Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Planeacion de la capacidad a largo plazo y ubicación de las

No description
by

cris baldeon

on 24 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Planeacion de la capacidad a largo plazo y ubicación de las

Planeacion de la capacidad a largo plazo y ubicación de las instalaciones
Ing. Patricio Dalgo
PLANEACION DE LA CAPACIDAD A LARGO PLAZO
MEDIDAS DE CAPACIDAD
El federal RESERVE BOARD
PRONOSTICO DE LA DEMANDA DE LA CAPACIDAD
ECONOMIAS DE ESCALA
Cada instalación tiene su propio nivel óptimo único de operación y, conservando lo demás igual, las instalaciones con niveles óptimos de operación mas elevados requieren de inversiones superiores, los gerentes de operaciones deben decidir entre 2 procedimientos generales para expandir la capacidad a largo plazo.
COLCHON DE CAPACIDAD
Es una cantidad adicional de capacidad de producción, que se agrega a la demanda esperada, para permitir
ANALISIS DEL ARBOL DE DECISIONES
Las decisiones sobre la planeacion de las instalaciones son complejas. A menudo son difíciles de organizar, ya que se trata de decisiones con varias fases, involucrando varias decisiones interdependientes que deben efectuarse en secuencia.
En el análisis del árbol de decisiones deberá tenerse cierta precaución en relación con la interpretacion del valor esperado (EV)
Ejemplo
ARBOL DE DECISIONES: MANUFACTURAR O NO MANUFACTURAR
UBICACION DE LAS INSTALACIONES
FACTORES QUE AFECTAN LAS DECISIONES DE UBICACION
TIPOS DE INSTALACIONES Y SUS FACTORES DE UBICACION DOMINANTES
DATOS, POLITICAS, INCENTIVOS Y TACTICAS PRIORITARIAS
DATOS: La cantidad de datos necesarios para comparar las alternativas de decisión de ubicación de las instalaciones puede resultar inmensa, y numerosas las fuentes de estos datos:
- Busar en las cámaras de comercio de las ciudades en consideración
- Enviar un bolentin de prensa a los medios noticioso, anunciando la intención de una nueva instalacion que emplee 500 personas, con una nomina anual de 10 millones de dolares.
ANALISIS DE UBICACIONES PARA INSTALACIONES INDUSTRIALES
MODELO DE GRAVEDAD
Este modelo se estructura de acuerdo con 2 principios.
1.- La atracción que ejerce una ubicación, sobre sus clientes es directamente proporcional al tamaño de la población de la región alrededor de ella
2.- La atracción de una ubicación sobre los clientes es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que deben recorrer para llegar a ella.
ANALISIS DE UBICACIONES DE MENUDEO Y DE OTROS SERVICIOS
1.- Estimarla capacidad de las instalaciones actuales
2.- Pronosticar las necesidades de capacidad futura a largo plazo para todos los productos y servicios
3.- Identificar y analizar fuentes de capacidad para poder cumplir con futuras necesidades de capacidad
4.- Seleccionar de entre fuentes alternas de capacidad
DEFINICION DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCION
La capacidad de producción es la tasa máxima de producción de una organización.
Factores:
Primero: se combinan las variaciones diarias, como el ausentismo de los empleados, las fallas en el equipo, las vacaciones y los retrasos en la entrega de los materiales, para hacer incierta la tasa de producción de las instalaciones
Segundo: Las tasas de producción para diferentes productos y servicios no son iguales
Tercero:
Cual es el nivel de capacidad del que estamos hablando?
El máximo posible, la capacidad basada en el calendario para una semana de 5 dias, la capacidad practica basada en el uso de las instalaciones existentes, sin tener necesidad de poner a funcionar instalaciones fuera de servicio o algún otro nivel?
Define capacidad practica sustentable como "el nivel mas elevado de volumen de producción que puede mantener una planta, dentro del marco de un programa realista de trabajo, tomando en cuenta el tiempo muerto normal y poniendo una disponibilidad de insumos suficientes para operar la maquinaria y el equipo instalado.
Para aquellas empresas que solo producen un producto, o unos cuantos productos homogéneos, las unidades utilizadas para medir la capacidad de salida son simples: automóviles mensuales, toneladas de carbón por día, o barriles de cerveza por semestre
Cuando en una instalación se produce una mezcla formada por productos como podadoras, semillas para pasto y muebles para interperie, la diversidad de los productos presenta un problema para medir la capacidad
UNIDAD AGREGADA DE CAPACIDAD, esta medida agregada debe permitir que se conviertan las tasas de producción de diversos productos diversos frecuentemente emplean medidas como toneladas por hora y dolares de venta por mes.
Proveer capacidad a largo plazo significa poner a disposición instalaciones de producción: terrenos, maquinas, herramientas, materiales, personal y servicios generales.
La planeacion , adquisición, construcción, arranque y capacitación requerida para una nueva instalación de producción podría tomar de 5 a 10 anos, y,entonces por lo general se espera este tipo de instalación se conservara económicamente productivo durante otros 15 a 20 anos
