Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Circuito Productivo del Trigo

No description
by

Camila Spoleti

on 10 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Circuito Productivo del Trigo

Problemática del circuito
Etapas de Comercialización
Situación nacional: Desde la campaña 2005-2006, por diferentes motivos climáticos y comerciales, observamos una producción muy variable tanto a nivel regional como nacional de Trigo.
Agentes económicos
Abastecimiento externo del trigo
Brasil, en vista de problemas de abastecimiento y con restricciones a las exportaciones cada vez mayores por parte de la Argentina, se vio obligado a buscar otros mercados, por lo que encontró el de EE.UU., con precios equiparables a los de Argentina. Por esto es que Argentina pasó de abastecer el 70% de las necesidades brasileñas de trigo, al 35%.
Eslabones de la cadena productiva
El trigo como todo vegetal, tiene sus exigencias de clima y suelo. En términos generales el trigo es planta de climas templados y fríos, produciéndose en muy diversos ambientes.
En las mesetas de la América Central, donde las temperaturas se mantienen ligeramente bajas, puede cultivarse también este cereal.
Después de seis meses, en que la planta pasó por los períodos conocidos y por los peligros que significan los pedriscos, la sequía, el exceso de lluvias, las enfermedades y las,numerosas plagas del campo,llega la época de la recolección y en ésta se separa el grano de la espiga (trillar) y la paja.
Abastecimiento interno del trigo
Para el mercado interno, fueron destinadas 6,5 millones de toneladas de una producción total de 9 millones, este 2014, de las cuales 1,5 millones serían para exportar. Para garantizar este abastecimiento, se incorporó la Ley de Abastecimiento de Trigo, que dice que “Los distintos sectores intervinientes en los procesos productivos de trigo pan, condición estándar y harina para panificación derivada del mismo que detenten tenencia física de dicho producto, deberán ejecutar las acciones comerciales tendientes a proveer adecuadamente al mercado interno, a partir del día de publicación de la presente resolución”.
Circuito productivo - Trigo
Zona y Cultivo
La Argentina es uno de los 10 primeros productores mundiales de Trigo. Se siembra en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe. Aunque se han ido incorporando otras provincias, como Entre Ríos y La Pampa, estas tienen menor participación en la producción nacional.
Hay zonas de Argentina que están obligadas a sembrar trigo porque al estar tan al sur poseen un período libre de heladas muy reducido. Es decir no se puede cultivar en la época de verano debido a que las heladas tardías o tempranas hacen que el cultivo se pierda y no se pueda producir.
El trigo es un cereal que se cultiva durante el invierno. La siembra de éste comienza en los meses de Junio, Julio y hasta Agosto y la cosecha se da en los meses de Diciembre Enero en el Hemisferio Sur.
Tipos de Producción
La Argentina produce hoy alrededor de 16 millones de toneladas de trigo, de las cuales se destinan para molienda a grandes números unos 4,5 millones en el mercado interno, 7 a 7,5 compra Brasil y el resto 3,5 a 4 millones se venden a terceros países.
La Argentina exporta un producto sin diferenciación y por la tanto solo puede competir con precio.
Debe vender enfrentando los subsidios de la Comunidad y EEUU
Los productores argentinos tienen problemas financieros que los obliga a vender en cosecha.
No tenemos tradición de vender a mercados que pagan la calidad, no somos confiables y fundamentalmente no segregamos los trigos por calidad por lo que el grueso de nuestra cosecha es una mezcla con pérdida de identidad.
Los pocos lotes de trigos de calidad no mezclados que se reúnen no alcanzan para vender confiablemente a los mercados que son abastecidos por Canadá y Australia
No financia sus ventas
Para fines de Abril de éste año ya se han exportado afuera del Mercosur prácticamente todo el excedente, por lo tanto, lo que resta vender seguramente será comprado por Brasil. Y acá entra a jugar entonces el arancel externo común del 13 % que hace que un trigo argentino se pueda vender a unos 15 dólares por encima del valor Fob Golfo de México y a pesar de ello nuestro trigo llegar mas barato a Brasil. Hoy Brasil está comprando el trigo argentino a 27 dls x ton. más barato que el igual americano. Podemos decir entonces que hoy por hoy la única posibilidad de mejores precios para nuestra producción están basados en ésta posición arancelaria común con Brasil.
En los considerandos de la resolución se indica que "el suministro de harina de trigo y sus derivados resulta prioritario para la satisfacción de las necesidades básicas de la población". Sin embargo, el cálculo del gobierno podría ser errado, partiendo de una producción baja. Los privados creen que la producción será de 10 o 10,5 millones de toneladas y, por lo tanto, entre 7 y 8 millones para el mercado interno. Con las exportaciones cerradas, esto generaría una
baja en el precio local.
Las exportaciones son reguladas por el Gobierno, y si éste no las autoriza, se verán demoradas y, por lo tanto, los países que necesitan los cereales tendrán que comprar a otros países, lo que provoca una pérdida para Argentina, como ocurre con Brasil.
La producción de la harina de trigo va disminuyendo cada vez más por distintos motivos; entre los que se destaca la mayor presencia de cultivo de soja, que se incorporó en la región de la mano de innovaciones tecnológicas.
Otra problemática relacionada con esta actividad es que los productores de trigo generalmente prefieren exportar el producto, que venderlo en el mercado local porque a nivel internacional
logran mejores precios que dentro del país. Por este motivo el gobierno debe intervenir para
frenar en cierta medida la exportación y evitar que se ponga en riesgo el abastecimiento del
mercado interno.
El trigo puede crecer en diversidad de latitudes, climas y suelos, aunque se desarrolla mejor en zonas templadas, debido a esto es posible encontrar cosechas en todos los continentes. Los principales países productores del trigo en 2012 fueron: China, india, estados unidos, Francia, Rusia, Australia, Canadá, Pakistán y Alemania.
Fueron creados por economistas con la intención de simplificar los procesos económicos y explicarlos de una manera más sencilla.

