertador o dictador".
López Lima, Reinaldo. (1960) "Fidel Castro Ruz: El subdesarrollo de Latinoamérica". Buenos Aires.
Enciclopedia de escritores hispanoamericanos.
Martin, Gerald. (2009) “Gabriel García Márquez: una vida”. Buenos Aires.
Vagas Llosa, Mario. (1971) “García Márquez: historia de in deicidio”. Barcelona.
Recortes periodísticos y revistas.

Bibliografía de las Imágenes Biográficas Antonio Berni-Un niño prodigio Fidel Alejandro Castro Ruz-El otro paradigma René G. Favaloro-Un médico admirable Muchos de los casos que atendía debía derivarlos debido a que no contaba con los recursos necesarios y así muchos de sus pacientes morían en camino a lugares más poblados donde pudieran ser atendidos correctamente. Esto lo llenaba de impotencia ya que muchas de estas muertes o largos viajes podrían haber sido evitados si tan sólo se hubiera contado con los instrumentos, medicamentos y estructuras necesarias para realizar una buena asistencia médica. Por lo que con el transcurrir del tiempo fue concibiendo la idea de crear un centro asistencial y así mejorar la tarea médica, siempre pensando en el beneficio de los pacientes y de la comunidad. De esta forma logró transformar una casa en una clínica, con sala de operaciones, dos consultorios y veintitrés camas, además compró instrumentos para esterilizar y realizar cirugías, equipos de anestesia y de diagnósticos incluyendo radiología. El centro terminó teniendo un radio de acción de más de ciento cincuenta kilómetros y allí Favaloro junto a su hermano atendían a todos sin distinción alguna ni de raza, lugar de procedencia, religión, postura política ni situación económica.
Favaloro fue un hombre que buscaba superarse y aprender cada vez más y éste fue el motivo por el que decidió abandonar su puesto como médico rural para dirigirse a Estados Unidos y así especializarse en esa área que ya desde sus inicios le había llamado tanto la atención, la cirugía torácica. Y allí fue donde realizó por primera vez un bypass aortocoronario en 1967. También fue el primero en realizar esta técnica junto con reemplazos valvulares y en realizar bypasses múltiples. Otro hecho muy importante fue el de aplicar los bypasses aortocoronarios en pacientes con infarto agudo de miocardio. Todos estos avances contribuyeron a tratar a los pacientes y a reducir la mortalidad y morbilidad.
Pero su obra no acabó allí ya que él consideraba que el cirujano tiene la obligación de transmitir los conocimientos adquiridos por lo que realizó numerosas conferencias y publicaciones transmitiendo los avances que se iban produciendo. Además a lo largo de su vida realizaría también trabajos en la docencia ya que consideraba que la enseñanza era la única manera de progresar. Difundía tanto a sus colegas como a la gente en general la importancia de la medicina preventiva para evitar enfermedades. En 1971 regresó a la Argentina ya que siempre había pensado en contribuir con su aporte a la comunidad, en su país y volvió con el objetivo de crear una institución especializada en cirugía torácica y cardiovascular que, además de brindar asistencia médica, se dedicara a la enseñanza y a la investigación. Esto demuestra que era un hombre lleno de aspiraciones y sueños y además patriota, amante de su país ya que abandonó la estabilidad de un puesto en uno de los hospitales más avanzados en cirugía cardiovascular de Estados Unidos para emprender la construcción de una fundación con todas las complicaciones y trabajo que esto supone en Buenos Aires, rechazando a la vez numerosas ofertas de trabajo que suponían ganancias de grandes sumas de dinero.
Y así como todo lo que hizo en su vida, con una enorme dedicación, pasión y esfuerzo, logró la apertura oficial de la Fundación Favaloro en 1975, que contaba con un Departamento de Investigación y Docencia, luego en 1980 la creación del Laboratorio de Investigación Básica de la Fundación, en 1992 se abrió las puertas al Instituto de Cirugía y Cardiología Cardiovascular, un centro de excelencia dedicado a la atención médica de toda la comunidad sin fines de lucro y en 1998 se presentó oficialmente la Universidad Favaloro.