Conforme un producto recorre su ciclo de vida, la capacidad de producción necesaria también tendrá que cambiar y deberán tomarse las provisiones necesarias para expandir o contraer la capacidad. los desarrollos tecnológicos deben preverse e integrarse en la planeacion de las instalaciones, ya que puede afectar de manera dramática la forma en que se elabora un producto, y todo ello afectara a la capacidad
4 PASOS PARA EL PRONOSTICO
1.- Se estima la demanda total de un producto o servicio en particular, incluyendo a todos los productores
2.- Se estima la participación en el mercado de una empresa en particular
3.- Se multiplica la participación en el mercado por la demanda total, para obtener la demanda estimada para esta empresa.
4.- Se traduce la demanda e productos o servicios en necesidades de capacidad
- Tener capacidad adicional encaso que ocurra mas demanda que la esperada
- La capacidad de satisfacer la demanda durante temporadas de demanda pico
- Reducir los costos de producción: las instalaciones de producción que se operan a volúmenes muy próximos a su capacidad sufren de costos mas elevados.
- Flexibilidad de productos y volumenes; seria posible responder a las necesidades de los clientes para productos diferentes y volúmenes mas elevados gracias a una capacidad adicional.
- Mejor calidad de productos y servicios; las instalaciones de producción que opera volúmenes demasiado próximos a su capacidad experimenta deterioros en la calidad.
FORMAS DE MODIFICAR LA CAPACIDAD
Una vez estimadas las necesidades de capacidad a largo plazo a traves de pronósticos también a largo plazo, existen muchos caminos para obtener esa capacidad.
Las empresas pueden encontrarse ante una situacion de escasez de capacidad, si la capacidad actual es insuficiente para llenar la demanda pronosticada para sus productos o servicios, o pueden tener desde ahora capacidad en exceso a las capacidades esperadas para el futuro.
Para una cierta instalación de producción, existe un volumen anual de salidas que da como resultado el costo unitario promedio bajo. Este nivel de salida se conoce como NIVEL OPTIMO DE OPERACION de la instalación
Estos costos en disminución son el resultado de que un mismo costo se distribuya entre mas y mas unidades, de corridas de producción mas largas que dan como resultado una proporción mas pequeña de mano de obra asignada a la preparación y cambios de maquina, a proporcionalmente menos desperdicios de material y a otras economías. estos ahorro, que se conoce como economías de escala, se siguen acumulando al incrementarse el volumen de salidas hasta el nivel óptimo de operación correspondiente a esa instalación en particular.
1.- Invertir grandes sumas en una gran instalación que requiere una inversión inicial sustancial, pero con un nivel óptimo de operación mas elevado que, finalmente, llene las necesidades de capacidad de la empresa. > Construir ahora la mayor instalación final, y crecer en ella.
2.- Planear invertir ahora en un diseño de instalación inicial y expandir o modificar dicha instalación según se requiera para elevar los niveles óptimos de operación y satisfacer la demanda a largo plazo de productos y servicios. > Expandir la capacidad a largo plazo de manera incremental, según se requiera para hacer frente a las demandas de capacidad futuras
REDES DE SUBCONTRATISTA
Al apoyarse de una menor integracion vertical hacia atras, los fabricantes, "padres" desarrollan relaciones contractuales a largo plazo con proveedores de piezas, componentes y ensambles. Este procedimiento permite a los manufactureros "padres" operar con una capacidad menor en sus propias instalaciones de producción, sino que tambien los fabricantes "padres" pueden modificar mas facilmente su capacidad durante periodos de baja o de pico en la demanda.
PRODUCCION ENFOCADA
Es el principio de que cada instalación de producción debiera de alguna manera estar especializada para ser menos vulnerable a la competencia. Mientras que las economías de escala pueden llevar a instalaciones de producción mas grandes, de alguna forma una producción enfocada lleva a instalaciones mas pequeñas
ECONOMIAS DE ALCANCE
Se refiere a la capacidad de producir muchos modelos de productos en una instalación de producción muy flexible mas económicamente que en instalaciones de producción por separado.
- Una forma de estructurar decisiones complejas con varias fases, al mostrar las decisiones desde el presente hacia el futuro.
- Una forma directa de tratar en eventos inciertos
- Una forma objetiva de determinar el valor relativo de cada alternativa de decision
El valor esperado como criterio de decisión varia en efectividad dependiendo de la situación de la decisión. S se trata de una decisión para una sola vez, que es como generalmente se dan las decisiones de planeacion de las instalaciones, de administración de la producción y de las operaciones, el valor esperado es, en el mejor de los casos, solo una medida relativa del valor
Biltmore Manufacturing ha desarrollado un nuevo producto prometedor. La gerencia de la empresa encara 3 opciones: puede vender la idea del nuevo producto a otra compania por 20.000 dolares; puede contratar un asesor para que estudie el mercado y tomar una decisión o puede obtener financiamiento para la construcción de instalaciones y manufacturar y comercializar el producto.