El consumo del trigo es generalmente molido como harina para su utilización. Un gran porcentaje de la producción, es utilizada para el consumo humano en pan, galletas, tortas y pastas. Otro tanto es destinado a alimentación animal y el restante se utiliza en la industria como semilla; también se utiliza para la preparación de aditivos para
la cerveza y otros licores.
El secado consiste en eliminar, mediante convección forzada de aire calentado o sin calentar, el exceso de humedad para prevenir el deterioro
de la cosecha durante el almacenado.
El almacenamiento y transporte: El trigo es almacenado en sacos o en silos a granel,
donde se conserva durante largos periodos evitando que se produzcan alteraciones en sus propiedades.
Es esta atmósfera, que se mantiene estable en el tiempo, la que impide el desarrollo de hongos e insectos, así como también el aumento de la temperatura de los granos, problema común en el almacenado en silos o sacos.
El transporte del grano se realiza en camión, barco o tren. Es importante un correcto transporte, que no afecte a la calidad y valor del grano, y evite su ruptura.
El objetivo de la industria de molinería es obtener harina de consumo, el producto finalmente obtenido de la molturación del trigo Triticum aestivum o la mezcla de éste con el Triticum durum, en proporción máxima (80 %, 20 %), maduro, sano y seco e industrialmente limpio.

Algunos molinos (semolerías) tienen por finalidad producir sobre todo sémola, con lo que la harina es entonces un subproducto. Antes de aceptar un lote de trigo, éste se somete a un control de calidad,
que determina su contenido de humedad, impurezas. Tras el control de calidad, se pesa en básculas puente para obtener el peso por diferencia de pesada y es almacenado en silos.

Al llegar a la fábrica, el trigo puede contener impurezas adquiridas en el campo,
el almacenado, el transporte o de forma accidental.Las impurezas se separan del cereal según su diámetro, mediante tamices en la separadora-aspiradora.
Después de la clasificación se procede al cepillado del trigo para eliminar el polvo adherido.

Finalmente se completa la limpieza con el lavado, que consiste en una ligera adición de agua.
El objetivo de ésta es eliminar el polvo y barro que se encuentra en el surco del grano,se realiza en lavadoras. El trigo pasa al secadero donde se elimina gran parte del agua por centrifugación, y el trigo queda aún húmedo para el acondicionado

El agua de remojo suele estar caliente, generalmente a temperaturas inferiores a 45 ºC, para acelerar el proceso. Después pasa
por la molienda. El objetivo del molido es separar el endospermo del salvado y el germen. El endospermo triturado es lo que se llama harina; el germen, salvado y endospermo residual adherido, son los subproductos resultantes y se utilizan sobre todo en alimentación animal.
MOLIENDA DE TRIGOS BLANDOS
:Los trigos blandos se trituran y comprimen para obtener harina.
MOLIENDA DE TRIGOS DUROS
:En los molinos de sémola no aplastan el grano sino que lo cortan por capas para ir reduciendo su tamaño progresivamente hasta conseguir que todas las partículas sean del mismo tamaño
Luego de todo los procesos se envasan, para elaborar productos derivados (pan, bollería, pasta alimenticia) son transportadas a granel o envasadas en sacos de yute, algodón, papel u otro material autorizado.
y se envían en transporte hasta el punto de venta y se realiza mayoritariamente en camiones que estarán acondicionados para mantenerlos en condiciones óptimas para su venta.
Se comercializan en hipermercados, establecimientos de descuento duro, supermercados, tiendas tradicionales, paradas de mercados, panaderías y pastelerías, a la temperatura requerida por cada producto.
El consumidor debe mantener las condiciones de conservación de cada alimento y tener presente su fecha de caducidad.
Tanto la harina como la sémola, por su bajo contenido en agua, tienen una gran estabilidad en el tiempo, ya que se mantienen en perfecto estado durante meses.
Integrantes:
Spoleti Camila
Juan Cruz Tórtora
Nicolás Barbera
Rodrigo Fiori
Full transcript