Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

el protocolo de kioto

No description
by

leiry Gomez

on 30 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of el protocolo de kioto

EL PROTOCOLO DE KIOTO
el efecto invernadero.
La vida en la tierra depende de la energía del Sol. Un 30% de la luz solar es desviada por la atmosfera exterior y se dispersa en el espacio, el resto llega a la superficie del planeta la calienta, y de nuevo se refleja hacia arriba en lo que se llama radiación infrarroja.
El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico por el cual algunos gases de la atmosfera retienen parte del calor emitido por el suelo.
El calor que emite esta radiación infrarroja es absorbido por los gases de efecto invernadero (gases como el ozono, el vapor de agua, el metano, y el dióxido de carbono) y esto retrasa su escape a la atmosfera.
contenido del protocol.


El Protocolo de Kioto se aplica a las emisiones de seis gases de efecto invernadero:

dióxido de carbono (CO2);
metano (CH4);
óxido nitroso (N2O);
hidrofluorocarbonos (HFC);
perfluorocarbonos (PFC);
hexafluoruro de azufre (SF6).
el acuerdo internacional del protocolo de kyoto.


Para llevar a cabo esta reducción de emisiones según el Protocolo de Kyoto, se tomaron como base las emisiones generadas en el año 1990, de forma, que los países que acatan el protocolo deberán reducir sus emisiones en un 8%. Para verificar el cumplimiento se medirá la media de emisiones desde el año 2008 hasta el 2012.
La Unión Europea tiene fijada una reducción del 8%, si bien se realizó un reparto entre sus países miembros, de forma, que por ejemplo a España, se le consentiría un aumento en sus emisiones de 15% partiendo como base de sus emisiones en 1990
España no tomó medidas para cumplir el protocolo de Kyoto hasta 2004, por lo que está en una situación difícil, y muy posiblemente deberá comprar derechos de emisión a otros países que han conseguido reducir sus emisiones más de lo fijado
Estados Unidos es otro de los grandes protagonistas en el protocolo de Kyoto, ya que aunque firmo el acuerdo en 1998, lo rechazó posteriormente, y hasta el momento se niega a ratificarlo. Los miembros del tratado están estudiando nuevas fórmulas para que Estados Unidos y otros países muy contaminantes en vías de desarrollo, firmen el acuerdo y reduzcan sus emisiones.

En la siguiente tabla, se puede observar cuales son los objetivos y metas para la reducción (o aumento) de emisiones para los países de la Unión europea, con el fin de conseguir esa reducción global del 8%.
Aunque el origen de este protocolo y el que los principales países se involucraran para cumplir su normativa era bueno, muchos de ellos como Estados Unidos, ya “dieron problemas” desde sus comienzos si bien no cumplían la reducción de la emisión de esos gases.
En la cumbre gubernamental sobre cambio climático de Durban (celebrada a finales del 2011) se llegó a la conclusión de que el protocolo de Kyoto no había llegado a su objetivo si bien el conjunto de países que lo aplicaron no consiguieron llegar al 5% necesario en la reducción de gases.
A pesar de ello, en otros países como España ( y eso que se sumaron al protocolo en 2004), sí que se ha conseguido concienciar bastante a los ciudadanos con respecto a los efectos de estos gases, pero la verdad es que es difícil decir que hemos alcanzado un objetivo optimo, cuando incluso se informa de que hemos aumentado en la emisión de dichos gases.
De acuerdo con los científicos, los recortes de emisiones actuales no impedirán que la Tierra se caliente a finales de siglo por encima de los 2 grados centígrados considerados peligrosos y sería necesario recortar en un 50% los gases de efecto invernadero para 2050, algo que no parece que se vaya a cumplir.
el Protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional asumido en 1997 en el ámbito de Naciones Unidas y firmado por las principales economías mundiales, 163 países, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que afectan al calentamiento del planeta.
Este acuerdo impone para 39 países que se consideran desarrollados (no afecta a los países en vías de desarrollo como Brasil, India o China) la contención o reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
el protocolo de kyoto
como se esta cumpliendo el protocolo de kioto
como se asegurara su cumplimiennto.


A través de un acuerdo alcanzado el año 2001 por los ministros de medioambiente en Alemania, los países que excedan las cuotas marcadas como objetivo en 2012 deberán cumplir con los recortes y un 30 por ciento más en un segundo período a partir de 2013. Los países rechazaron la idea.


que son las emisiones transables.

