Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diseño y seleccion de los procesos Productivos

No description
by

Danyela Rivas

on 25 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diseño y seleccion de los procesos Productivos

Diseño y Selección Del Proceso Para Organizaciones De Clase Mundial Rosanna Rodriguez
Yessica Castillo
Danyela Rivas
José Daniel Genao Presentado por: Concepto de Diseño de
Los Procesos Productivos
El diseño del proceso productivo tiene por objeto formular el modo de crear bienes y servicios en una escala industrial cumpliendo con especificaciones preestablecidas. Un proceso es una "sucesión de tareas o actividades desarrolladas por personas, que con la ayuda de insumo, herramientas, tecnología y conocimiento, transforman las materias primas y/o recursos en productos y/o servicios previamente definidos“ La elección del proceso productivo conlleva una estrategia de proceso que debe ser coherente con la estrategia de operaciones. La estrategia de proceso permite determinar cómo se va a efectuar el desarrollo de los productos, es decir, la transformación de los recursos productivos en bienes y servicios, teniendo como objetivo conseguir la producción de los mismos con las características buscadas por los clientes. El trabajo del diseño de procesos productivos empieza con la entrega de la información concreta y específica de las características y parámetros de los procesos y de las máquinas, como son los flujos de producción y las capacidades, al área de diseño por parte del responsable de las operaciones, con el fin de que el diseñador pueda desarrollar productos y procesos que respondan a las estrategias empresariales vigentes. ETAPA DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS Un sistema ya sea una fábrica o una empresa de servicios o agencia gubernamental, nacen de una idea, pasan por una etapa de crecimiento y cambios en forma continua para hacer frente a nuevas exigencias, aunque algunas veces desaparece Las principales etapas de los procesos productivos son: Nacimiento o creación del Sistema
Diseño del producto y selección del proceso
Diseño de un Sistema
Arranque del Sistema
Transformación O Muerte Esto sucede cuando se propone una idea para producir un producto o servicio y se analizan las posibilidades de mercado, producción, capital, etc. Nacimiento del sistema Si se toma la decisión de producir, hay que especificar la forma final del producto y como se va hacer (maquinaria, equipo, etc.). Diseño del producto
y selección del proceso Diseño de un Sistema Se debe de determinar los sistemas de producción, inventarios y control de calidad así como de dotar de personal. Arranque del Sistema Es muy probable que existan problemas en la fase de arranque lo que requerirá cambios en el diseño, redistribución y ajuste de personal; una vez que esta funcionando, los problemas se vuelven más cotidianos (mantenimiento, cambios para eliminar deficiencias, etc.) a esta etapa se le denomina Estado Estable. Transformación o muerte El estado estable puede verse alterado por distintos motivos. Pueden entrar nuevos productos al sistema, esto puede provocar cambios importantes en los métodos de fabricación.

Los mercados pueden cambiar e incluso desaparecer . Sí estos cambios son moderados quizá con una ligera modificación al sistema, pueda continuar su ciclo de vida. Pero si el sistema no puede ajustarse a las modificaciones necesarias, entonces, en el caso extremo la empresa morirá (por liquidación o por una venta o fusión). Los tipos de
procesos productivos Para desarrollar nuevos productos en toda empresa el último paso a dar es la selección del  proceso productivo.

El diseño del proceso especifica cómo se desarrollarán las actividades que la función de producción debe realizar. Las necesidades del mercado se pueden satisfacer utilizando diferentes funciones de producción. Existen diferentes tipos genéricos de funciones de producción: Proyecto Masa Lotes Continua La producción por proyectos se ocupa de obtener productos individualizados que satisfacen las necesidades específicas de cada cliente.
Se caracteriza por tener un alto coste, utilizar trabajadores especializados, disponer de maquinaria de uso general (se puede utilizar para realizar diferentes tareas) y resulta difícil de planificar y controlar.
El producto no es fácil de definir en sus etapas iniciales y está sometido a un alto grado de cambio e innovación. La construcción de un puente, de un barco, o un proyecto telemático son algunos ejemplos. Producción por proyecto Consiste en la realización simultánea de muchos encargos diferentes a través del proceso de producción, en grupos o lotes de productos. Un ejemplo de ello es la fabricación de maquinaria, la panadería, la educación o la producción de muebles.
Los productos se elaboran por encargo del cliente. 
El volumen de operación es reducido.
Permite una gama amplia de productos, la maquinaria que se utiliza tiende a ser de uso general y los trabajadores altamente calificados. Producción Por Lotes Ventajas :
Su flexibilidad.
La especialidad del producto.
La reputación de la calidad que se desprende de esta especialidad.