Fue un hombre al que se le debe gran respeto y admiración no sólo por alcanzar exitosamente todos los proyectos que se propuso y que siempre beneficiaron a miles de personas sino también por su tenacidad, su lealtad y humildad, por su compromiso eterno con la sociedad, con su país.
Durante los últimos meses de su vida Favaloro luchó por superar los problemas económicos que atravesaba la Fundación que fueron una de las causas por las que decidió suicidarse el 29 de julio del 2000. Dejó escritas siete cartas, en una de las cuales expresó que fue derrotado por esta sociedad corrupta, la existente en la medicina, en las obras sociales, en las instituciones, en el sistema de retornos y coimas. Siempre defendió sus principios y hasta el último de sus días se negó a abandonar el lineamiento ético con el que había sido formado. René Favaloro fue un hombre caracterizado por su pasión por la medicina, su dedicación a los pacientes y sus aspiraciones, sus sueños siempre pensados en beneficiar a las personas y su calidad de vida, en contribuir a mejorar el trabajo tanto suyo como de colegas y a brindar servicios de excelencia.
Es reconocido mundialmente por su desempeño como cirujano cardiovascular y principalmente por ser el primero en realizar un bypass aortocoronario. Sin embargo, su obra se extiende mucho más allá: no fue sólo el hombre que realizó esta técnica que revolucionó el campo de la cardiología y que salvó y mejoró gran cantidad de vidas, sino que también realizó numerosos proyectos dirigidos a mejorar el estado de salud de las personas, a colaborar con la formación de nuevos profesionales y a transmitir valores que defendió hasta su muerte.
La medicina fue su vocación desde siempre, ya desde niño manifestaba su deseo de convertirse en médico. Él era el hijo mayor de una familia humilde. Su padre era ebanista pero lo que ganaba no alcanzaba para el sustento de toda la familia por lo que su madre trabajaba de modista hasta altas horas de la noche después de realizar las tareas propias de un ama de casa. Favaloro ya desde joven colaboraba en el taller de su padre convirtiéndose en un obrero más. De allí aprendió que nada se consigue sin esfuerzo.
En un principio, Favaloro comenzó como practicante en un hospital de La Plata mientras terminaba sus estudios y allí fue donde planeó su futuro trabajando en el hospital y a la vez dando clases en la universidad. Pero sus planes se vieron interrumpidos principalmente por motivos políticos ya que para acceder a un puesto en el hospital debía aceptar la doctrina del gobierno peronista de ese entonces y ésto debía estar avalado por algún miembro de trascendencia del partido. Favaloro era un hombre idealista, que defendía sus pensamientos y posturas por lo que se decidió, en vez de esto, por un reemplazo de tres meses en La Pampa.
Nunca pensó que esos tres meses se convertirían en doce años y que su carrera se iniciaría como médico rural. El puesto era en un pueblito llamado Jacinto Arauz allí tenía que atender todo tipo de casos desde clínica general hasta pediatría, obstetricia, traumatología de urgencia y pequeñas cirugías con medios que eran escasos y en una población que en su mayoría estaba ligada a la actividad agraria y que tenía pocos ingresos. Su tarea consistía en atender un pequeño consultorio y realizar visitas a enfermos del lugar y de las zonas aledañas al pueblo, en medio del campo, para lo cual debía recorrer distancias en caminos precarios. Nació el 13 de agosto de 1926 en Birán (Antigua Provincia del Oriente). Fue bautizado a los 8 años.
Fidel es un hombre casi tímido, bien educado y muy caballeroso. Se expresa con sencillez, con modales y gestos de una cortesía de antaño. Es muy atento a los demás. Vive de una manera muy modesta, casi espartana, lujo inexistente, mobiliario austero, comida sana y frugal. Duerme apenas cuatro horas y de vez en cuando, una o dos horas en cualquier momento del día.Posee una destreza viceral para comunicarse con el público.
Es un hombre que le fascinan las ciencias, las investigaciones científicas, le apasiona el progreso médico.
