Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

USO DE INTERNET EN LA EDUCACION

No description
by

Lidia Nuñez

on 31 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of USO DE INTERNET EN LA EDUCACION

USO DE INTERNET EN LA EDUCACION

La relación entre escuelas y ordenadores, tras muchos años, libros, congresos y cursos no puede
Calificarse de feliz. El ordenador se ha impuesto en todos los ámbitos de la sociedad. Pero en el
Sistema educativo hay una relación directa entre edad de los estudiantes y la disponibilidad de
Medios informáticos. Los ordenadores son habituales en las universidades, pero tienen menor
Presencia en la enseñanza media y en la escuela primaria. Su uso como herramienta didáctica en las aulas es mínima en todos los niveles.
Seymour Papert, en uno de sus libros, propone una comparación: ¿qué pasaría si transportáramos por arte de magia a un médico del siglo XIX a un quirófano actual? ¿Y si fuese transportado un maestro a una clase actual? Posiblemente el segundo no tendría demasiadas dificultades para continuar con lo que estuviera haciendo el maestro de nuestra época. La comparación ejemplifica una idea generalizada: la escuela no es una institución que esté precisamente a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías.

Escuelas y ordenadores

Sin embargo, la Internet puede ser una fenomenal herramienta educativa y como tal se utiliza ya en numerosos lugares. En los siguientes apartados examinaremos brevemente algunas de las áreas o ámbitos en las que puede utilizarse la Internet no sólo en las escuelas, sino en educación entendida en sentido amplio. El espacio nos obliga a la brevedad, por lo que sólo se apuntan algunas ideas.

Educación e Internet hoy:
Internet en educación: una gran oportunidad

La escuela, según algunos autores, tiene tanto que ver con el aprendizaje del futuro como el carro y el caballo con el transporte moderno: será sustituida por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Sin embargo, algunas escuelas ya están utilizando de forma imaginativa y poderosa las herramientas que nos ofrece la Internet, integrándolas en sus actividades de enseñanza/aprendizaje y sacando partido de sus inmensas posibilidades.

Uso de Internet en educación
Las tareas que desempeñan los profesores en este tipo de entornos son similares a las tareas
Tradicionales (preparar materiales de enseñanza/aprendizaje, tuto rizar, dirigir trabajos de investigación, evaluar, etc.) pero potenciadas/limitadas por las características de la comunicación mediada por ordenador. Un hipermedia para su estudio en línea no es una unidad didáctica de un libro de texto. Una clase por videoconferencia no es una clase tradicional televisada. Este tipo de errores ha provocado lo que calificaríamos de desilusiones prematuras: la Internet no es el sustituto del cartero, se trata de un conjunto de medios radicalmente diferentes.
En suma, existe un campo abierto para la experimentación en el uso de las redes informáticas (y la Internet, especialmente, como entorno abierto) en la educación en línea. El efecto de los nuevos medios en los sentimientos de aislamiento de los estudiantes y en sus experiencias de aprendizaje, los costes y beneficios del uso de la tecnología en conjunción con los medios tradicionales y los factores que influyen en la aceptación y uso de los nuevos medios son temas a estudiar. Por otra parte, las aulas virtuales no son privativas de la educación a distancia: pueden utilizarse ventajosamente como soporte a diseños de enseñanza de modalidad presencial.
La Internet y la administración educativa
La administración educativa produce, difunde y consume una enorme cantidad de información.
Es más, el creciente flujo de información entre los centros docentes y entre éstos y la administración podría beneficiarse de la rapidez y reducción de costes que supone su transmisión digital por la red. En nuestro país existen iniciativas para utilizar la Internet como medio de difusión de información relacionada con la educación, por ejemplo: el Ministerio de Educación y Ciencia.


Full transcript