Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Astronomia

No description
by

vera lucia

on 12 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Astronomia

La Astronomia
É a ciência que estuda os corpos celestes do Universo, incluindo os planetas e seus satélites, os cometas e meteoros, as estrelas e a matéria interestelar , as galáxias , seus movimentos e os fenômenos ligados a elas.
Um pouco de sua história
É a ciência mais antiga.

Há registros de aproximadamente 3000 a.C.

O estudo do céu ajudou o ser humano a desenvolver calendários para exercerem suas atividades como: caça, agricultura, navegação, exploração terrestre, etc.

Em outras partes do mundo, evidências de conhecimentos astronômicos muito antigos foram deixadas na forma de monumentos, como Stonehenge, na Inglaterra, que data de 3000 a 1500 a.C.

- Em 1608, o neerlandês Lippershey inventou um instrumento chamado telescópio, para fins militares.

- Em 1609, o astrônomo italiano Galileu Galilei (1564-1642), aperfeiçoou este instrumento e descobriu uma nova utilidade: a observação de astros celestes.
Campos de la Astronomia
Astronomia del Espectro Electromagnetico
o Radioastronomia
se basa en la observación por medio de los radiotelescopios, unos instrumentos con forma de antena que recogen y registran las ondas de radio o radiación electromagnética emitidas por los distintos objetos celestes con lo cual se puede saber su composición química, temperatura, velocidad en el espacio, etc
Astronomia de Infrarrojos
Gran parte de la radiación astronómica procedente del espacio es absorbida en la atmósfera. Por esta razón, los mayores telescopios de radiación infrarroja se construyen en la cima de montañas muy elevadas para poder detectar esto.
Astronomia Ultravioleta
La astronomía ultravioleta basa su actividad en la detección y estudio de la radiación ultravioleta que emiten los cuerpos celestes.
Astronomia de Rayos X
La emisión de rayos x se cree que procede de fuentes que contienen materia a elevadísimas temperaturas, en general en objetos cuyos átomos o electrones tienen una gran energía. El descubrimiento de la primera fuente de rayos x procedente del espacio en 1962 se convirtió en una sorpresa.
Astronmia de Rayos Gamma
Los rayos gamma son radiaciones emitidas por objetos celestes que se encuentran en un proceso energético extremadamente violento. Algunos astros despiden brotes de rayos gamma o también llamados BRGs. Los fenómenos emisores de rayos gamma son frecuentemente explosiones de supernovas, su estudio también intenta clarificar el origen de la primera explosión del universo o big bang.
A lo largo de la historia de la Astronomia se pudo desarrollar el instrumento practicamente fundamental de esta:
El Telescopio
Un poco de el
se atribuye su invención a Hans Lippershey, un fabricante de lentes alemán,Galileo Galilei, al recibir noticias de este invento, decidió diseñar y construir uno. En 1609 mostró el primer telescopio astronómico registrado. Gracias al telescopio, hizo grandes descubrimientos en astronomía, entre los que destaca la observación, el 7 de enero de 1610, de cuatro de las lunas de Júpiter girando en torno a ese planeta.
Gracias a este invento se a podido descubrir y estudiar infinidad de fenomenos y cosas que existen en el Universo entre las cuales destacan:
Que Son ?
Es un sistema masivo de nubes de gas, planetas, polvo cósmico, y quizá materia oscura, y energía oscura, unido gravitatoriamente.Formando parte de una galaxia existen subestructuras como las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples.
TIpos de Galaxias
Elipticas
Espirales
L
as galaxias espirales son discos rotantes de estrellas y materia interestelar, con una protuberancia central compuesta principalmente por estrellas más viejas. A partir de esta protuberancia se extienden unos brazos en forma espiral, de brillo variable.