Su madre se llamaba Lina, era Cubana de Occidente de la Provincia de Pinar del Río, de origen campesino y de familia muy pobre. Era prácticamente analfabeta aprendió a leer y a escribir sola, con mucho esfuerzo y voluntad. Fue una mujer autodidacta. Murió el 6 de agosto de 1963.
Su padre Ángel Castro, era un hombre con mucha fuerza de voluntad, aprendió a leer y escribir por si mismo. Indiscutiblemente era un hombre muy activo, se movía mucho, era emprendedor y tenía una capacidad natural de organización. Don ángel era hijo de campesinos sumamente pobres. Era un hombre de carácter fuerte y autoritario como la mayoría de los inmigrantes gallegos, poseía un espíritu modesto y trabajador. Pero nunca fue injusto fue un hombre generoso y bondadoso con muy buen corazón. Murió el 21 de octubre de 1956.
La venta de leña hizo la fortuna y holgada de su padre. Su familia tenía un buen poder adquisitivo, según Fidel. No le gusta que lo llamen de rico. De pequeño Fidel Castro fue muy rebelde, ya que el autoritarismo español y más el de su padre, era la autoridad, el respeto generalizado. La autoridad no le gustaba mucho, ya que en esa época estaban los castigos corporales, como algún cocotazo o algún cintarazo.
Fidel ingresa a la Universidad el día 4 de Septiembre de 1945. Hijo de terrateniente, pudo terminar el sexto grado y después, con séptimo grado aprobado, pudo ingresar en un instituto preuniversitario.
Logró viajar a La Habana por que su padre disponía de recursos y así se hizo bachiller y logro ingresar a la universidad donde estudió abogacía y se gradúo en 1950.
En 1945 comenzó a vinculase de forma activa en las luchas políticas estudiantes en la universidad de La Habana. En 1947 formó parte de la expedición organizada para luchar contra la tiranía Trujillista en República Dominicana. A partir de 1948 denunció la corrupción, el abandono oficial y el gangsterismo prevaleciente en el país. En el mismo año se casó con Mirta Díaz- Balart, tuvieron un hijo en 1949 y en 1954 de divorciaron.
Las ideas de Fidel se fueron extendiendo y comenzaron a influir en el ambiente estudiantil, que permitió, con el apoyo del partido popular socialista realizar una marcha en La Habana para desalojar a Batista del poder.
1958, comienza la Revolución Cubana que logra vencer la dictadura de Batista el primero de enero de 1959, quedando Castro al mando del gobierno.
El 13 de febrero de 1959 fue nombrado primer ministro del gobierno revolucionario.
Fidel Castro siempre actuó en defensa del país y de la revolución, sobretodo en las agresiones militares y actividades de bandas contrarrevolucionarias que surgieron dentro del país.
En 1961 Cuba se proclamó como primer país socialista.
Fidel ocupó el cargo del secretario general de las organizaciones revolucionarias integradas y el de secretario general del partido unido de la revolución socialista.
1965 se formo el comité central del partido comunista de Cuba y desde entonces ocupó el cargo de primer secretario en el que ha sido ratificado por los cuatro congresos del partido. Además ha sido aprobado por la asamblea en los cargos de presidente del congreso de ministros.

Antonio Berni nació en Rosario, el 14 de Mayo de 1925. Fue un pintor y artista muy destacado en este periodo por el hecho de diferenciarse por su astucia y habilidad para crear obras originales y únicas, así como también explayar en ellas la realidad y lo que él mismo intentaba dejar como mensaje. Berni tuvo dos etapas artísticas en su vida que se diferenciaron a grandes rasgos.
Cuando Berni rondaba por sus 15 años de edad, fue reconocido como “niño prodigo” al presentar su primera exposición de pinturas, en las cuales Berni realizó pinturas de paisajes naturalistas. Las cuales mostrabas paisajes que el mismo fue recolectando y guardando de su niñez, y en donde lo característico de ellas era lo nativo, el río, lo que, caracteriza a ciertos rasgos impresionistas.
