Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Señor presidente

No description
by

Daniel Alvarenga

on 27 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Señor presidente

Miguel ángel Asturias
Nació el 19 de octubre de 1899 en el barrio de la Parroquia Vieja, en Guatemala, hijo de Ernesto Asturias y de María Rosales.

En 1904 se traslada a Salamá (Baja Verapaz). En 1908 la familia retorna a Ciudad de Guatemala y termina la complementaria en el colegio del padre Pedro Jacinto Palacios y en el Domingo Sabio.

En 1916 conoce en el Hotel Imperial a Rubén Darío nueve meses antes de su muerte
Su primera obra Leyendas de Guatemala (1930) es una colección de cuentos y leyendas mayas. Alcanzó fama internacional con El señor Presidente (1946) retrato de un dictador. Posteriormente escribe Hombres de maíz (1949), la trilogía formada por Viento fuerte (1950)
Miguel Ángel Asturias falleció el 9 de junio de 1974 en Madrid (España).

1 Aspectos biográficos
3 Influencia de la obra dentro de la sociedad.
la obra se ve que influye en la población, y logra hacer que las demás personas logren presenciar las cosas terribles que pueden llegar a pasar cuando hay una dictadura, el cual puede llegar a tener una injusticia social, trata de hacer ver en las personas el hecho de no aceptar la dictadura y que no se conviertan en los esclavos de los dictadores, por el cual la gente trata de luchar y seguir adelante pese a los peligros que afrontan por la situación política
4 Escuela,Movimiento.Estilos literarios.
Género Literario: Narrativo
Especie: Novela
Movimiento Literario: Vanguardismo
Corriente: Realismo Mágico

Algunas características del REALISMO MÁGICO que podemos encontrar en la novela El señor Presidente escrita por Miguel Ángel Asturias. Una de las principales características de esta corriente es la abundancia de elementos mágicos que, sin embargo, aparecen en un contexto realista. Elementos recurrentes que podemos encontrar en una novela del Realismo Mágico pueden relacionarse con la dimensión espacio-temporal, pues hay distorsiones de tiempo, inversiones, o la ausencia de temporalidad cíclica y, en el caso de El señor Presidente, encontramos, por ejemplo, el llamado “tiempo eterno”.
2 Datos sobre el autor.
El Señor Presidente es una novela de Miguel Ángel Asturias (1899–1974), escritor y diplomático guatemalteco quien recibió el Premio Nobel de Literatura en 1967. La novela, considerada como un punto de referencia en la literatura de América Latina, explora la naturaleza de la dictadura y sus efectos en la sociedad. Asturias, es uno de los primeros en utilizar una técnica literaria que actualmente es conocida como realismo mágico. Siendo una de las obras más notables del género literario conocido como novela del dictador, El Señor Presidente fue desarrollado a partir de un cuento que Asturias había escrito anteriormente para protestar contra la injusticia social, El personaje del presidente raramente aparece en la novela, pero Asturias crea un número de otros personajes para demostrar los terribles efectos de la dictadura.
Esta novela fue concebida como un cuento breve con el objetivo de publicarlo en un diario de Guatemala bajo el nombre Los mendigos políticos en 1923. No se pudo incluir en ese diario y Miguel Ángel Asturias siguió dándole forma aumentando sus páginas y completando el argumento. Pudo influir en su elaboración una tesis sociológica que escribió el autor y por la que fue premiado, El problema social del indio donde reflejaba la situación del pueblo guatemalteco. Esta parece ser la génesis de “El Señor Presidente”.

“El señor Presidente” es la novela de la deformación hueca del poder político. Es difícil encontrar en la narrativa hispanoamericana o en la contemporánea una obra que represente de modo tan extraordinario y turbador la maléfica presencia del poder humano absoluto y su aniquiladora influencia.
Miguel Ángel Asturias comenzó a escribir la novela en la década de1920 y la terminó en 1933, pero las estrictas políticas de censura de los gobiernos dictatoriales de Guatemala impidieron su publicación durante trece años.

5 Marco histórico-político del autor.
6 Visión del mundo del autor.
La producción dramática de Miguel Ángel Asturias ha permanecido al margen de los estudios dedicados a su obra. Junto con la poesía se la menciona de pasada, aunque ambos géneros ofrecen grandes posibilidades al crítico interesado en investigar el significado de su creación total. Asturias es primordialmente un poeta que logra infundir aliento lírico aun a sus creaciones de eminente tono social.
Todos los elementos de la narración gira entorno a la estructura condicionado. y en la obra menciona la dictadura como podemos actualizarla a la actualización a nuestros tiempos.
7 Actualización de la obra .
La obra señor presidente, si critica los problemas de la sociedad ya que da a conocer los problemas de corrupción que muchas veces sucede en el ámbito político de un país, lo hace poniendo una dictadura que no le permitía a las personas pobres poder tener un empleo dejándolos sin trabajo ó explotándolos física y Psicológicamente.
8 Critica hacia los momentos actuales.
Señor presidente (análisis Sociológico).
Full transcript