o Sistema solar
El Sistema Solar es un sistema planetario de la Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión.
Que es ?
Compuesto por :
Por una única estrella llamada Sol, que da nombre a este Sistema, más ocho planetas que orbitan alrededor de la estrella: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; más un conjunto de otros cuerpos menores: planetas enanos , asteroides, satélites naturales, cometas, así como el espacio interplanetario comprendido entre ellos.
Mercúrio
Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño (a excepción de los planetas enanos). Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos y carece de satélites
Vênus
Es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor.
Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor.
Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas.
TErra
Es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en la tercera órbita más interna. Es el quinto más grande de sus planetas y el más grande de los terrestres.
La atmósfera y otras condiciones abióticas han sido alteradas significativamente por la biosfera del planeta, favoreciendo la proliferación de organismos aerobios, así como la formación de una capa de ozono que junto con el campo magnético terrestre bloquean la radiación solar dañina, permitiendo así la vida en la Tierra.
La superficie está cubierta por continentes e islas, estos poseen varios lagos, ríos y otras fuentes de agua, que junto con los océanos de agua salada que representan cerca del 71% de la superficie construyen la hidrosfera. No se conoce ningún otro planeta con este equilibrio de agua líquida
Marte
Marte, apodado a veces como el Planeta rojo, es el cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta interior más alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra.
O sol
El Sol (del latín sol, solis y ésta a su vez de la raíz proto-indoeuropea sauel-)3 es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar, constituyendo la mayor fuente de energía electromagnética de este sistema planetario
Es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es el astro con mayor brillo aparente. Su visibilidad en el cielo local determina, respectivamente, el día y la noche en diferentes regiones de diferentes planetas.
O Cinturão de Asteroides
Es una región del Sistema Solar comprendida aproximadamente entre las órbitas de Marte y Júpiter. Alberga multitud de objetos irregulares denominados asteroides o planetas menores.
Júpiter
Es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter
Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos
Saturno
Es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta.
Su nombre proviene del dios romano Saturno.
Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, también llamados jovianos por su parecido a Júpiter.
El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos.
Urano
Es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero en tamaño, y el cuarto más masivo.
Se llama en honor de la divinidad griega del cielo Urano el padre de Cronos (Saturno) y el abuelo de Zeus (Júpiter).
Aunque es detectable a simple vista en el cielo nocturno, no fue catalogado como planeta por los astrónomos de la antigüedad debido a su escasa luminosidad y a la lentitud de su órbita
Netuno
Es el octavo planeta en distancia respecto al Sol y el más lejano del Sistema Solar.
Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas.
Su nombre fue puesto en honor al dios romano del mar Neptuno, y es el cuarto planeta en diámetro y el tercero más grande en masa.
Se denomina satélite natural a cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es mucho más pequeño y acompaña al planeta en su translación alrededor de la Estrella que orbita.
Clasificacion de Satelites en el Sistema Solar
En el Sistema Solar se puede clasificar los satélites según:


Satélites pastores:
Cuando mantienen algún anillo de Júpiter, Saturno, Urano o Neptuno en su lugar.

Satélites troyanos:
Cuando un planeta y un satélite importante tienen en los puntos de Lagrange L4 y L5 otros satélites.
S
atélites coorbitales:
Cuando giran en la misma órbita.
Satelites del Sistema Solar
Satelites Artificiales
Un satélite artificial es una nave espacial fabricada en la Tierra y enviada en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior.
Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.

Los Agujeros Negros
Y si no entendiste escucha esta cancion a ver si aprendes algo
Planetas
Que son?
Un planeta es, según la definición adoptada por la Unión Astronómica Internacional un cuerpo celeste que:

Orbita alrededor de una estrella o remanente de ella.
Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático
Ha limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales, o lo que es lo mismo tiene dominancia orbital.
Clasificacion General de los Planetas
Segun su Estrucutra

Planetas terrestres o telúricos:

pequeños, de superficie rocosa y sólida, densidad alta. Son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. También son llamados planetas interiores.

Planetas jovianos :

grandes diámetros, esencialmente gaseosos (hidrógeno y helio), densidad baja. Son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los planetas gigantes del Sistema Solar. También son llamados planetas exteriores.
Asteroides
Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide
Cometas
Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan el Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas.
Meteoros
Meteoro, en su uso astronómico, es un concepto que se reserva para distinguir el fenómeno luminoso que se produce cuando un meteoroide atraviesa nuestra atmósfera.
Según la terminología adoptada en nuestros días se tienen las siguientes definiciones básicas:


Meteoroide
: son partículas de polvo y hielo o rocas de hasta decenas de metros que se encuentran en el espacio producto del paso de algún cometa o restos de la formación del Sistema Solar.
Meteoro:
es un fenómeno luminoso producido en la alta atmósfera por la ionización del aire causada por los meteoroides interceptados por la Tierra en sus mutuas órbitas alrededor del Sol.
Meteorito:
son los meteoroides que alcanzan la superficie de la Tierra debido a que no se desintegran por completo en la atmósfera.
Al igual que infinidad de planetas
Y por supuesto acompañados de
sus satelites naturales y artificiales
Y gracias a la instalacion de
satelites artificiales se pudieron
enviar al espacio Telescopios
muy ponentes tales como el Hubble
El Telescopio Espacial Hubble
También conocido como Telescopio orbital Hubble es un telescopio que orbita en el exterior de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 min.
Denominado de esa forma en honor del astrónomo Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31 y como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea inaugurando el programa de Grandes Observatorios.
La ventaja de disponer de un telescopio más allá de la atmósfera radica, principalmente, en que de esta manera se pueden eliminar los efectos de la turbulencia atmosférica.
Y con este se han podido descubrir:
Pero tambien se han descubierto infinidad de problemas que podrian llegar a afectar nuestro planeta
Este es uno de los muchos
problemas que amenazan a
nuestro hogar:
Tambien existen fenomenos
astronomicos fuera de nuestro Sistema Solar y nuestra Galaxia La Via Lactea como los:
Quásares
Los Cuásares son objetos lejanos que emiten grandes cantidades de energía, con radiaciones similares a las de las estrellas.
son centenares de miles de millones de veces más brillantes que las estrellas.
Posiblemente, son agujeros negros que emiten intensa radiación cuando capturan estrellas o gas interestelar.
Si no entendiste ve este video :
Púlsares
Son fuentes de ondas de radio que vibran con periodos regulares. Se detectan mediante radiotelescopios.
Los estudios indican que un púlsar es una estrella de neutrones pequeña que gira a gran velocidad.
Nuestro Sistema Solar y el Universo
contiene millones y millones de:
Estrellas
En un sentido general, puede afirmarse que una estrella es todo objeto astronómico que brilla con luz propia.
Adecuadamente, de un modo más técnico y preciso, podría decirse que se trata de una esfera de plasma, que mantiene su forma gracias a un equilibrio de fuerzas denominado equilibrio hidrostático.
Todo esto como todo tiene un origen y un final que se plantea en 2 teorias que son:
Teorias sobre o Big Bang
Big Bang
Big Crunch
Según esta teoría, si el universo tiene una densidad crítica superior a 3 átomos por metro cúbico, la expansión del universo, producida en teoría por la Gran Explosión (o Big Bang) irá frenándose poco a poco hasta que finalmente comiencen nuevamente a acercarse todos los elementos que conforman el universo, volviendo al punto original en el que todo el universo se comprimirá y condensará destruyendo toda la materia en un único punto de energía como el anterior a la Teoría de la Gran Explosión.
El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.
En el siguiente video se presenta
una mejor explicacion de etas teorias
Esto fue a grandes rasgos lo que es la astronomia
y lo que estudia.
Gracias por su Atencion
Todo esto fue a grandes rasgos lo que es
La Astronomia y lo que estudia
GRACIAS POR SU ATENCION
C
entro de observação
astronômica da

FEVRE
 


 

FEVRE

de olho

no céu


Astronomia
Instrumentos de observação do céu
Durante muitos anos o principal instrumento utilizado pelo ser humano foi o seu próprio olho, o que limitou o detalhamento das observações.
Telescópio Hubble
Nebulosa
SUPERNOVA: explosão estelar que forma corpos celestes brilhantes
As estrelas
Quando vemos uma estrela brilhar no céu, podemos estar diante de algo que não exista mais.
As cores das estrelas podem determinar a temperatura de sua superfície.