El estudio le costara a Biltmore 10.000 dolares; y la administración cree que existe una probabilidad de50-50 de que este encuentre que el mercado es favorable. Si el estudio indica desfavorable, la gerencia calcula que aun así podrá vender la idea en 12.000 dolares; si el estudio indica favorable, calcula que podrá vender la idea en 40.000 dolares. Pero incluso si se encuentra un mercado favorable, la oportunidad de tener un producto final de éxito tendría un rendimiento de 500.000 dolares. Incluso ante un estudio no favorable, un producto de éxito se puede esperar que ocurra una vez cada diez introducciones de nuevos productos. Si la gerencia de Biltmore decide manufacturar el producto sin estudio, solo habra una oportunidad en cuatro de que tenga exito. Una falla del producto costara 100.000 dolares. Que debería hacer
Biltmore?
Antes de seleccionar un sitio final, generalmente involucra largos y costosos estudios de ubicaciones alternativas. Quienes hayan pasado a través de varios estudios generalmente concluyen que no existe una ubicación óptima evidente, sino varias ubicaciones buenas. Si en todos los aspectos, un sitio es claramente superior a los demás, la decisión de ubicación es fácil. Típicamente, sin embargo, varios candidatos cada uno con sus puntos fuertes y sus puntos débiles, aparecen como buenas elecciones, y la decisión de ubicación se convierte en una decisión de intercambio: usted podrá ganar algún beneficio solo al sacrificar otro.
La selección de una ubicación de instalación generalmente involucra una secuencia de decisiones que puede incluir una decisión nacional, una regional, una de localidad y una decisión de sitio.
Gobiernos: En cuanto a los gobiernos, las cámaras de comercio y las comunidades vislumbran que se esta planeando una nueva instalación, se hacen aparentes los aspectos políticos de las decisiones de ubicación de las instalaciones
Las organizaciones al menudeo y otros servicios típicamente hacen estudios empíricos de ubicación de instalaciones alternativas.
1.- La administración de una organización debe comprender por que los clientes adquieren sus productos y servicios.
2.- Investigar el mercado para determinar las características del cliente objetivo
3.- Considerar ubicaciones alternas cercanas a estas concentraciones.
Para cada una de las ubicaciones se estimaran las proyecciones de los patrones de transito, datos de gastos locales, y de ingresos, competencia y tendencias de crecimiento.
Se proyectaran ingresos y costos de operación para cada ubicación. Las Utilidades proyectadas con base en datos empíricos se convierten en la base de comparación de las alternativas de ubicacion consideradas.
Full transcript