Desventajas:
El elevado nivel de los costes unitarios de producción.
Los cambios frecuentes en la cartera de productos.
La complejidad de los problemas de programación de la producción.
Las fuertes variaciones en los requerimientos de capacidad.
El ritmo lento de fabricación Ejemplos; automóviles, la comida rápida, los ordenadores personales, los televisores y la mayoría de los bienes de consumo.

Se centra en producir grandes cantidades de un producto estándar, dirigido a un mercado de masas.

Características: 
La demanda del producto es estable, y el volumen de producción es elevado.
Debido a la estabilidad y magnitud de la demanda, el sistema productivo puede permitirse dedicar equipos concretos a la elaboración de un producto particular. PRODUCCIÓN EN MASA Ejemplos;  refinamiento de aceite, el tratamiento de aguas, los productos químicos, la pintura o los alimentos. Las empresas que operan de este modo son llamadas a menudo industrias de procesamiento, fabricación de volúmenes muy elevados de mercancías extremadamente estandarizadas. Producción Continua Características:

El sistema está muy automatizado (el papel de los operarios se limita a supervisar el trabajo de las máquinas), y normalmente opera de forma permanente o continua 24 horas al día.

El resultado del proceso productivo también es de naturaleza continua, no discreta, lo que significa que las unidades de producto, mas que ser contadas, se miden. Los sistemas flexibles
de manufactura Un Sistema Flexible de Manufactura (SFM)
consta de varias máquinas-herramientas controladas numéricamente por computador donde cada una de ellas es capaz de realizar muchas operaciones debido a la versatilidad de las máquinas-herramientas y a la capacidad de intercambiar herramientas de corte con rapidez (en segundos), estos sistemas son relativamente flexibles respecto al número de tipos de piezas que pueden producir de manera simultánea y en lotes de tamaño reducido (a veces unitario). Incrementan la productividad.
*Menor tiempo de Preparación en nuevos productos.
* Reducción de inventarios de materiales dentro de la planta.
* Ahorro en fuerza de trabajo.
* Mejora en la calidad del producto.
* Mejora en la seguridad de los operarios.
* Las partes pueden ser producidas de forma aleatoria y también en lotes. Ventajas de los SFM Selección de un proceso
de servicio en la empresa. Los procesos de servicios dependen, en su generalidad, del contacto con los clientes. Cuando el contacto es de alta frecuencia, el cliente participa de las decisiones acerca de la forma de prestación de los servicios a su medida, lo cual también hace que el proceso sea de alta flexibilidad. En cambio, en aquellos procesos de menor frecuencia de contactos es posible ofrecer transacciones u operaciones estandarizadas, de menor flexibilidad, de mayor eficiencia en la entrega de los servicios. Tipos de servicios Según la combinación de la frecuencia de contactos con el cliente y la intensidad de mano de obra, es posible distinguir cuatro tipos de procesos de servicios: Masivo Automatizados Personalizado Profesionales
Requieren baja intensidad de capital y poco contacto y se caracterizan porque las actividades de capacitación y la programación de recursos humanos son factores claves para brindar un buen servicio.
  Servicio Masivo Servicio Automatizado Requieren de alta intensidad de capital y poco contacto con el cliente, resultando operaciones altamente especializadas que garantizan entregas puntuales. Requieren poca intensidad de capital y alto contacto con el cliente y se caracterizan por servidores de gran componente de conocimientos. Servicios Profesionales Servicios Personalizados Requieren de alta intensidad de capital y de alto contacto con el cliente y se caracterizan por el bajo nivel de costos operativos del servicio. Contacto con el cliente
y decisiones del proceso productivo. La participación del cliente muestra la medida de su pertenencia al proceso productivo.

En los procesos de alta flexibilidad, los clientes pueden aportar sus propias especificaciones del diseño del producto, aunque la presencia del cliente podría incidir negativamente sobre el rendimiento del proceso. Particularmente, en los procesos de servicios, es fundamental la participación del cliente, lo cual, acompasado por una estrategia de atención al cliente, redunda en el incremento de las ventas. Las decisiones relacionadas con la selección del proceso determinan el tipo de proceso productivo que se utilizará.

Las decisiones sobre el proceso afectan los costos, la calidad, los tiempos de entrega y la flexibilidad de las operaciones. Según el producto a desarrollar, los clientes a los que va dirigido, y los objetivos de la empresa, se selecciona el tipo de proceso productivo.

La selección influye en los bienes y servicios a fabricar, en las operaciones, en las inversiones y en los costes y en la organización.
Full transcript