Amarelo claro: aprox. 6.000 oC ( Sol)
Avermelhado: aprox. 3.000 oC
Branca ou Azul: aprox. 10.000 oC

Via Láctea
Tem mais de 400 bilhões de estrelas
Possui uma forma espiral com 100 mil anos - luz de diâmetro.
São conjuntos de estrelas e outros elementos astronômicos como nebulosas, gases e poeiras
As galáxias
Via Láctea
Constelações
O Sol Corresponde a 99% da massa do sistema solar.
Formado há cerca de 4,6 bilhões de anos, é composto quase inteiramente por gases (90% de hidrogênio e 9,9% de hélio).
A temperatura em sua superfície é de 5.700 oC, e, em seu interior, pode chegar a vários milhões de graus Celsius.

Modelo geocêntrico
sol
mercúrio
v~ênus
terra
marte
júpiter
saturno
urano
netuno
plutão
modelo heliocêntrico
Princípios Teóricos





1842: Christian Doppler

Quando um corpo luminoso (ou sonoro) se aproxima de um observador, o comprimento de onda da luz emitida por ele diminui e, inversamente, aumenta, quando ele estiver se afastando.
Em 1929: o astrônomo
Edwin Hubble
Nebulosas nada mais eram que galáxias distantes.

Utilizando o efeito Doppler, provou-se que, além de estarem fora da nossa galáxia (a Via Láctea) estavam se afastando a velocidades muito grandes.

Se as Galáxias estão se afastando, isso signfica que elas estavam mais próximas em tempos remotos.


Nasce a teoria do Big Bang:

“ O ponto inicial foi uma explosão, a uma temperatura altíssima. O Universo começou a se expandir e a esfriar.”


Padre e cosmólogo belga Georges Lamaitre: o universo teria um início repentino



Estudando interferências em comunicações, eles descobriram uma interferência que eram microondas vindas do espaço reforçando a teoria do Big Bang. A propagação desse chamado ruído de fundo se dava em todas as direções e obedecia a constante de Hubble
Arno Penzias e Robert Wilson (1964)

Stellarium é um software
livre de astronomia para
visualização do céu, nos moldes
de um planetário.
O programa é capaz de simular o céu diurno, noturno e os crepúsculos de forma muito realista.

É capaz ainda de simular planetas, luas, estrelas, eclipses e tudo em tempo real, fornecendo informações detalhadas de milhares de corpos celestes. 

Stellarium é desenvolvido pelo programador francês Fabien Chérau , que criou o projeto no verão de 2001.

Alimentado com as coordenadas geográficas de uma localidade (latitude e longitude), o programa mostra o céu em uma data e hora especificadas (dia ou noite), em um ângulo de visão qualquer e com diferentes graus de aproximação (zoom).


São mostradas todas as estrelas, constelações , planetas , nebulosas , sol e lua , em suas precisas e reais posições.



É possível observar eclipses do sol e da lua fornecendo a data e hora do fenômeno, juntamente com as coordenadas geográficas de uma localidade onde o eclipse pôde (ou poderá) ser observado.

mercúrio
plutão
plutão
vênus
terra
marte
júpiter
saturno
urano
netuno
plutão
Parcerias
FEVRE
Stellarium
O Sol corresponde a 99%da massa do Sistema Solar.
Formado há cerca de 4,6 bilhões de anos , é composto quase inteiramente por gases .( 90% de H e 9,9 % de He )
A tempertura em sua superfície é de 5700 ºC e em seu interior pode chegar a vários milhões de graus Celsius.
O Sol corresponde a 99% da massa do
Sistema Solar.
Formado há cerca de 4,6 bilhões de anos ,
é composto quase inteiramente por gases. (90% de H e 9,9% de He )
A temperatura em sua superfície é de 5700 ºC e , em seu interiorpode chegar a vários milhões de graus Celsius.
Quando vemos uma estrela brilhar no céu, podemos estar
diante de algo que não exista mais .

As cores das estrelas podem determinar a temperatura de sua superfície.

Amarelo claro : aprox. 6000 ºC (Sol)
Avermelhado : aprox. 3.000 ºC
Branca ou azul : aprox. 10.000 ºC
Full transcript