El protocolo proporciona otros "mecanismos flexibles" - permitiendo a los países alcanzar los objetivos sin reducir las emisiones nacionales. Estos incluyen el "mecanismo de desarrollo limpio", con el cual los países desarrollados pueden obtener créditos para compensar sus objetivos construyendo tecnologías respetuosas con el medio ambiente, como aquellas que emplean la energía solar, en los países menos desarrollados. Los países también pueden reclamar créditos para la plantación de árboles en el tercer mundo que "absorban" el dióxido de carbono. (ver artículo de la BBC sobre el mercado del CO2).
POSICIÓN DE COLOMBIA PROTOCOLO DE KIOTO

1. Apoyar el Principio de precaución apoyando el objetivo de la Convención
2. Reafirmar el principio de responsabilidad común pero diferenciada entre los países desarrollados y países en desarrollo
3. Apoyar la diferenciación de compromisos entre países desarrollados
4. Promover el que las nuevas obligaciones de reducción de emisiones se calculen sobre emisiones netas y cubran a todos los gases de efecto invernadero no controlados por el Protocolo de Montreal, sin concentrarse en las emisiones brutas de CO2 de sectores particulares
5. Promover objetivos flexibles y de largo plazo de reducción de emisiones
Adaptado de: Ministerio del Medio Ambiente. Oficina asesora de negociación internacional. El protocolo de kioto y su desarrollo nacional. Santafé de Bogotá, D. C., mayo 7 de 1998
Segundo periodo del Protocolo de Kioto

La decimoctava Conferencia de las Partes (COP 18) sobre cambio c el 1 de enero de 2013 el 31 de diciembre de 2020.
La duración de este segundo periodo del Protocolo será de ocho años, con metas concretas al 2020. Sin embargo, este proceso denotó un débil compromiso de los países industrializados, tales como Estados Unidos, Rusia, Japón y Canadá, los cuales decidieron no respaldar la prórroga.
En torno a la Plataforma Durban, la decisión fue continuar con el grupo de trabajo aprobado el año pasado en Sudáfrica. Las partes podrán exponer observaciones sobre planes nacionales de acción respecto a la mitigación y adaptación del cambio climático, con el objetivo de superar las barreras y alcanzar una homologación a escala internacional.
La canalización de financiamiento y tecnología de apoyo a países en desarrollo tuvo avances importantes. Los países desarrollados reiteraron su compromiso de continuar el financiamiento a largo plazo, con miras a movilizar 100 mil millones de dólares para adaptación y mitigación hasta el 2020.
capa de ozono.
La capa de Ozono nos ha servido de escudo durante Millones de Años, para proteger la tierra y a nosotros de los rayos ultravioleta del Sol, tambien se sabe que es exclusiva de nuestro planeta, si la capa de Ozono no estuviera la luz ultravioleta que emana el Sol llegaria a la superficie terrestre y toda la vida actual que conocemos no seria posible ya que la tierra se secaria y toda la vida terrestre desapareceria.

calentamiento global.

El efecto invernadero natural se desequilibra por el aumento de la cantidad de contaminantes atmosféricos captores de calor que la sociedad está bombeando a la atmósfera. Los gases atrapan una mayor parte de la energía solar y dan lugar a un recalentamiento global . El principal gas que tiene este efecto (el dióxido de carbono - CO2) se emite en grandes cantidades, especialmente al quemar carbón, petroleo y gas para obtener energía. Actualmente existe un 30% más de CO2 en la atmósfera que cuando se comenzó aquemar masivamente carbón, al comienzo de la Revolución Industrial.
cambio climatico.

. El calentamiento global no se distrtibuye uniformemente por todo el mundo. Diferentes regiones de la Tierra , así como el mar y la tierra, se caldean a diferente ritmo. Algunas regiones podrían hacerse incluso más frías. Al alterarse los grandes flujos naturales de energía del planeta, el calentamiento global causa el cambio climático.
los cambios meteorologicos.


El calentamiento rápido y los cambios en el clima están produciendo cambios meteorológicos, llevando a condiciones más extremas. En general, las regiones más húmedas recibirán más precipitaciones y las regiones secas se harán más áridas. Las precipitaciones tenderán a ser más fuertes y el tiempo de las estaciones también se verá afectado. Ninguno de estos cambios son controlables y pueden ser irreversibles.
trabajo hecho por: leiry gomez cod 17°
gracias por su atencion.
Full transcript