Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La observación depende de la teoría

No description
by

Luis Garcia

on 25 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La observación depende de la teoría

Capitulo 3 y 4
Sin embargo hay experiencias visuales que no están determinadas por las imágenes formadas en la retina.
Dos observadores normales que vean el mismo objeto desde el mismo lugar en las mismas circunstancias físicas no tienen necesariamente idénticas experiencias visuales.
En la medida en que se refiere a la percepción, con lo único con lo que el observador está en inmediato y directo contacto es con sus experiencias. Estas experiencias no están dadas de modo unívoco ni soninvariantes, sino que cambian con las expectativas y el conocimiento del observador.
Según la concepción inductivista de la ciencia, la sólida base sobre la que se constituyen las leyes y teorías que constituyen la ciencia está formada por enunciados observacionales públicos, y no por las experiencias subjetivas privadas de los observadores individuales.
Los enunciados observacionales se deben realizar en el lenguaje de alguna teoría, por vaga que sea. Los enunciados observacionales se hacen siempre en el lenguaje de alguna teoría y serán tan precisos como lo sea el marco conceptual o teórico que utilicen.
La anterioridad de la teoría a la observación va en contra de la tesis inductivista de que el significado de muchos conceptos básicos se extrae de la observación.
La observación depende de la teoría
Para el
inductivista ingenuo
, la ciencia comienza con la observación y a observación proporciona una base segura a partir de la cual se puede derivar el conocimiento.
Hay una condición fundamental que cualquier hipótesis o sistema de hipótesis debe cumplir si se le ha de dar el estatus de teoría o ley científica. Si ha de formar parte de la ciencia, una hipótesis ha de ser falsable.
Una hipótesis es falsable si existe un enunciado observacional o un conjunto de enunciados observacionales lógicamente posibles que sean incompatibles con ella, esto es, que en caso de ser establecidos como verdaderos, falsearían la hipótesis. Por ejemplo, el enunciado llueve o no llueve no sería falsable, porque siempre será verdadero, independientemente del tiempo que haga.
Cuando finalmente se falsa una hipótesis que ha superado con éxito una gran variedad de pruebas rigurosas, surge un nuevo problema, afortunadamente muy alejado del problema original resuelto. Este nuevo problema exige la invención de nuevas hipótesis, seguidas de nuevas críticas y pruebas. Y así el proceso continúa indefinidamente.Nunca se puede decir de una teoría que es verdadera, por muy bien que haya superado pruebas rigurosas, pero afortunadamente se puede decir que una teoría actual es superiora sus predecesoras en el sentido de que es capaz de superar pruebas que falsearon a sus predecesoras.
INTRODUCCIÓN DEL FALSACIONISMO
El falsacionista dice:
El falsacionista admite francamente que la observación es guiada por la teoría y la
presupone. También se congratula de abandonar cualquier afirmación que implique que las teorías se pueden establecer como verdaderas o probablemente verdaderas a la luz de la evidencia observacional.
Las teorías se construyen como conjeturas o suposiciones especulativas y provisionales que el intelecto humano crea libremente en un intento de solucionar los problemas con que tropezaron las teorías anteriores y de proporcionar una explicación adecuada del
comportamiento de algunos aspectos del mundo o del universo. Una vez propuestas, las teorías especulativas han de ser comprabadas rigurosa e implacablemente por la observación y la experimentación. Las teorías que no superan las pruebas observacionales y experimentales deben ser eliminadas y reemplazadas por otras
conjeturas especulativas. La ciencia progresa gracias al ensayo y al error, a las conjeturas
y refutaciones. Sólo sobreviven las teorías más aptas.
Los seres humanos ven utilizando sus ojos. Los componentes más importantes del ojo humano son una lente y una retina, la cual actúa como pantalla en la que se forman las imágenes de los objetos externos al ojo. Los rayos de luz procedentes de un objeto visto
van del objeto a la lente a través del medio que hay entre ellos. Estos rayos son refractados por el material de la lente de tal manera que llegan a un punto de la retina, formando de este modo una imagen del objeto visto.
Y es así como surgen dos cuestiones clave para el inductivista ingenuo:
• La primera es que un observador humano tiene acceso más o menos directo a
algunas propiedades del mundo exterior en la medida en que el cerebro registra
esas propiedades en el acto de ver
• La segunda es que dos obsevadores que vean el mismo objeto o escena desde el
mismo lugar verán lo mismo.

Por lo tanto, para Chalmers, el inductivista está equivocado en dos cosas:
• La ciencia no comienza con los enunciados observacionales, porque una teoría de
algún tipo precede siempre a todos los enunciados observacionales
• Los enunciados observacionales no constituyen una base firme sobre la que pueda
descansar el conocimiento científico, porque son falibles.
Full transcript