Su segunda etapa del arte, es la que se desarrollará, luego de que Berni presente sus primeras exposiciones a temprana edad y consiga una beca para viajar a Europa en 1925. Vivió en España tres meses, en donde Berni tuvo su primera visión del nuevo arte, las vanguardias. Pero Berni reinterpreta a su manera las experiencias de ambas orientaciones estéticas, manteniendo su pincelada suelta. Luego, vivió en Francia cuatro años, donde formó un famoso grupo denominado “el grupo de Paris”. En este grupo Berni tuvo una relación más cercana con uno de los integrantes de este grupo, quien le enseñó nuevas técnicas para sumar a sus conocimientos artísticos, tales como la técnica del grabado. Este integrante, conocido como Max Jacob, fue quien le presento al nuevo movimiento que se estaba desarrollando en aquella época, el surrealismo. Allí, tras visitar a una serie de exposiciones de este nuevo movimiento, Berni quedó encantando, por lo que se termino adhiriendo al mismo al poco tiempo. Este movimiento influyo notablemente en las obras y en la postura ideológica de Antonio Berni. En 1930, cuando Bernia estaba retornando a la Argentina, se encontró con una realidad diferente a la solía estar viviendo. Por lo que sus diversas exposiciones en las que estrenaba sus obras surrealistas y de vanguardia, resultaron ser un fracaso. Este echo llevo a Berni a reelaborar su estilo artístico, y a pintar un arte político basado en la Argentina. Los golpes militares que se desencadenaron en la Argentina, lo llevo a pintar sobre las escenas de la vida cotidiana y retratos, obras sobre la pobreza, la hambruna y la desdicha de la época del ’30 y de los ’50. Sobre todo, pintaba la Argentina que no se veía y ni conocía, implementando sus innovadoras técnicas de collage combinadas al oleo, y la utilización de materiales que reflejaran de mejor manera la idea de miseria en las obras.
Berni, al haber tenido una infancia como huérfano por perder a su padre italiano cuando el se marcho a la guerra en Italia, se lo consideraba como un hombre de fuerte carácter y de clara identidad, y por sobre todas las cosas, una persona humilde y sencilla. Es por esto, que en la crisis del ’30, Berni acarreo el drama de las villas miseria, metiéndose en los barrios marginales de Rosario, como cuando era pequeño recordando imágenes, nada mas que ahora lo hacia con una cámara fotográfica y luego convertía las fotos en bocetos. Lo que luego se convertirían en magnificas obras de arte, las cuales desarrollaban el principal tema que abordó Berni en sus nuevas obras. Berni, empezaba a utilizar su oficio como un modo más deliberado de comunicación y lucha. Incorporó las técnicas de los muralistas mexicanos, y fue gracias a Siqueiros. A este arte innovador se lo denominó Nuevo Realismo, y gracias a el se inició el ciclo de trabajadores urbanos y rurales como protagonista de las obras de arte.
Berni pintó retratos de los pobladores, que fue el estilo de obras que mejor aceptación tuvieron durante su vida. Berni, completamente preocupado por la realidad que se vivía, se vio realmente comprometido con esta realidad social, lo que lo llevó a realizar entre 1960 y 1978 la serie que tiene a Juanito Laguna como protagonista, y resulta ser un niño que vive en una villa miseria. A través de su personaje narró la pobreza, las ilusiones y fracasos de los habitantes de los barrios marginales, convirtiendo a Juanito Laguna en un símbolo. En sus collages no pintó el entorno, sino que lo hiso pegando o clavando elementos que el mismo había juntado en aquellos barrios, lo que acentúa el carácter personal de la obra, acercando mas a la realidad de una manera mas expresiva. En el discurso de recibimiento del ya mencionado premio, “La soledad de America Latina”, García Márquez dijo:- […] “El General Maximiliano Hernández Martínez, el déspota teósofo de El Salvador que hizo exterminar en una matanza bárbara a 30 mil campesinos, había inventado un péndulo para averiguar si los alimentos estaban envenenados, e hizo cubrir con papel rojo el alumbrado público para combatir una epidemia de escarlatina”. Basándose en estos hechos concretos de la vida cotidiana, declaró, […] “Me atrevo a pensar que es esta realidad descomunal, y no solo su expresión literaria.” […].
En 1996, publicó una obra titulada “Noticias de un secuestro” en la cual combinó el recurso de orientación testimonial del periodismo y su propio estilo narrativo.
La mayoría de sus obras literarias tratan acerca de la soledad, explora la soledad de la persona y de la especie humana. Incluso hace referencia a la soledad en el discurso de aceptación del premio Nobel, en la parte que dice:- “La interpretación de nuestra realidad a través de los patrones, no los nuestros, solo sirve para hacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libres, cada vez más solitarios.”
Gabriel García Márquez, (1928- ); escritor postmoderno del Realismo Mágico, sus características se dieron inicio en su infancia, mientras era criado por sus abuelos y tíos. Por una parte su abuelo, el coronel Nicolás Márquez, le contaba a su nieto centenares de historias de su juventud y de las guerras civiles del siglo XIX; no fue solamente el abuelo quien aporto a la vida literaria del joven Gabriel, también estaba su abuela Doña Tranquilina, ella siempre le contaba historias, fabulas y leyendas de la familia, en estas, relataba hechos fantásticos, supersticiones y creencias populares como sucesos normales de la vida cotidiana.
De pequeño, al joven Gabriel no le agradaba la idea de ir al colegio y escribir pero a la edad de cinco años, tuvo la experiencia de tener una profesora quien lo motivaría a escribir, ahí fue cuando “inició’ la carrera literaria, a causa de su enamoramiento hacia su profesora, comenzó a escribir cuartillas. Cuando inició sus estudios en el internado de San José, simultáneamente comenzó a escribir versos humorísticos. No sólo los sucesos anteriormente mencionados repercutieron en la vida literaria de “Gabo’ sino que también en su adolescencia recorrió mínimamente dos veces al año el río Grande de la Magdalena, además afrontó días de frío en la Sabana de Bogotá.
En 1946, inició sus estudios universitarios en la Universidad Nacional. El 9 de abril de 1948 presenció el famoso periodo de revoluciones y represión que tuvo lugar en Bogotá. Posteriormente empezó a trabajar como reportero de El Universal. Se dedicó al periodismo, hasta 1965.
Una vez en Barranquilla, entre los años 1951 y 1952, se incorporó al Grupo de Barranquilla, en el cual leían y analizaban la literatura norteamericana. Esto lo ayudó a mejorar su estilo periodístico. Cuando se trasladó a Sucre, una vez allí comenzó a trabajar en una columna diaria en El Heraldo de Barranquilla. En 1955, Márquez publicó La Hojarasca y Relato de un naufrago, este ultimo fue censurado por el coronel Gustavo Rojas Pinilla; y posteriormente salió del país, hacia Ginebra y luego Italia.
En 1957, viajó a Venezuela mientras transcurría el final de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. El año siguiente, en 1958 se casó con Mercedes Barcha. Transcurrido el lapso de un año, invitado por Fidel Castro, viaja a La Habana, una vez finalizada la Revolución Cubana, dando inicio a una relación con el mismo.
Luego de varios años, en 1967, publica el libro “Cien años de soledad”, que se caracterizó por relatar una serie de acontecimientos fantásticos. Un acontecimiento que se puede destacar de la obra que está basada en hechos reales es la masacre a la estación ferroviaria de Cienaga, el cual resalta la ideología de Gabo.
En el momento en el que se le otorgó el premio Nobel de Literatura (1982), se encontraba exiliado de Colombia debido a supuestas vinculaciones de participación en el movimiento M-19 (grupo liberal de guerrilleros) por parte del ejército local y por mantenimiento económico de la revista Alternativa, de orientación socialista. Gabriel García Márques - Un escritor solitario Alumnas integrantes Sofía Petrocelli Celeste Nardi Rocío Diaz Collins Victoria Boselli 5To Ciencias Naturales Directora del Proyecto
Gabriela Gentiletti Profesora de Lengua y Literatura Ana Minitti
Full transcript